por 

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología

Ética y Derechos Humanos

Cátedra: Fariña

Alumna: Mariana Claudia Nogueira

LU: 298421340

CONSIGNA DE EVALUACIÓN

Elija un film, un texto literario o alguna otra producción narrativa en la que se despliegue y pueda ser recortada una singularidad en situación.
En ese recorte, escoja a un sujeto que tome una decisión comparable, en términos teóricos, a la de Ibbieta, el personaje del cuento “El Muro” de J. P. Sartre.
Analícela ubicando sus coordenadas en los tiempos lógicos del circuito de la responsabilidad y explicitando la hipótesis clínica que establezca respecto de qué debe responder el sujeto, en términos de responsabilidad subjetiva.
Incluya las referencias relativas a las categorías de necesidad y azar, así como a las de culpa y responsabilidad.
Articule con las categorías trabajadas a propósito de: la ética como horizonte en quiebra; el acto ético; lo universal-singular; la moral de lo particular y –si resulta pertinente– el efecto particularista.

Sinopsis:

Basada en una novela de Chuck Palahniuk, "Axfisia" narra la historia de Víctor (Sam Rockwell), un joven solitario de clase media que trabaja en un parque temático de carácter histórico representando el papel de un miserable campesino del siglo XVIII. Allí trabaja junto a su amigo, quien a igual que él presenta una adicción al sexo.
Ambos concurren de un grupo terapéutico para tratar su adicción junto a otras personas con la misma sintomatología.
La única familia de Víctor es su madre, (Anjelica Huston) quien se encuentra internada en un hospital psiquiátrico desde hace varios años presentando alucinaciones constantes que la llevan a confundir a su hijo con diversos abogados ya muertos conocidos en su juventud.
Víctor mantiene internada a su madre en uno de los neuropsiquiatricos más caros de la ciudad pese a los esfuerzos que debe realizar para la mantención de este servicio, (abandonar su carrera universitaria de medicina) y las dificultades económicas actuales que esto le genera.

Víctor tiene una conducta muy peculiar además de su adicción al sexo. Se genera voluntariamente ahogos con comida. Se presenta en restaurantes, solo o con su amigo, y en mitad de la cena se ahoga, con el fin de que algún comensal (en lo posible de buenos recursos económicos) le salve la vida desahogándolo.
El personaje nos cuenta que dejarse ahogar le permite ser amado como un hijo. Los comensales lo viven “…como adoptar un huérfano”…
Esto los lleva a mantener un vínculo con Víctor posterior al accidente y ayudarlo económicamente bajo mentiras contadas por Víctor para lograr su ayuda.

En unas de las visitas a su cada vez más débil madre, Víctor conoce a una joven doctora (Kelly Macdonald), con quien intenta establecer un vínculo amoroso, pero algo inesperado sucede.
Es en ese contexto donde la madre un día le devela a Víctor, que debe enterarse la verdad, saber de quien viene….
Es así que Víctor comienza a interrogarse sobre su vida, su identidad, y recobra la esperanza de encontrar finalmente las respuestas que ha estado buscando. Es realmente un perdedor sin honor como creyó toda su vida?

Desarrollo:

Personaje elegido: Víctor

Circuito de la responsabilidad subjetiva:

• Tiempo 1:

Tiempo de la acción, donde se lleva adelante una conducta con fines determinados. …”Su accionar se agota en los objetivos para los que fue concebida." ”

La película comienza con un relato en voz en off del personaje Víctor contado las experiencias sexuales de los compañeros del grupo terapéutico al cual concurre. Las imágenes lo muestran formando parte de este grupo, pero con una actitud de desinterés, desgano.
Víctor concibe su adicción como un problema y es por ello concurre al grupo terapéutico, pero su posicionamiento como sujeto autónomo que se responsabiliza de su padecer es Moral.
…”la responsabilidad jurídica se plantea en función de la noción de sujeto autónomo, la cual restringe la responsabilidad al terreno de la conciencia, al ámbito de la intencionalidad conciente…
Cabe señalar que para nosotros la responsabilidad jurídica es una de las formas de la responsabilidad moral, donde el sujeto se responsabiliza de sus actos de forma voluntaria e intencional, con el fin de cumplir con lo esperado. Ser adicto, y especialmente adicto al sexo no es un comportamiento aceptable socialmente ni tampoco aceptable concientemente por el yo, es por ello que Víctor podría estar decidiendo ir al grupo de adicciones.

Necesidad: es la construcción Yoica que mantiene al Universo. Es aquello que determina al sujeto, a su accionar.
En el caso de Víctor podríamos decir que sus necesidades económicas, su adicción al sexo, su responsabilidad moral con la mantención de la madre, carencia afectiva, etc. Son ejemplos de accionares que lo muestran a Víctor determinado, limitado a ser efecto de la palabra que lo divide, al Yo soy así.

• Tiempo 2: Interpelación.

El tiempo 2 es donde el sujeto vive una acción como reveladora, y esta retroactivamente, lo lleva a resignificar su comportamiento habitual.

En el caso de Víctor podríamos ubicar el tiempo de la interpelación en la siguiente escena:

Víctor, comienza una relación amistosa con una médica de su madre.
Ésta un día le comenta a Víctor, en forma secreta, que existe una posibilidad de mejorar el estado de salud de su madre a través de un tratamiento ilegal que consiste en obtener células madres de un descendiente directo de la paciente.
Para esto la médica se ofrece a tener relaciones sexuales con él, con el fin de quedar embarazada y comenzar el tratamiento.
Víctor accede, e intentan tener sexo en la capilla del hospital neuropsiquiatrico donde está internada su madre.
La escena muestra a Víctor intentando tener sexo con la joven médica mientras su campo visual lo hace mirar un crucifijo en la pared de la capilla. Finalmente no puede por primera vez en su vida finalizar el acto sexual.

Es aquí donde Víctor responde a aquello que lo irrumpe extrañamente y le es ajeno con la vergüenza.
Podríamos decir que la vergüenza es una de las caras de la culpa. Culpa moral que lo responsabiliza moralmente a enmendar la falla.
…”La vergüenza nos pone en la pista de un sujeto interpelado por aquello que, aunque vivido como ajeno, le pertenece y perturba su intención conciente confrontándolo a un punto de sin-sentido (…) lo interpela, llama al sujeto a responder…”
Este responder implica tomar una posición responsable, el sujeto luego decidirá si esta responsabilidad seguirá siendo moral (vuelta al tiempo 1) o si puede lograr una responsabilidad subjetiva, donde ya no cuenta la intención de volver a la autonomía conciente, sino la dimensión deseante.( tiempo 3)
Es en este sentido que…”es la culpa, lo que ob-liga responder…”
El tiempo 2 tiene una lógica de retroalimentación y hace que se vuelva sobre una acción pasada. Resignifica y da consistencia al tiempo 1.
En el caso de Víctor, se ve cuando como consecuencia de su falla sexual, se comienza a preguntar ¿qué pasó?, ¿porqué?. Comienza a hacer conjeturas y a dar posibles respuestas morales a su falla, al encuentro con el sin-sentido.
Una de las respuestas que dio fue que no pudo finalizar el acto sexual porque …”El salvador le miraba las nalgas…” o también le dijo a la médica que no pudo tener sexo con ella porque quiere agradarle… (Allí Víctor conjetura que con todas las demás mujeres siempre puede tener sexo porque no les interesa, pero con la dra. No puede porque quiere agradarle). Sin embargo con el paso de las escenas Víctor descubre que ya no puede tener sexo con ninguna mujer.

…”La interpelación “implica” ya una deuda por la que hay que responder, es el llamado a responder para volver al surco de lo moral, en este caso, la respuesta es particular…” ( la culpa pertenece al eje de lo particular)
…”El efecto sujeto claro está, es también una respuesta a la interpelación, pero ya estamos hablando allí de una dimensión ética…” (eje singular/universal)

Azar:

…”Invocar el azar, lo no determinado, como principio, no es más “liberador” de la alienación del sujeto, porque en esa forma se borra el Sujeto de toda responsabilidad, borrando su acto…”
La responsabilidad subjetiva implica poder decidir, elegir por fuera del azar y de la necesidad.

En el caso de Víctor: podríamos ubicar el azar en el hecho de haberse encontrado con esa doctora ese día en el hospital.

¿Podríamos decir que Víctor pudo ampliar universo, dando una respuesta desde su posicionamiento de sujeto deseante?

Desde el momento en que nuestro personaje es interpelado por la falta, nos damos cuenta que tal vez Víctor se consideraba un hombre miserable que no merecía el amor de una mujer porque nunca lo había recibido de nadie, ni siquiera de su madre. No podía tener sexo con la doctora, porque en su universo no existía la posibilidad que el amor vaya acompañado del sexo.
Las maneras que Víctor tenía hasta el momento de conseguir afecto, eran costosas psíquicamente y dañinas (satisfacciones momentáneas dadas por el sexo con desconocidas y ahogos voluntarios a cambio de afecto)
Pero en el momento que comienza a descubrir que no todo está determinado, y que hay gente que puede amarlo, desearlo, y que inclusive él puede decidir sobre el estilo de vida que quiera llevar más allá de su historia, es que vemos un cambio en su conducta.
Víctor finalmente puede dejar de considerarse un desdichado, incapaz de amar a una mujer y logra establecer un vínculo amoroso con la doctora de su madre.

• Tiempo 3:

Es el tiempo de la responsabilidad subjetiva, donde se presenta el efecto sujeto, donde hay acto y desaparece la culpa.

Aquí en Víctor se pone en marcha la ley simbólica del deseo que obliga a retornar sobre la acción moral para resignificarla a través de la responsabilidad subjetiva. Lo llama a responder, produciéndolo. Lo hace responsable de lo que desconoce.

Hipótesis Clínica:

Como Hipótesis, podría decir que la respuesta del sujeto en términos de responsabilidad subjetiva a la incapacidad de mantener relaciones sexuales luego de conocer a la doctora, podría ser la resistencia a enfrentarse a sus fantasías infantiles con su madre, y de temor a no ser amado.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: