por 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE PSICOLOGIA

PSICOLOGÍA ETICA Y DERECHOS HUMANOS

CATEDRA I

TITULAR DE LACATEDRA: JUAN JORGE MICHEL FARIÑA

ALUMNO: MARTIN LEONARDO CARISIMO

L.U: 325880080

SEGUNDA EVALUACIÓN

PRIMER CUATRIMESTRE. AÑO: 2010

Avatar

El film Avatar, dirigido por James Cameron, consiste en una historia épica de aventura y fantasía. El protagonista de la historia es Jake Sully, un ex marine que fue seriamente lastimado en un combate quedando como secuela la parálisis de sus piernas. Éste es enviado a Pandora, un planeta lejano a la tierra, donde el objetivo es obtener los recursos que este mundo ofrece. El problema es que existe una raza de alienígenas: los Na’vi, seres de aproximadamente tres metros de alto, cola de lagarto y azulosos, que están en permanente conflicto con los humanos colonizadores.
Jake es solicitado para participar del programa espacial llamado Avatar, el mismo consiste en la encarnación de un humano en otro ser llamado “avatar” creado por computadora pero a partir del propio ADN humano mezclado con el de los nativos Na’vi, con el fin de realizar distintas investigaciones en este nuevo mundo. Estos avatares seria una replica de estos seres Na’vi. Sully encarnaría, por el parecido genético, en un avatar que fue especialmente diseñado, a través de una gran inversión, para su hermano cientifico que ha fallecido en un asalto.
Todo el film transcurre a través del conflicto entre los intereses de explotación de los recursos naturales por un lado, y la preservación de la naturaleza e investigación por el otro, aunque esta ultima necesite de aquellos recursos para su financiación.

El circuito de la responsabilidad

Existen hechos que quedan por fuera del designio humano, estos están gobernados por la necesidad y el azar, es decir que existen situaciones gobernadas por la necesidad que ocurren necesariamente mas allá de lo que pueda hacer un sujeto. También el azar puede determinar la suerte de un sujeto, es decir, ciertas coincidencias, casualidades o accidentes en ciertas situaciones, en donde el sujeto no conoce esas determinaciones.
Para analizar la responsabilidad del sujeto, hay que entender que esta se encuentra en la grieta entre necesidad y azar. Es decir, que cuando rigen por completo Necesidad o Azar, o una combinación de ambos, no es pertinente la pregunta por la responsabilidad, ya que responsable es aquel del que se espera una respuesta, es decir aquel del que se espera responda por algo.
Se pueden pensar dos modos distintos para el sujeto de confrontarse al campo de la responsabilidad, por un lado la responsabilidad moral, teniendo en cuenta a un sujeto autónomo, es decir conciente en su intención y voluntad acerca de cómo actuar basándose en un sistema de valores y normas compartidos socialmente, respetando o transgrediendo en forma conciente las normas o valores; y por el otro la responsabilidad subjetiva basada en un sujeto del inconsciente, un sujeto a ser producido donde la intención y voluntad concientes se tornan insuficientes y la acción del sujeto se torna ajena para el yo desorientándolo aunque el propósito desconocido por el mismo le pertenezca. Aquí algo extraño irrumpe y quiebra todo sentido produciendo una división en el sujeto que el yo experimenta como punto de inconsistencia. Estos puntos de ruptura, de quiebre del sentido, puntos en que se manifiesta la falla estructural, son puntos en los que se puede suponer las mayores potencialidades de efecto sujeto.
Ahora bien, se podría intentar analizar la responsabilidad en el personaje de Jake Sully haciendo un recorte en el film tomando dos tiempos armando un circuito. Éste puede estar compuesto por un tiempo 1 donde se realiza una acción determinada en concordancia con el universo de discurso en que el sujeto se halla inmerso y que se supone se agota en los propios fines para los que fue realizada, esta acción se vería confrontada en un tiempo 2 resignificandola a posteriori, interpelando al sujeto por ciertos elementos disonantes. Algo de esta diferencia le pertenece. Este sería el tiempo donde el universo particular soportado en las certidumbres yoicas se resquebraja posibilitando la emergencia de una pregunta sobre la posición que el sujeto tenia al comienzo, demostrando la incompletud del universo previo junto con la caída de los ideales que allí lo sostenían.
El tiempo 1 para pensar el circuito de la responsabilidad en Jake se puede ubicar en el momento en que éste decide aceptar el trato de ser un espía de Quaritch, el coronel de un ejército de mercenarios que se encarga de tratar de explotar los recursos naturales de un mineral muy valioso en el planeta, a cambio de ofrecerle a Sully la operación que le devolvería sus piernas, para ello tendría que ganarse la confianza de los nativos Na’vi y actuar como ellos y así conseguir información sobre como forzarlos a cooperar o acabarlos si no lo hacen. Él esta de acuerdo con este trato ya que no es un cientifico, sino mas bien un soldado marine al que le gustaría recuperar sus piernas que el seguro medico no le permitiría recuperar. Ésta acción se agota en los fines en que fue concebida. De alguna manera el azar quiso que en lugar de estar ahí su hermano cientifico fallecido en un asalto, estuviera ahí el soldado discapacitado, viendo en esto el coronel una gran oportunidad para sus intereses.
Pero mas allá de lo que Jake se propuso, el destino determino a través de señales de los espíritus ancestrales puros de Pandora y de la diosa Eywa que la población Na’vi debia tener un trato especial con este “nuevo demonio del cielo” y no matarlo por ser considerado un enemigo, siendo aceptado a permanecer en esa comunidad gracias a estas señales. Neytiri, una na’vi que salvo a Sully en el bosque, va a ser la encargada de enseñarle sus costumbres, sus valores, creencias, modos de vida e importancia de la naturaleza. La madre de Neytiri, una especie de chaman o guía espiritual, lo termina bautizando dándole un nuevo nombre: jacksully. Finalmente Jakesully termina enamorándose de ese nuevo mundo, de Neytiri, de sus costumbres y su forma de vida. Así se va produciendo una división en el sujeto, un extrañamiento con respecto a su yo, a su existencia, a su realidad. Este sería el tiempo donde el universo particular soportado en las certidumbres yoicas se resquebraja posibilitando la emergencia de una pregunta sobre la posición que el sujeto tenia al comienzo, demostrando la incompletud del universo previo junto con la caída de los ideales que allí lo sostenían, este es el Tiempo 2 que resignifica al primero. Jake lo menciona de esta manera: “Ahora todo esta al revés, siento que el mundo real es alla afuera y este es el sueño (…) Apenas si recuerdo mi vieja vida, ni siquiera se quien soy”. Se ha producido un extrañamiento e inconsistencia con respecto a lo imaginario: con su yo no teniendo noción ya “quien es”, y con la realidad dudando acerca del “mundo real”. El coronel le afirma a Jake que ya ha conseguido la operación para sus piernas pero esto ya no le interesa, ya no es su fin, hay “algo más”. No solo se ha emancipado de su discapacidad, sino de toda su existencia, la acción que ha emprendido la ha llevado a este punto. De esto trata su responsabilidad subjetiva, esto es lo que ha hecho sin tener la intención de hacerlo. Este es el momento en que aparece la pregunta por el sujeto, permitiendo la posibilidad de la producción de un sujeto. A partir de aquí aparece una nueva toma de posición, Jake le da importancia a la ceremonia de los na’vi para convertirse en un miembro de esa comunidad y ser un hombre nuevo, y no solo eso, sino que toma la iniciativa para unir a los distintos clanes y enfrentar al ejercito mercenario afirmando ser la reencarnación de Toruk Macto, un poderoso y legendario guerrero na’vi. Son estos los avatares, en el sentido de vicisitudes o cambios, en que va emergiendo el sujeto.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: