por 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
 
 

Psicología, Ética y Derechos Humanos
2º Parcial Domiciliario Cátedra: I
Prof. Tit. Reg: Lic. Juan Jorge Michel Fariña
 

 

Profesora de práctico: Marcela Brunetti
Alumna: Jacqueline Brenda Ojuez Allasia
Comisión: 5
L.U:31.536.5240

Título original: 21 gramos
Año: 2003
País: Estados unidos
Dirección: Alejandro G.IñarrItu
Reparto: Profesor de universidad ( Sean Penn), ex convicto ( Benicio del Toro), madre y esposa de las victimas( Naomi Watts),
RELATO DEL ARGUMENTO
El film comienza con alteraciones temporales, donde se da paso a un conjunto de escenas que resignifica continuamente el presente con el pasado. Paul Riviers es un profesor universitario de matemática a quien le diagnosticaron que pronto su corazón sufrirá un infarto. Ante esta noticia su mujer Mary, con quien no tiene una relación de pareja buena, se obsesiona por tener un hijo, está dispuesta a operarse y a realizar una inseminación artificial debido a que en otro momento se había realizado un aborto, al encontrarse separada de Paul, dañando sus trompas de Falopio . Paul no esta de acuerdo con la idea de tener un hijo, pero a pesar de todo, y sabiendo que le queda poco tiempo de vida, accede con la advertencia del médico que le dice que en su estado, seguramente no lo iba a conocer. Al tiempo agoniza esperando un trasplante de corazón, mientras es cuidado por su esposa.
Cristina Peck es la esposa de Michael un arquitecto de 37 años, con quien tiene dos hijas Katie y Laura. Un día un trágico accidente termina con la vida de su familia. Ella se encontraba nadando, cuando su esposo e hijas se dirigían caminando hacia su casa. En el instante en que Jack un ex- convicto y ex-alcohólico que se había abocado a la religión para comenzar una nueva etapa de su vida, luego de ser despedido de su trabajo como cadde por su amigo Brown de un campo de golf, va a buscar sus pertenencia. Tiene una charla, con este y se dirige en su camioneta a rápida velocidad a la fiesta que le estaba Organizando su familia y amigos. En una curva arrolla a la familia de Cristina y los deja abandonados. La esposa de Jack, Marrianne ante la desesperación de perder nuevamente a su marido que había salido hace 2 años de la cárcel, le pide que no se entregue, ya que había un solo testigo, un jardinero (Lucio) que se encontraba juntando hojas y no vio bien la escena. Marrianne se dirige a la escena del accidente, confirmando la muerte de las victimas.
Jack finalmente se entrega porque no puede soportar la culpa que lo invade al ver el rostro de sus hijos o darles explicaciones .Pasa poco tiempo en la cárcel, donde intenta ahorcarse y falla .Sale, y atormentado por el accidente que provocó decide irse a vivir solo a un motel.
Cristina luego de la muerte de su marido decide donar su corazón, noticia que es avisada inmediatamente a Paul que esperaba el trasplante con urgencia.
Paul es trasplantado y luego de la operación comienza a indagar al médico sobre su donante, a lo que este responde adecuadamente, remitiendo a su paciente a que asuma el órgano como propio y se desentienda de su procedencia. Pero da a entender que él sí dispone de la información, aunque no la puede proporcionar debido a la política del hospital. Ante la incertidumbre decide averiguar "¿Quien es ahora"?, contratando a un detective que le conseguirá información sobre la viuda y el donante.
Comienza a seguir a Cristina a todos los sitios que ella frecuenta, esta comienza a involucrarse en la droga y a beber como lo hacia antes de casarse y tener hijos.
Paul y Cristina se involucran afectivamente, luego que el le confiesa que tiene el corazón de su esposo y que se acerco a ella sólo para darle las gracias, hasta que la vio y ya no pudo separarse de ella. El luego la deja embarazada. Ella le pide que mate al asesino de su familia, le dice que el esta en deuda con su esposo porque tiene ahora su corazón, esto ocurre luego que ella vuelve del lugar del accidente y recuerda toda la escena de aquel día.
Paul decide ayudarla, cuando ella le dice que el asesino esta libre .Para ello se alojan en la habitación conjunta a la de Jack. Paul muy nervioso, espera a Jack y lo secuestra, lo culpa por haber atropellado a la familia de Cristina, y abandonarlos. Tira varios balazos muy cerca de Jack pero no lo hiere. Le grita que desaparezca y no vuelva por sus cosas .Se va del lugar vomitando, y Le miente a Cristina diciéndole que lo mató. Esa noche Jack irrumpe en la habitación donde se encuentran Paul y Cristina, y les dice que si lo quieren matar lo hagan ahora. Cristina comienza a golpear a Jack con un velador y la escena termina confusamente con un tiro y Paul ensangrentado. Ambos lo llevan a Paul de urgencia al hospital. Termina la película diciendo que todos perdemos 21gramos al momento exacto de morir y se pregunta¿ Cuando se pierden? ¿Cuánto se va con ello? y¿ Cuánto se gana?.
Análisis
El análisis recaerá sobre el personaje de Paul Riviers, quien a partir de una acción aparentemente fortuita de escasa importancia, comenzará una serie de cambios que lo llevarán a una completa transformación como sujeto. Se intentará dar cuenta para ello de su responsabilidad subjetiva, la cual se desplegará en tres tiempos lógicos, y se ensayará una hipótesis clínica para dar cuenta de la irrupción de su deseo.
Hipótesis clínica: El Tiempo 2 resignifica al Tiempo 1, lo sobreimprime, en Paul adviene la angustia por la pregunta de ¿Quién soy ahora?
• Paul podría haber continuado con su vida, su pareja y sentirse feliz por haber seguido viviendo. Pero no, algún punto ciego operó en él desde su propio deseo inconsciente. Su corazón, símbolo del afecto, del amor, estaba resquebrajado antes del transplante. El reemplazo de un corazón por otro lo enfrentó con aquello que no había calculado.
• Lo que manifiestamente parecería saldar una deuda como pagando algo por su vida, como agradeciendo a Cristina ("quería darte las gracias y ahora no puedo separarme de ti") lo encontró a Paul buscándose a sí mismo. Sin saberlo, algo del amor y de su paternidad fallida comenzó a desplegarse.
• También algo del orden de la pulsión de vida y de muerte, de esta mezcla y desmezcla, se puso en movimiento. "Mi vida a cambio de la muerte de otro".
Circuitos de la responsabilidad subjetiva: Aquella que se configura a partir de la noción de sujeto del Inconciente, sujeto no autónomo, que por definición no es dueño de su voluntad e intención. Atañe al sujeto en relación a aquello que desconoce de si mismo. El actor ni sospecha que no se propone comunicar, sino guardar para si. Tienen un propósito inconciente, se expresan más allá de la voluntad e intención del yo.
En un Tiempo 1 : Paul se opera y recibe el trasplante para salvar su vida, y acepta no saber sobre el donante, cuando el médico le dice que por políticas del hospital no podía revelar su identidad. Este tiempo esta sostenido por el sujeto de la conciencia, tiene una intención. Realiza una acción creyendo que va agotarse en los fines por los que fue ejecutada
.La necesidad es la categoría lógica matemática por fuera de la subjetividad .En este caso hay una necesidad de recibir un corazón. . Pero actuará el azar, es decir, algo improvisto no calculado . Recibir el corazón por el accidente (Suponen la intervención del azar sumada al error humano, la negligencia o los intereses creados. Se sitúan en un punto de intersección entre la actividad humana y el orden natural) de Michael es algo que el sujeto no puede manejar ni anticipar".
En un Tiempo 2: Se pregunta ¿Quién soy ahora? El yo se desconoce. Esta interpelación Lo lleva a resignificar el tiempo1, esto no es casual y tiene un sentido para el .Ya no todo puede ser explicado por la necesidad y azar se produce una grieta entre ambos y surge el circuito de la responsabilidad subjetiva, que interpela al sujeto más allá de las fronteras del yo. Cuando Paul rompe el acuerdo la situación lo desborda como una catástrofe (dar vuelta todo) busca a la viuda del donante contratando un detective, y comienza a frecuentar todos los sitios donde va Cristina, sin poder separarse de ella, también se angustia cuando ve las fotos del donante que le da el detective, como las que encontrará en la casa de Cristina. Ahí registra que algo anduvo mal, algo más allá de lo esperado. Aparece la culpa, el reproche como si estuviera en deuda con quien lo ha salvado, se siente interpelado urgido a saldarla, porque cambio su vida por la vida de otro. Este tiempo resignifica el T1, lo sobreimprime .La resignificación dará cuenta de una respuesta del sujeto que advierta un cambio de posición frente a sus circunstancias. Aparece la angustia como un indicador que se infiltro algo del deseo inconciente. La interpelación llama al sujeto a responder. El sujeto como efecto, de la palabra que lo divide, se manifiesta en las formación del inconciente como punto de inconsistencias. Se quiebra todo sentido y el yo se desorienta frente a esto que le es ajeno. No hay responsabilidad subjetiva sin culpa: La culpa depende de una operación simbólica, la interpelación subjetiva. El tiempo 1 es ya un tiempo resignificado por la interpelación, a través de la culpa. La interpelación subjetiva se pone en marcha cuando la ley simbólica del deseo obliga a retornar sobre la acción . Otro ejemplo es cuando encuentra las drogas en la mesa de luz de Cristina o la encuentra drogándose y trata de protegerla continuamente como si fuera su obligación desde el momento que la conoció, sintiendo angustia o culpa por la ausencia de su marido.
Se abre paso al Tiempo 3 el sujeto de la responsabilidad, pero no desde la dimensión moral tomando los valores compartidos socialmente , costumbres , lo esperable o lo condenable para una situación determinada , lo pertinente a la conducta social del sujeto.(La moral es temporal y es una deuda sin alternativa), sino el de la responsabilidad subjetiva : Aquello que desconoce de si mismo. Hay una decisión, un acto que implica llevarlo a cabo por fuera de los otros , de la moral, del bien y del mal ( lo particular).Una decisión sin socios, que tiene consecuencias para quien la produce y también para los otros..Es un sujeto, que en este tiempo produce efectos que le retornan. Freud ubica la responsabilidad en relación al propósito ICC que, ajenamente a la voluntad del yo, propicio una acción , responsabiliza al sujeto de aquello que desconoce de si mismo .La culpa es una condición para el circuito de la responsabilidad subjetiva. Es la culpa la que obliga a responder.Es en el campo de lo universal-singular, donde el sujeto debe enfrentarse a su propia soledad, a lo atemporal, a lo existencial y atemático , un campo de la subjetividad donde la lógica bivalente ya no es aplicable.
Paul con su nueva vida , desde el limite con la muerte , despierta y se encuentra al tiempo 3 antes pasó por el reverso de la responsabilidad, la culpa En este tiempo el sujeto de la responsabilidad subjetiva es el 1 sorprendido. Queda sorprendido por lo que produjo como sujeto de deseo. No se acobarda ante su deseo, lo enfrenta ya no es el mismo , se ha posicionado frente a la responsabilidad subjetiva que le otorga un superávit , un plus, como contrapartida de la culpa que opera como un déficit ,como aquello que insiste , que repite. Se produce un cambio porque al haber encontrado el dueño del corazón que le dio vida, puede encontrarse así mismo. El efecto sujeto es también una respuesta a la interpelación, pero allí hablamos de una dimensión ética. Y eso implica la noción de acto en la que el sujeto se produce. Al hablar de efecto sujeto hablamos del acto ético, es el acto en que se produce un sujeto de deseo inconsciente. Esto es lo que quiere decir que el estatuto del ICC es ético (Lacan).
Hay casos en que hay responsabilidad subjetiva sin culpa y también que la culpa puede llegar a venir como tapón donde no hay advenimiento del sujeto.En el tiempo 2 la palabra corazón (asociada popularmente a los afectos , deja de tener un significado particular moral, para adquirir una significación que le es propia. Lo universal no se realiza sino en la forma singular y utilizando como soporte lo particular, los códigos compartidos.El recorrido del circuito es invariable en cuanto a la lógica que instrumenta: la retroacción. No responde cronológicamente sino con lógica de retroacción, hace que vuelva sobre una acción que ya sucedió. Es esta interpelación la que hace volver sobre lo dicho.
Los elementos comunes con Ibbieta es que en los dos casos son responsables de su deseo inconciente de vivir más tiempo ,y no morir en el fusilamiento en el caso de Ibbieta, donde para sobrevivir muere Gris por causas de azar y en el caso de Paul es comenzar a vivir, a redescubrir quien es el ahora, a partir de la muerte de Michael que por causas de azar tuvo un accidente y posibilita que Paul resignifique su vida y tome así una responsabilidad subjetiva sobre ello.
BIBLIOGRAFÍA
 
Alemán, J. (2003): Nota sobre Lacan y Sartre: El decisionismo. En Derivas del discurso capitalista: Notas sobre psicoanálisis y política. Miguel Gómez Ediciones, Málaga.
D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
Freud, S.: (1925) La responsabilidad moral por el contenido de los sueños. En Algunas notas adicionales a la interpretación de los sueños en su conjunto. Obras completas. Tomo XIX, Amorrortu editores. 1984.
Lewkowicz, I. (1998). Particular, Universal, Singular. En Ética: un horizonte en quiebra. Cap. III. Eudeba, Buenos Aires.
Michel Fariña, J. (1998). Del acto ético (Cap. VI). En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.
Michel Fariña, J. Responsabilidad: entre necesidad y azar. Ficha de cátedra. Desgrabación de cláse teórica. Publicado en la página web de la cátedra.
Mosca, J. C. (1998): Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.
Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: