Inciio > Series > House Temporada 5 > Temporada 5 - Episodio 04 > Birthmarks / Marcas de nacimiento
Birthmarks / Marcas de nacimiento

Temporada 5 - Episodio 04

Autoras: Evelyn A. Caro Enríquez y Débora V. Felice

Palabras clave: Adopción - Fallecimiento - Dolor - ADN - Genética

Síntesis

En algún templo de China, una joven, Nicole enfrenta a una pareja mayor a quienes ella cree sus padres biológicos. Ante la negativa y huida de estos, la joven desesperada le pide un deseo a Buda levantándolo en sus manos y en el segundo intento, se descompone, vomita sangre y colapsa.

Ya en Norteamérica, el caso llega a manos de House y su equipo. Mientras House relata la historia clínica de la paciente, quien es alcohólica y en China le extirparon 30 cm del intestino; Foreman le comenta a House que su madre ha llamado varias veces. House le explica que es porque acaba de morir su esposo, padre de House. Ante la sorpresa del equipo, House aclara que no le interesa la muerte de su padre y que no piensa ir al funeral. Manda a hacer ecografía a la paciente, para descubrir la causa del dolor y sangrado.

Foreman: "Déjame hacerlo a mi y encárgate de tu padre"

House: "no es para evitar el sentimiento de dolor, sino para evitar algo vacío. Estoy bien, ni siquiera me caía bien".

Mientras House examina a la paciente en el cuarto de internación e indaga por la causa de su viaje a China, la joven le tose en la cara a lo que House responde “cuatro padres y ninguno te enseño a taparte la boca al toser”. A lo minutos caen los padres adoptivos con una caja de remedios que extrajeron del domicilio de la joven, preocupados porque su adicción al alcoholismo fuera la causa del malestar de su hija, entregan a House los elementos y este descubre un paquete de Orozuz. Le entrega el paquete a Foreman, quién cree podría ser la causa del problema respiratorio de la paciente.

Ya en la oficina de House, aparece Cuddy brindándole las condolencias por el fallecimiento de su padre mientras le explica que están inyectándole inmunoglobulina a todos aquellos quienes estuvieron en contacto con la joven china. Luego de aplicarle la inyección en el glúteo le dice a House que se comporte como un adulto y que vaya a darle un elogio a su padre en el funeral.

House: "Elogio en griego significa “palabra buena”. Si fuera un “bastardogio” estaría encantado".

Cuddy le dice que mienta, y el le responde que su madre se da cuenta cuando lo hace.

Mientras Kutner, el Doctor de origen hindú atiende a la paciente, quien está preocupa por el estado del doctor a quien le tosió en la cara, sufre un ataque de dolor. Kutner descubre que no es un problema respiratorio sino una falla hepática.

Mientras, House se desmaya en su oficina. Minutos más tarde, despierta en el asiento de acompañante de Wilson camino al funeral del padre de House. Wilson le dice que no lo hace por él, sino por su madre. House le dice que sabía que lo amaba pero que no irá al funeral. Wilson lo extorsiona con el Vicodin, brindándole de a uno por vez.

Suena el celular de House, quien lo identifica por la música en el bolsillo de Wilson. Finalmente atiende y grita que lo han secuestrado. El equipo no presta atención y comenta lo sucedido con la paciente. Ante las distintas complicaciones y el argumento de Hadley, de la combinación del fumar y una falla genética, Foreman indica buscar en la historia de la paciente “el regalo genético que recibió” y concluye la llamada. Minutos más tarde House amenaza con orinar en el coche cuando descubre que Wilson, precavido, había comprado alfombras usadas. Ante la inminente descarga de House, Wilson decide llevarlo a un baño cercano. Al llegar al lugar, House le explica que su padre una vez no le habló durante todo un verano. Wilson le dice que vaya al funeral y le diga a su madre que lo siente, pues ella quiere saber que tuvo una familia feliz. House le dice que irá, pero antes quiere su bastón. En un descuido golpea a Wilson en la mano y la llave del auto cae en una alcantarilla.

House: "dije que iría, pero no dije cuando".

En el hospital, Kutner descubre a Nicole, la paciente china, fumando en el patio. No la reprende, se sienta junto a ella y mientras le intenta extraer sangre, le explica que él también fue adoptado por una familia blanca cuando tenía nueve años. Inmediatamente surge una complicación y corren hacia el hospital.

Mientras Wilson, intenta rescatar las llaves, House complica aun más las cosas arrojando también la linterna. Dice que resistir al captor nunca es innecesario “viva la resistencia”. Wilson le dice que igual el funeral no empezará hasta que ellos lleguen. House le explica que su padre era muy puntual y estricto en el horario.

House: "si llegabas dos minutos tarde, te quedabas sin cena. Mi madre no lo contradeciría ni siquiera en su funeral".

Wilson: "Si, y seguro NO necesitas terapia".

Wilson finalmente logra sacar las llaves de la alcantarilla.

En el hospital, el equipo intenta resolver el caso mientras deciden si enviar coronas o flores al funeral, haciéndose pasar por House. Chase dice que no cree que House no se sienta dolido por la muerte de su padre, y cuenta que en su caso cuando murió su padre, a quien odiaba, se desahogó matando a un paciente.

Kutner aparece comentando las complicaciones ocurridas con Nicole, sospechan de un posible cáncer y Foreman indica hacer una TC para descartar tumores.

Durante el viaje, Wilson le dice a House que aunque fuera un bastardo, era su padre y que estaba genéticamente programado para quererlo. A lo que House le responde que no era su padre biológico, que se dio cuenta a los doce años. Wilson le responde que un joven antisocial de doce años pudo haberse inventado una vida paralela. House argumenta que su padre tuvo que viajar a Okinawa cuando lo concibieron, y que además no tenia los dedos del pie como su padre y que sí poseía una “marca de nacimiento” en la cabeza que coincidía con un amigo de la familia. Responde que se basó en los “hechos”. Wilson le dice que si fuera cierto, más que marcas de nacimiento, se basaría en una prueba genética.

House aprovecha un descuido logra hacer acelerar a Wilson esquivando velozmente a un patrullero, consiguiendo que los detengan.

Mientras le hacen el TC a la paciente, Kutner y Taub discuten sobre los errores de padres e hijos, descubren algo en la imagen y deciden llamar inmediatamente a House.

Parados en la carretera, House responde el teléfono mientras el Policía hace bajar a Wilson del auto. House se sorprende ante el tamaño del quiste y su ubicación y le cuenta al equipo que están deteniendo a Wilson. Luego el policía le saca el teléfono y lo hace bajar del auto sin su bastón. Finalmente los lleva detenidos porque Wilson tenía un pedido de captura en Louisiana.

El equipo no termina de resolver si House bromeaba. El caso preocupa a todos.

En la estación de policía, Wilson intenta explicar al policía que la denuncia en Luisiana era vieja, mientras reclama a House no haber solucionado ese incidente aquella vez. Termina enojado diciéndole a House que esto no evitaría que lo lleve al funeral de su padre. Esto llama la atención del policía, quién le dice que explique sus razones.
Mientras, en el hospital el equipo sostiene la hipótesis de que podrían ser cálculos en el páncreas.

Finalmente el policía termina liberándolos y le dice a House antes de irse que no sea un ingrato y vaya al funeral de su padre.

Más tarde el equipo se comunica con House y resuelven juntos como rastrear lo que ahora es un quiste, éste manda a hacer antes un electrocardiograma.

Wilson finalmente logra dar con la funeraria. Una vez allí, la madre de House los recibe y le dice a House que debe decir unas palabras. Él reprocha diciendo que por qué no lo hace alguien del ejercito o el pastor. Su madre le dice que lo hará igual, que su padre lo amaba aunque él no lo hiciera. Que lo haga por ella, he indica a Wilson, al verlo nervioso, que deje de preocuparse.

Mientras en el hospital el equipo intenta extraer el quiste, descubren que Nicole estaba alcoholizada. Kutner llaman a los padres para informarles que deberán inducirla en coma para llevar a cabo el trabajo. Ellos comentan todos los problemas de su adicción, a lo que Nicole contesta que no puedo evitarlo.

Ya en el funeral, House discute con Wilson sobre decir o no unas palabras, le dice que su padre y él eran dos extraños. Wilson le dice que fuera su padre o no, el influyó en su vida.

Wilson: "Un padre obsesivo con la puntualidad. Un hijo obsesionado por llegar tarde, evadir las normas, la disciplina..."

Wilson le pregunta si le comentó a su padre alguna vez sobre su fantasía “Padre me niego a saber de tu existencia porque sé que mi padre es James Bond” a lo que House le dice que fue por ello que su padre no le habló por dos meses. Wilson se sorprende y le dice que no debe haber sido fácil para su padre saber que su hijo lo odiaba tanto que decidió reemplazarlo mentalmente.

Llega la hora de hablar, y House finalmente sube al estrado. Comienza marcando el hecho de que no haya asistido nadie del ejército de rango inferior como una falla de su padre y que éste era incapaz de aceptar otro punto de vista. Al cruzar miradas con su madre y con Wilson, concluye diciendo que su padre adoraba su profesión, consideraba su trabajo como un llamado sagrado y que ello era más importante que cualquier relación personal.

House: “Quizás si hubiera sido un mejor padre, yo hubiera sido un mejor hijo. Pero soy lo que soy por él, para bien o para mal”

Y mientras aparenta congoja, se acerca a ataúd para darle un beso al cadáver, y disimuladamente corta con un alicate un pedazo de piel de la oreja de su padre.

Wilson inmediatamente da cuenta de lo que hace y lo increpa en voz baja, ambos terminan retirándose lentamente de la sala.

House y Wilson tienen una discusión. Wilson muy enojado le pregunta a House como puede convertir algo doloroso en una farza. House invierte la pelea y le responde: "te aterra pensar que puedes perder a los que amas, y prefieres deshacerte de ellos, nadie puede sacarte lo que ya no tienes" y le pide que admita que él, Wilson, teme perder a sus seres queridos. Wilson reacciona arrojando una botella contra un vidrio. House sonríe y le dice a Wilson que sigue sin aburrirlo.

Más tarde, se sientan a conversar en un bar y House hace un llamado al equipo médico consultando por los resultados de la prueba. La respuesta es que el problema no era el quiste, sino una cardiomiopatía avanzada. Según la descripción de la ecografía 3D House sospecha que probablemente se trate de un mixoma auricular y recomienda una resonancia para corroborarlo.

Luego realiza un llamado a quien acompaño a Nicole en China para ubicar a los supuestos padres biológicos y le consulta si recuerda que ellos lucieran bronceados o tuvieran dientes descoloridos por tratarse de una enfermedad genética. A lo que el hombre responde que todos los chinos lucen igual y que los campesinos no tienen dentistas. Antes de colgar, le dice a House que no cree que sean sus padres, pues ellos negaron haber tenido una hija y que además el hombre parecía inflexible y la mujer atemorizada y confundida.

House analiza la conversación con Wilson y concluye que la mujer podía estar atemorizada porque la presencia de Nicole era una amenaza. Nicole nació en 1983 y China introdujo la política de hijo único en 1979. Concluyen así que no querían tener una niña e intentaron matarla o la dejaron en algún orfanato. Se preguntan ¿Por qué un intento de homicidio realizado hace veinticinco años se vuelve ahora relevante para su salud? Ambos sospechan que pudieron envenenarla y ello trajo sus consecuencias en el presente.

Una vez en Princeton Plainsboro House quiere ver la resonancia, pero le informan que no pudieron hacerla porque la paciente empezó a vomitar cuando comenzó el escaneo.

House concluye ante su equipo que sus padres intentaron matarla cuando era pequeña y que eso le afectó veinticinco años después. Pero se pregunta por la relación de aquello con la estatua de Buda. A lo que Kutner aclara que se descompensó en el segundo intento de levantar al Buda.

House, en su momento de epifanía, reacciona y pide que suspendan la resonancia porque sino la paciente moriría y ordena una radiografía cerebral urgente. Minutos más tarde, en la radiografía aparecen unos alfileres, House sospecha que fueron metidos a través de la fontanela del bebé, cuando Nicole era pequeña, para pinchar el cerebro y perpetrar así el asesinato perfecto.

House resuelve el caso, argumentando que tanto en el templo en que se encontraba el Buda como en el resonador algo similar sucedió. Debajo del Buda habría un imán que lograba atrae y o repeler según como fuera levantado. Ese mismo imán debió atraer uno de los alfileres, pinchando el sistema nervioso simpático enviando una señal nerviosa a los vasos sanguíneos de sus intestinos y fue lo que causo los síntomas de la joven cuando estuvo en China y luego en el imán gigante del resonador.

House: “Tuvo suerte” “Nuestros padres siempre nos arruinan, y ella tiene las pruebas”

Kutner se encarga de contarles a los padres adoptivos como sucedió todo y que podrá solucionarse sacando los alfileres. Ellos le piden que le oculten la verdad porque consideran que Nicole es frágil para enterarse que sus padres biológicos quisieron matarla. Kutner les responde que quizás no sea tan frágil como creen y los padres dicen que la conocen bien. El les muestra la radiografía de su cerebro y les indica que el alfiler estuvo presionando sobre su centro de adicciones.

Kutner: “No es quien creen que es”

Wilson visita a House y le dice que se enteró que su paciente está mejorando. House, esta bebiendo algo y le dice que está celebrando, mientras le entrega un papel en el cual figura que el ADN de su padre no es compatible con el suyo.

House: "al parecer mi madre también lo odiaba."

Wilson destaca que House lo haya descubierto a los doce años y le pregunta, al ver su rostro, porqué si siendo lo que esperaba, estaba deprimido. Éste le responde que lo que lo deprimía es que no hubiera ninguna diferencia. Luego bromean porque Wilson decide quedarse en el hospital debido a la carencia paterna de House. Deciden salir a cenar y mientras salen House se detiene a la puerta:

House: "Wilson..."

Wilson: "¿Si?"

House: “Mi papá esta muerto”

Wilson: “Mis condolencias”

Desarrollo conceptual

Resumen

En éste trabajo se intentará desarrollar una hipótesis clínica en relación al padecimiento subjetivo del Dr. House basándonos en el cuarto capítulo de la quinta temporada.

En el mismo analizaremos el circuito de responsabilidad, tratando de ubicar los dos tiempos lógicos. Para ello, se analizará la posición subjetiva de House en el transcurso del capítulo y lo que consideramos que ocasiona el despertar de su adormecimiento. En el desarrollo se intentará ubicar los conceptos de necesidad, responsabilidad y figuras de la culpa.

Por último, a modo de conclusión, se intentará ubicar un posible tercer tiempo donde se evaluará si el sujeto, en éste caso House, se responsabiliza o no por sus actos, tiempo que implica un cambio de posición y la producción de un sujeto barrado.

Cuando House recibe el aviso de que su padre ha muerto, le resta importancia a la noticia y descarta la idea de ir al funeral. Mientras tanto en Princeton Plainsboro, el equipo trata el caso de una joven de 25 años adoptada por padres americanos que sufrió un colapso mientras estaba en China buscando a sus padres biológicos.

No querer saber

En el transcurso del capítulo se pueden situar algunas escenas que demuestran claramente como House trata por todos sus medios, evitar asistir al funeral de su padre. En primer lugar, House aclara al equipo médico que no irá al funeral porque prefiere resolver el caso misterioso de la paciente que vino de China. Cuando Foreman le indica que debe encargarse de otra cuestión, House dice: "no es para evitar el sentimiento de dolor, sino para evitar algo vacío. Estoy bien, ni siquiera me caía bien".

Luego de que Wilson con la ayuda de Cuddy, lograran drogan a House y secuestrarlo para llevarlo a fuerza al funeral, House golpea con su bastón la mano de Wilson haciendo caer las llaves del auto por una alcantarilla. Minutos más tarde, acelera el auto esquivando a un patrullero con el fin de que lo detengan. Ya en la comisaría, ante el “pueden irse” del policía, House sorprendido responde: ¿Que? Y le dice al policía que Wilson es un prófugo y que además conducía irresponsablemente.

Durante el viaje, su amigo Wilson intentando hacerlo entrar en razones, lo enfrenta ante el orden de necesidad y le dice que aunque fuera un bastardo, era su padre y que estaba genéticamente programado para quererlo. (Nos parece del orden de necesidad que inexorablemente, amemos u odiemos a nuestros padres). A lo que House le responde que no era su padre biológico, argumenta que no tenía los dedos del pie como él y que sí poseía una “marca de nacimiento” en la cabeza que coincidía con un amigo de la familia "me baso en los hechos”. Wilson le dice que si fuera cierto, más que “marcas de nacimiento”, se basaría en una prueba genética.
Considerando que House es médico, se nos abre un interrogante. ¿Por qué House afirma que su padre no es su padre biológico sin haber realizado una prueba genética? Esto nos lleva a pensar sobre aquello que House no quiere enfrentar, ¿De qué nos hablan estas marcas?, volveremos sobre esto luego.

Ya en el funeral, House le dice a Wilson que su padre y él eran "dos extraños". Wilson le dice que fuera o no su padre, él influyó en su vida "Un padre obsesivo con la puntualidad. Un hijo obsesionado por llegar tarde, evadir las normas, la disciplina"... y le pregunta si le comentó a su padre alguna vez sobre su fantasía “Padre me niego a saber de tu existencia porque sé que mi padre es James Bond” a lo que House le dice que fue por ello que su padre, cuando era niño, no le habló por dos meses. House no sólo niega a su padre sino que niega que su padre haya influido en su vida.

Hasta aquí podemos situar una serie que se repite, en un primer tiempo del circuito de responsabilidad. Un sujeto negado, que intenta mediante la razón, cumplir con su propósito de evadir lo que él ubica "como algo vació", la muerte de un padre. La negación y aislamiento afectivo quizá como síntoma egosintónico, que no remite a un Otro, que no cuestiona. Síntoma que en sintonía con el yo, pareciera conformar su forma de ser o carácter.

Todas estas acciones cobrarán eficacia luego, resignificadas en un segundo tiempo lógico.

Un saber no sabido

House finalmente, luego de idas y venidas, sube al altar a brindar unas palabras en honor al padre. Con disgusto, comienza a describir a su padre, como aquel que "era incapaz de aceptar otro punto de vista, no aceptaba el fracaso...". En ese instante, cruza miradas con su madre y con su amigo Wilson, baja su cabeza y podemos interpretar que comienza a escucharse, él se “ve” en esas palabras, en ese decir de aquel "desconocido". Y continúa el relato diciendo: “mi padre adoraba su profesión, consideraba su trabajo como un llamado sagrado y era más importante que cualquier relación personal” y agrega: “Quizás si hubiera sido un mejor padre, yo hubiera sido un mejor hijo. Pero soy lo que soy por él, para bien o para mal”.

Es con esto, que podemos interceptar un inconsciente que despliega, un "saber no sabido" para el sujeto y que lo toma por sorpresa. Saber que insiste y que un primer momento, ya mencionado, a House se le desliza en el discurso como "marcas de nacimiento".

Como bien dijimos, en relación al circuito de responsabilidad, hay algo en este encuentro des-encuentro con su padre muerto; en el enfrentamiento con esas palabras que escucha en su decir, que acontecen disonantes para él y lo interpelan.

Encuentra en ello una dimensión desconocida, el sujeto debe responder a esta interpelación que pone en marcha el circuito abriendo paso así a un tiempo dos.

Lo acontecido, en el discurso hacia su padre, señala un exceso. Señala un tiempo […] donde el universo particular soportado en las certidumbres yoicas se resquebraja posibilitando la emergencia de una pregunta sobre la posición del sujeto [...] .

Figuras de la culpa

House aprovecha el acercamiento al difunto para cortarle un pedazo de oreja al cadáver. Sospechamos, que no dará el brazo a torcer, pues House siempre cree tener la razón e intenta reforzar su fantasma, demostrando que de todos modos, éste no fue su padre.

Wilson, ni lerdo ni perezoso, descubre a House y se lo lleva aparte para reprenderlo. Wilson muy enojado le grita "como puedes convertir algo doloroso en una farsa!". House le responde, invirtiendo la conversación: "te aterra pensar que puedes perder a los que amas, y prefieres deshacerte de ellos, nadie puede sacarte lo que ya no tienes". "Eres tú quien no admite que teme perder a sus seres queridos" increpando a Wilson. Es muy claro que House se defiende aprovechándose del mecanismo de proyección, figura de la culpa que obstruye la pregunta abierta por el inconsciente. En verdad, algo llama a House a dar respuesta por aquello que siendo ajeno a él, le pertenece.

Freud nos recuerda, que debemos escuchar la verdad en el decir, aquello compromete al yo que se cree dueño de sus palabras. Solo en esos dichos, algo de lo singular podrá advenir.

Una posible hipótesis

Ubicamos ya una singularidad en situación, en otras palabras, House nombra como singular aquello que se ha producido y lo hace hablar. En su discurso se abren preguntas que lo fraccionan; posibilitando la creación de un nuevo sujeto, que veremos más adelante si logra surgir o no.

De todas formas, lo que aquí se pone en juego es la castración. Lo que House intenta evadir y negar desde un principio. Las preguntas posibles que podrían desplegarse en este segundo tiempo, son aquellas que problematizan al ser en su totalidad y su lugar en el deseo del Otro, la falta estructural. ¿Chè vuoi? ¿Qué me quieres? ¿Qué es un padre? ¿Influyó en mi vida? ¿Qué fui para el? ¿Qué lugar ocupé en su deseo? ¿Quién soy? ¿Cual es mi deseo? ¿Fue mi padre un ser querido para mí? ¿Temo perderlo? Podríamos pensar que son preguntas que requieren una respuesta, la respuesta va a depender de la posición que tenga el sujeto frente a su deseo y ello exige una decisión.

House, niega que el esposo de su madre, sea su padre biológico y para ello utiliza un discurso contradictorio. Esto es, contradictorio para su modo de goce, pues, él que justifica todo por el saber de la ciencia, no hace una prueba genética. Sin embargo, el deseo, se despliega en esas "marcas de nacimiento" que dice que no lleva. Marcas, que en el decir, dan cuenta de la función del padre real, simbólico e imaginario. Pues como señala Lacan no importa quien encarne el lugar del padre sino como aquel hace valer su nombre en función de la ley.

Padre que ha marcado en su hijo, el camino de su deseo, no es casual que House ame su profesión y de cuenta de ella como un llamado sagrado. No es casual que House, prefiera atender a su paciente, antes que involucrarse en cualquier relación personal, en este caso la suya con su padre.

House debe responder, e intenta alienarse al Otro del Destino, para velar el punto de quiebre del universo que lo sostiene. Dejando al imperio de necesidad que determine, junto al 99,9 por ciento de probabilidad, si este fue su padre biológico o no lo fue.

También podemos ubicar, como otra posible hipótesis, teniendo en cuenta que todo ocurre ante la muerte de su padre, que quizá House esté siendo interpelado por el duelo y el temor a la muerte. Como Freud nos señala, en el duelo, el sujeto experimenta una pérdida real del objeto, y en el proceso, mientras se prolonga un tiempo necesario para la elaboración de esa pérdida, el sujeto pierde el interés por el mundo exterior, sustrayendo la libido de todo objeto que no remita al objeto perdido. Por lo tanto, quizás House, no solo esté intentando evitar tener que aceptar que su padre es objeto de su amor, sino también evadir la pregunta por la muerte. Esto último que equivaldría a aceptar, no solo la castración del Otro, sino la propia castración del sujeto. Por lo tanto, evitar el funeral, como acto simbólico, lo sustrae de tener que afrontar la perdida, el dolor y su propio miedo a la muerte en la realidad, soslayando así tener que enfrentar la responsabilidad de tomar cualquier decisión.

Palabras finales

A modo de conclusión intentamos ubicar la respuesta que da cuenta de la responsabilidad de House, un tercer tiempo del circuito de responsabilidad, en el cual se posibilita un cambio de posición del sujeto frente a su padecimiento, una puesta en acto que responde a la interpelación del tiempo dos.

“(…) La palabra responsable viene del vocablo latino respondere, responsable es aquél del que se espera una respuesta. Pero no una respuesta evitativa, negadora o renegadora de la situación. Una respuesta que suponga un cambio de posición del sujeto frente a sus circunstancias”.

Este tiempo lo encontramos en la escena final, en la que House le muestra a Wilson el resultado del ADN realizado a su padre, el cual indica que no es su padre biológico. Lo que lo deprime es que no encuentra diferencia entre el hecho de que fuese o no su padre biológico.

El capítulo culmina cuando House puede decirle a Wilson: “Mi papá ha muerto”. Esto indica un cambio de posición, una decisión en acto, aceptando que padre es aquel que nombra, que permite la identidad, más que aquel que aporta el material. House termina por reconocer que aún siendo su padre adoptivo, ha dejado marcas en su vida. Y asume la muerte de su padre y puede nombrarlo incluso con afecto.
Juan Carlos Mosca en su texto: “Responsabilidad: Otro nombre del Sujeto” nos habla de que hay una primera vuelta en la cual aquello inesperado que le sucede al sujeto realmente lo toca de cerca, y que recién en una segunda vuelta el sujeto puede plantearse que hacer con eso.

Podemos situar el hecho de “verse en ese decir sobre su padre” como una primera vuelta, como lo inesperado, como algo que desconcierta a House y le demuestra la incompletud del universo previo. Y una segunda vuelta el encuentro con el resultado del ADN, que lo deprime por no hallar en ello ninguna diferencia, fuera este positivo o negativo. Con eso que fue tocado, puede nombrar a su padre adoptivo como Padre. Podemos introducir aquí la importancia de la función de un padre, que va más allá de quien la encarne.

No por nada, destacamos la escena en la cual House refiriéndose a su paciente Nicole, la joven adoptada, a quién él le descubre alfileres en la cabeza que fueron resultado del intento de ser asesinada por sus padres biológicos en China cuando era un bebé, dice con su clásica ironía:

“Nuestros padres siempre nos arruinan, y ella tiene las pruebas”

A lo que nosotros agregamos, él también las tiene, para bien o para mal.

Habrá que ver como House se enfrentará al dolor por la pérdida de este ser querido.

Por ultimo, no queremos dejar de señalar, la coincidencia entre lo que le ocurre a House, respecto al enfrentamiento con su padre no bilógico y el caso de Nicole, que también se enfrenta, de manera quizá inversa, con la verdad respecto a ellos. Si bien, no es más que un invento del director, podemos ubicarlo como un producto del azar. Al igual que el encuentro de Nicole con la estatua de Buda, que pone en riesgo su vida.

Referencias

D`Amore, O. Responsabilidad y culpa. En la transmisión de la ética. Clínica y Deontología. Vol. I: fundamentos. Letra Viva. 2006

Domínguez, M. E: Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis. En la transmisión de la ética. Clínica y Deontología. Vol. I: fundamentos. Letra Viva. 2006

Fariña, J.J.M. The Truman Show

Fariña, J. J. M. Responsabilidad: entre necesidad y azar. Pagina web de la cátedra

Freud, S. Tomo XIV. Duelo y Melancolía (1917). Amarrortu. Buenos Aires

Lacan, J. Seminario V: Las formaciones del inconsciente, Paidós, Buenos Aires, 1999.

Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética un Horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

Salomone, G. Z. El sujeto dividido y la responsabilidad. En la transmisión de la ética. Clínica y Deontología. Vol. I: fundamentos. Letra Viva. 2006



NOTAS