por 

ANALISIS DE LA PELICULA “21 gramos”
RELATO DE LA PELICULA:
Paúl Rivers espera un transplante cardíaco para salvar su vida, su esposa (Mary) lo acompaña en el transcurso de la espera y la operación. En ese momento Mary hace todo lo posible para quedar embarazada por medio de inseminación artificial. Su relación de pareja está en crisis ya que estuvieron separados anteriormente.
Cristina Peck es esposa de Michael Peck con quien tiene dos hijas. Hasta que un trágico accidente termina con la vida de su familia. Cristina toma la decisión de donar los órganos de su esposo. Dedición que permite el encuentro con Paúl.
A Paúl le es vedada la posibilidad de conocer información sobre el origen del donante; sin embargo rompe con el acuerdo y emprende una búsqueda hasta llegar con la viuda del donante, de quien se involucra afectivamente dejándola embarazada.

1. Tomando en cuenta el comentario sobre el film: ¿Cuál es el personaje sobre el cual se centra el análisis de la responsabilidad subjetiva? ¿Propone el autor alguna hipótesis al respecto? En caso afirmativo, explicítela consignando los indicadores.
El personaje sobre el cual recaerá el análisis de la responsabilidad subjetiva, en el film “21 gramos”, es el de Paúl Rivers; quien espera un transplante de corazón. A partir de la intervención quirúrgica comenzaran una serie de transformaciones que lo llevaran a un cambio de posición en el sujeto. Se intentará dar cuenta de la responsabilidad subjetiva desplegando los tres tiempos lógicos.
El indicador que propone Brajtbort Eva Beatriz se presenta bajo la pregunta ¿quiero saber quien soy ahora? (que se produce después de la operación), esta pregunta refleja un quiebre en el universo particular del sujeto, produciendo un cambio en la posición subjetiva. Este indicador le permite plantear a la autora las siguientes hipótesis clínicas:
• “Paúl podría haber continuado con su vida, su pareja y sentirse feliz por haber seguido viviendo. Pero no, algún punto siego opero en el desde su propio deseo inconciente. Su corazón símbolo de afecto, de amor estaba resquebrajado antes del transplante en reemplazo de un corazón por otro lo encentró con aquello que no había calculado”.
• “lo que manifiestamente parecería saldar una deuda como pagando algo por su vida, lo encontró a Paúl buscándose a si mismo. Sin saber, algo del amor y su paternidad fallida comenzó a desplegarse.
• “Algo del orden de la pulsión de vida y de muerte se puso en movimiento. - mi vida a cambio de la muerte de otro-”.

2. Sugiera el circuito de responsabilidad (Tiempos lógicos) que organizan la situación.
El circuito de responsabilidad esta compuesto por tres tiempos lógicos. En el primer tiempo de la responsabilidad es en donde se lleva adelante una acción determinada en relación con el universo de discurso particular en el que el sujeto se encuentra, esta conducta es orientada a un determinado objetivo y se agota en los fines para los que fue concebida. Ubicaremos como Tiempo 1 “El trasplante”, es decir, el momento en el cual Paúl se somete a la intervención quirúrgica para recibir la donación. Con la operación se llega al objetivo que hasta entonces se había pre- fijado: seguir con vida.
En este momento podemos ubicar elementos en el orden de necesidad y de azar. Por necesidad entendemos un enlace entre causa y efecto, son aquellos acontecimientos que son ajenos a la voluntad humana. En nuestro film ubicaremos como necesidad a la muerte, como aquello frente a lo cual no podemos hacer nada, es decir, se escapa a la voluntad humana. Paúl se confronta todo el tiempo entre la vida y la muerte, en la espera de un donante que le salvará la vida, no puede hacer nada frente a esto sino esperar a la aparición del donante. Por azar entendemos aquello que nos trae incertidumbre. En el caso de nuestro personaje, los accidentes suponen la intervención del azar sumada al error humano “los accidentes se sitúan en un punto de intersección entre la actividad humana y el orden natural” (Desastres y catástrofes. Ficha de cátedra). Paúl no tiene certezas, se maneja con incertidumbre ante la posibilidad de ser trasplantado. Recibir el órgano es algo que el sujeto no puede manejar, ni anticipar. El azar también posibilitó que Paúl estuviera con vida.
En el segundo tiempo de la responsabilidad se registran indicios de que algo del accionar del sujeto, resulta disonante. Este tiempo es el de la interpelación, es en donde el universo particular que sostiene al sujeto se resquebraja, provocando la aparición de una pregunta en relación a la posición del sujeto que daría lugar al acto ético, es decir, a la aparición de la singularidad.
Ubicaremos como tiempo 2: el querer saber, tanto de quién es el donante del corazón, como el saber quién es él ahora; ambos son indicadores para que el universo de lo particular se quiebre y el sujeto cambie la posición que tenia al comienzo.
Este deseo de “Saber” interpela al yo en relación a lo no sabido. Busca otras verdades. Conmueve sus certezas, hace tambalear las certidumbres yóicas que hasta entonces respaldaban al sujeto. En este momento se produce un quiebre entre necesidad y azar ya que todo no va a poder ser explicado por estos.
Paúl registra que algo anduvo mal, algo de la acción en el tiempo 1 fue más allá del objetivo pre-fijado: “recibir un corazón para continuar viviendo”. A partir de este momento Paúl se lanza a la búsqueda de información acerca del donante para calmar sus incertidumbres (rompiendo con el pacto del anonimato del donante).
El tiempo 2 viene a resignificar al tiempo 1, es una retroacción que se genera a partir de la interpelación, que viene a conectar los elementos disonantes que emergieron. Suponemos que a partir de la operación Paúl percibe que algo en el cambio, ya que posee algo que no le es propio, algo ajeno, algo extraño y se pregunta: ¿quiero saber quien soy? A partir de esta pregunta Paúl viene a resignificar el concepto de corazón y transplante. Es en el tiempo 2 donde estos conceptos vienen a tomar otra significación para el personaje; ya no como un corazón para seguir viviendo o donde se alojarían los sentimientos y afectos (tiempo 1, discurso particular), si no que adviene una significación que le es propia. Corazón y transplante como vida a partir de la muerte de un otro, como algo que le es ajeno, pero que ahora le pertenece. Esta retracción permita volver sobre las acciones emprendidas en el tiempo 1 por las que debe dar una respuesta. Esta retroacción es posibilitada por la emergencia del sentimiento de culpa, que desarrollaremos en punto 4 del análisis.
En el tercer tiempo adviene un sujeto diferente, el sujeto de la responsabilidad subjetiva. Éste se posiciona de manera diferente que en el tiempo 1. Es en este momento que el sujeto toma la decisión de responder por su accionar (entra en juego el acto ético).
Paúl toma la decisión de abandonar toda su vida anterior a la operación (a la esposa y su plan de tener un hijo) para ir a la búsqueda del donante y a la búsqueda de si mismo. Paúl se siente culpable y en deuda con la persona que le salvo la vida. Entonces, ¿Sobre que debe responder entonces Paúl? ¿De que es responsable? Nosotras inferimos, que se produce un cambio en la posición subjetiva de Paúl (emergencia del tiempo 3) cuando busca al donante quien le salvo la vida, a partir de esa búsqueda puede encontrarse a si mismo, respondiendo a su pregunta ¿Quién soy yo ahora?

3. Establezca los elementos de azar y necesidad presentes en la situación, consignando los indicadores respectivos.

Necesidad: debe ser entendida como “aquellos sucesos ajenos a la voluntad humana” y además como aquellos “sucesos que van a ocurrir en el futuro de manera inexorable” establece “lo que necesariamente” debe ocurrir y sobre el cual la voluntad humana nada puede hacer.
Paul dice: ¿“quien será el primero en perder la vida? ¿El que está en coma o yo?”(…)
Nuestro personaje del film, conoce que la muerte es inminente, se sabe mortal y nada puede hacer frente a ella. Aquí aparecen indicadores del orden de la necesidad: la enfermedad crónica del paciente, su afección cardiaca, la muerte, son del orden de lo inexorable, allí donde la voluntad humana nada puede hacer.
Azar: “otros nombres de azar son coincidencia casualidad accidente” El azar es algo imprevisto, inesperado, donde el sujeto no se puede anticipar, ni puede manejar. Si necesidad establece una conexión entre causa y efectos- dice Fariña-el azar desconecta tal relación.
En nuestro film, habría indicadores del orden del azar. En primer lugar, el accidente automovilístico es de este orden: “los accidentes suponen la intervención del azar sumado al error humano” . El azar se muestra impredecible. ¿Qué hace que sea “ese” y no “otro” el día del accidente? ¿Qué hace que sea esa la hora? ¿Por qué Paúl es compatible con ese órgano y no “otro” paciente? Todas y otras cuestiones son de este orden, y sin embargo algo del orden del azar permitió que Paúl siguiera con vida.
Es importante señalar entonces que, hacia el camino de la responsabilidad (subjetiva) nada del orden de la necesidad y azar esté presente. Lo que permite la pregunta, acerca de la responsabilidad del sujeto, se encuentra en la grieta entre necesidad y azar señala Juan C. Mosca en su texto.

4. Si corresponde, establezca las figuras de la culpa que aparecen, estableciendo su relación con la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva. Consigne en caso que exista alguna relación con la responsabilidad Jurídica.
En el próximo fragmento del film vemos como Paúl es invadido por la culpa y el reproche como si estuviera en deuda con quien lo ha salvado.
Escena del film : Paul con Cristina Peck (esposa del donante)
Paúl: Buenos Días
Cr: ¿Por qué me buscaste?
P: Porque lo necesitaba
Cr: No quiero tu maldita lastima
P: No fue eso, estaba enfermo, muy enfermo, agonizando y Michael me dio su corazón. Salvó mi vida. Trate por todos los medios de saber quien me lo había dado y así supe como había muerto tu familia. Fue muy doloroso saber como lo obtuve. No dormía solo quería agradecerte, quería ayudarte por…, no te encontraba y luego te vi ese día y ahora no puedo separarme de ti, no puedo.

Esta culpa, no debe ser entendida en un sentido jurídico, en su sentido lato donde “la culpa no es más que la imputabilidad de un daño que hay que pagar, incluso con la cautividad del cuerpo” (cárcel) a causa de una falta, o un pecado o un delito. Para ser imputado en el ámbito jurídico se requieren de dos conceptos cruciales: El primero es la razón (ser concientes) y el segundo elemento es la intención. Elementos indispensables para el derecho para poder determinar responsabilidad jurídica.

Esta dimensión de la responsabilidad subjetiva ya no se refiere a acciones que deban ser juzgadas por otros por buenas o malas, morales o inmorales. Para introducir el aspecto subjetivo de la culpa requiere de la interpelación subjetiva.
Dice Paul en el film
• Me dio su corazón. Salvó mi vida.
• Fue muy doloroso saber como lo obtuve.
• No dormía
• Solo quería agradecerte,
• Quería ayudarte
• Aparece en el personaje el deseo de venganza
Estas interpelaciones dan cuenta como a través de la culpa, advine la responsabilidad subjetiva. Paúl se siente culpable y en deuda con la persona que le salvo la vida. El toma la decisión de ayudar a Cristina a buscar al asesino que término con la vida de la familia de la misma, aunque este no es responsable por ello.
¿Sobre que debe responder entonces Paúl? ¿Dónde recae la culpabilidad? ¿De que es responsable Paúl?
Se pueden esbozar algunas hipótesis clínicas respecto de que se habría puesto en juego en esa situación. En nuestro personaje pudo haberse jugado algo de su paternidad fallida, algo de su amor frustrado, algo de la pulsión de vida-pulsión de muerte ( mi vida a cambio de la muerte del otro), como que a partir del corazón pudo haberse encontrado a si mismo y otras posibles. Este camino hacia la responsabilidad subjetiva no se transita sin antes haber pasado por la culpa.

6 ¿Cuales son los elementos comunes entre el caso presentado y el de Ibbieta?

• Habrían Indicadores del orden de la necesidad
A ambos en un punto de su historia, la vida les es ajena, sus cuerpos les son ajenos. Ibbieta sabe algunas cosas al igual que Paúl, ambos conocen que la muerte es inminente y se saben mortales.

• Indicadores del orden del azar
El “azar” se hace presente tanto en la situación de Ibbieta como en la de Paúl nuestro personaje del film. Algo de la incertidumbre está presente allí. El azar quiso que Ibbieta a partir de una confesión mentirosa terminara delatando el sitio donde estaba oculto Gris, su amigo de la infancia. Esto mismo posibilitó que el estuviera vivo.
En el caso de nuestro personaje, los accidentes suponen la intervención del azar sumada al error humano. Paúl no tiene certezas, se maneja con incertidumbre ante la posibilidad de ser trasplantado. Recibir el órgano es algo que el sujeto no puede manejar, ni anticipar. El azar también posibilitó que Paúl estuviera vivo.

• La cuestión ética está planteada: “Es su vida por la de otro”
Ambos personajes- si bien en circunstancias totalmente distintas -comparten la misma situación dilemática:”es su vida por la vida del otro”.
Ibbietta se enfrenta a este dilema frente a los falangistas que pretenden delate a su amigo de la infancia “Denunciar o la vida”. En cambio, en Paúl la enfermedad se apoderó de su cuerpo y frente a la posibilidad de un trasplante conoce que para sobrevivir es condición que alguien muera.

• Circuito de responsabilidad:

Tiempo 1: “(…) donde se realiza una acción determinada en concordancia con el universo de discurso en el que el sujeto se halla inmerso y que, se supone, se agota en los fines para los que fue realizada”
En el tiempo 1, Ibbieta se burla de los falangistas inventando una broma: “Gris está escondido en el cementerio”. Creyendo que con esta acción puede evadir a las preguntas de los falangistas.
En el caso de nuestro film, ubicamos al transplante en el tiempo 1. La operación quirúrgica cumplirá con el fin pre-fijado: salvar la vida de Paúl.
Tiempo 2: es“(…) una interpelación que el sujeto recibe a partir de indicadores que lo ponen sobre aviso de que algo anduvo mal. Su acción iniciada en el tiempo 1 fue mas allá de lo esperado”
En el tiempo 2, Ibbieta se ve interpelado a partir del encuentro con el panadero García, quien le cuenta que esa misma mañana lo mataron a Gris en el cementerio. La acción emprendida en el tiempo 1 fue mas allá de lo esperado: “hacerle una jugarreta a los falangistas”
En nuestro film, Paúl se ve interpelado a partir del querer saber, tanto de quién es el donante del corazón, como el saber quién es él ahora. La acción iniciada en el tiempo 1 fue más allá del fin esperado: seguir con vida.

• Sentimiento de culpa:
Podemos ubicar, tanto en el personaje de Ibbieta como el de Paúl, sentimientos de culpa que aparecen en el tiempo 2 cuando en los sujetos aparece la interpelación. A partir de aquí se produce la retroacción al tiempo 1, resignificando las acciones que emergieron en ese tiempo para un determinado fin.
En el personaje de Ibbieta aparece el sentimiento de culpa cuando este se ve interpelado por el discurso del panadero García; quien le dice que a Gris lo mataron esa mañana. Ibbieta se siente culpable de la muerte de gris por la confesión que el hizo a los falangista de que su amigo de la infancia estaba escondido en el cementerio. Siente culpa aunque Ibbieta no era responsable por ese acto, ya que no había intención alguna de que lo mataran.
En nuestro personaje aparece el sentimiento de culpa cuando Paúl descubre cómo murió el donante del corazón. Es en esa búsqueda de información acerca del donante y acerca de si mismo, es donde aparece la interpelación en el sujeto. Siente culpa y a la vez se siente en deuda por la persona que le salvo la vida, aunque Paúl no fue responsable del trágico accidente que le causo la muerte al donante de corazón de Paúl

Bibliografía:
• Fariña, M. J. J.: esponsabilidad: entre necesidad y azar. Psicología, Ética y Derechos Humanos- ficha de cátedra
• Domínguez, M. E.: Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Volumen 1: fundamentos. Letra Viva, 2006.
• Dámore, O: Responsabilidad y culpa. En la transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol I: Fundamentos. Letra Viva,2006.
• Desastres y Catástrofes: Ficha de cátedra.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: