INICIO Acerca de ... CONGRESOS ONLINE
 
Films > Título:  21 Gramos
Privacidad y Confidencialidad
por Equipo UBACYT - Proyecto P005
Título original: 21 grams

Alejandro González Iñárritu / Estados Unidos / 2003

El film 21 Gramos introduce cuestiones interesantes en materia de bioética, en particular respecto de las categorías de confidencialidad, privacidad y consentimiento informado. Confidencialidad y privacidad remiten a dos capítulos bien diferenciados en el estado del Arte en materia de ética aplicada. Confidencialidad atiende a cierta información pertinente que recibimos en el contexto de nuestro trabajo profesional y respecto de la cual debemos mantener adecuado secreto. Privacidad, por su parte, refiere a los criterios que utilizamos cuando requerimos o recabamos información. Y sobre todo al tratamiento que hacemos de estos datos cuando ya están en nuestro poder. Mary y Paul Rivers están casados hace tiempo y quieren tener un hijo porque Paul padece una grave enfermedad cardíaca y los médicos le pronosticaron poco tiempo de vida. Pero Laura no queda embarazada y decide consultar a un centro especializado en reproducción.

A los pocos días, el matrimonio acude a la clínica para hablar con el médico y acordar la cirugía que le permitirá a Mary quedar embarazada.

Es allí que los espectadores nos enteramos junto al médico interviniente, que el aborto era un dato no conocido por el marido. La escena continúa: Mary y Paul salen de la clínica y ya sin la presencia de la médica tienen una discusión con consecuencias devastadoras para la pareja y su intención de procreación. La secuencia permite interrogarnos respecto de la confidencialidad en materia de procreación asistida. ¿Qué tratamiento debe dar un médico a la información recibida a través de uno de los cónyuges, cuando la misma puede afectar al tratamiento de la pareja? Una primera cuestión importante que aparece en el fragmento de 21 gramos es que el profesional no se interroga respecto de los alcances que ese dato puede tener en la situación. La revelación de la información sobre el aborto no parece representar para él dilema alguno y de allí su sorpresa ante la reacción del marido. Evidentemente no es sencilla la decisión. Pero lo que interesa en un primer momento es establecer que el profesional debería interrogarse al respecto. Transformar el caso en una situación dilemática que genere preguntas y no certezas. Para que su accionar sea fruto de una decisión reflexiva y no de un automatismo con efectos devastadores tanto para la pareja como para su propia función como profesional de la salud.

En otro fragmento del film, Paul ha recibido el transplante de corazón e interroga al médico respecto del origen del órgano que ha recibido.

El médico responde adecuadamente, remitiendo a su paciente a que asuma el órgano como propio y se desentienda de su procedencia. Pero da a entender que él sí dispone de la información, aunque no la puede proporcionar debido a la política del hospital. Esto tendrá serias consecuencias subjetivas e institucionales posteriores. ¿Debe el cirujano interviniente conocer la identidad del donante del órgano que transplanta?


Notas



EQUIPO UBACYT - PROYECTO P005


 
 
Descargue Documento:
 
Privacidad y confidencialidad
Otros comentarios del mismo autor:
Película de la semana:
La larga noche de Francisco Sanctis

Francisco Márquez & Andrea Testa / Argentina / 2016


La larga noche de Francisco Sanctis
por Michel Fariña, Juan Jorge
Novedades
Agua para Elefantes

Francis Lawrence / Estados Unidos / 2011


Devenir musicoterapeuta
por Michel Fariña, Juan Jorge
Black Mirror

Black Mirror / Reino Unido / 2011-2013


Black Mirror: The National Anthem
por Ariel, Alejandro
Recomendadas
The Truman Show

Peter Weir / Estados Unidos / 1998


Mar abierto (un horizonte en quiebra)
por Michel Fariña, Juan Jorge
El Color de la Noche

Richard Rush / Estados Unidos / 1994


En rojo: la responsabilidad por la transferencia
por Ariel, Alejandro
ETICA Y CINE. La singularidad en situación. Una perspectiva desde los Derechos Humanos

Emprendimiento académico sin fines de lucro. Para su utilización en actividades de docencia, investigación y extensión universitaria exclusivamente. Todos los materiales son propiedad intelectual de sus respectivos autores.

Proyecto creado por Juan Jorge Michel Fariña, Carlos Gutiérrez, Gabriela Salomone y Miguel Malagreca.

Cátedra I de Psicología, Etica y Derechos Humanos
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires

En colaboración con The International Network of UNESCO Chair in Bioethics.

Con el soporte técnico del IBIS (International Bioethical Information System) - Durante 2009 y 2010 el proyecto contó con el aporte del Programa de la UBA para la Ciencia y la Tecnología, UBACyT, a través de los Proyectos P006, P404, P431.

© Todos los derechos reservados | 2009
Visitas 2067805                                                                         Diseño: Navetrece.com