por 

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Psicología, Ética y Derechos Humanos
Cátedra I

Parcial domiciliario

• Profesor Adjunto a Cargo: Lic Juan Jorge Michael Fariña

• Docente de Trabajos Prácticos: Marcela Brunetti
• Comisión de Trabajos Prácticos: Nº 14

• Alumna:
Mariana Soledad Aciar: L.U.: 318797180
e-mail: mary_aciar@hotmail.com

Fecha de entrega: 7 de Junio

1º Cuatrimestre 2010

CONSIGNA DE EVALUACIÓN

En el marco de la materia Psicología, Ética y Derechos Humanos, Cátedra I, y con el objetivo de realizar el parcial domiciliario de la misma, en el presente trabajo vamos a analizar la película asignada, Avatar, y de acuerdo con la consigna que sigue vamos a realizar una articulación entre la misma, su respectivo comentario: Avatara: tres tesis sobre Avatar, de Jim Cameron por Michel Fariña, Juan Jorge; y los contenidos teóricos de la asignatura correspondientes al módulo 4 y 5.

1. Tomando en cuenta el comentario sobre el film: ¿Cuál es el personaje sobre el cual se centra el análisis de la responsabilidad subjetiva? ¿Propone el autor alguna hipótesis al respecto? En caso afirmativo, explicítela consignando los indicadores.

2. Sugiera el circuito de responsabilidad (tiempos lógicos) que organizan la situación.

3. Establezca los elementos de azar y necesidad presentes en la situación, consignando los indicadores respectivos.

4. Si corresponde, establezca las figuras de la culpa que aparecen, estableciendo su relación con la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva. Consigne en caso que exista alguna relación con la responsabilidad jurídica.

5. Compare conceptualmente el caso presentado con el de Ibbieta (cuento “El muro”, de Jean Paul Sartre).

El análisis recae sobre el personaje Jake Sully, con el fin de ubicar los tiempos lógicos del circuito de la responsabilidad, para luego poder determinar la hipótesis clínica que establezca la responsabilidad subjetiva del personaje en cuestión.
En el circuito de la responsabilidad tenemos un primer tiempo, donde el sujeto lleva a cabo una acción determinada en concordancia con el universo del discurso en el que se halla inmerso, para lograr un determinado fin, en el supuesto de que su accionar se agota en los objetivos para los cuales fue concebida. Este primer tiempo ubicamos en el hecho de que Jake Sully se compromete con el coronel Quaritch a proporcionarle información sobre los nativos para que, en caso de ser necesario, recurrir a la fuerza para que la población Na’vi abandone el árbol madre para poder explotar así el mineral que se encuentra en ese lugar; y a cambio el coronel le promete que hará que vuelva a caminar. En este punto hay que tener en cuenta que Jake era un veterano de guerra y no un científico, como su hermano al que reemplaza, se supone que puede llevar a cabo esa misión y que no tendría porque tener preocupación ni por los nativos ni por la naturaleza del lugar como si la tenían los científicos; así como el hecho de que tanto el coronel Quaritch como Parker Selfridge, quien dirige el proyecto, no tenían muchas intenciones de mediar con los nativos, solo les importaba poder explotar el mineral cuanto antes, decían “solo son árboles”, cuando los científicos tenían en cuenta que son mucho más que tan solo árboles. Por lo tanto Jake era el que tenía que darles las claves para saber donde atacar para alcanzar su meta y se comprometió con ellos para eso, pensando que ello terminaría en esa acción sin más. Si se le preguntaría a Jake el porqué de su accionar una respuesta desde la conciencia sería para poder volver a caminar; luego veremos que desde otro plano tiene otra justificación.
Este primer tiempo se ve confrontado en un segundo tiempo, con algún indicador que le señala un exceso en lo acontecido antes. Es el tiempo donde el sujeto es interpelado por aquel acto, que vive como ajeno pero que le pertenece. Se resignifica entonces, su acción. Entonces decimos que el Segundo Tiempo es el momento donde el universo particular soportado en las certidumbres yoicas se resquebraja posibilitando la emergencia de una pregunta sobre la posición que el sujeto tenía al comienzo del mismo. Es el momento propicio para la emergencia de una singularidad que en consonancia con lo universal, demuestre la incompletud del universo previo junto con la caída de los ideales que allí se sostenían
Jake al “aprender” a ser un Na´vi se maravilla por su forma de vida, su cultura, sus capacidades, y al pasar tanto tiempo juntos se enamora de Neytiri, asi olvida su mision e incluso su vida como humano y deja de informar a Quaritch. Vemos que cuando ya tiene su ekran y sale a volar la primera vez con él dice: “Nací para esto” y cuando vuelve del enlace: “Ahora todo es alrevés, siento que el mundo real es allá afuera y este es el sueño…apenas si recuerdo mi vieja vida, ni siquiera se quien soy…”
Luego de la Ceremonia, Jake ya es conciderado miembro del clan. Frente a Eywa, en el arbol de las voces, Jake y Neytiri se sinceran sobre sus sentimientos y se unen como pareja, luego de ello, al terminar el enlace, se dice “¿Qué estas haciendo Jake?”. Vemos que el sujeto es el primer sorprendido ante la interpelación.
Dado un tiempo 2 la ligadura al tiempo 1 es ya una obligación a responder pues la interpelación exige respuesta. No hay forma de no responder pues la interpelación exige respuesta ; lo lleva preguntarse por lo hecho en el tiempo 1 y, o bien puede seguir respondiendo desde el universo particular, volver al “surco de lo moral” con una respuesta particular; o bien puede abrir paso al “efecto de sujeto” a través del acto ético en un tiempo 3 propio de la responsabilidad subjetiva.
La palabra responsable viene del verbo latino respondere, “responsable es aquel del cual se espera una respuesta”. Responsabilidad subjetiva es aquella que se configura a partir de la noción de sujeto del inconsciente, sujeto no autónomo que, por definición no es dueño de su voluntad e intención (rasgos que definen al sujeto llamado autónomo del discurso jurídico); responsabilidad que atañe al sujeto en relación a aquello que desconoce de si mismo .
En este tercer tiempo el sujeto se responsabiliza de su decir, implica poder ubicar algo de la posición inconciente de la acción del tiempo primero y saber hacer ahí algo con ello. Es el tiempo del acto ético propiamente dicho. El acto ético funda una nueva posición subjetiva, un nuevo sujeto. El sujeto que adviene en ese tiempo tercero no es el mismo que abandonamos en el tiempo primero. La culpa por su parte ob-liga (hace a la retroacción), a que se retorne sobre la acción por la que se debe responder y es la que inaugura un tiempo tercero; asi el tiempo primero aparece resignificado por la interpelación (tiempo segundo) y a través de la culpa.
Hay un cambio evidente en la posición subjetiva de Jake, él ya no es el mismo que llevaba a cabo la acción del tiempo 1, “el avatar destinado a infiltrarse, es y a la vez no es el marine lisiado que le dio origen, esto se expresa claramente en el modo en que lo bautiza Neytiri: jacksully. Ya no el nombre y el apellido de un ciudadano americano, sino casi un “nickname”, un apodo a través del cual va emergiendo, imprevistamente, un sujeto” .
Vemos que en Jake aparece la figura de la culpa de arrepentimiento, cuando el coronel habla con él para decirle que su misión ha terminado, viendo que ya hacía semanas no le daba información, el coronel le dice: “Me diste muy buena inteligencia, ese arbol de las almas… los tendré en mis manos con eso cuando finalmente estalle la guerra, que lo hará” a lo que Jake le pide tiempo para poder renegociar la ubicación de los nativos. También cuando la cientifica Grace va a cuestionar el accionar de las fuerzas militares se les muestra un video donde Jake decía que nada de lo que les ofrecieran a los nativos podría convencerlos de que abandonen su territorio, excusa por la cual atacaron. Aquí algo de la responsabilidad se ha filtrado, a través de la culpa Jake se implica como responsable de lo que “hizo”. Así lo plantea Oscar D´amore: “la culpa es condición para entrar al campo de la responsabilidad”
En este tercer tiempo les cuenta la verdad a los Na’vis pero ellos se sienten traicionados, no se rinde y sale a pelear por su pueblo, en definitiva, su territorio ya que era un miembro del clan luego de la ceremonia del día anterior; finalmente cuando Neytiri salva a Jake, que estaba inconciente en la cabina de enlace, ambos se dicen I see you (ver no solo lo superficial sino a través de ello el interior de la persona), reafirmando de alguna manera este cambio de posición subjetiva de Jake, y dándole la bienvenida a este nuevo sujeto.
Jake es responsable de poder diferenciarse del otro que lo determinaba, en este caso el coronel Quaritch o las distintas personas en su vida que tomaron el papel de autoridad; de desmarcarse y dejar de repetirse en un posición pasiva de acatamiento de la autoridad y poder hacer algo con esas marcas que lo condenaron en la vida y asi producir un cambio de lugar desde el cual responde, ya no es el soldado que acata ordenes del superior sin miras por las consecuencias, que se desresponsabiliza en el hecho de ser solo un instrumento y realizar su trabajo; “La imposibilidad de determinar su responsabilidad, el ser el engranaje de la maquina predeterinada…emnpobrece la subjetividad” .
“En la entrada situacional, el sistema se vale del dispositivo tecnológico para crear un engendro que someta a los nativos. Pero esa estrategia de biopoder desfallece ante la propia complejidad que inadvertidamente pone en marcha... (hay) un punto de inflexión a partir del cual un humano se emancipa de su discapacidad. Pero no tanto de la parálisis de sus piernas, sino de la ceguera sobre la propia existencia –I see you” .
Resumiendo y planteando una posible hipótesis clínica, aun a riesgos de equivocación, planteamos que Jake era un sujeto que posiblemente se sostenía hasta ese momento en una posición de pasividad, como si sus decisiones al fin y al cabo dependieran de otro que siempre lo determine, en su rol de soldado; también cuando se le ofrece la misión ante la figura de la autoridad y la promesa de que volverá a caminar al finalizarla; incluso en el hecho de tomar el lugar de su hermano, es como si lo llamaran a hacerlo por tener el mismo ADN y para no perder el dinero invertido en ese avatar: “Por eso me ofrecieron esto, me conecto al avatar de Tommy, el cual fue muy costoso…como sea aquí estamos haciendo ciencia”. Pareciera no estar ahí por algo que tenga que ver con él: “Tommy era el científico, no yo…yo solo soy otro idiota haciendo un viaje del cual se va a arrepentir…jamás imagine que iría ahí (a Pandora)”. No hay nada del sujeto mismo en todo ello;”Irresponsable es el niño, o el insano o el “obediente” o todo aquel que sometido a algún Otro, sea bajo la forma del azar, las determinaciones del destino o la autoridad” .
A partir del segundo tiempo vemos que algo del sujeto empieza a filtrarse y a interpelarlo le exige responder y él decide dejar de hacerlo en determinación de otro para dejar emerger su propia singularidad y su deseo haciéndose cargo del mismo.
Juan Carlos Mosca sugiere que la responsabilidad del sujeto se encuentra en la grieta entre necesidad y azar. Es decir, que cuando rigen por completo Necesidad o Azar, o una combinación de ambos, no es pertinente la pregunta por la responsabilidad. Para los griegos, Necesidad era el nombre la diosa que regía aquellos sucesos ajenos a la voluntad humana, es la que establece una conexión entre causas y efectos, “el destino”, “lo inexorable”; mientras que Azar era el nombre de una diosa, que regía los eventos ajenos al orden humano pero que escapaban a la égida de Necesidad, desconecta causas y efectos, “la suerte”, “la casualidad”, “lo accidental” .
En el orden del azar, es decir de lo impredecible, encontramos el hecho de que le hayan robado y dado muerte al hermano de Jake en ese momento y no en otro, (en el que aun no se había podido resolver el tema de que los nativos abandonen su territorio para explotar el mineral). Mientras que en el orden de la necesidad nos encontramos con el hecho de que sean gemelos, y por lo tanto tengan el mismo ADN.

En el caso de Ibbieta (del cuento “El muro”, de Jean Paul Sartre) es por azar que en la misma secuencia temporal se de la jugarreta de Ibbieta y la pelea de Gris con los primos y su refugio en el cementerio. Y del orden de la necesidad el axioma planteado por los falangistas, que si o si deba hablar, o para salvar su vida o para que lo maten, no se puede sustraer.
Pero algo se juega en torno a la responsabilidad subjetiva de la acción llevada a cabo, en Ibbieta se puede postular por un lado la responsabilidad ante la angustia que emerge por la muerte, las ganas de vivir que encontramos en los dichos, en no querer dormir, en el hecho de querer “ganar tiempo”; haber elegido la palabra cementerio para “ubicar” a Gris, denota sus deseos inconcientes de que si uno de los dos debe morir para el otro vivir que ese sea Gris.
En Jake vemos que , si bien por Azar cae en una situcaion donde, como en su vida profesional, se encuentra con un superior del orden militar; y por Necesidad debe responder a la demanda del mismo, no se puede sustraer de decir que si o que no a la propuesta; se abre una grieta entre esos dos elementos para aparecer algo del orden de la responsabilidad subjetiva, que como dijimos, tiene que ver con el hecho de hacerse responsable de una manera de funcionar en la vida (su posición de pasividad); poder desprenderse de ella y empezar a responder desde otro lado.

Bibliografía
• Domínguez, Maria Elena: “Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis”, en La transmisión de la ética Clínica y deontología; Letra Viva

• D’ Amore, Oscar: “Responsabilidad subjetiva y culpa” en La transmisión de la ética clínica y deontología; Letra Viva

• Jinkis, J.: “Vergüenza y responsabilidad” en Conjetural, numero 13.

• Michel Fariña, Juan Jorge: “Avatara: tres tesis sobre Avatar, de Jim Cameron “ en Etica y cine

• Michel Fariña, Juan Jorge: “Responsabilidad: entre necesidad y azar”. Ficha de catedra

• Mosca, Juan carlos: “Responsabilidad: Otro nombre del Sujeto” en Etica.Un horizonte en quiebra

• Salomone, Gabriela: “El sujeto Dividido y la responsabilidad” en La transmisión de la ética Clínica y deontología; Letra Viva



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: