Inciio > Series > Black Mirror > Be Right Back / Vuelvo enseguida (Comisión 4) > Black Mirror | Temporada 2 | Episodio 1
Black Mirror | Temporada 2 | Episodio 1

Be Right Back / Vuelvo enseguida (Comisión 4)


Ilustración:
M. C. Escher
Retrato de Jetta” (1925)
Técnica: Xilografía a fibra
Dimensiones: 27,8 x 49,2 cm

La xilografía representa a la esposa de Escher en un estado de contemplación y aflicción. La flor a punto de marchitarse otorga al retrato este clima de tristeza y romanticismo. En su texto “Lo perecedero”, Sigmund Freud ofrece un ejemplo análogo: a quien se lamenta por lo efímero de una rosa, le sugiere que es justamente su transitoriedad en esta tierra la que le otorga su secreta belleza. Nos advierte así sobre ese dato crucial de la condición humana: es el horizonte de finitud lo que hace posible disfrutar de la vida.

El episodio Be Right Back nos confronta con el reverso ominoso del ejemplo freudiano: una mujer que reniega de la muerte y busca, tecnología mediante, suprimir lo perecedero. ¿Hasta dónde podrá sostener esa esa prórroga gozosa de una vida que ya fue? ¿Podemos concebir en esa dinámica de la desmentida la emergencia de un relámpago que haga posible un trabajo de duelo?

Texto: Juan Jorge Michel Fariña

En el proceso de duelo los sujetos pasan por diversas etapas. Es frecuente encontrar sueños, pero también fantaseos diurnos, donde las personas dialogan imaginariamente con quien ya no está físicamente, idealizando sus posibles comentarios, respuestas, reacciones: “¿qué diría él si estuviera aquí?”
La tecnociencia le permite a Martha materializar estos diálogos y encontrar respuestas, elaboradas a partir del material escrito por Ash durante su vida, reproduciendo no sólo sus contenidos, sino también su estilo y modos de expresarse. Así, el texto virtual irá colmando la vida de Martha, “borrando” la falta de su objeto de amor. Primero serán mensajes de texto. Luego, cuando Martha manifieste que “desearía escuchar la voz” de Ash, el servicio estará presto para ofrecerle avanzar hacia un nivel más, respondiendo literalmente a su demanda: poder dialogar con la persona virtual.

Pero en un determinado momento, cuando en uno de sus diálogos Martha le dice a la persona virtual “eres muy frágil” (porque casi se rompe el teléfono portátil que le posibilita la comunicación), el dispositivo de inteligencia artificial la “seduce” ofreciéndole los beneficios de un nivel más avanzado, aún experimental y muy costoso: un androide de semejanza insospechada con su marido muerto. Allí comienza verdaderamente el episodio. Cuando toda la tecnología y el desarrollo científico se ponen al servicio de generar la réplica ideal, el reemplazo perfecto, pretendiendo colmar esta nueva y peculiar demanda del consumidor.

Textos: Francisco Reos [1], Ailen Provenza [2], Giselle López [3]

Interlocuciones:

Ver texto Resurrección digital por Corinaldesi, Ana: http://www.eticaycine.org/Resurreccion-digital
Ver texto ¿Qué es lo que no vuelve? por Suque Stecklein, Valeria: http://www.eticaycine.org/Que-es-lo-que-no-vuelve

HAIKU



NOTAS

[1Ver texto completo: Dilema, bits y un sustituto particular por Francisco Reos http://www.eticaycine.org/Black-Mirror-3326

[2Ver texto completo: No es copia fiel. Acerca de un sustituto inquietante por Provenza; Ailen Lucila http://www.eticaycine.org/No-es-copia-fiel

[3Ver texto completo: La tecnología y el duelo por López, Giselle Andrea http://www.eticaycine.org/Be-right-back

EQUIPO DE TRABAJO
COORDINACIÓN:
ANA CORINALDESI
VALERIA SUQUE STECKLEIN
ELIZABETH ORMART
INTEGRANTES:
ARAVENA, PATRICIA MARCELA
ARMENGOL MARIA EUGENIA
BIANCHI , AGUSTINA
CACERES, NATASHA BELEN
CORDOBA , NOELI BELEN
CORDOBA, LAUTARO
DIAZ TORREZ , KATHIA LITAY
DURANTE, ANGELES MARIA
ESCOBAR ACEVEDO, ANDREA JOSE
GALEANO, MELANI BELEN
GRAGLIA, PABLO EDUARDO
IBELLI, MARIANELLA CATALINA
JUAREZ MAXIMILIANO GABRIEL
LEDESMA, FLORENCIA AYELéN
LEMA AGRASO, YASMIN MAILEN
LOPEZ, MARIA FLORENCIA
MARINI, VICTORIA
MARTIN, SOLANGE YAMILA
MONCERRAT, DANIELA ANDREA
MORETTI, LORENA FERNANDA
MOYANO SERAROLS, YESICA ANABELLA
ODDI, KARINA MELINA
OLIARO, PABLO FRANCO
PEREZ, MARISA MELANIA
QUIROGA, MARIA SARA
SCHEMBERGER, ELIAS ERARDO NAHUEL
SCHILLIRO, FLORENCIA
SUAREZ, ELIAS GASTON
SUEZ, SERGIO PABLO
TUMBURUS, DAIANA MAILéN
VAN DER TUIN, MICAELA AYLEN
VARGAS, NICOLAS EDUARDO AGUSTIN