por 

Psicología Etica y Derechos Humanos

Cátedra I.

Segundo Parcial

Temática: Circuito de la Responsabilidad.

Film: Avatar.

Personaje: Jake Sully

Prof. Tit. Reg.: Fariña Juan J. Michel
A.T.P.: Pacheco Mariana.
Co-ayudante: Naves Flavia A.

Alumnos:

_Volzone, Maria del Rosario. LU: 331890460
_Peralta Daiana G. LU: 323026876


curso de verano de 2011--------------

“En el lugar que ocupa cada hombre, con los mismos materiales de carne
y de espíritu, una diversidad de personalidades son posibles.
Uno se cree el mismo, pero nunca es el mismo; ese mismo no existe”.
Paul Valery. (1871 - 1945) poeta francés.
INTRODUCCION
El presente trabajo abordará la articulación del film AVATAR con los principales conceptos que fueron desarrollados a lo largo de la cursada de Ética y Derechos Humanos tales como: Circuito de Responsabilidad, Necesidad, Azar, las Categorías Lógicas, desde un marco psicoanalítico.
La película se desarrolla en el Año 2154. Jake Sully, un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas. Es convocado en lugar de su hermano gemelo recientemente fallecido para ir a Pandora, planeta donde algunas empresas están extrayendo un mineral extraño que podría resolver la crisis energética de la Tierra. Para contrarrestar la toxicidad de la atmósfera de Pandora, se ha creado el programa Avatar, gracias al cual los humanos "conductores" mantienen sus conciencias unidas a un avatar: un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Esos cuerpos han sido creados con ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na’vi. Convertido en el avatar, originariamente creado para su hermano científico, Jake, tendrá la misión de infiltrarse entre los Na’vi, quienes se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Cuando Neytiri, una bella Na’vi salva la vida de Jake, y este es admitido en su clan, tras superar muchas pruebas. El deberá decidir cuál es el camino que tomará: seguir respondiendo a la misión asignada o luchar por el nuevo mundo que ha conocido que pondera el equilibrio de la naturaleza.
En función de esta breve observación tomaremos el personaje de Jake Sully para desarrollar el análisis.

ANALISIS
Jake expresa al inicio del film: “estando internado en el hospital de veteranos con un enorme agujero que me atravesaba la vida, empecé a soñar que volaba. Era libre! Pero tarde o temprano hay que despertar.” A Este ex marino, postrado en su silla de ruedas, luego de la muerte de Tomy su hermano gemelo, se le propone un contrato, en el que podría ocupar su lugar de hombre de ciencia en Pandora, a partir de la coincidencia genética que podría conectarlo con el na´vi creado para su hermano. Jake acepta el contrato cansado de las prohibiciones médicas, a cambio de un suelo que podría sustentar la operación de sus piernas.
Complementario a ello una vez en el lugar, el comandante le propone como miembro de su ejército usar el na´vi de su hermano no sólo a los fines de la ciencia y la investigación, (centrados en el conocimiento de las conexiones que tienen los nativos con su planeta), propuesta inicial de los científicos, sino también para recaudar información del “enemigo”, infiltrándose como uno de ellos, así ganar sus tierras y el mineral preciado que salvaría los problemas energéticos de la Tierra.
En una escena posterior Jake expresa “Tommy era el científico no yo, era el que quería q lo enviaran al espacio en busca de respuestas no yo. Si Tommy era el científico, yo solo soy otro bulto que le tocará un destino del que va arrepentirse…”
A partir de este recorte indicaremos el Tiempo 1 del Circuito de la Responsabilidad. Entendiendo que la responsabilidad implicaría que una persona de respuesta sobre una situación. Podríamos plantear que esta primera acción llevada a cabo por Jake en este Tiempo 1, se soportaría sobre la Responsabilidad Jurídica, la que : “(…) se plantea en función de la noción de Sujeto Autónomo la cual restringe la responsabilidad al terreno de la consciencia, al ámbito de la intencionalidad consciente. (…) el término Autonomía (…) hace referencia a la capacidad para autogobernarse, para decidir libre y voluntariamente sobre la propia vida. Es decir, se trata de la condición de ser responsable y responsable de sí mismo. El Sujeto Autónomo es el sujeto de la voluntad y la intención” . Noción que se articularía con la noción de Sujeto Joya: dueño y señor de sus actos el que se presenta como auto-fundado. Desde esta perspectiva Jurídica se refleja “la complejidad moral y social que forma el particular categórico basal del sujeto parlante, las leyes más particulares pero del mismo modo necesarias para la potencia de lo singular- universal.”
Así comprendemos que la acción de Jake implicaría responder desde la configuración que lo sustenta a él como sujeto autónomo, donde todo lo que hace o debe hacer se soportaría sobre el imperativo de mantener la ilusoria consistencia de su universo particular, que le daría un punto de capitón en la realidad en la que se posiciona como persona.
Desde las Categorías Lógicas en este primer tiempo, se ponderaría el eje particular que daría sentido a su persona respondiendo, así, ilusoriamente quién es, qué debería hacer y cuál es su verdad. Es menester destacar, que allí no se agota su responsabilidad ni su subjetividad. Desde esta perspectiva podrimos articular que Jake está determinado por la lógica de un universo que lo define como un ex marino, en silla de rueda, con un hermano gemelo fallecido y un proyecto científico y militar
Así el personaje acepta el contrato como una acción que presa de la necesidad, creyera él que se agotaría en sí misma. Y cuyo fin consciente se dirige a recuperar su movilidad (sus piernas) y responder a las ordenes de otro (Otro).
Siguiendo el film una vez Jake en el bosque de Pandora, junto con los científicos y tras la amenaza de los animales de dicho bosque, él huye quedando perdido en medio de la noche y sin sus compañeros. Frente a esta circunstancia se encuentra con Neytiri, una nativa, hija del jefe de la tribu, quien salva su vida. Allí es donde podríamos pensar como entra a jugar el azar, si lo comprendemos como la configuración situacional y temporal que ubican casualmente a Jake y Neytiri en ese momento y en ese lugar. En este punto nada se podría aún decir respecto de algún modo de responsabilidad. Ya que dicho encuentro sólo se debe a la contingencia del tiempo y el lugar en el que se da el encuentro.
Una vez, Jake, ya presentado a la tribu por Neytiri, los padres de la nativa deciden que él aprenda de sus costumbres, él acepta teniendo en cuenta las órdenes de sus superiores, y así consigue reportar a diario la información que va adquiriendo. En este punto se podría plantear siguiendo a Lacan que Jake se ubica respondiendo a la demanda de Otro, velando la falta estructural y así inhibiendo la emergencia de la singularidad y con ello la Responsabilidad Subjetiva que su comportamiento implica. Es decir “el Sujeto cede en el camino del deseo para amoldarse a los mandatos del Súper Yo, renuncia al deseo para gozar del sometimiento.”
Pasado un tiempo y luego de reiteradas pruebas, Jake es aceptado como un miembro más de la tribu. Así se comienza a configurar un movimiento que supondrá un Tiempo 2, el que se sobre imprimirá resinificando al Tiempo 1 de la obediencia. Podríamos ubicar este momento cuando Jake expresa:
“ahora todo está al revés, como si el exterior fuera el mundo real y lo de aquí dentro fuera un sueño (…) apenas recuerdo mi vida pasada. Ya no sé ni quién soy”.
Luego se pregunta “¿qué estoy haciendo?”, momento posterior a tomar a Neytiri como su mujer para “siempre” frente a la diosa de la tribu. Aquí se configuraría un tiempo que lo divide subjetivamente, que lo interpela como sujeto. Demostrándole que su universo sostenido desde el eje particular ha perdido la consistencia, que lo llevaba a responder con certezas desde la obediencia. Podríamos presumir que en este momento “(…) la posición de obediencia frente a la referencia Moral se ve conmovida.” Algo de la Responsabilidad Jurídica no alcanza para cubrir el interrogante subjetivo que es convocado a responder. Marcándose un quiebre en aquel “yo no soy el científico, era mi hermano , él quería ir al espacio en busca de respuestas”.
Una lectura desde los conceptos Responsabilidad y Culpa, se podría plantear del siguiente modo: “La interpelación subjetiva es la puesta en marcha del circuito. Luego la culpa ob-liga a una respuesta ad-hoc a la interpelación (…) se funda en su resingnificación del tiempo 1, facilita una respuesta que aunque no es considerada, todavía tiempo 3, responde a la interpelación” . Siguiendo la lógica del Circuito de Responsabilidad, “la culpa hace a la retroacción, hace que se retorne sobre la acción por la cual se “debe” responder” . Se visualiza en Jake la culpa, (luego de un violento ataque militar a las tierras de Pandora), a través del arrepentimiento el que se manifiesta en la confesión de Jake a los nativos:
“ellos me enviaron a que a prender de ustedes, al principio solo eran ordenes, y luego todo cambio, cuando me enamore del boque, del pueblo y de ti.”(Refiriéndose a Neytiri)

HIPOTESIS CLINICA
Partimos de la negación de Jake:
“Tommy era el científico no yo, era el que quería q lo enviaran al espacio en busca de respuestas no yo. Si Tommy era el científico, yo sólo soy otro bulto que le tocará un destino del que va arrepentirse”.
Nos interrogamos desde este punto: si era su hermano el que quería ser enviado al espacio y buscar respuestas. ¿Qué lo llevaría a Jake, sino es querer la posición de su hermano-hombre de ciencia, a emprender el viaje a Pandora?
Siguiendo a Lacan el orden simbólico y el Discurso del Otro, producen al Sujeto marcando su posición desde el nacimiento. Es decir “el registro simbólico impone al sujeto, para satisfacer sus necesidades dirigirse al otro con un pedido que no puede formular sino con significantes. En esto consiste la demanda, que no puede formular sino con los significantes que existen previamente en el Otro.de allí que el sujeto dependa del Otro tanto para satisfacer las necesidades mismas como para disponer los significantes de la demanda (…) se trata de la relación del sujeto con el otro en su doble vertiente: imaginaria (con el otro, el semejante) y simbólico ( Otro, lugar de la palabra)” . La identificación opera gracias a que hay un deseo del Otro, otro que ‘llama”. Y Como no hay identidad en el sujeto, entonces necesita angustiosamente identificarse para obtener un semblante de identidad.
Nuestra Hipótesis clínica se sostendría en la identificación de Jake con su hermano gemelo, Tommy (eje imaginario). Y movido por esta identificación su deseo podría estar relacionado a la posibilidad de ocupar el lugar del otro, si entendemos que el deseo es siempre deseo del Otro, mediatizado por el otro. Jake nos lo demostraría en la aceptación de la propuesta de viaje al espacio para llevar a cabo un proyecto científico, que no era el suyo, sino el de su hermano muerto, enmascarado en su condición ilusoria de ex marino y en la negación de ir en busca de respuestas. Es decir respondería hasta aquí, al discurso del Otro y los mandamientos e ideales que lo convocan desde una posición de Responsabilidad Moral. No obstante a través de la situación de interpelación y sus manifestaciones sintomáticas (arrepentimiento, negación, angustia), podríamos dar cuenta que la culpa por su deseo, se plantearía sólo a condición de la muerte del hermano.
Entonces podríamos reflexionar que ¿deseaba la muerte de Tommy para ocupar su lugar?, y esto ¿no se trataría de desear la muerte del otro (del plano imaginario) que se dirige a destruir al Otro (simbólico)?. Sin olvidar que requiere el lugar del Otro para sostenerse como deseo.
Si seguimos el film podríamos pensar este interrogante en función de un primer momento donde Jake responde a las demandas del Otro, un Tiempo 1 en donde su acción parecería ser dominada por él conscientemente, desde una lógica particular. Luego dicha acción es puesta en revisión desde un Tiempo 2, donde el reducirse a la demanda del Otro no limita la aparición sintomática de aquello que inconscientemente desea y entonces podríamos pensar que será el tiempo de buscar respuestas sobre aquello que cuestiona su unidad Yoica, su universo consistente, a la falta de certezas, las respuestas no calculadas, desde allí deberá responder. Si lo que pretendemos es que advenga un efecto sujeto y su universo se amplié.
Es decir son dos las respuestas que podría llevar a cabo Jake, desde la moral, el discurso ilusoriamente lógico del universo y cerrar el circuito de la responsabilidad. O dar lugar a que se extienda su universo, y dejar de dormir en los signos del Otro, del “guion ajeno”, para dar lugar a su singularidad. Es decir una respuesta en acto que implique un “saber hacer ahí con” en cada situación determinada. “Una respuesta que suponga un cambio de posición de sujeto frente a sus circunstancias. Una transformación de la cual el primer sorprendido es el propio protagonista. El que se enfrenta con su existencia. El que está dispuesto a quebrar el último de los horizontes que aún permanecía intactos, y abrir con decisión la puerta de la incertidumbre.” Esto lo relacionamos con lo que dice Jake en el final:
“A veces la vida se trata de una decisión descabellada.” “Yo nací para volar, soy libre.”
Seria a partir de ello y la decisión de renunciar a su cuerpo humano para pasar a ser un na´vi. (Escena con la que culmina el film). Que podríamos plantear en un pasaje al Tiempo 3, el de la Responsabilidad Subjetiva en la medida en que se saltea las encarnaduras del Otro, le da muerte, dejando caer la identificación con su hermano. Es decir la apuesta sería la desidentificación y la nueva producción de otra identificación pero antes habiendo hecho frente a la angustia con la palabra y la responsabilidad, ya no meramente descansando en una Responsabilidad Jurídica como se planteo en un inicio, en el Tiempo 1, sino que ahí encontramos un sujeto diferente que cambia hasta su propio cuerpo y decide en acto hacerse cargo de su ser. Es decir un pasaje que no implique la alienación ilusoria de sostener completo a este Otro sino de tolerar la falta estructural.
En este tiempo de Responsabilidad Subjetiva, ubicamos un sujeto del Inconsciente, no autónomo, un sujeto divido que en acto responde a la falta dando lugar a la invención de un universo nuevo y suplementario.
De todas maneras no se podría plantear esta nueva posición de Jake, sin un particular que sostenga la posición ética que se configura en el universal-singular. Ahora Jake responde a un universo nuevo pero sosteniendo la ley simbólica del equilibrio de las especies. En palabras de Jake, su decisión la contempla como: “Un volver a nacer”. Que podría leerse como una verdadera Posición Ética.

Bibliografía:
- D`Amore Oscar. “Responsabilidad Subjetiva y Culpa” cap.3. pag.152. En LA TRANSMISION DE LA ETICA. CLINICA Y LA DEOTOLOGIA. ( 2006) Ed. Letra Viva.
- Fariña.J.Jorge, en THE TRUMAN SHOW. Ficha de Cátedra.
- Mazzuca Roberto. En “La culminación de la elaboración Lacaniana”. Pag.198. CIZALLA DEL CUERPO Y EL ALMA.NEUROSIS DE FREUD A LACAN. ( 2009) Ed.BERGGASSE19.
- Mosca J.Carlos, Responsabilidad: otro nombre del Sujeto.cap 8. en UN HORIZONTE EN QUIEBRA. Juan Carlos Fariña. (2008).ed. Eudeba

- Salomone Gabriela, cap 3. “ El Sujeto Autónomo y la Responsabilidad”. En LA TRANSMISION DE LA ETICA. CLINICA Y LA DEOTOLOGIA. (2006) Ed. Letra Viva.
- Salomone Gabriela, cap 3. “El Sujeto Dividido y la Responsabilidad”. En LA TRANSMISION DE LA ETICA. CLINICA Y LA DEOTOLOGIA. ( 2006) Ed. Letra Viva



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: