Inicio > Films > Black Museum > Black Museum | Black Mirror | Temporada 4 | Episodio 6

Black Museum | Black Mirror | Temporada 4 | Episodio 6

por Serué, Dora

Intentaremos abrir algunas preguntas acerca de un recorte de este capítulo de Black Mirror.

El avance de la ciencia ha descubierto un implante neurológico removible que permite al momento de aplicarlo experimentar las conmociones físicas de quien se elija sin por ello quedar afectado por los resultados.

Es solo la posibilidad virtual de sentir en el cuerpo propio lo que el otro está vivenciando.

El Dr. Dawson inicia su uso para diagnosticar pacientes con absoluta precisión.

¿Es posible esto? ¿Qué entendemos por dolor?

El umbral del dolor de cada quien es eminentemente singular. El dolor varía de acuerdo al entramado simbólico que cada uno haya entretejido para atravesar esa experiencia. Con lo cual transferir esa escena intacta es una ilusión imposible de vivir.

La curiosidad por el implante lo atrapa y seguidamente lo incluye en su intimidad para multiplicar su placer y sentir lo propio y el éxtasis de su partenaire.
Hay aquí un ideal de complementariedad imposible por estructura. Leemos aquí una renegación de la castración en el sentido de poder hacer de dos uno.

El Dr. Supone que de este modo sortea las diferencias y eso lo empodera y borra cualquier límite.

Sin entender, que el placer solo se puede habilitar si a él se le ofrece un marco, un límite, un borde.

De este modo va entrando más que en el placer en el goce mismo ligado a la pulsión de muerte y quedando a merced del objeto implante neurológico.

Es este objeto el que se ha vuelto su pantalla para ocultar el desencuentro estructural y con él, el dolor de la existencia misma.

Ahora solo quiere experimentar dolores extremos y se hace adicto a ello. Ha quedado arrojado a la posición de un puro cuerpo que agoniza y vuelve a pasar una y otra vez por las extremidades de la vida: el circuito vida-casi muerte-vida.

¿Es responsable Dawson de la posición de objeto en la que se coloca? ¿Puede un sujeto elegir no entrar en la tentación de la completud y soportar en desvalimiento que le ha tocado en suerte?

Hay en Dawson una pretensión de ser Dios y no humano y eso lo ha pagado con su propio estado vegetativo. Ha arribado a una muerte en vida o a un no morir nunca.

La instrumentalización

El Dr. Peter Dawson acepta inmediatamente la propuesta que le hace Rolo Hayne para que utilice el diagnosticador empático.

La elección de este médico para la propuesta y no otro, no ha sido azarosa.

Hayne le relata a la visitante del Museo Negro que eligió a este profesional por algunas razones particulares. El Dr. Peter Dawson cargaba con varias muertes en su historial y se lo propone en el exacto momento en donde queriendo salvar la vida de un paciente de urgencia pierde la partida. Desconsolado por su fracaso aparece en escena el científico ofreciéndole la solución aparentemente mágica para erradicar el error de su clínica y quitar cualquier lugar al azar.

EL Dr. Dawson que necesita la constante aprobación del resto y ante su sensación de ser un médico mediocre acepta inmediatamente la implementación de artefacto.

Vemos como el concepto de Instrumentalización acuñado por Calligaris cobra materialidad en el personaje. No soportar la incertidumbre, querer hacer de un saber supuesto, un saber sabido.

Lo insoportable para él de su propia falla, lo lleva a instrumentalizarse a otro al precio de perderse como sujeto y en consecuencia arrasar con la subjetividad del paciente de turno. El ya no piensa , el implante habla por él, arma en su mente una biblioteca mental de síntomas, con la pretensión de resolver un universo cerrado que alojara toda respuesta posible.

Cabe destacar que la población de pacientes expuestos al diagnóstico por implante neurológico está destinada a ciudadanos vulnerables sin seguro médico. Esto es pacientes en donde la elección no es tal ya que quedan arrojados a la suerte de la Institución que los reciba en la guardia.



NOTAS

Película:Black Mirror

Titulo Original:Black Mirror

Director: Charlie Brooker

Año: 2017

Pais: UK