por 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

MATERIA: Psicología, Ética y Derechos Humanos

CÁTEDRA: I

PROFESOR TITULAR: Lic. Juan Jorge Fariña

PROFESORA DE PRÁCTICOS: Lic. Haydée Montesano

COMISIÓN: 12

ALUMNA: María Mercedes Harracá (D.N.I. 25250928)

SEGUNDO PARCIAL: Domiciliario

FECHA DE ENTREGA: 12 de junio

PELÍCULA ANALIZADA: ÁVATAR

PRIMER CUATRIMESTRE DE 2010

Consigna de evaluación:
1) Tomando en cuenta el comentario sobre el film: ¿cúal es el personaje sobre el cual se
centra el análisis de responsabilidad subjetiva? ¿Propone el autor alguna hipótesis al
respecto? En caso afirmativo explicítela consignando los indicadores.
2) Sugiera el circuito de responsabilidad (tiempos lógicos) que organizan la situación.
3) Establezca los elementos de azar y necesidad presentes en la situación, consignando los
indicadores respectivos-
4) Si corresponde, establezca las figuras de la culpa que aparecen, estableciendo su relación
con la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva. Consigne en caso que exista alguna
relación con la responsabilidad jurídica.
5) Compare conceptualmente el caso presentado con el de Ibbieta (cuento “El Muro” de Jean
Paul Sartre).

En todos los casos, articular con las referencias bibliográficas del módulo 5,y si el escenario
fuera pertinente con las del módulo 4.

1) El autor del comentario sobre la película es Michel Fariña, quien hace un interesante recorrido tratando a grandes rasgos los temas centrales de la misma. Tomando en cuenta su comentario sobre el film, Jake Sully, es el personaje sobre el cual se centra el análisis de responsabilidad subjetiva. Fariña propone tres tesis que resumen dilemas éticos de nuestro tiempo: La primera tiene que ver con la tendencia actual del mercado contemporáneo de exaltación del dinero a cualquier precio, incluso destruyendo la naturaleza, a los nativos y sus lugares sagrados . La segunda tesis, tiene que ver con una estrategia biopolítica de dominio, y la tercera, que acompaña el desenlace de la película, con una defensa de la naturaleza. Es en la segunda tesis que plantea el autor en donde puede encontrarse claramente el tema de la responsabilidad subjetiva de Jake Sully. La estrategia ideada por el coronel Quaritch, es someter a la población Na’vi a partir de un ser humano corporizado en otro ser distinto, similar en aspecto a los nativos Na’vi, pero creado a partir de ADN humano, llamados Ávatar. El ADN de esta manera se presenta, dice Fariña, como un factor de control poblacional. El coronel Quaritch le propone a Jake Sully, que se ocupará personalmente de conseguirle un par de piernas para que pueda volver a caminar, a cambio de información valiosa sobre los nativos. Jake Sully maneja el Ávatar que se infiltra. Dice Fariña: “La tecnología adviene entonces algo diferente. No ya un sofisticado software protésico, sino un real no representable a través del lenguaje. Un punto de inflexión a partir del cual un ser humano se emancipa de su discapacidad, pero no tanto de la parálisis de sus piernas, sino de la ceguera de su propia existencia” . Como nos dijo el Profesor Gutierrez en uno de los teóricos, el sujeto es responsable de su deseo. La responsabilidad subjetiva tiene que ver con esto, con responder por nuestro deseo, con resignificar nuestros actos, pero no en el sentido de culpable o inocente, ya que no opera con la misma lógica que la responsabilidad jurídica, de hecho como explica la Lic. Salomone, “no toda responsabilidad subjetiva es judicializable” .
Jake Sully es responsable de desear querer volver a caminar y de desear querer volver a formar parte de la marina en forma activa nuevamente. Pero luego de pasar tres meses con los Na’vi, se da cuenta que en realidad no son sus enemigos, que se siente bien con esa forma de vida y que junto a ellos también puede caminar..se produce un cambio en él, y justamente Fariña nos comenta que “Ávatar” en español significa “cambio” “vicisitud”, esto puede aplicarse perfectamente a los cambios radicales sufridos por Jake Sully, que participa ahora en defensa de la naturaleza y lucha contra los marines a quienes antes obedecía. El film, aunque es de ciencia ficción, nos remite sin embargo también, a temas actuales, como la explotación de minas a cielo abierto, como “La Alumbrera” en Catamarca, o a la tala excesiva de árboles en el Amazonas, o al maltrato de animales, muchas veces por desmerecer a esas formas de vida, por creer que unas son más calificadas que otras. Como dice Fariña en su comentario sobre el film recordando una frase de Adorno: “Auschwitz comienza cuando ante el matadero de un frigorífico, alguien dice “son solo animales” .
2) Resumiendo un poco la película, los tiempos para mi pueden presentarse así:
Tiempo 1: Jake Sully acepta el trato del coronel Quaritch. Disfruta de ser el centro de una misión militar nuevamente y encima a cambio volverá a caminar.
Tiempo 2: Jake Sully, le pasa información muy valiosa al coronel sobre la importancia que le dan los nativos al “árbol de la vida”, en él habita para ellos la memoria de sus antepasados, y ese es su punto débil. Cuando el coronel le dice que debe terminar la misión, le dice: “no puedo hacerlo”, El coronel le dice que en realidad ya lo hizo, y los americanos atacan al pueblo Omaticaya, con la información que les dio. Hay en este punto una resignificación del tiempo 1, que cuestiona el cumplimiento de órdenes que antes aceptó y del trato que hizo con el coronel, que tiene que ver con una nueva forma de ver a los considerados anteriormente por él enemigos. Hay una interpelación de su conducta anterior, puede plantearse este momento, como dice Gabriela Salomone, como “momentos en los que la posición de obediencia frente a la referencia moral se ve conmovida” esto es lo que permite en el caso de Jake Sully llevarlo a un tiempo 3, en donde se produce un cambio radical en él, se produce el nacimiento de un nuevo sujeto en todo sentido: físico, de ideología, de forma de vida, de planeta para vivir.
Tiempo 3: Jake sully en su Ávatar, o “Jakesully”, como lo llamaba Neityri, lucha junto a los clanes Omaticaya contra los estadounidenses, lidera el ataque.
Elige convertirse definitivamente en un Na’vi, se produce su nacimiento a una nueva vida, abandona su cuerpo humano para siempre, vuelve a caminar.
Podría resumirse de la siguiente manera:

- Defiende a los clanes Omaticaya de los americanos
- Elige convertirse definitivamente en un Na’Vi.

3) Teniendo en cuenta el texto de Juan Carlos Mosca , y los teóricos de Fariña, el azar, es lo no determinado, son conductas que no obedecen a causa o efecto, sino a, como suele decirse coincidencia o “mala suerte”. En la película pueden considerarse para mi los siguientes elementos de azar:
- Que Jake Sully tuviera un hermano gemelo científico que participaba de la experiencia Ávatar.
- Que cuando Jake Sully se conecta con su Ávatar, y salen a explorar el ambiente y a tomar muestras con otros dos científicos, se alejara del grupo por escapar de un animal salvaje y se perdiera.
- Que al perderse fuera encontrado por Neytiri, y llevado frente a todos los Na’vi y que ellos en vez de matarlo decidieran darle un tiempo para ver si luego de entrenamiento y enseñanza de sus costumbres, podrían considerarlo uno de ellos.
Con respecto a la necesidad, ésta es la que ocurre de manera inexorable, inevitable, y se impone de acuerdo a un orden externo. Algunos ejemplos son:
- Que al tener un hermano gemelo, su ADN fuera igual, por eso le ofrecen a Jake Sully reemplazar a su hermano recientemente fallecido, porque él era el único que podría manejar el Ávatar de su hermano.
- Que los militares americanos intentaran destruir el árbol de la vida, ya que según las investigaciones de la empresa extractora, allí donde se ubicaba el árbol y habitaba la comunidad Na’vi, es donde se encontraba la más alta cantidad de unobtanium, el metal precioso y valioso que fueron a extraer. Por eso buscaban que Jake sully en el Avatar ganara la confianza de los nativos y los convenciera de irse de allí.
Cuando se enteran por Jake Sully de la importancia que le dan a ese árbol en particular, los militares intentarán destruirlo además, como método de engendrar temor y hacer que se retiren del territorio a la fuerza.
4) “Ya no se quien soy”, dice Jake Sully en uno de los videos que filmaba como registro de la experiencia Ávatar, y agrega: “mi vida parece el sueño y lo otro lo real”. Esto marca la confusión que sufre, luego de haber vivido tres meses junto al clan Na’vi de los Omaticaya, y haber aprendido sus costumbres, lengua, forma de vida, haberse relacionado cercanamente con ellos y hasta haberse enamorado, y darse cuenta que en realidad no son sus enemigos. Creo que en esta frase se nota al sujeto dividido entre la obediencia a la autoridad y el cumplimiento del trato que hizo y lo que ahora cree correcto hacer.
Segundos después de esta frase, Jake Sully le dice al coronel Quaritch: “no puedo hacerlo”, aparece entonces la culpa en el tiempo 2 . Como dice Oscar Dámore “no hay responsabilidad subjetiva sin culpa” , porque este tipo de culpa de la que habla el autor, es la que permite la interpelación subjetiva, que lleva a resignificar el tiempo1, en este caso, el tiempo en que Jake Sully acepta el trato con el Coronel, para poder cumplir su deseo de volver a caminar, para sentirse nuevamente en la marina.
“se trata de una culpa moral, como respuesta a la interpelación” el sujeto se responsabiliza moralmente y trata de enmendar su acción anterior. Es el momento en que surge en algunos casos, el efecto sujeto, cuyo accionar disminuye el sentimiento de culpa, y es como dice Oscar Dámore una respuesta de dimensión ética en el sentido en que rompe con lo preestablecido, produce un quiebre de sentido y hay una singularidad que surge, en el caso de la película, está dada por “Jakesully” (como lo llama Neytiri), un nuevo sujeto mezcla humano mezcla Na’vi, que lucha ahora contra los americanos defendiendo a la naturaleza resignificada ahora para él y contenedora de otros valores, un sujeto, como dice Fariña en su comentario sobre el film, que logra emanciparse de su discapacidad, pero más que la de su parálisis, “la de la ceguera de su propia existencia”, esto marca un punto de inflexión, un antes y un después.
Pero como dice Gabriela Salomone, hay dos campos: el de la verdad desde el punto de vista jurídico, que se vincula con la responsabilidad jurídica y moral, y el campo de la verdad del sujeto, que es el que se vincula con la responsabilidad subjetiva. No siempre estos campos coinciden. Esto podemos observarlo claramente en la película:
Si Jake Sully, hubiera obedecido ciegamente las órdenes que recibía y colaborado en todo, podría él mismo cuestionarse sobre su accionar, pero para las leyes americanas hubiera obrado correctamente. Esto demuestra que “no toda responsabilidad subjetiva es judiciable”.
Ahora en cambio, obrando desde su punto de vista, luego de interpelar, cuestionar su accionar previo y defendiendo ahora la no explotación de la naturaleza y de los nativos, pasa a ser “un traidor de su raza”, como lo llama el coronel Quaritch, y quizás podrían desde el punto de vista jurídico, si era llevado nuevamente a su país acusarlo de traidor a la patria o alguna figura similar, basándose en que pueden considerarlo como un sujeto autónomo, en pleno ejercicio de sus facultades mentales, consciente de sus actos y con intención de hacer lo que hizo.
5) Comparando al personaje Ibbieta, del cuento “El muro”, de Jean Paul Sartre, con Jake Sully, el personaje de la película Ávatar de James Cámeron, encuentro algunas similitudes y algunas diferencias que pasaré a detallar:
- Ambos personajes son responsables:
Ibbieta:
- Es responsable de hablar sin saber, responsable de querer burlar al otro y sin saberlo decir la verdad del paradero de Ramón Gris.
- Es responsable de haber deseado vivir un poco más.
Jake Sully:
- Es responsable de hacer el trato con el coronel Quaritch: información valiosa sobre los nativos a cambio de sus piernas nuevas.
- Es responsable de haber deseado volver a caminar y volver a formar parte de la marina activamente.
- En ambos personajes, aparece lo impensado por ellos, en forma inesperada y produce una reacción, una interpelación de su conducta anterior:
Ibbieta: Cuando se entera por el panadero, que Ramón Gris fue asesinado por los falangistas en el cementerio, exclama: ¡En el cementerio! “Todo se puso a dar vueltas y me encontré sentado en el suelo: me reía tan fuertemente que los ojos se me llenaron de lágrimas”.
Jake Sully:Dice filmando un video de reporte del proyecto Ávatar: “Ya no se quien soy”, mi vida parece el sueño y lo otro lo real”. Luego le dice al coronel: “no puedo hacerlo”.
Si bien en los dos personajes hay una reacción frente a lo no sabido, en el caso de Ibbieta queda allí, en el darse cuenta, en la resignificación de su acto, del efecto que tuvieron sus palabras, y podría uno quizá hacer una lectura de presencia de sentimiento inconsciente de culpa, en el personaje, que se manifiesta como nos comentaba el Lic. Gutierrez en los teóricos en esa especie de risa y llanto a la vez. Ibbieta, no es consciente en realidad del deseo de vivir que tenía, y en el se dan contradicciones, por ejemplo: el no dormir cuando está encarcelado y piensa que lo ejecutarán al otro día para no perder ni dos horas de tiempo durmiendo, pero a la vez desprenderse de todo lo que le importaba con anterioridad (España, su novia, Ramón Gris, etc). Pareciera que no pudo elegir, que no tuvo opción, pero en realidad, hubo una elección, eligió hablar, hacer la broma, y esa elección lo conecta con su deseo de vivir un poco más. Para Sartre, “la elección constituye al sujeto” .
En el caso de Jake Sully en cambio, de lo que se da cuenta es que no estaba viendo verdaderamente las cosas como eran y que puede volver a caminar en otro lugar. Él llega a actuar para enmendar su accionar anterior y disminuir su sentimiento de culpa. Aparece un nuevo sujeto que rompe con lo establecido en todo sentido y que deja atrás parte de su ideología anterior, se ve en él un cambio radical. Jake Sully lucha ahora contra los americanos y a favor de la defensa de la naturaleza y de los Omaticaya.
Pero hay que tener en cuenta que Ibbieta, vive todo vertiginosamente, en solo una noche y la mañana siguiente, todo pasa muy rápido, no tiene demasiada conciencia de todo lo que vive y cuando se da cuenta del efecto de sus palabras emitidas sin saber, ya no puede hacer nada, Ramón Gris ya está muerto.
Jake Sully en cambio vive tres meses con los nativos, llega a confundirse y se da cuenta de que está confundido, se ve más claramente en él la presencia de culpa y al sujeto “tironeado” sin saber que hacer, si obedecer ciegamente las órdenes o guiarse por lo que siente, hasta que en soledad finalmente elige.
Otra diferencia que encontré es la posición de ambos personajes frente a la autoridad dominante, impuesta:
Ibbieta: Era su prisionero, se rie de ellos, se opone, pero sin quererlo, termina colaborando con ellos, los falangistas, al hablar sin saber.
Jake Sully: Se convierte en el centro de una operación de infiltración entre los nativos, obedece a la autoridad y goza de su confianza, luego se rebela y dice “no puedo hacerlo”, y comienza a luchar a favor de los nativos y contra los marines norteamericanos, es encarcelado hasta que escapa.
Para cerrar, transcribo una cita de Juan Carlos Mosca:
“El sujeto es siendo, nunca del todo realizado pero siendo. De eso debería dar respuesta, de la razón de su ser en la razón deseante, en lo calculable y también en lo incalculable y no representable de su ser”.

Bibliografía:
Fariña,J. Comentario sobre la película Ávatar, en www.eticaycine.org
- Fariña,J . Ética profesional. Dossier bibliográfico en salud mental y derechos humanos. Acápite 3.3: El status de la responsabilidad sobre los actos. 1992
- Jinkis,J. Vergüenza y responsabilidad. Conjetural , número 13. Editorial Sitio. Bs. AS. 1987.
- Michel Fariña, J. y Gutiérrez,C. Veinte años son nada. Causas y azares. Número 3.Bs.As.1996
- Mosca,J.C. Responsabilidad otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Bs As. 1998
- Alemán,J. Nota sobre Lacan y Sartre: El decisionismo. En Derivas del discurso capitalista: Notas sobre psicoanálisis y política. Miguel gómez Ediciones, Málaga. 2003.
- Salomone,G.Z.: El Sujeto dividido y la responsabilidad. En la transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. 1: Fundamentos. Letra viva, 2006.
- D’Amore,O.: Responsabilidad subjetiva y culpa. En la transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol.1: Fundamentos. Letra viva,2006.
- Ariel,A: La responsabilidad ante el aborto. Ficha de cátedra.Mimeo. Publicado en la página web de la cátedra.
- Freud,S.:La responsabilidad moral por el contenido de los sueños. En algunas notas adicionales a la interpretación de los sueños en su conjunto. Obras completas. Tomo XIX, amorrortu editores.1984.
- Sartre,Jean Paul: El Muro, Editorial Losada, Bs.As., 1972



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: