Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > Arrástrame al infierno >

por 

Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires

Psicología Ética y Derechos Humanos

SEGUNDA EVALUACIÓN

ALUMNO: Vassalluzzo Yamila

Docente: Pacheco Mariana

Comisión: 20

2º CUATRIMESTRE 2009

MAIL: YAMU8406@HOTMAIL.COM

Psicología, Ética y Derechos Humanos
Segunda evaluación. Vassalluzzo Yamila. Com20

Para el desarrollo de este trabajo utilizare la película: Arrástrame al Infierno (Drag me to Hell)); este trailer se estreno en Julio del 2009 y fue dirigido por Sam Raimi. .
La trama se desarrolla en la ciudad de Los Ángeles, una joven (Christine Brown) trabaja en la oficina de un banco y tiene un novio encantador, el profesor Clay Dalton. Todo le va bien hasta que una gitana, la Sra. Ganush llega al banco a solicitar una extensión de su hipoteca. Christine se encuentra en la encrucijada de seguir sus instintos y dar lo que solicita la anciana, o por el contrario, denegársela para impresionar a su jefe, el Sr Jacks, y de ese modo conseguir un ascenso. Finalmente, Christine se inclina por la segunda opción y la Sra. Ganush pierde su casa.

Para el análisis recortaré 6 escenas:

PRIMERA ESCENA: Se despliega en el banco, una mañana común de trabajo. Christine se acerca a su jefe, el Sr. Jack y le pregunta si ya tomó alguna decisión sobre la vacante que hay para la posición de asistente de gerente, el jefe le responde que aún no lo ha decido pero sus opciones son Christine y Stu (el empleado nuevo). Según el Sr. Jack a pesar de ser nuevo, Stu es una persona muy agresiva, capaz de jugar con los números y tomar decisiones difíciles, justo lo que se requiere para la posición en juego.
Christine algo desconcertada y sorprendida le responde que ella es perfectamente capaz de tomar decisiones difíciles

SEGUNDA ESCENA: Ese mismo día, durante su descanso, la protagonista va a visitar a su novio ( Clay). Luego de almorzar juntos, Christine escucha casualmente una conversación telefónica de Clay con su madre:

Madre: que hacías? (altavoz encendido)
Clay: Estaba almorzando con Christine pero se acaba de marchar y …
Madre: ¿ah la chica de la granja?
Clay: la chica con la que salgo hace mas de un año mamá!
Madre: no creo que te convenga. Sabes que tu padre y yo teníamos otras expectativas para vos. Amy York esta buscando un compañero de tenis,¿ sabias que se gradúo con honores en Yale y que es una abogada muy exitosa?, ese es el tipo de mujer con el que nos gustaría verte, ella puede ayudarte socialmente, en tu carrera, ella tiene una muy buena posición…
Clay: yo si creo que me convenga, estoy enamorado de ella.

TERCERA ESCENA: En el banco. Aparece en escena la gitana solicitándole ayuda a Christine. Le cuenta que desde que se enfermo se atraso con el pago de las cuotas de la hipotecas y que necesita un poco mas de tiempo para juntar el dinero y que no quiere perder la casa en la que vivió durante 30 años. Christine consulta con su jefe la situación de la Sra. Ganush:

Christine: tenemos una mujer anciana pidiendo la extensión del pago de su hipoteca; esta sola y tiene problemas médicos
Sr. Jack: aparentemente ya le otorgamos dos extensiones
Christine: pero perderá la casa!
Sr. Jack: Es una decisión difícil, es tu decisión.
Christine: (mira la oficina vacío de gerente, luego mira al compañero con el cual se disputa el puesto) Yo me encargo!

Vuelve con la gitana y disculpándose le informa que no es posible darle otra extensión.
La gitana se arrodilla y le suplica pero ante la indiferencia de Christine la anciana dice sentirse humillada y es invitada por el personal de seguridad a abandonar el lugar. El jefe felicita a Christine y le dice que ha hecho lo correcto.

CUARTA ESCENA: Una vez terminada la jornada laboral, la protagonista se dirige al estacionamiento. Al subir a su auto se encuentra con que la Sra. Ganush esta esperándola en el asiento trasero. Luego de un violento ataque y una larga pelea, la gitana logra reducir a Christine y le arranca un botón del abrigo. Este botón es maldecido por la anciana quien mientras se lo devuelve le dice: “pronto serás tu quien venga rogándome a mi”
Luego de realizar la denuncia a la policía por lo acontecido, Christine se dirige a su casa acompañada por Clay:
Christine: Tal vez pueda conseguirle una extensión
Clay: no lo hagas, ya le dieron dos extensiones, si no pagas tus impuestos perdés la casa, es así. No es tu culpa.

QUINTA ESCENA: Estando en el banco, sin poder concentrarse en el trabajo, sin dejar de pensar en la anciana y luego de una fuerte hemorragia nasal, Christine se dirige a la casa de la nieta de la Sra. Ganosh:

Nieta: La abuela m dijo que vendrías, eres la mujer del banco, la que se llevo su casa
Christine: De hecho el banco se llevo la casa, yo solo trabajo ahí, es mas, trate de convencer a mi jefe para que le devuelvan la casa pero no me lo permitió.
Nieta: ¿vas a pararte en frente de mi y mentirme en la cara? No eres bienvenida aquí.
Christine: por favor, necesito verla, necesito que me perdone. Yo le devolveré la casa.
Nieta: ¿vas a hacer que todo se revierta? Pasa..
Cuando ingresa se encuentra con una especie de fiesta, donde un grupo de gitanos comen, beben y bailan: es el velorio de la Sra. Ganosh.
Nieta: ¿Aún podes hacer que todo se revierta? Te mereces todo lo que te toque!

SEXTA ESCENA: Un clarividente le dice a Christine que la única forma de deshacerse de la maldición es realizar un sacrificio de sangre (matar a un animal), contratar a una especialista en el tema ( pagarle una gran suma de dinero), y regalar el botón de manera que a otro le pertenezca la maldición.

DESARROLLO

El personaje que usaremos para el análisis es el de la protagonista: Christine Brown. Comenzaremos haciendo referencia a su Universo previo:
El contexto histórico en el que se encuentra es el presente, año 2009, ciudad de Los Ángeles (E.E.U.U). Un dato importante a mi parecer es que la protagonista parece no haberse criado en la ciudad, proviene de una granja (pasado del que reniega). Con respecto a su familia, la información que se da es mínima: Christine argumenta no tener una buena relación con su madre ya que esta se volvió alcohólica luego de la muerte del padre y prefiere estar sola.
En cuanto a ideales, parece ser una persona moralmente correcta, dice ser vegetariana, amar a los animales, cuida mucho su figura y estética y pone mucho empeño en su trabajo, es muy exigente consigo misma y algo ambiciosa.
Este universo previo de la protagonista es lo que llamamos el orden de la necesidad, es lo que no se elige, son las leyes que exceden a la condición humana. También llamado Destino, es la alienación del personaje a los significantes del Otro.

“Si necesidad establece una conexión entre causa y efecto , Azar desconecta tal relación”
El azar es incertidumbre, coincidencia temporal. Se lo suele llamar suerte, casualidad, accidente.
Como acontecimientos debidos al azar en la vida de Christine podemos mencionar el hecho de haber escuchado por accidente la conversación de Clay con su madre; el ingreso de un compañero de trabajo que compita por el puesto anhelado por ella y el hecho de que la gitana acudiera a ella y no a otro empleado e incluso fuera a ese banco y no a otro.

Estableceremos los tiempos lógicos en el circuito de la responsabilidad subjetiva:

- En un tiempo 1, el personaje lleva adelante una acción concreta, una conducta con determinados fines con el supuesto de que sus acciones se agotaran en objetivo para los cuales fueron concebidas. En este tiempo situaremos la tercera escena, en la que Christine toma la decisión de negarle la extensión a la anciana con el fin de impresionar a su jefe y demostrarle que es tan capaz como su compañero de tomar decisiones difíciles, pero con esa acción anticipara sin saberlo una verdad que se evidenciara sustancial para su existencia.

- Adviene luego lo que llamamos un tiempo 2; es decir una interpelación, el momento en que el sujeto recibe indicadores de la realidad que lo ponen sobre aviso de que algo anda mal y que no de debe al azar ni a la necesidad. Se produce una resignificación de la acción pasada que de otra forma hubiera pasado inadvertida. En este tiempo ubicaremos las escenas 4 y 5.
Aparecen indicadores que ponen a Christine sobre aviso de que las cosas fueron mas halla de los que esperaba: el ataque en el estacionamiento, la maldición que la gitana hecha sobre el botón del abrigo de la protagonista, la hemorragia nasal en el trabajo y la muerte de la Sra Ganosh. Frente a estos acontecimientos aparecen las figuras de la culpa: remordimiento, angustia, autorreproches.
Luego de realizar la denuncia por el ataque en el estacionamiento vemos claramente el remordimiento cuando Chritine le dice a Clay que talvez podría conseguirle otra extensión a la anciana. Al día siguiente en el trabajo aparecen los autorreproches y la angustia, Christine no puede concentrarse y no deja de pensar en la Sra. Ganosh, aparece una formación sintomática: la hemorragia nasal (lo que retorna será aquello que se ha reprimido); por lo cual abandona el empleo y va en busca de la anciana. La culpa es el reverso de la responsabilidad
En la quinta escena, cuando la protagonista habla con la nieta de la gitana vemos como en un primer momento Christine utiliza una respuesta evitativa, negadora o renegadora de la situación, esto asociado al sentimiento inconciente de culpa no favorece el efecto sujeto ya que no hay respuesta subjetiva.

Nieta: La abuela m dijo que vendrías, eres la mujer del banco, la que se llevo su casa
Christine: De hecho el banco se llevo la casa, yo solo trabajo ahí, es mas, trate de convencer a mi jefe para que le devuelvan la casa pero no me lo permitió.
En el argumento de Christine vemos como funciona la proyección, ya que si el culpable es el otro (Sr Jack, el banco) ella no es responsable.
Christine necesita el perdón de la gitana pero no lo conseguirá ya que se encuentra con que esta ha muerto, talvez como consecuencia de la pelea en el estacionamiento o quizás no haya soportado la perdida de su hogar (el film no aclara cual fue la causa del fallecimiento).

Mosca sugiere que “la responsabilidad del sujeto se encuentra en la grieta entre la necesidad y el azar”, basta que se produzca una grieta entre ellos para que la pregunta por la responsabilidad adquiera toda su dimensión.

HIPÓTESIS CLÍNICA

A estas alturas el personaje se ve sorprendido, se abre entonces la pregunta por la responsabilidad del sujeto ¿qué habrá tenido que ver Christine en todo esto?
La distancia entre el tiempo 1 y el tiempo 2 autoriza la puesta en marcha de una Hipótesis clínica, una conjetura acerca de aquello respecto de lo cual se espera una respuesta de parte del personaje. La responsabilidad interpela al sujeto el cual debe o puede responder por su acto, la responsabilidad la refiere Mosca a la singularidad de un sujeto en acto. El neurótico podría declararse no responsable, pero Freud lo hace responsable de un deseo, deseo que viene del Otro, demanda ante la cual el sujeto se somete. Christine no es inocente, sino que como precio del deseo carga con lo real de la culpa, esa es su responsabilidad.

Es interesante el papel que juega la palabra POSICIÓN a lo largo de todo el film:

-  La disputa con el compañero de trabajo por la POSICIÓN de gerente.
-  El jefe deberá decidir a cual de los dos empleados otorgarle la POSICSIÓN.
- Cuando Christine escucha la conversación de Clay con su madre:

Madre: no creo que te convenga. Sabes que tu padre y yo teníamos otras expectativas para vos. Amy York esta buscando un compañero de tenis,¿ sabias que se gradúo con honores en Yale y que es una abogada muy exitosa?, ese es el tipo de mujer con el que nos gustaría verte, ella puede ayudarte socialmente, en tu carrera, ella tiene una muy buena posición…
Podemos inferir que esta es la posición que realmente Christine apunta a ocupar, la buena Posición a la que se refiere su suegra, la POSICIÓN de mujer exitosa al lado de Clay, Posición que se disputa y por la que compite con otras mujeres, POSICIÓN que la madre de Clay puede o no otorgarle.
Según Lacan el deseo se relaciona con un déficit, con algo que nos falta, pero sabemos que el deseo del hombre es siempre el deseo del Otro.
En el deseo uno siempre se mantiene en lo que no tiene, en lo que no es, el deseo nunca va a ser satisfecho. Freud presenta el deseo como insatisfecho, porque nadie desea lo que tiene. El sujeto tomado en el campo del deseo aparece como falta, si ser apareciera completo no desearía. Lacan señala que el deseo es lo único que puede singularizar a un sujeto, el deseo no de un objeto, el deseo sobre otro deseo (EL DESEO ES EL DESEO DEL OTRO).
A qué apuntamos con esto: Christine tiene el amor de Clay, pero eso no le alcanza. Podríamos inferir que lo que ella necesita es la aprobación de la madre de Clay, pretende ocupar una Posición en el deseo de su suegra.

Ahora bien; retomemos, en términos del circuito de la responsabilidad, diremos que se ha constituido el tiempo 1, la interpelación que señalamos como tiempo 2 es lógicamente anterior al tiempo 1 ya que frente a la interpelación la protagonista resignifica su accionar con la gitana; que ahora cobra un sentido para ella en tanto se sabe culpable, sabe que eso le pertenece, es a partir de allí que la escena en que Christine le niega la extensión a la Sra. Ganosh , constituye un tiempo 1.
La protagonista se responsabiliza moralmente y trata de de enmendar su accionar, para ello decide pedirle perdón a la gitana y esta dispuesta a devolverle la casa. Se trata de una culpa moral como respuesta a la interpelación: evalúa sus accionar, lo encuentra moralmente malo y se reprocha por ello.

Anteriormente dijimos que Christine no es inocente, sino que como precio del deseo carga con lo real de la culpa, esa es su responsabilidad. En este punto podemos decir que ese BOTÓN que la gitana le quita y al cual maldice funciona como símbolo de la carga que ella tendrá que llevar, de la culpa, del precio de su deseo. A lo largo del film Christine pretende deshacerse de ese botón, intenta regalarlo para transferir su maldición a otra persona, pero no lo logra, hay algo que lo impide, que hace que sus intentos fracasen: ella sabe que eso le pertenece “la culpa es la imputabilidad de un daño que hay que pagar”

- El tiempo 3 corresponderá al efecto sujeto, a la responsabilidad subjetiva. Es un punto de ruptura, de quiebre de sentido, momento en que la posición de obediencia frente a la referencia moral se ve conmovida. Anteriormente, cuando nos referimos al universo previo de Christine dijimos que en cuanto a ideales, parecía ser una persona moralmente correcta, que era vegetariana, amaba a los animales, cuida mucho su figura y estética y pone mucho empeño en su trabajo, muy exigente consigo misma y algo ambiciosa.
Cerca del final de la película nos encontramos con una Christine que ha sacrificado a su propio gato, ha empeñado todas sus pertenencias para pagar una médium que deshaga la maldición, ha perdido el interés por su empleo y su apariencia se ha deteriorado considerablemente. Es ahí donde situamos el eje particular, en el yo del personaje que se desbarata.
El sujeto que adviene en el tiempo 3 no es el mismo de tiempo 1, es ahora el sujeto de la renuncia, el que enfrenta su existencia y que esta dispuesto con decisión a abrir la puerta de la incertidumbre.
Christine termina asumiendo que podría haber actuado de manera diferente con la Sra. Ganosh, pero que no lo hizo y esa fue su decisión de la que se hace cargo, tira su viejo abrigo (al que le falta el botón), compra un nuevo abrigo y decide empezar una vida nueva lejos de la ciudad con su novio. Y es aquí donde situaremos el eje Singular-Universa, donde ocurre el acto Ético, en el tiempo 3.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: