Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > Antes de partir >

por 

Recorte de la trama argumental de la película ¨ Antes de Partir ¨

De repente Carter y Edward se encuentran compartiendo la habitación de un hospital, ambos sufren de una enfermedad terminal. Atraviesan todas las instancias desagradable de un tratamiento oncológico, con la esperanza de salvar sus vidas. Finalmente sus médicos les confirma que les quedan pocos meses de vida.
Carter sugiere componer una lista de deseos de las cosas que querrían hacer antes de morir, lo que asta el momento solo habían quedado relegadas a ser un agridulce recuerdo, ahora se convierte en un deseo imperioso que ambos deciden llevar a delante. Sin escuchar las recomendaciones de los médicos, se van del hospital para hacer realidad su lista de cosas por hacer antes de morir.

Análisis de la responsabilidad subjetiva del personaje Edward

Edward siempre estaba muy ocupado haciendo plata y construyendo un imperio. No tenia tiempo para pensar cuales podían ser sus necesidades del alma. En todos estos años no pudo formar una familia, a pesar de haber estado en varias oportunidades en pareja, le cuesta reconocer que se siente solo y que en verdad desearía tener una familia con quien compartir este momento tan particular de su vida. Carter en cambio tiene una gran familia y, es una persona muy espiritual, pero no tiene el dinero que tiene su amigo. En unos de esos días tan difíciles que viven durante la interacción, Edward abre su corazón y le confiesa a Carter que tiene una hija y una nieta a la que no ve hace muchos años como consecuencia de un grave conflicto familiar entre ellos, a raíz de lo sucedido su hija decidió no volver a verlo y, el tampoco busco ningún tipo de acercamiento posible durante estos años por temor a ser rechazado por ella.
Carter le propone a Edward incluir en la lista de deseos a cumplir reparar el vinculo de padre e hija, obviamente Edward se niega a la propuesta.
Su amigo pone en marcha una estrategia de acercamiento entre ambos, que termina fracasando. Su amigo al darse cuenta se enoja mucho con el, diciéndole que no tiene porque meterse en sus asuntos familiares, durante la discusión Edward le dice que no tiene ni idea del hombre que es el, pronunciándose _ yo soy un hombre poderoso... yo soy un gran empresario etc,.... _ y su amigo Carter le responde... y si sabes tanto quien eres ¿ a qué le temes entonces (...) Por qué te niegas a ser feliz?
Edward se distancia de su amigo por unas semanas y, en esos días de soledad se interpela sobre lo ocurrido y no deja de pensar en las palabras que su amigo pronuncio. Carter agrava su salud y tiene que ser intervenido, y antes de someterse a la cirugía le entrega la lista de deseos por cumplir a su amigo pidiéndole que las cosas que quedan pendiente las termine de cumplir el. Estos acontecimientos son decisivos en la vida de Edward. Toma la lista de deseos entre sus manos y, al cabo de unos días finalmente toma la decisión de ir al encuentro de su hija y su pequeña nieta.
A continuación tratare de realizar el esquema del Circuito de la Responsabilidad subjetiva en relación al recorte de la situación antes mencionada.

tiempo 1: momento de la acció, llevada a cabo en la habitación del hospital, cuando Edward le confiesa a Carter de la existencia de su hija a la que no ve hace años, por un lado y, también ubicaría el momento de gran discusión y enojo hacia su amigo, con la imposibilidad de responder a la pregunta que Carter le hizo la noche que este llevo a cabo la estrategia de acercamiento entre Edward y su hija.

tiempo 2: cuando se encuentra en su casa interpelándose sobre lo ocurrido, a pesar de querer retener sus lagrimas llora en silencio, reniega por su impulsiva reacción.

tiempo 3: Edward toma la decisión de ir al encuentro de su hija. Esta decisión nos estaria demostrando un cambio en su posición subjetividad.

Desarrollo de la Hipótesis Clínica

La situación por la que atraviesa Edward es vivida como un sentimiento de Desastre, constructo teórico que ¨ alude a una alteración de la configuración astral, un desorden del cosmos (...) un trastrocamiento de los elementos que están por fuera de la orbita del sujeto, cuya gran magnitud lo toma potencialmente disruptivo...¨ La noticia de un diagnostico de tal magnitud produce un shock en todo sujeto, y sobre todo en Edward que asta el momento creía ser un hombre que tenia todo bajo su control, dinero, poder, status social etc... no pudo controlar la necesidad, la contingencia de la vida que lo enfrenta con la muerte, la situación de su enfermedad lo lleva a reflexionar sobre su propia finitud, como un ser mortal, conocer a Carter aquel día en el hospital fue producto del azar.
Tenemos por un lado, aquellas palabras que Carter pronuncio la noche de la discusión que hicieron eco en Edward y, lo obligo, en un punto a responder por algo desconocido por el . Las palabras exige responder, la pregunta de Carter produjo un corte, en ese mismo acto se produjo alineación y separación en ese sujeto autónomo. Edward no pudo responder ante su propio Deseo, deseo que marca su barradura como sujeto dividido. Y en una segunda instancia, tenemos aquello que se le juega a Edward en su rol y función como padre, que vaciló durante tantos años. Función que no podía asumir y que en verdad lo angustiaba. Por tal razón puedo inferir que aquella acción que lo lleva a revelar su intimidad familiar ante Carter, es una acción que subyace en la conducta conciente de Edward. Cuando este le reprocha a Carter por involucrarse en su intimidad familiar, es un mecanismo proyectivo, porque en definitiva fue el quien lo convoca, lo involucra de manera ICC, revelando su historia familiar, asta se podría pensar que Carter vendría a responder de alguna manera, allí donde Edward no puede responder por si solo... mediando en el acercamiento con su hija.
En el eje de lo universal particular, la singularidad de Edward lucha por hacerse oír. La singularidad de un hombre que se ve obligado a responder por un tiempo perdido de felicidad, la posición ante su propia muerte lo confronta a la oportunidad de una nueva vida, que no tiene nada que ver con el tiempo que le queda por vivir, ni con los aspectos materiales sino, con lo espiritual y la singularidad que lo particular aplasta.
Al decir de la autora Gabriela Salomone,¨... el inconsciente abrió su propio camino, a pesar de las intenciones concientes de limitarlo, golpea asestando al sujeto que se cree autónomo, la intención y voluntad concientes se revelan como insuficiente frente a la voluntad del yo ...¨ Edward decía saber quien era, pero la pregunta de su amigo lo llevo a un punto de inconsistencia como sujeto, sujeto frente a su propia castración, de un no-todo, sujeto dividido que se interpela por un saber no sabido asta ese momento.¨ algo extraño irrumpe y quiebra todo sentido, el yo se desorienta frente a esto que le es ajeno.
Entonces, en el campo de la responsabilidad subjetiva no se trata del sujeto del enunciado, el yo digo, yo soy..., donde se realiza la acción determinada en concordancia con el discurso en el que el sujeto se halla inmerso, el yo de la voluntad y la intención. Nos referimos a un sujeto planteado en primera instancia al que confrontamos con sus actos y responsabilidad (...) la responsabilidad subjetiva fundadora de un sujeto...¨ en un tiempo 2 con algún indicador que le señala un exceso en lo acontecido, posibilitando la emergencia de una pregunta sobre la posición que el sujeto tenía asta el momento.
En un tiempo 2, tiempo de silencio en el que Edward llora solo en su casa y se interpela por su existencia, por quien es él, más allá del que creía ser o conocer. En soledad resignifica el tiempo 1, le otorga un significado nuevo, el auto reproche, su enojo consigo mismo, se siente culpable por haber estado tanto tiempo separado de las personas que más amaba en el mundo. Estos sentimientos que manifiesta Edward son figuras del sentimiento de culpa que lo arrebata, no hay responsabilidad subjetiva sin culpa. Al decir de Ariel ¨... La única posibilidad de lo propio es el silencio. Cuando yo soy silencio, cuando no soy ni la palabra que me nombra, ni el grito que me calla, ni la mano que me acaricia (...) cuando no soy todo eso, yo soy silencio. Un silencio raro, porque no es silencio, ya que todo sigue sonando y yo no puedo callarlo (...) El silencio es aquello que permite el pasaje de creado a creador ...
En relación al concepto creador del que nos dice el autor, considero pertinente articularlo con el concepto de Estilo, ¨...Con respecto al estilo, diremos que es la posición del sujeto frente a su soledad (...) frente a lo que está dispuesto a crear, no tiene que ver con la persona del creador, con la vida del creador. Trasciende su propia vida, crea. Produce en el nivel de la existencia, más allá de él mismo...¨
La autora Ma. Domínguez nos habla sobre la Hipótesis Clínica como la encargada de explicar el movimiento que supone el tiempo 1 en relación al tiempo 2.
¨ el tiempo 2 se sobre imprime al tiempo 1 resignificandolo. Resignificación que dará cuenta de una respuesta del sujeto que advierta un cambio de posición frente a sus circunstancias, de allí la potencialidad de un tiempo 3: el de la responsabilidad ...¨
la ética reflexiona sobre el obrar humano, sobre los actos de los sujetos que no pueden ser anticipados por la norma (...) la ética convoca al sujeto a responder singularmente, pero no en el sentido de una ética individual, sino que nos referimos a una ética sustentada en la lógica de lo singular.

¿Qué necesidad interior satisface el hecho de decir que en alguna parte tiene que existir un autonomous ego?



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: