Inciio > Series > House Temporada 6 > Temporada 6 - Episodio 05 > Brave Heart
Brave Heart

Temporada 6 - Episodio 05

Autoras: María Lourdes Do Vale, Alejandra Illa

Palabras clave: } Insuficiencia Cardíaca – Genética – Filiación – Alucinación –

Síntesis

Presentación:

Llega al Hospital, un joven policía, (Donny), quien tuvo un accidente y también tiene una historia familiar: sus ancestros (padre, abuelo y bisauelo) han fallecido de una enfermedad cardíaca, antes de cumplir los cuarenta años.

El equipo decide ayudar a ese hombre, que no ha querido formar una familia por temor a que le ocurra lo mismo que a sus antepasados, es más dice saber que tiene algo en su corazón y que los cardiólogos que visitó no lo han hallado aún.

Paralelamente, el Dr. Chase, esposo de la Dra. Cameron, no puede concentrarse en su trabajo y es cuestionado por lo sucedido en el caso Dibala. Confiesa a un colega haber atravesado una línea y no poder volver. Este le recomienda que pida ayuda y que hable con su esposa.
El Dr. House se esta reintegrando al equipo, luego de haberse tomado una licencia médica, lucha con sus fantasmas, ya que cree que su enfermedad ha regresado.

Síntesis

La escena inicial comienza con una persecución por parte de la policía a un delincuente. Van subiendo las escaleras de un edificio, hasta que el policía más joven, (Donny), observa al delincuente en el tejado del edificio de enfrente. Aunque es advertido por su compañero de que es demasiado lejos, decide saltar. Se lo oye gritar a medida que va cayendo al vacio.

En la siguiente escena, Donny se encuentra hospitalizado y está siendo atendido por la Dra. Cameron.

Donny: -“Encontraron algún problema cardíaco”.

En ese momento, tiene una discusión con su compañero, quien da a entender que Donny tiene conductas temerarias, debido a que cree que va a morir.

Dra, Cameron: -“¿Ha pensado en suicidarse?”

Donny: -"Mi padre, mi abuelo y mi bisabuelo murieron antes de cumplir los 40 años, de una enfermedad cardiaca".

La Dra. Cameron le ofrece derivarlo a un cardiólogo, el paciente contesta que vio a todos y que le dijeron que su corazón está bien. La Dra. le dice que si hay algo que está mal, conoce a un médico que lo encontrará.

Más adelante, el Dr. House y su equipo se encuentran reunidos. La Dra. Cameron presenta el caso de Donny:

Dra. Cameron: -“Es una bomba de tiempo genética”. House minimiza el caso y la trata con cierto sarcasmo. Es cuestionado por el Dr. Foreman: -“¿Dejaremos de lado tres generaciones de problemas cardíacos?”.

La Dra. Cameron argumenta que se trata de un paciente que no hizo nada de su vida como: formar una familia, tener hijos, por pensar continuamente en su herencia familiar y que morirá a los 40 años, como sus ancestros. Afirma que es un caso legítimo y que deberían tomarlo para descubrir si realmente ha heredado alguna enfermedad.

La Dra. Cameron, el Dr Chase y el Dr. Foreman caminan por un pasillo del Hospital, y antes de pasar por la UCI donde se halla Donny, el Dr Chase recuerda en imágenes una escena de un hombre mayor, de piel oscura, con su boca entubada y a la vez ensangrentada, y el sonido característico del monitor cardíaco deteniéndose, él en la escena sin intervenir demasiado. El paciente (Dibala), muere. Chase, detiene su paso, finge olvidar su reloj, y les dice a sus colegas que volverá por él. La Dra. Cameron se sorprende por ello y el Dr. Foreman se da cuenta de que algo le sucede.

Inmediatamente comienzan a realizarle estudios para encontrar algo en relación a unos cuantos diagnósticos, pero no encuentran factores de riesgo cardíaco. Deciden entonces hacer un examen sobre los cuerpos de los familiares fallecidos del paciente (padre, abuelo y bisabuelo), tratando de encontrar en sus respectivas cadenas de ADN, algo referente a dicha enfermedad que les ha producido la muerte.

Mientras el Dr. Chase y el Dr. Foreman trabajan sobre los cuerpos se produce un diálogo: Foreman le dice a Chase que lo del olvido del reloj era mentira, que no quería pasar por la UCI donde murió Dibala. En un principio Chase lo niega y luego le confiesa que sintió que iba a sufrir un ataque de pánico, ya que ha cruzado una línea y no sabe como volver.

Su colega le sugiere que hable con la Dra. Cameron, ya que está preocupada por su actual comportamiento. (Recordamos que la Dra. Cameron es la esposa del Dr. Chase).

En la escena siguiente, el guión introduce un factor que hace más interesante la trama: se trata de la ex de Donny, quien le cuenta a House que tiene un hijo con el paciente, pero que éste no lo sabe. La mujer confiesa que, en realidad está muy preocupada por el riesgo del niño, que ya tiene 10 años y que no conoce a su padre y a su historia familiar. Entonces House la deriva con el Dr. Foreman para que le cuente esta información.

El Dr. Chase comenta que no han encontrado ninguna mutación genética en los ancestros de Donny, pero que el hijo aportará nuevos datos. El Dr. Foreman sugiere conseguir una muestra de ADN “donde se haya más puro” y Chase lo cuestiona:

Chase: -“¿Le pedirás a la mamá una biopsia de médula ósea?”. “¿Perforarás la cadera de un niño de 10 años?”

Foreman: -“Si Cameron tiene razón, salvaremos dos personas”.

Le cuentan al niño el procedimiento que quieren realizarle y este se niega.

La Dra. Cameron habla con la madre y le explica que debe hablar con el niño, porque tiene derecho a saber quién es su padre y su historia.

La madre: -“Le he mentido toda su vida, temo lo que pueda pensar de mí”.

Dra. Cameron: -“Intentaba protegerlo. Si Donny muere, esta podría ser la única oportunidad de que Michael conozca a su padre”.

La ex de Donny, finalmente le cuenta que tienen un hijo en común, que no se lo dijo porque él no quería tener. Le cuenta que su hijo está allí y quiere conocerlo. Donny no quiere, pero finalmente el niño entra en la habitación.

El niño le propone que cuando se mejore tal vez puedan hacer algo juntos, como ver una película, a lo que Donny responde tajantemente que no.

Donny: -“Mi padre murió cuando tenía tu edad y fue la experiencia más dolorosa de mi vida. Por más doloroso que sea ahora, es lo mejor”. Y le pide a la madre que se lo lleve.

Continúa el capítulo con los doctores reunidos. House da a entender que el padre dañó el corazón del hijo y la Dra. Cameron dice que era la única forma de realizarle la biopsia a Michael.

House replica: -“Deben haber muchas mentiras que también habrían funcionado”.

La reunión tiene por objeto clarificar como está el caso hasta el momento. Chase no puede agregar nada y House le remarca que es porque está distraído.

Ya que hasta el momento todos los estudios dieron negativos, House decide convencer al paciente de que no tiene nada y le pide a Chase que lo acompañe. En el ascensor, House le dice de manera irónica: -“Un pequeño demonio te dijo que mataras a un tipo y ahora hay un angelito que no se calla, que dice que arderás en un lago de fuego”.

Chase: -“Estoy bien”.

House: - “No deberías estarlo”.

Ambos médicos entran en la habitación de Donny, éste pregunta: -“¿No me encontraron nada verdad?” El Dr. House: -“Usted tiene Síndrome de Ortoli”. Decide darle el alta al paciente, pero no le comunica que los resultados de sus estudios dieron negativos. Le hace creer que padece una enfermedad que no existe y le da una pastilla (de menta), a la cual nombra Nabasynth y le asegura que con eso estará bien.

El Dr. Foreman, concurre a la casa de Wilson, (donde House está viviendo temporariamente) y le cuenta que Donny tuvo un ataque cuatro horas después de que le dieron el alta y está muerto.
House se reprocha que “No detectó el hecho de que había algo que detectar” Foreman pidió que llevaran el cuerpo a la morgue de su hospital para estudiarlo.

En la morgue están El Dr. Foreman y House. Foreman comienza a abrirle el tórax para realizarle la autopsia, mientras realiza el corte, notan que sangra, Foreman se detiene, observan y de repente: el paciente se despierta gritando, en ese momento retroceden espantados.

En la escena siguiente, está todo el equipo y House pregunta cuáles son los diagnósticos posibles para la resurrección. El Dr. Foreman dice que no murió, que su corazón latía tan lento que los de emergencias no lo detectaron. Enumeran algunos diagnósticos relacionados con la bradicardia, hasta que House se pregunta: -“¿Y si no es el corazón?”. Consideran la posibilidad de que sea una enfermedad autoinmune. Le administran esteroides para tratarla.

Hasta este momento de la trama, House ha tenido varios episodios en los que escucha voces, susurros, que no sabe de donde provienen. Preocupado, concurre a realizarse un examen auditivo, cuyo resultado indica que su tímpano está saludable. Le pregunta a la Doctora:

House: -“¿Qué pasa si escucho susurros?”.

Doctora: -“Probablemente escuche a alguien que susurra. Usted oye correctamente, si además escucha otras cosas podría ser una psicosis”. Le sugiere que vea a un especialista del cerebro.

Luego del examen auditivo, le comunica a la Dra. Cuddy, (su jefa), que no está listo para volver.

El capítulo continúa con una escena en la que Donny sufre un dolor muy intenso en un diente, y debido a que la enfermera le explica que no le pueden dar más calmantes, decide arrancárselo con una pinza que tiene a mano.

El equipo está reunido. Foreman dice que el diente que se sacó, fue revisado por un dentista y no tenía nada malo. La Dra. Cameron plantea que el dolor es real, con lo cual debe originarse en algún lugar. Piensan varios diagnósticos posibles, y surge el de cáncer de huesos, con el cual Chase no está de acuerdo. Deciden hacerle tomografías para detectar posibles tumores.

En esta parte del capítulo, House descubre que los susurros que oye, provienen de la habitación de Wilson y que se trata de este, hablándole a su novia muerta. Wilson le explica que “lo hace sentir mejor”.

Luego de este “descubrimiento”, House decide regresar al Hospital.
En la escena siguiente, se encuentran, la Dra. Cameron, Foreman y House. Este último relaciona el dolor con los nervios y piensa en un diagnóstico que concuerda con los síntomas que ha presentado el paciente. Neuropatía Sensitiva hereditaria, tipo 1.

Continúa el capítulo, House encuentra a Chase, tirado en un sillón durmiendo y le dice: -“Lo más triste es que no pides ayuda, quieres sufrir, porque si te sientes culpable, no eres un psicópata”. Le ordena que enfrente sus miedos y lo envía a la UCI donde se encuentra Donny, a que le administre Carbamazepina.

Este acude y antes de salir de la habitación le pregunta al paciente si, debido a su trabajo, ha matado a alguien. Este le responde que no, pero conoce gente que sí. Chase: -“¿Lo pudieron superar?”. Donny responde que un compañero lo compara con sacar la basura y otro se dio a la bebida.

Cuando el Dr. Chase está por salir de la habitación, Donny “se hace encima”.

En la escena siguiente se encuentra el equipo reunido: Chase dice: “perdió el control de esfínter. Se equivocaron con el diagnóstico y empeora rápidamente”.

La Dra. Cameron sugiere que puede tratarse de Enfermedad de Wilson, para la cual House indica que se le administre Penicilina.

Paralemamente al caso central del capítulo, está la temática del Dr. Chase respecto al caso Dibala, mencionado anteriormente.

En la escena siguiente, Chase está en un confesionario:

Chase: -“Bendígame padre porque he pecado”.

Le cuenta que mató a un hombre, que era lo correcto. El cura le contesta que él no puede decidir quién vive o quien muere. En este momento Chase le cuenta que es médico.

Cura: -“Debe saber más que nadie que la vida humana es sagrada”

Chase: -“¿Por qué? ¿Qué tiene de sagrado un dictador que mató a cientos de miles de sus compatriotas?”

Cura: -“¿Qué tiene de sagrado un médico que mata a su paciente?”

Chase le pide: -“Sólo perdóneme”.

Cura: -“Rezar 10 Ave María no resolverá su problema”.

Chase: - “¿Qué debo hacer entonces?”

Cura: - “No puede recibir la absolución sin antes asumir la responsabilidad”.

Chase: - “Hice lo correcto”.

En la siguiente escena están House con la Dra, Cuddy, en un momento
del diálogo ella le dice que él “la hace reaccionar”, House se queda pensando un segundo y “reacciona”, se levanta y se va.

House entra en la habitación de Donny y le dice que no se va a morir, que heredó un botón de autodestrucción. Le explica que es un Aneurisma, que presiona sobre los nervios y que a medida que él envejece, se agranda.

El Diagnóstico es: Aneurisma intracraneal sacular. Ante la pregunta de Donny, acerca de cómo sabe que no le está mintiendo, House le dice sarcásticamente, que perforará su cerebro para asegurarse de curarlo y a su hijo también, si los análisis lo confirman.

Antes de salir, House le dice:

House: -“Eso de querer ahorrarle el dolor al chico era falso. Usted quería hacer lo que quisiera, cuando quisiera. Lamento habérselo arruinado”.

Finalmente realizan la intervención al padre y al hijo.

En la siguiente escena, llega Chase a su casa, ebrio. Su mujer hace ocho horas que lo está buscando, le dice que necesitaba embriagarse y que lo hizo. La mujer se da vuelta y se va. Él sigue sin contarle el motivo de su malestar.

En la escena final House le habla a su padre, (tal como Wilson lo hace con su novia muerta):

 “Creo que me he estado concentrando en la peor parte. Hubo momentos buenos” Y le grita a Wilson, que está en la habitación contigua:

House: -“Wilson, esto es una estupidez”. Este le comenta a su novia:

Wilson: -“¿Lo ves? Realmente está mejorando”.

Desarrollo conceptual

En el presente trabajo, abordaremos la temática de la responsabilidad. Tomando para ello las decisiones llevadas a cabo por los principales personajes de la serie televisiva: Dr. House. Temporada 6, Capítulo 5: “Brave Heart” (Corazón Valiente)

Nos serviremos de los conceptos teóricos, de autores como: Lewkowicz, Dominguez, D´Amore, Kletnicki, Fariña, Salomone y otras fuentes pertinentes.

Tomando la decisión más representativa, describiremos el circuito de la responsabilidad, con sus tiempos lógicos.

Diferenciaremos y describiremos las nociones de: sujeto autónomo, sujeto del inconciente, responsabilidad jurídica, responsabilidad subjetiva y acto ético.

Finalmente, trataremos de esbozar una hipótesis clínica, que dé cuenta, respecto de qué debe responder el sujeto, en términos de responsabilidad subjetiva.

Según Lewkowicz “la decisión es ese lugar en el que el saber no preexiste a la situación, y que pone en juego lo que por estructura es incalculable. La decisión confronta al sujeto con lo que no tiene garantías, con lo que no tiene antecedentes, y –por lo mismo– no admite un cálculo previo. No hay allí un saber que pueda operar como referencia más cerrada o más amplia, sino la necesidad de una intervención subjetiva que produzca una novedad en la estructura de la situación. Dicha novedad escapa a las significaciones previas, y exige –inclusive– un nuevo acto de nominación."

Siguiendo el planteo de Ignacio Lewkowicz, situaremos a la decisión ligada a la producción de una singularidad subjetiva, una variable que se inventa, una variable acorde a la singularidad en situación. Ahí no se juega la opción, propia de la lógica binaria de los algoritmos computacionales, ni la ponderación de elementos dispersos y perspectivas encontradas para arribar a la elección adecuada. En este sentido, la decisión se encuentra ligada con cierta posición del sujeto en su enunciación misma .

Teniendo en cuenta estos conceptos, describiremos las decisiones llevadas a cabo por los protagonistas de la serie televisiva Dr. House. Temporada 6. Episodio 5: “Brave Heart” (Corazón Valiente)
La primera decisión que tomaremos, será la del Dr. House. Según lo descripto en la síntesis, este ha tenido en varias oportunidades, la sensación de escuchar voces, susurros, que no sabe de dónde provienen. Esto lo lleva a consultar a una especialista en oídos.
Luego del examen auditivo, le comunica a la Dra. Cuddy, (su jefa), que no está listo para volver.

Nos parece relevante destacar esta decisión. House tiene una licencia médica y debido a que escucha voces, y no encontraron una causa orgánica que explique el problema, decide no regresar al trabajo.
Podemos relacionar esta decisión con el Código de Ética de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, si bien no es psicólogo, el Dr. House es un profesional de la salud.

a) “Los psicólogos reconocen que sus problemas y sus conflictos personales pueden interferir con su eficacia. En consecuencia, evitan emprender una actividad cuando saben o deberían saber que es probable que sus problemas personales dañen al paciente, cliente, colega, estudiante, participante de la investigación u otra persona hacia quien puedan tener una obligación profesional o científica”.
Inferimos que es debido a esto, que House decide no volver a trabajar.
Otra decisión importante llevada a cabo por House es:
La de mentirle al paciente, inventa una enfermedad que no existe y le da el alta. El Dr. Chase, sorprendido ante esta mentira, ante las opciones de: “seguirle la corriente” a House, o no, accede a ser su cómplice.

Podemos tomar la decisión de la Dra. Cameron de ayudar a encontrar una posible enfermedad en el paciente, (Donny), debido a sus antecedentes genéticos. (Su padre, abuelo y bisabuelo murieron de problemas cardíacos).

La decisión del Dr. Chase, de matar a su paciente en la UCI, es desde nuestro punto de vista, la que mejor representa el circuito de la responsabilidad.

Tomaremos como Tiempo 1: la decisión de “matar a su paciente”.
Podemos decir que el Dr. Chase realizó esta acción con una intencionalidad, creyendo ser dueño de tal acción y de sus consecuencias. Tomando las palabras de Salomone, “actuó como un sujeto autónomo, con la capacidad para auto-gobernarse, para decidir libre y voluntariamente, sujeto de la voluntad y de la intención. Capaz de hacerse responsable, no sólo por sus acciones, si no también por sus elecciones y decisiones. Debemos diferenciar el concepto de responsabilidad que se configura en el campo normativo, y la noción de responsabilidad subjetiva. La noción de responsabilidad, está vinculada a una determinada noción de sujeto: mientras que la responsabilidad subjetiva interpela al sujeto, más allá de las fronteras del yo, asentándose en la noción del sujeto del inconciente, la responsabilidad jurídica, se plantea en función de la noción de sujeto autónomo, la cual restringe la responsabilidad al terreno de la conciencia, al ámbito de la intencionalidad conciente”.

Hecha esta distinción, retomamos el circuito de la responsabilidad:

El Tiempo 2: La interpelación, ha puesto en marcha al circuito subjetivo. La culpa es una respuesta ad hoc a la interpelación, es decir dado el Tiempo 2 que es el tiempo de la interpelación en el circuito, se funda en su resignificación al Tiempo 1. Por lo tanto el Tiempo 1, es un tiempo resignificado por la interpelación por medio de la culpa. Como respuesta a dicha interpelación subjetiva, se presentan varias posibilidades, como la proyección, la negación, la intelectualización y la formación sintomática.

En este capítulo se da a entender que el Dr. Chase tomó la decisión de dejar morir a su paciente (Dibala)

Siguiendo a Fariña, adviene aquí, lo que llamamos un Tiempo 2, es decir, una interpelación que el sujeto recibe a partir de indicadores que lo ponen sobre aviso de que algo anduvo mal: este asunto da vueltas por su cabeza, no le permite concentrarse en su trabajo, evita pasar por la UCI en donde esto aconteció, trata de evadirse, etc. Sus colegas: el Dr. Foreman, la Dra. Cameron (su esposa) y el Dr. House, notan que algo le ocurre y hacen diversas intervenciones: Dr. Foreman le sugiere que pida ayuda, el Dr. House le dice que enfrente sus miedos y la Dra. Cameron le pregunta si le diría, si algo anduviera mal.
Hay varios indicios de que la culpa está rondando, y retroactivamente, vuelve sobre la acción del tiempo 1. No puede concentrarse en su trabajo; le pregunta al oficial Donny si ha matado a alguien, quien le contesta que él no, pero conocidos de él sí y Chase le pregunta si lo pudieron “superar”. Esta palabra tiene mucho peso, es evidente que no calculó las consecuencias de la decisión que tomó, ahora es algo que debe superar.

Es algo por lo cual, acude a la iglesia, para que un cura lo perdone.
Resulta de interés, relacionar lo que dice el Código de Ética de la Asociación Médica Argentina, respecto del EJERCICIO PROFESIONAL, con las palabras del cura a quien acude el Dr. Chase:

CAPITULO 4: DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL EQUIPO DE SALUD:

Art. -46: La medicina es una ciencia y profesión al servicio de la salud del ser humano y de la comunidad. Debe ser ejercida sin discriminación de ninguna naturaleza.

Art. -47: El miembro del Equipo de Salud debe conocer la estructura de su propio sistema de valores y de la forma que sus juicios personales influyen en las decisiones relacionadas con lo bueno o lo malo. El proceso por el cual llega a las decisiones éticas y las implementa, debe ser sistemático, consistente con la lógica.

Art. -62: La responsabilidad profesional legal de un miembro del equipo de Salud se da en los siguientes casos:

a)- Cuando comete un delito contra el derecho común.

b)- Cuando por negligencia, impericia, imprudencia o abandono inexcusable, causa algún daño.

Podemos decir que la interpelación subjetiva, ya ha desencadenado el circuito de la responsabilidad, y situaremos, de modo esquemático, una interpelación objetiva, en las palabras del cura, este le dice a Chase que debido a su profesión, debe saber más que nadie que la vida humana es sagrada. Que él no puede decidir quién vive o quién muere. Lo cuál evidentemente hizo, influenciado por su sistema de valores, ya que él piensa que “un dictador que mató a cientos de miles de sus compatriotas, no tiene nada de sagrado”.

El cura lo interpela, le contesta “¿Qué tiene de sagrado un médico que mata a su paciente?”. Podemos decir que el cura, actúa como un psicólogo. Trata de realizar un inversión dialéctica, planteándole esta situación, como diciendo “en que se diferencia usted de esa persona”.
El Dr. Chase, insiste, solo quiere ser perdonado. El cura le dice que: “No puede recibir la absolución, sin antes asumir la responsabilidad”. A lo que Chase responde que hizo lo correcto. Según Oscar D´Amore, “Saberse culpable, implica pasar por una experiencia analítica de deseo inconciente, que una vez más, ob-liga. Sin duda es más sencillo querer des-ligarse del asunto, no querer saber nada de ello.

Vemos hasta aquí, cómo se posiciona el sujeto frente al campo de la responsabilidad. Es evidente que no se hace cargo. Le pide al cura que lo perdone. Le pregunta qué debe hacer, a lo cual el cura le dice que debe entregarse a la policía. Esto no es una opción para él. Y sigue sosteniendo que era lo correcto.

Podemos decir que en nuestro circuito, no tenemos un tiempo 3, no hay efecto sujeto. No podemos hablar de una dimensión ética. No hay acto en el que el sujeto se produce. No hay un acto ético, en que se produce un sujeto de deseo inconciente. Sólo hay un tiempo de interpelación, cuya respuesta por parte del sujeto es: la negación de la culpa, la racionalización, es decir, la explicación de que hizo lo correcto con una persona con las características de este paciente, la proyección, ejemplificada en la frase que dice Chase al cura: “Era lo correcto”, (ya que Dibala era un asesino y merecía la muerte por sus homicidios). Chase no se responsabiliza, proyecta en Dibala. Otra figura de la culpa: el síntoma que presenta, de tener miedo de sufrir un ataque de pánico, por lo cual, no puede pasar por la UCI donde el paciente murió.
Y un Acting-Out: cuando vuelve a su casa ebrio, después de varias horas, porque no puede poner en palabras lo que le sucede, no le ha contado aún a su esposa el motivo de su malestar.

Posible Hipótesis Clínica: el Dr. Chase traicionó su deseo, ser médico para saber hacer en acto, algo para lo que fue llamado ahí, para salvar vidas. No solo se traicionó, sino que también traicionó a otros, a su juramento.

El Dr. Chase debe responder respecto de la decisión de matar a su paciente.

Desde Salomone, debe responder ante el Otro social y ante el Otro de la ley.

Se puede inferir, que el Dr. Chase cae en la cuenta de que eso tan aborrecido en Dibala, ser un asesino, lo pone en la misma línea, cuando decidió dejarlo morir.

BIBLIOGRAFÍA:

* Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA): Código de Ética.
En página web de la cátedra.

* Código de Ética de la Asociación Médica Argentina. Fuente: GOOGLE
http://www.uda.edu.ar/Archivos/CODIGO%20DE%20ETICA%20AMA.pdf

* D’Amore, O.: “Responsabilidad y culpa”. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

* Domínguez, M. E.: (2007) "El acto de juzgar entre el dilema y el problema ético". Inédito. En página web de la cátedra.

* Fariña, J. J. M.: “Responsabilidad: entre necesidad y azar”. En página web de la cátedra.

* Kletnicki, A.: “Ética y decisión”, en Memorias del II Congreso Internacional de Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur, “Clínica e Investigación. Contribuciones a las Problemáticas Sociales” – Tomo III, Buenos Aires, 2010

* Salomone, G. Z.: “El sujeto dividido y la responsabilidad”. En la transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra viva, 2006.



NOTAS