por 

Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires

2do Cuatrimestre 2010

Psicología Ética y Derechos Humanos

Cátedra 71, Fariña, Juan Jorge Michel

- Profesora a cargo: Serué Dora.

- Alumno: Abínzano, Rodrigo.

- DNI: 34140521.

- Correo electrónico: rodri_abinzano@hotmail.com.

- Número de comisión: 24.

Película designada : “Amadeus” (Milos Forman 1984

Amadeus es la historia de la trágica vida de Wolfgang Amadeus Mozart. La historia es contada por su máximo admirador pero también su silencioso enemigo, Antonio Salieri. La trama se teje en torno a la llegada de Mozart a la corte de Viena, su música magistral, la envidia de Salieri y los múltiples intentos de este de perjudicarlo. Muerto Mozart, su música se hizo eterna y solo dejo a Salieri con una culpa que lo ahoga hasta el momento de la interpelación donde ya anciano nos relata la historia de cómo fue la vida de uno de los músicos más grandes de todos los tiempos.
El sujeto que tomaremos para ilustrar el circuito de responsabilidad es el personaje de Antonio Salieri. La elección de este se lleva porque en el se observan los tiempos lógicos referentes al circuito antes referido.
Al comienzo de la película se ve desbordado por la culpa llegando al punto de cortarse el cuello. “Yo mate a Mozart” dice, cuando Mozart se había muerto hacían ya 32 años y por una enfermedad, no por un asesinato. Como bien lo ilustra Oscar D´Amore en su texto Responsabilidad y culpa:” la culpa es una condición para el circuito de la responsabilidad subjetiva: es una condición sin clivage . Es la culpa, lo que Ob-liga responder”
Así, Salieri se ve obligado a responder, a que se juegue algo en el eje universal-singular que no se había jugado. Si bien el no había sido el autor material de los hechos, había llevado a Mozart hasta los extremos mas peligrosos, sabiendo de sus problemas con el alcohol y valiéndose de un disfraz que había usado su padre en una fiesta (el padre había muerto poco tiempo antes) para atormentarlo..
El deseo de Salieri era ser el mejor músico de todos, y hace un pacto con Dios ofreciendo todo a cambio por esto. Venia a las mil maravillas hasta que aparece Mozart , el cual se interpone con su deseo y es en el cual Salieri va a proyectar su ira, por considerar a Mozart “el instrumento de Dios” . La lucha de Salieri con Dios se lleva a través de Mozart, la forma de vengarse de Dios era matando a su mejor creación.
Tampoco podemos dejar de lado ciertas ocasiones, como cuando ante la presentación de la primer Opera de Mozart, el Rey le dice que para él la opera “tenia muchas notas” y Salieri sabiendo que la opera era perfecta y en contraposición con su verdadera opinión, asiente a lo que dice el Rey.
Salieri también introduce una sirvienta en la casa de Mozart, la cual le avisaba cuando este no estaba, así Salieri iba y revisaba que estaba haciendo Wolfgang para luego ir y contárselo al Rey. Mozart , cansado de las injusticias que hacían los directores con sus obras, prohibiendo tal o cual cosa, recurre desesperado a Salieri , el cual le dice que lo va a ayudar , que va a hablar con el Rey ,cosa que nunca hace . Pero el Rey, que nunca iba a los ensayos, aparece en el siguiente ensayo a esto y cuando ve la parte que le estaban censurando a Mozart los directores, hace modificarla. Ubicaremos aquí el azar, porque acto seguido a la modificación del Rey, Mozart le guiña un ojo a Salieri a modo de agradecimiento como si el hubiese sido el encargado de hablar con el cuando nunca lo hizo. Se empieza a tejer así una relación falsa entre Mozart y Salieri, porque Mozart creía que el lo había ayudado cuando Salieri lo único que intentaba de hacer todo el tiempo era perjudicarlo.
Como determinación podemos ubicar: la risa de Mozart tan peculiar y su alcoholismo, dos marcas de este sujeto a las cuales no puede escapar. También podríamos pensar la capacidad musical de cada uno. (Mozart superior a Salieri)
No nos olvidemos que la responsabilidad es eso que habita en la hiancia entre necesidad y azar .
Salieri era conciente de las acciones que hacia para perjudicar a Mozart, no podía soportar que sea mejor que el.
Salieri fue juez, verdugo y al final victima de su propio accionar. El le decía al Rey que las obras de Mozart fallaban en tal o cual cosa, el era el que atormentaba a Mozart con el disfraz que había usado su padre, pero luego cayo en su propia trampa, porque lo que él le había pedido a Dios cuando se había encomendado a el lo había obtenido Mozart, su música era recordada por todos y se eternizaba mas allá de la tumba, mientras que su música pasaba al olvido sin dejar marca alguna.
El circuito de la responsabilidad lo podríamos representar de la siguiente manera: primero ubicaremos nuestro tiempo 2 al principio de la película, como dijimos antes el sujeto es interpelado, es obligado por medio de la culpa a responder. Salieri se ahoga en culpa, tanto que se tiene que cortar la garganta para aliviarla de alguna manera. A partir de ese tiempo 2 se funda el tiempo 1(recordemos que son tiempos lógicos, no cronológicos), el cual podemos ir ubicándolo en una sucesión de varias escenas, pero pondremos como principal la de la noche anterior a la muerte de Mozart, en la que Salieri lo engaña para seguir trabajando en el réquiem que el le había encargado como el hombre disfrazado. A su vez, anteriormente podemos ubicar también como tiempos uno que se resignifica, cuando Salieri al final de la primer Opera asiente a lo que dice el Rey de que la opera tenia “muchas notas” , así como decirle al Rey que las obras de Mozart no era lo que realmente le parecían , todas estas escenas se re significan cuando el sujeto es llamado a responder , auque aquí la interpelación recae claramente en la escena de la muerte.
En el tiempo tres podemos ubicar , ya al final de la película , cuando el universo del sujeto se amplia, el hecho de poder concebir que Mozart era mejor que el , que su música iba a ser la que iba a ser eterna y no la suya , el sujeto logra que se juegue algo en el eje singular-universal , lo que había negado toda su vida, llevando al mismo Mozart a la muerte , engañándose en lo que el realmente sentía acerca de su música, poder concebir la traición de Dios , que no solo no lo hizo el mejor , sino que lo dejo vivo viendo como la imagen del difunto se agigantaba cada vez mas . El sujeto logra al poner en palabras eso, logra que se juegue algo en el campo de lo simbólico, deja de negar esa realidad que lo atormenta y se asume frente a su acto. Al igual que Althusser, el silencio es el peor castigo, el poder darle el cuerpo de la palabra permite un reordenamiento por parte del sujeto. El yo se contentaba en su campo particular, pero el sujeto no.
HIPOTESIS CLINICA: Para hacer un análisis de nuestro personaje elegido Antonio Salieri comenzaremos por remontarnos a el principio de la película.
A la escena que hacemos referencia es aquella en la cual él esta rezando y le pide a Dios cualquier cosa por ser el músico más grande. Sabiendo que su padre era el que se interponía con este deseo y este muere poco tiempo después de que el le pide eso a Dios, Salieri dice: “es obvio que Dios había arreglado todo”. Vemos claramente como por algo del orden del azar, el deseo de parricidio que anida en cada uno de nosotros se lleva acabo aquí, aunque Salieri no es el autor material del hecho y le adjudica esto a Dios, la coincidencia entre lo que el pide y como se cumple le da a pensar a que Dios realmente esta contribuyendo para que el cumpla su deseo. Pero, con la aparición de Mozart, la relación entre Salieri y Dios se vuelve turbia, aparece alguien con una capacidad musical y compositiva altamente superior a el. Él, que había dado a cambio todo por el solo hecho de ser el mejor del mundo arremete contra Mozart, y proyecta sobre este las agresiones que irían dirigidas hacia Dios. Al ser Dios un ente metafísico, Salieri decide herirlo vía su creación que lo desprestigia. En cierto sentido matar a Mozart era vencer a Dios, reír último y mejor. Como Freud bien nos ilustra en Moisés y la religión monoteísta la cadena generacional ubica al padre de familia y seguido a este a Dios. Asesinado el padre de familia, le sigue el Dios en la cadena . Mozart era como el receptor de Dios en la tierra para Salieri, el era el que impedía que el fuese el mejor, se interponía con su deseo. Al final de la película, luego de la extensa confesión de Salieri al cura, con todos los detalles, de cómo había llevado a Mozart al abismo de la muerte, riéndose en la silla de ruedas mientras es llevado al comedor, le va diciéndoles a todos los locos que estaban ahí,“ somos todos mediocres, yo te absuelvo , a ti también te absuelvo , y a ti también te absuelvo “ . Ante esta confesión, esta sorpresa, se ve al sujeto aliviado, sonriendo y vemos como su universo se amplia, lo que podríamos ubicar como un tiempo tres.
Claramente se ve como Salieri juega el conflicto en el campo de lo particular, proyectando su violencia contra Mozart, el cual creía que el no le tenia ese odio, y al final de la película inclusive le pide perdón por creer que el no valoraba su música ni a su persona. El conflicto de Salieri recién puede tramitarse en el eje singular –universal cuando logra mediante el extenso relato con el cura, posicionarse de otra manera en cuando a la situación.
Del orden de la necesidad podemos ubicar a la muerte, la cual se presenta en dos momentos de la película. Primero la del padre de Salieri, mas relacionada al azar y luego la del propio Mozart.
Según la definición que se da en el texto de Jinkis, Vergüenza y responsabilidad “un sujeto responsable es aquel de quien es esperable una respuesta. No digo conciente de lo que hace “ni “que se hace cargo de lo que dice” sino culpable de lo que hace y dice.”
El acto de Salieri, la decisión de mentirle a Mozart, obligarlo a trabajar y exigirle un esfuerzo que es lo que luego desemboca en la muerte, es para Mozart una acción llevada a cabo por el otro. Remitiéndonos al texto de Alejandro Ariel, acerca de la responsabilidad del aborto, nos dice que:”un acto es una decisión no una acción y que esta se lleva a cabo sin los otros”. Pero, para los otros nos dirá Ariel, mi acto constituirá una acción . En nuestro caso, Salieri cegado por su deseo de ser el mejor en materia musical, impulsa a Mozart mediante la mentira a proseguir con el trabajo que el luego iba a adjudicarse en autoria una vez muerto el primero. Podemos ver como aquí se aplasta mediante un particular la dimensión que acomete a lo universal-singular, Salieri lo que hace con este acto es aplastar la singularidad de Mozart, no considerarlo como sujeto de deseo, lo utiliza como un instrumento para llegar a su fin. La responsabilidad subjetiva se hace presente cuando el sujeto, ya no atado a juicios dentro de lo moral o lo jurídico, implora por ese reordenamiento en ese otro campo ubicado en el eje universal-singular.

Bibliografía consultada:

Ariel, A.: La responsabilidad ante el aborto. Ficha de cátedra. Mimeo. Publicado en la página Web de la cátedra.

D´Amore, O. : Responsabilidad y culpa . En la trasmisión de la ética. Clínica y deontológica. Vol. I: fundamentos .Letra Viva.2006

Domínguez M, E. Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis. En La trasmisión de la ética. Clínica y deontológica, Vol. I: Fundamentos. Letra viva, 2006

Freud, S (1939) Moisés y la religión monoteísta. Obras completas, Tomo XXIII, Amorrortu editores 2007

Jinkis, J(1987) .Vergüenza y responsabilidad . Conjetural, numero 13 . Editorial Sitio. Buenos Aires.

Lewkovicz, I(1998). Particular, Universal y Singular. En Ética un horizonte en quiebra . Cap III. Eudeba, Buenos Aires

Mosca, J.C.(1998).Responsabilidad , otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires .

Salomone, G : El sujeto dividido y la responsabilidad. En La trasmisión de la ética . Clínica y deontológica. Vol. I. Fundamentos, Letra viva, 2006.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: