por 

Psicología Ética y DDJJ
Segundo parcial

Alumno: Maximiliano Gastón Umbert
LU: 296449650
Cátedra: Juan Farina
Profesora: Soledad Pérez Michielli
Comisión: 18

16 Blocks (16 Calles) 2006

El detective Jack Moesly, un policía de la ciudad de New York, quien sufre un grave problema de alcoholismo, recibe la misión de trasladar al prisionero Bauwner Edward desde la dependencia policial al juzgado de la ciudad, ubicado a 16 calles de allí, para que declare como testigo en un caso. Es el teniente del departamento quien le asigna el trabajo al detective Jack, que a pesar de mostrar resistencia y sumido en una terrible resaca, termina cediendo al pedido, dado que la persona quien debía trasladar al prisionero se había imposibilitado por percances de transito siendo necesario que el prisionero este el juzgado a la hora indicada (10 AM).
El detective sube al prisionero al auto y emprende la marcha. A las pocas cuadras detiene el auto, traba las puertas y se baja dejando solo al prisionero para comprar una botella de alcohol.
Al salir de la tienda se encuentra a un individuo apuntando a mano de pistola a su prisionero. Jack da muerte a esta persona deteniendo el asesinato de Edward, encontrándose de pronto en una balacera que lo hace correr hasta el auto.
Rápidamente corre hasta el vehículo a refugiarse; por el espejo retrovisor puede ver que la persona que le disparaba se baja de una camioneta abriendo fuego reiteradamente al móvil.
El detective se deshace de la amenaza y acelera a gran velocidad en medio de una ciudad congestionada por el transito característico a esa hora de la mañana.
Tras esquivar algunos autos llega a un callejón, baja al prisionero y prosiguen a pie.
Llegan a la calle Mulbery y entran en un bar, el detective desaloja del lugar a las personas que allí se encontraban y llama a la central brindándole la información de su ubicación, abre una botella de alcohol y comienza a beber.
Luego de unos minutos entra en escena el detective Frank, quien durante muchos años había sido compañero deJack.
Frank comenta que había escuchado por la radio lo sucedido y le pide a Jack que le deje encomendado el caso.
Edward (el prisionero) responde que seria esto lo mejor, pero se queda atónito y baja su mirada al ver entrar por la puerta al detective Jerry, un corrupto policía de la ciudad el cual estaba involucrado en delitos en los que Edward prestaría declaraciones en su contra.
La reacción del prisionero no es ajena al detective Jack quien mira con extrañeza la situación presentada.
Frank le comenta la coartada que montaran; mataran al prisionero para evitar que declare, argumentando como justificativo que este tomo el arma de jack y quiso matarlos (para ello dejan las huellas digitales de Edward en el arma).
Ponen de pie al prisionero y en el momento en el que lo ejecutaran, el detective Jack dispara a Jerry, su colega, hiriéndolo en la pierna salvando así la vida de Edward llevándoselo del lugar.
A solo 7 cuadras y con tan solo una hora para llegar a su destino (el juzgado) el detective jack y el prisionero Edward comienzan la odisea de transitar las calles siendo perseguidos por un grupo de policías que quieren capturarlos.
Tras sortear y evitar la captura un par de veces, Jack sube con su prisionero a un ómnibus repleto de civiles a los que toma como rehenes.
Descreído de las negociaciones con las fuerzas policiales que rápidamente cercan el lugar decide liberar a los rehenes, incluyendo a Edward.
Edward, con la posibilidad de escapar una vez fuera del ómnibus, decide volver con Jack y retoman la empresa de llegar al juzgado. Nuevamente este propósito es fallido ya que en el intento Edward resulta gravemente herido.
Aquí aparece la hermana del detective Jack, una joven paramédica que pone al prisionero y a Jack a salvo. En la ambulancia Jack le confiesa a Edward que el es uno de los policías contra los que testificaría en la corte.
Finalmente, luego de que Edward es llevado al hospital para recibir asistencia, Jack llega al juzgado, se encuentra con Frank y entablan una discusión en la que revelan detalles de sus acciones deshonestas como policías, relato que jack deja registrado en una grabación.
Ya en el salón principal y rodeado de policías es salvado de un disparo, entregando a la abogada como evidencia la grabación, y presentándose como testigo para declarar sobre los delitos de los policías corruptos dentro de los cuales el se encontraba involucrado y seria juzgado.

Circuito de la responsabilidad

Comenzaremos el circuito de la responsabilidad desde los tiempos lógicos del mismo.
El detective Jack, luego de salvar la vida de Edward se encuentra en el bar de la calle Mulbery con su colega Frank y otros policías que acuden de inmediato tras escuchar por radio lo sucedido. Luego de que Frank le informa de su coartada (escena que montaran para eliminar al prisionero así no declara en contra de Jerry y otros policías), se produce la inauguración del circuito de la responsabilidad en el detective Moesly. Este es el T 2, el tiempo de la interpelación por elementos que le son disonantes, resignificando el T1 que le indica que la acción del T1, acción conciente (egosintonica) y deliberada fue mas allá, en nuestro caso la acción referida al T1se trata de llevar el detenido de la dependencia policial hasta el juzgado y detenerse para comprar una botella de alcohol, dejando solo al prisionero.
En el T1 se realiza una acción determinada en concordancia con el universo de discurso en que el sujeto se halla inmerso, y que supone, se agota e los fines para los que fue realizada, la cual se ve confrontada en un T2 con algún indicador que le señala un exceso en lo acontecido. Este es un Tiempo (T2) donde el universo particular soportado en las certidumbres del yo fisura y posibilita la pregunta sobre la posición del sujeto al comienzo del este . Aquí se abre la posibilidad de la emergencia de una singularidad que en consonancia con lo universal demuestre la incompletad del universo y la caída de los ideales que lo sostenían. La existencia yoica se ve atravesada por el deseo.
Como hipótesis clínica, entendiéndola como aquella que tratara de explicar el movimiento que supone que el T2 se sobreimprime al T1 resignificandolo, ubicamos el deseo de cumplir una condena. Podríamos pensar la acción de dejar solo al prisionero como una invitación a su fuga o a la espera de que suceda algún hecho que ponga de manifestó que su alcoholismo ha hecho de el un policía que había dejado de cumplir sus funciones y que por el contrario a su principal función como policía atentaba con la integridad y seguridad de las personas en lugar de velar por las mismas .
En el T3 podemos ver el efecto sujeto, una respuesta a la interpelación, el sujeto del acto que coincide con el de la responsabilidad subjetiva, acto que produce sujeto. En nuestro relato el detective Moesly, tras verse frustrado el propósito de llevar a al prisionero a declarar, es el quien llega al juzgado, pone en evidencia a Frank y se presenta para testificar en el caso de corrupción en el cual el también se ve involucrado y por el que deberá cumplir una condena.

Necesidad, Azar, Culpa y Responsabilidad.

Luego de una larga noche de labor el detective Jack Moesly recibe una misión inesperada. Debe trasladar al prisionero Edward Bauwner al tribunal de la ciudad.
Introducimos aquí en la categoría de la necesidad, al transcurso indefectible del tiempo; el detective Moesly tiene 2 horas para llevar a Edward de la dependencia policial al juzgado, nada puede hacer el para detenerlo, el tiempo es continuo, esta es una ley inmodificable, inexorable.
Para introducir la categoría del azar, aquí lo mencionamos como aquello contingente, que rige los eventos ajenos al orden humano. En nuestro relato el detective Jack era la única persona disponible en ese momento para realizar la tarea, el azar hizo que ese día la persona encomendada para ese trabajo tenga un problema con el transito que imposibilito su concurrencia. La responsabilidad subjetiva se instala entre la grieta “necesidad y azar”.
Respecto de la responsabilidad y la culpa, decimos que no hay responsabilidad subjetiva (singularidad) sin culpa (orden particular). Es por ello que Mosca nos dice que la responsabilidad subjetiva es otro nombre del sujeto, del sujeto en acto.
Podemos hablar de dos dimensiones de la responsabilidad: la jurídica, en la que se filtran dos conceptos; por un lado “el principio de razón” y por otro “la intención” que es la obliga a responder.
Estos son operadores atribuidos al sujeto autónomo sujeto-joya del derecho, para un análisis objetivo de la responsabilidad jurídica y la imputación o no de la culpa. El detective Moesly es responsable jurídicamente del incumplimiento de su deber y de poner en riesgo la vida del prisionero al detener el auto. Jinkis nos dice que “responsable es aquel del que se espera una respuesta” apuntando así al sujeto joya del derecho dejando en evidencia que si es responsable es culpable.
La responsabilidad subjetiva exige la experiencia de un deseo inconsciente, introduciendo una dimension deseante, una dimensión en la que ya no hablamos de correcto o incorrecto, de buenas o malas acciones e intenciones bajo la mirada o juicio de otros. Se sustrae a la moral de lo particular ubicada en el orden social, de los deberes del sujeto frente al estado, la ley y las conductas sociales; la moral de lo particular es el sentimiento del deber que nivela y regula la existencia del individuo en la sociedad.
La culpa, una condición para el circuito de la responsabilidad subjetiva, es una condición sin clivage, siendo la culpa la que ob-liga a responder.
La fuerza simbólica de la interpelación proviene de la internalizacion de la ley simbólica, es por eso que en este sentido la interpelación es exigencia de respuesta mas allá de lo que el “yo” querría responder. La interpelación es en términos económicos lo que genera deuda, culpa en el sentido lato . Entonces podemos decir que la culpabilidad en este sentido es el pago de la deuda con el deseo.
La interpelación subjetiva esta en juego cuando el deseo ob-liga a retornar sobre la acción por ello decimos que no hay deseo sin culpa. Es lacan es que nos dice que “la única cosa de la que se puede ser culpable, al menos en la perspectiva analítica es de haber cedido en su deseo”.
Al mencionar al efecto sujeto, hacemos referencia al acto y a lo ético de este, por que es el acto en el que se produce un sujeto de deseo inconsciente y con ello explicamos la concepción de que el estatuto inconsciente es ético.
Ubicamos allí una singularidad en situación en consonancia con el eje universal-singular que desborda, hablamos de un orden suplementario, de una existencia que se afirma, es el si del acto. Este orden suplementario no va a ser opuesto al orden social, a la moral, sino que lo excede, lo desorganiza.
No hay deseo sin culpa, implica retornar sobre la acción. El sentimiento de culpa se diluye en el efecto sujeto y es una de respuesta de dimensión ética, siendo éticas las singularidades que hacen desfallecer al particular previo .
Jack es culpable de su deseo de cumplir una condena, tal vez sea esta la que lo haga recapacitar y posibilite la puesta de una nueva página en su vida. Jack desea pagar todos estos años para redimirse.

Circuito de la responsabilidad

Bibliografía

Jinkis, J. (1987). Vergüenza y responsabilidad. Conjetural, numero 13. Editorial Sitio. Buenos Aires

Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, oto nombre del sujeto. En ética: Un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

Salomone G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En la transmisión de la ética. Clínica y deontoogia. vol1: Fundamentos. Letra Viva. 2006.

D’amore, O.: Responsabilidad y culpa. En la trasmisión de la ética. Clínica y deontoogia. vol1: Fundamentos. Letra Viva. 2006.

Domínguez, M. E.: Los carriles de la responsabilidad: el circuito del análisis. Clínica y deontoogia. vol1: Fundamentos. Letra Viva. 2006.

Farina Juan Jorge Michel. Responsabilidad: Entre necesidad y azar. Ficha de la cátedra.

Ariel, A. (1994) Moral y ética. Una poética del estilo. En el estilo y el acto. Ediciones Manantial, Buenos Aires.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: