por 

En la Película 21 gramos podemos ubicar el análisis sobre la responsabilidad subjetiva que se centra en el personaje de un profesor universitario llamado Paul Rivers.
Su estado de salud es crítico y necesita un trasplante cardíaco. Mientras tanto su pareja se encuentra en una situación de riesgo y con el agravante de que ya ha existido una separación previa a este momento.
Su mujer Mary intenta por todos los medios posibles quedar embarazada.
Una alternancia de tiempos pasados y presentes se presentan a lo largo de la película y desde donde los retornos configuran significaciones nuevas al presente.
Paul en estado de agonía y con el cuidado de su esposa Mary espera un donante. La relación con ella no es buena, hay dificultades para concretar la paternidad no obstante Mary sigue esperando poder embarazarse y esta dispuesta a intentar cualquier cosa para que eso ocurra. Piensa en una inseminación artificial pero Paul no esta de acuerdo con eso.
Paul se encuentra entre la vida y la muerte donde su vida depende de la muerte de otro que pueda donar su corazón
La persona que dona el corazón para el trasplante se llama Cristina Peck que pierde en un accidente trágico a su esposo, Michael, y sus dos pequeñas hijas.
Llega finalmente la solución para Paul y se realiza el trasplante y así su vida continua.
A partir de ese momento él, rompiendo con el pacto de confiabilidad, va en busca de la persona que donó el órgano, Cristina y se enamora de ella.
El trasplante es rechazado por el organismo de Paul y este se quita la vida.

2. Circuito de la responsabilidad.
No referiré a la responsabilidad Jurídica o Moral del sujeto sino que lo hare respecto a la responsabilidad subjetiva.
Para poder explicar la Responsabilidad subjetiva utilizare la metodología de los tiempos lógicos con un esquema que llamaremos circuito de la responsabilidad, determinado por tres tiempo lógicos.

Tiempo 1: Paul se somete a una intervención quirúrgica, un trasplante de corazón que le permitirá continuar con su vida donde se supone que los fines se agotan en si mismos.
Tiempo 2: donde hay ciertos indicadores que lo ponen sobre aviso que algo anduvo mal, que algo ocurrió, algo que fue mas allá de lo esperado. Hay elementos disonantes que interpelan a Paul.
Podemos citar a Lewcowiccz cuando dice: “El universal previo se revela como meramente parcial. El punto de singularidad vehiculiza la exigencia de una nueva ley, esta si universal, que deje atrás el limitado horizonte restrictivo de la legalidad previa”
“El universo se ensancha, se ha suplementado a partir de una singularidad”
Paul se pregunta a partir de aquí ¿quién soy? Algo de su propio deseo inconsciente se pone en juego, su corazón no es solo un órgano nuevo en su cuerpo que puede ser rechazado o permitir que el siga viviendo, es también el corazón que representa sus afectos.
Pero en que lugar se sitúa Paul respecto a sus afectos? Ama a Cristina pero esta legalmente casado con Mary, las dos están embarazadas.

Puede llegar Paul a sentirse culpable por no amar a su esposa? No es desde lo moral la responsabilidad subjetiva sino la que enfrenta al sujeto a aquello que desconoce de si mismo y que nos permite encontrar un sujeto distinto del tiempo 1
El tiempo 3 es un tiempo de decisión, un acto, un acto en soledad que podemos ubicar en el campo universal singular.
No una respuesta negadora de la situación sino una respuesta que suponga un cambio de posición
Paul en su nueva vida rompe con lo establecido del pacto de reserva de la identidad del donante y busca esa persona y la encuentra y se enamora de ella. Su corazón puede estallar en cualquier momento si el organismo lo rechaza pero hay otro estallido que desde donde Paul tiene que responder. Tiene legalmente una esposa pero en su deseo la persona que ama ocupa ese lugar. Siente que su corazón va a estallar no desde la perdida de la vida sino desde el lugar que el quiere ocupar, podemos preguntarnos si al evitar que ese corazón estalle y acabar con su vida no es sino el deseo de ocupar el mismo lugar que el marido de cristina en esa relación y que marca desde su deseo un cambio de posición subjetiva.
Paul ya no es el sujeto del tiempo 1, la acción emprendida en uno anticipa sin saberlo una verdad, aquella de su deseo inconsciente.
Podemos pensar desde aquí en la hipótesis con respecto al dilema de vivir o morir para Paul, porque vivir lo obligaría a permanecer junto a su esposa y no poder vivir un gran amor y al morir permanecer mas allá de la muerte en el lugar que la identificación lo coloca respecto del marido.
Paul se encuentra en una situación crítica, en donde es difícil sostener su vida, ella no depende solo de esa donación, de la necesidad de que llegue un corazón para ser trasplantado y seguir viviendo, eso es inexorable y no depende de su voluntad y el azar
Nos dice fariña en “Responsabilidad y necesidad de azar: “si la necesidad establece una conexión entre causa y efecto, azar desconecta tal relación”
Entonces lo azaroso, lo imprevisto es que justo un accidente haya ocurrido y que se haya donado justo en ese momento el corazón.
Pero no podemos explicar solo lo sucedido por la necesidad y el azar, entre ellos se abre una grieta a la responsabilidad subjetiva, allí donde el sujeto es diferente del tiempo 1, allí donde se enfrenta con su deseo y que ubicamos en el eje universal singular soportado por el eje particular. Allí donde surge la pregunta sobre
¿Quiero saber quien soy ahora?
La responsabilidad subjetiva se define por la noción de sujeto y es la de sujeto inconsciente que hace que la responsabilidad subjetiva se diferencie de la del sujeto autónomo, sujeto de la intención y de la razón.
Pero acaso también podemos pensar en que el trasplante del corazón ha originado otra muerte? Paul ya no es el mismo. Su vida ha cambiado pero no solo en el poder seguir viviendo sino en el encuentro de una nueva dimensión de ese corazón, que esta por estallar, corazón que contiene sus afectos pasados y presentes.
Podemos pensar en otra hipótesis donde su muerte configura una dimensión de que el amor trasciende las fronteras de la muerte, que se perpetúa mas allá de ella en una nueva vida que comienza con ese hijo que se ha gestado y donde un corazón cambia simbólicamente el sentido de la vida en la proyección hacia la muerte
Pero como podemos pensar los distintos elementos entre Ibbieta y nuestro protagonista? Ambos están en una encrucijada entre al vida y la muerte, En ambos esta el deseo de vivir, En Ibbieta la noticia de la muerte de Gris lo interpela mas allá de su yo , es la muerte de su amigo Gris que aplaza su muerte y , Paul a partir del trasplante también aplaza su vida. Ambos se interpelan sobre su deseo.
Ibbieta se pregunta que hace que él de la vida por su amigo, Paul también se interroga sobre que otro tenga que dar la vida para que el siga viviendo.
En ambos una palabra devela una verdad inconsciente, en Ibbieta “cementerio”, en Paul “corazón”, simbólicamente en el deseo de vivir alguien tiene que morir para seguir existiendo. En el primero la palabra le devela su verdad singular con respecto a su vínculo de amistad y en Paul devela su verdad singular respecto a su relación de pareja
21 gramos es el peso que se pierde al morir, peso de la ausencia que queda de un ser querido sobre los que quedan vivos mas allá de la esperanza de una vida nueva.

Bibliografía

° J.C Mosca, Ética, un Horizonte en quiebra, cap. VIII, Responsabilidad: otro nombre del sujeto
Juan Jorge miguel Fariña, Ética, un Horizonte en quiebra, Cap. VI, Del acto ético
Ignacio Lewkowicz, Ética, Un horizonte en quiebra, Particular, Universal, Singular
° Gabriela Salomone, marta Domínguez. La transmisión de la ética: Clínica y deontológica.
° Oscar D’Amore, Transmisión de la ética: clínica y deontológica, Responsabilidad y Culpa
° Juan fariña y Carlos Gutiérrez, Veinte años son nada



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: