Inciio > Series > House Temporada 4 > Temporada 4 - Episodio 01 > "Alone" / "Solo"
"Alone" / "Solo"

Temporada 4 - Episodio 01

Autor: Agüero, Melanie

Palabras clave: Consentimiento Informado - Privacidad - Autonomía

Síntesis

“Alone” significa solo o soledad. En este capítulo un edificio se derrumba y House toma como paciente a Megan (sobreviviente del derrumbe) e intenta dar con el diagnóstico sin dar en la tecla por momentos. House sin equipo médico desde que despidió a Chase y la dimisión de Foreman y Cameron, trata de sacar ideas para el diagnóstico de la paciente discutiendo con cualquiera, mientras tanto la Dra. Cuddy como el Dr. Wilson le insisten en que debe contratar un nuevo equipo. Pero House insiste en tomar el solo el caso clínico y se da cuenta de que el caso no es lo que parece. Este episodio es el primero de la cuarta temporada. Esta se emitió, en Estados Unidos, desde el 25 de Septiembre de 2007 hasta el 19 de Mayo de 2008.

Caso Principal
El capítulo comienza con una conversación telefónica entre Megan y su novio. Megan es una joven que trabaja en una oficina ubicada en el piso de un edificio. En medio de la conversación Megan comienza a sentir un temblor y observa cómo el dispenser del agua tiembla como así también otros objetos de su alrededor. El edifico se derrumba.

La Doctora Cuddy ingresa al consultorio del Dr. House quien se encontraba tocando su guitarra y le dice:-“Mujer de 26 anos. Explosión de gas dentro del edificio. La sacaron de las ruinas tras 6hs. Dos operaciones por fracturas múltiples y quemaduras (…) Es la única víctima del colapso cuya temperatura corporal…”
House:-“Ponle antipiréticos”.
Cuddy:-“Ya le he puesto. La fiebre se mantiene en 40. Conciencia fluctuante”.
H:- “No puedo aceptar este caso. No tengo un equipo”.
C:- “Entonces contrata uno”.
H:- “¿Para qué? No tengo un caso (…), no puedo contratar un equipo basándome en una entrevista de 10 minutos”
C:- “Acepta el caso o te pasarás el próximo mes ayudando al grupo de colapso a cambiar vendajes”
H:- “La diagnostico sólo”.

Luego de esto Cuddy se encuentra en su consultorio con el Dr. James Wilson teniendo una conversación sobre House y la necesidad de contratar un equipo de trabajo.

Mientras tanto House se encuentra en su consultorio. Escribe en su pizarra: “Fiebre: que no responde a antibióticos ni antipiréticos; Conciencia fluctuante”.
Una vez que termina de escribir en ella comienza una conversación con el señor de la limpieza del hospital. La conversación se vuelve una especie de analogía entre el derrumbe del edifico donde trabajaba Megan y el (supuesto) derrumbe del techo sobre el armario de limpieza con el fin de llegar a un posible diagnóstico de la paciente en cuestión. House anota otras palabras más en su pizarra en conformidad a lo que le dice el señor de la limpieza. Anota “parásitos”, “hongos” y “lupus”. Con todo esto decide que tiene que realizar el trabajo más “arduo” o sea, entrevistar a los familiares de Megan para poder conocer algo más de su paciente.

En la habitación en la que se encuentra internada Megan también se encuentran su madre (Sra. Bradbury), el novio de la paciente (Ben), el Dr. Pulidor (el señor de la limpieza) y House quien comienza a indagarlos (a Ben y a la Sra. Bradbury). Ellos le cuentan que “no hubo ni medicación no viajes a lugares raros”. A continuación de esto, House se dirige junto con Wilson y sin el consentimiento de la familia de Megan a la casa de la misma. Una vez en ella, House se dirige a la habitación de la paciente y comienza a observar todo allí. Observa la biblioteca y nota que había un libro que no estaba acomodado linealmente como los demás. Lo toma, lo saca y encuentra un libro detrás de aquel. Lo lee. Es el diario secreto de Megan. En él encuentra una serie de anotaciones relacionadas a sus relaciones sexuales, el uso de vibradores y temas como estar depresiva. House dice “los antidepresivos no causan fiebre”. House piensa que Megan visitaba a un psiquiatra para tratar su depresión. Ahora le tocaba el turno de hablar con los familiares de la paciente para tratar esta situación.

Ben desconoce absolutamente el hecho de que Megan tomara antidepresivos y visitara a un psiquiatra y le pide a su suegra que firme el formulario para comenzar con diálisis con el fin de poder filtrar su sangre. En este momento los familiares de Megan se dan cuenta que el Dr. Pulidor no era ni más ni menos que el señor de la limpieza. Cuddy da la cara por House. Se encuentran reunidos Ben, la Sra. Bradbury y House en el consultorio de la Doctora. Esta le pide disculpas por la mala actuación de House de hacer pasar al señor de la limpieza como un doctor. Sin embargo, reconoce que House tiene razón: hay que hacerle diálisis a Megan. En este momento comienza una conversación entre House y Ben.

H:- “Una de dos, o está deprimida o le considera un perfecto imbécil”. Mientras House dice estas palabras le tira a Ben el diario íntimo de Megan.
1º Diagnóstico: Fiebre alta debida a la toma de antidepresivos.
El Dr. House intenta explicarle a la Sra. Bradbury y a Ben que los síntomas que tiene Megan encajan con los síntomas de una depresión. Finalizada esta conversación House se dirige a su consultorio. Se dispone a tocar la guitarra, pero esta no está allí. Alguien se la había secuestrado. House se dirige a algún lado. Entra en el consultorio de Wilson pidiéndole su guitarra. Se produce una conversación entre ellos en la cual Wilson le dice a House que debe tener un equipo médico trabajando con él. House se niega rotundamente.

En la siguiente escena aparece Cuddy en la habitación de Megan. Allí también están sus familiares. La doctora Cuddy interroga a Megan bajo la consigna del parpadeo (debido a que Megan aún no puede hablar). Cuando quiera decir “si” deberá parpadear una vez. Cuando quiera decir “no” deberá parpadear dos veces. La doctora le pregunta si ella había estado tomando inhibidores de la MAO, el antidepresivo. Megan parpadea una vez. En ese momento Ben interrumpe dándole ánimo a su novia y diciéndole que la ama. Megan se desestabiliza y entra en un paro cardíaco.

La Dra. Cuddy y House discuten sobre este caso advirtiéndole a él que no puede sólo con este caso clínico.

C:- “Tu teoría de los antidepresivos explica la fiebre. ¿Qué hay con el corazón?, y no me digas que le cayó un edifico encima”.
H:- “Su musculatura libera potasio lo que causa la taquicardia”.
C:- “Pensarías en el síndrome de aplastamiento después de que fue aplastada. No 2 días después”.
H:- “Oclusiones microvasculares”.
C:- Tendría el corazón agrandado. Haz una ecografía para confirmarlo”.
En la escena siguiente aparecen House y Cuddy con la familia de Megan explicándole el cuadro clínico de ésta. House explica que Megan podría ser alcohólica.

2º Diagnóstico: Megan es alcohólica. Tiene pancreatitis.
Nuevamente se produce una conversación entre House y Cuddy cuando esta ingresa al hospital. Cuddy insiste en que House necesita de un equipo médico que esté con él en el cual pueda volcar sus ideas.

Cuddy se dirige a la sala donde está Megan y dice “la fiebre baja, el sudor disminuye, el corazón trabaja bien”
B:- “Entonces qué significa esto, ¿qué es una alcohólica? ¿No hay otra explicación?”.
C:- “No, lo siento”.

House en su consultorio se dice a sí mismo “el antidepresivo causó la fiebre, el alcohol causó la pancreatitis, el retirarle el alcohol causó la taquicardia”. Se queda en silencio. Toma un juguete con su mano derecha y dice (como si fuese el juguete quien lo está diciendo) “la lógica es irrefutable”.
Ingresa Cuddy a su consultorio y exclama:- “Estás equivocado”.
H:- “¿A quién vas a creerle a un juguete clásico o a una mujer que si tuviese alguna confianza en sus ideas, podría sentir la necesidad de distraerte con un sujetador?”
C:- “¿De en serio vas a limitarte a tratar su pancreatitis? No quiero que muera porque seas un terco (…) haz una resonancia magnética para confirmarlo”.
En la escena siguiente aparece House realizándole la resonancia a Megan. Mientras la realiza conversa con su colega amigo Wilson quien vuelve a tocar el tema de contratar un equipo médico que esté con House.
W:- “¿Cuál es la verdadera razón para no querer un equipo médico?”
H:- “Te he dicho no necesito un equipo”.
W:- “Hace 3 años contrataste un equipo. ¿Qué ha cambiado? (…) lo que ha cambiado es…contrataste un equipo, te conectaste con un equipo, trabajaste con un equipo y perdiste un equipo (…) te enamoras, te casas y hay un 50% de posibilidades que termine mal (…), te lastimaron. Supéralo”.

Mientras Wilson le dice sobre la necesidad de tener un equipo House mira la pantalla a través de la cual observa el páncreas de Megan y dice “¡Maldición!, no hay anormalidad en su páncreas (…), ahora si me disculpas (dirigiéndose a Wilson) mi paciente está a punto de sangrar por la boca y por el ano”. House se levanta y se va.

Megan se encuentra en la sala de operaciones. Mientras la están operando, Cuddy y House observan todo desde una ventana que se encuentra como en un entrepiso de la sala.

C:- “Hemorragia interna (…), el alcohol no fue la causa de la pancreatitis, lo fue la hemorragia interna. La cuestión es, ¿qué causó la hemorragia interna?”.
H:- “Sabes que la paciente le cayó un edificio encima”.
C:- “Hace 4 días”.
H:- “La hemorragia puede comenzar en cualquier momento”.
C:- “Está sangrando por cuatro lugares distintos. ¿Crees que sincronizaron sus relojes?”.
H:- “Ella tomó Wafarin después de la cirugía de cadera. Fue diseñado para desordenar los patrones del sangrado”.
C:- “Fiebre, corazón y hemorragia, tres problemas, tres explicaciones (…) la hemorragia creciente es síntoma d algo más. Necesitas un equipo porque está equivocado y vas a matar a esta mujer”.

House mira la pantalla en la cual se puede ver la intervención que le están realizando a Megan y dice:- “Si tuviese un equipo esta paciente estaría muerta; porque ellos están aquí en lugar de mí y no notarían el tamaño del útero de esa mujer”.

Inmediatamente House entra sin permiso en la sala de operaciones dirigiéndose a Megan y dice:- “El útero está dilatado. Es una buena mentirosa pero dudo que le haya ocultado un niño a su novio. Lesiones en su útero indican que ha tenido un aborto. Pero no hay nada en su historial médico. La única razón para ocultarle un aborto es que el novio quiere un hijo y ella no”.

3º Diagnóstico: Hemorragia debido a un aborto realizado.
House sale de la sala de operaciones. En el pasillo de afuera está Ben esperándolo junto con Doug Mc Murty (la novia de él trabajaba con Megan cuando el edifico se derrumbó. Ella murió). House le comunica a Ben que necesita hablar con la Sra. Bradbury, necesita su consentimiento para un tratamiento. Pero Ben le pide explicaciones de lo que sucedió dentro de la sala de cirugías. House sin demoras le dice:- “Su novia tuvo un aborto, debo estar loco para decirle también que tomaba la píldora”.
B:- “No, no lo hacía”.
H:- “Si hubiesen sabido que la tomaba, no le hubieran dado anticoagulante después de su operación de cadera. La combinación causó la hemorragia. Son buenas noticias, es tratable. Sólo hay que darle Tamoxifen”.
B:- “No es verdad porque queríamos tener hijos”.
H:- “Mire ya he hecho los análisis de sangre y una de dos, o ella le mentía o su sangre nos mintió a nosotros”.

En la siguiente escena House entra en una habitación (en la sala de oncología) donde se encuentra con un paciente del Dr. Wilson, el Sr. Lee. House le explica que se lo va a llevar a una mejor habitación y que ahora va a ser él quien lo atienda y no su colega Wilson.

En la siguiente escena House va a verla a Megan, se encuentra con Cuddy quien le dice:- “¿Le has puesto Tamoxifeno, una droga anticancerígena?”
H:- “Bloquea los estrógenos de receptores”.
C:- “Y también las funciones renales y respiratorias. Está colapsando”.
H:- “No significa que esté equivocado”.
House entra en la habitación donde está Megan y ahí se encuentra con Ben y la Sra. Bradbury.
Ben dice:- “La amo” (comentario referido a que no puede dejar a su novia aunque esta le haya mentido incluso con un aborto).
H:- “Amas a alguien que no bebe, que buscaba tener bebes, y que no se sentía miserable”.
B:- “Se que mentía pero…”
H:- “La mujer que amas no existe. Esta mujer está muriendo. Tiene síndrome de angustia respiratoria aguda y síndrome de choque. Su cuerpo básicamente se está rindiendo. La podemos mantener con apoyo de diálisis y esperar lo mejor. Olvídenlo (House mira el brazo de Megan), tiene un bulto en el brazo”.
B:- “¿Significa que estás equivocado?
H:- “Podrían ser buenas noticias muchachos. Lo sabremos después de la biopsia”.
Cuddy aparece con otra colega observando la biopsia realizada a Megan. En ella encontraron que tenía “granulomas eosinofílicos”. Estos granulomas normalmente provienen de reacciones alérgicas. Megan estaba muriendo de una alergia que no era posible que tuviese.

4º Diagnóstico: Megan es alérgica.
House se encuentra sentado frente a su pizarra repasando todo lo anotado hasta el momento sobre caso Megan. Mientras tanto el Dr. Wilson se dirige a ver a su paciente el Sr. Lee para revisarlo. No lo encuentra. Se da cuenta que se lo llevó House. Se dirige a verlo. Entra al consultorio de House y le dice:- “Robaste mi paciente (….) ¡devuélvemelo!”
H:- “Lo estoy monitoreando remotamente”.
W:- “¿Acaso escuchas el sonido distante de sus gritos?”
H:- “Las enfermeras me avisaran”.
W:- “¡No tienen idea de quién es!”.
H:- “Su nombre está en el historial”.
W:- “Le dieron los medicamentos equivocados, ¿Ahora quién demonios sabrá lo que pasará?”
H:- “Cosas malas pasarán (…) está en la habitación 318”. House sale rápidamente del consultorio. Se dirige a la sala donde está Megan. Se acerca a ella y le inyecta algo.
Sra. Bradbury:- “¿Qué le está dando a Megan?”
H:- “¿A Megan? Nada”.
Sra. Bradbury:- “¿Qué ocurre? ¿Qué le está sucediendo?”
H:- “¿A ella? Nada”.
B:- “¿Entonces por qué le está dando esas medicinas?”
H:-“Solo unas anfetaminas para despertarla. Todo podría explicarlo ella, desde el mentirle a usted, los antidepresivos, la bebida, la píldora. Ahora es alérgica a lago que el historial dice que no es alérgica. No es ella quien miente, es su historial el que miente. Lo que no tiene sentido- ¿Conocen a Liz Masters?”.
Sra. B:- “No, no la conozco”.
B:- “Su novio era el que vio fuera de la morgue”.
H:-“Este es su historial. Tomaba inhibidores de la MAO. Para la depresión. Tomaba la píldora. Tuvo un aborto hace un mes y es alérgica la Cefalosporina”.
B:- “¿Qué ocurre aquí? ¿Está diciendo que esta no es Megan?”
H:- “Si. Es de la misma estatura de Megan, la misma estructura, el mismo color de pelo. Las dos estaban terriblemente heridas, irreconocibles. Los grupos de rescate no corroboran las identificaciones de los familiares en las escena del accidente”.
B:- “No, Liz murió ayer. Ella no es Liz. Conozco a Megan. Conozco su cabello. Conozco sus manos. Conozco su olor”.

House dirigiéndose a la paciente le pregunta:- “¿Cómo te llamas? Y la paciente le responde “Liz”. La Sra. Bradbury entra en llanto y dolor. Ben no lo puede creer. Y House agrega “tu novia nunca te mintió”.

En la siguiente escena House se encuentra sentado en su silla dándole la espalda a la puerta. Escucha que la puerta se abre y dice “lo hice todo yo solito, mami”, el señor de la limpieza le pregunta si se lo dice a él, ante lo cual House de una forma muy poco amable le dice que se largue. Vuelve a su posición inicial, sentado dándole la espalda a la puerta y vuelve a decir “lo hice todo yo solito mami”. Era Cuddy quien entraba…
C:- “¿Cómo sabias que era yo?”
H:- “Hay cierta fragancia liberada de gatitas feroces y heridas”.
C:- “Estas equivocado”.
H:- “Acerté en todo. Solo traté a la paciente”.
C:- “Tenían una buena relación” (refiriéndose a que Megan en realidad no le mentía a Ben).
H:- “Ni siquiera pudo identificarla”.
C:- “Y estabas equivocado en cuanto a necesitar un equipo. Casi muere”
H:-“Entonces casi necesito un equipo”.
C:- “Contrata un equipo, no me importa como lo hagas, sólo hazlo”.
“A veces me equivoco. Tengo un don para el detalle. Para leer a la gente en distintas situaciones. Pero, algunas veces, me equivoco. Esta será la más larga entrevista de sus vidas. Los probaré de maneras que podrán considerar injustas degradantes e ilegales. Y algunas veces tendrán razón. Miren a su izquierda. Ahora miren a su derecha. Al cabo de seis semanas uno de ustedes se habrá ido. Así como los otros 28 más. Usen casco”. Esto fue expresado por House a modo de “poema” junto a su guitarra. Dedicado a los 29 médicos que se encontraban frente suyo, a los cuales iba a tener que contratar para formar un equipo médico…

Desarrollo Conceptual

Megan se encontraba trabajando. Justo trabajaba en ese momento en el que el azar o la suerte quiso que hubiese un escape de gas en el edifico en el cual ella se hallaba. El edificio se vino abajo. La muerte se presenta como aquello inexorable, es aquello frente a lo cual como sujetos nunca vamos a poder “zafar”, aunque aparentemente el destino quería otra cosa para Megan en ese momento ó, quizás era Ben el que en su deseo-inconsciente-, deseaba, un destino distinto al de la muerte para su novia. La muerte pertenece al orden de la Necesidad. Es el destino de cada quien. El accidente-derrumbe del edificio- se podría pensar como una combinación entre necesidad y azar. ¿Qué responsabilidad puede tener Megan en una situación así? Pues ninguna. No se puede asignar responsabilidad alguna al sujeto allí donde esta no está. La responsabilidad se encuentra en otro lugar. Responsable es aquel de quien es esperable una respuesta.

¿De quién se espera una respuesta entonces? ¿De House? ¿De Ben quizás? O ¿de la Sra. Bradbury? Para mi circuito de la responsabilidad voy a tomar al personaje de Gregory House.

Cuando Megan ingresa al Hospital era la única víctima del colapso del edificio a la cual no le bajaba la fiebre. Era una dificultad más entre tantas que le han tocado pasar a House con distintos pacientes. Pero la vida de aquella estaba en juego, House debía actuar cuanto antes. Sin ningún tipo de permiso y arrasando toda privacidad House toma el diario íntimo de Megan. A partir de aquí y por lo leído en aquel House propone su primer diagnóstico. Megan aparentemente era depresiva. Hecho que desconocían sus familiares y el cual se negaban a creer rotundamente en un principio. A partir de esto comienzan a darse una serie de situaciones muy poco felices en las que Megan resultó ser no sólo depresiva, sino que además se descubre que era alcohólica, que se había hecho un aborto y que como si fuese poco era alérgica a la Cefalosporina- alergia que desconocía totalmente su madre. House creyendo fervientemente en sus diagnósticos y habiendo tenido “la derecha” de la paciente quien acepta que si había estado tomando antidepresivos caratula a Ben-novio de Megan- como un idiota “acusándolo” en algún punto de desconocer profundamente a la mujer que dice amar.

En el circuito de la responsabilidad hay un T1 en el cual un personaje lleva adelante una acción, una conducta orientada hacia un determinado objetivo y entendiendo que tal iniciativa se agota para los fines para los cuales fue concebida. En el T1 ubico la acción llevada a cabo por House de diagnosticar a la paciente y-simultáneamente- aquellas frases de House dirigidas a Ben en las cuales se resalta su falta de conocimiento hacia su novia y el hecho de ser el “tonto de la novela”: “una de dos, o está deprimida o le considera un perfecto imbécil”, “mire ya he hecho los análisis de sangre y una de dos, o ella le mentía o su sangre nos mintió a nosotros”, “amas a alguien que no bebe, que no buscaba tener bebes, y que no se sentía miserable”.

Por cuestiones accidentales de la vida a un paciente del sector de oncología del Dr. Wilson le dan los medicamentos equivocados. Frente a esta situación y en un rapto de lucidez House logra dar con la tecla de que la paciente que está ahí en la sala internada no es Megan. Se trataba de la compañera de trabajo de ella, Liz a quien House adjudica un cierto parecido (físico) al de Megan y de ahí que Ben haya visto en Liz a Megan.

House en su mejor momento por haber resuelto satisfactoriamente el caso, habiendo dado en la tecla con el diagnóstico de la paciente y habiéndole salvado la vida gracias a ese rapto de lucidez que tuvo; mantiene una conversación con la Dra. Cuddy. Esta le hace notar a House algo que quizás el no llegó a visualizar: resolvió el caso pero tratándose de un paciente que en realidad no era. Como consecuencia y por lógica Megan no le mentía a Ben como House había creído hasta último momento.

Había algo que no andaba bien y House no parecía notarlo. ¿Tanto desconocía la Sra. Bradbury a su hija? ¿Cuánto podía mentirle Megan a su novio con el cual incluso convivía? Algo no cerraba. Sin embargo, para House estaba todo claro. Es en este punto donde House me hace recordar a Truman cuando frente a sus propios ojos cae un reflector en el asfaltado al lado suyo. Truman no se interrogó más allá de esto. House tampoco. Y esto no lo exime de responsabilidad. Lo azaroso es aquello que puede darse o no. Y sin duda cabía la posibilidad de que aquella paciente sea otra sobre todo si uno se pone a pensar en un evento de tal magnitud como es el derrumbe de un edificio. Y se dio justamente que no era. Pero House curiosamente eso no lo advirtió.

Adviene un T2, una interpelación que el sujeto-House- recibe a partir de indicadores que lo ponen sobre aviso de que algo anduvo mal. Se podría pensar que su acción iniciada en el T1 fue más allá de lo esperado. La retroacción que genera la interpelación resignifica, es decir, liga los elementos, esas “cositas” que hacían ruido que se convierten en el T1. En el T2 ubico esta frase de la Dra. Cuddy: “estas equivocado (…) tenían una buena relación”.

Si bien es cierto que House acertó en todo…sólo lo hizo en el plano profesional. Increíblemente acertó en los diagnósticos pero le quedó algo por fuera: paciente y persona no coincidían. Como dijo House “sólo traté a la paciente” y así fue.

Es llamativo que en todo momento House puso en tela de juicio cuánto conocía Ben a su novia pero jamás puso en duda si la identificación que había hecho de Megan era la acertada. La pregunta que me hago es ¿qué tiene que ver en todo esto House? ¿Cuál es su responsabilidad en esto? Rápidamente uno podría pensar que el único responsable de la situación es Ben por no haber reconocido el cuerpo de su novia. Si, podría ser, pero allí encuentro más bien un mecanismo de negación frente a la posible muerte de su amada. En el juego del azar existen las probabilidades entonces puede ser improbable pero no imposible que Megan no sea Megan. Por las dudas Ben prefirió ver en Liz a Megan antes de enfrentarse con el dolor de su muerte. Entonces volviendo a House ¿Qué responsabilidad tiene el en todo esto? ¿Cuál fue la motivación que se dio para que House obre como lo hizo en el T1?

La hipótesis clínica que propongo es que House es una persona desapegada. Desapego entendido como un mecanismo de defensa, como una barrera frente a los demás. Desapego detrás del cual subyace su temor a la muerte. Esta no deja de ser un real frente a la cual House se enfrenta cotidianamente. Este desapego se ve evidenciado a lo largo del capítulo en su desinterés por tener un equipo médico al lado suyo con el cual debatir casos complejos como podría haber sido el de Megan, desapego que se ve en su falta de confianza frente a los demás. En este punto es interesante marcar que House constantemente trata a Ben de idiota, de no conocer lo suficiente a su novia, de ser ella una mentirosa y escondedora y, también se ve reflejado en el cinismo de House el cual tiene a flor de piel como cuando le responde a la Dra. Cuddy (refiriéndose a Ben) “ni siquiera pudo identificarla” o cuando House le dice a Ben “amas a alguien que no bebe, que buscaba tener bebés, y que no se sentía una miserable”.

House ve en la pareja de Megan y Ben algo que no existe, pero que si existe en su vida. Estas características de la personalidad de House le permiten no conocer ni saber nada sobre el otro y con esto logra taponar algo de la angustia que le produce tener contacto con alguien al que luego por distintos motivos lo puede perder como sucedió con su equipo médico anterior. House prefirió creer en su teoría de que Ben era un tonto. Se agarró de ella porque iba en sintonía con su yo. House se conmueve en el punto en que su teoría de la “gente idiota” ya no encaja con lo que la realidad le está devolviendo. La realidad le estaba devolviendo otra cosa. House mediante la resolución del caso de Megan (en el plano profesional) logra sustraerse de lo real que lo conmueve (en el plano personal).

Sin embargo, aquella interpelación que recibe House desde Cuddy no produce un efecto sujeto. Es más, en un primer momento tira la pelota para el campo de en frente diciendo “ni siquiera pudo identificarla” (refiriéndose a Ben) y de esta forma se desresponsabiliza de algo que le concierne a él. En un segundo momento, se puede observar que House al finalizar la conversación con Cuddy toca una canción en la cual reconoce haberse equivocado. Incluso a modo de disculpas le dice a Ben “tu novia no te mentía”, pero es una disculpa por la cual el yo se desculpabiliza, aceptando tan sólo la culpa moral de la equivocación que tuvo.

Como dice Oscar D` Amore la culpa moral está en las antípodas de la culpabilidad del deseo. La culpa moral tapona el acceso de un orden al deseo (…) la equivocación es una coartada para la recomposición yoica. [1]

Esta canción que hace House diciendo “a veces me equivoco” es una forma de decir sí a la interpelación aunque allí no encontremos un cambio de posición, un efecto sujeto.

Referencias

 D´Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En la Transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

 Michel Fariña, J. J. “The Truman Show. Versión resumida de la clase dictada en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, el lunes 8 de Noviembre de 1999.

 Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.



NOTAS

[1“Responsabilidad subjetiva y culpa” en Transmisión de la ética. Clínica y deontología. Pág. Nº 163-164.