Inciio > Series > House Temporada 6 > Temporada 6 - Episodio 01 > Broken / Quebrado
Broken / Quebrado

Temporada 6 - Episodio 01

Autoras: Gisela Avila y Carla Daniela Broggi

Palabras clave: Hospicio - (No) Cooperación - Carta de recomendación – Medicación -

Síntesis

House despierta en el hospital psiquiátrico Mayfield. Se muestran una serie de imágenes de la gente que está internada y luego él va a tomarse su medicación. Se puede ver como House sufre los efectos de la abstinencia cuando una enferma va a limpiarlo con un balde. Luego se muestra mal predispuesto cuando le dan su medicación y revolea el vaso. En la escena siguiente aparece acostado en la cama agarrándose la pierna y luego grita “ayuda”. En la siguiente escena aparece en la misma cama pero atado de pies y manos y sudado.

Vemos que transcurrido un tiempo, está mejor, se levanta y arma su maleta. Va donde le dan los medicamentos y manifiesta sus ganas de irse puesto que él ya está curado. La enfermera dice que lo tiene que consultar con el DR Nolan y House dice que el vino voluntariamente que ella no debe consultar con nadie.

House va acompañado por un enfermero hasta la oficina del Dr. Nolan, interrumpe su reunión diciendo “wooww y él es negro, pensé que sería más sensible con el tema de la esclavitud”, Dr. Nolan se sonríe y comienzan a discutir sobre la partida de House, Dr. Nolan le dice que para irse y ejercer la medicina necesita una carta de recomendación de el a lo que House responde con ironía que quiere ser astronauta, Dr. Nolan ofrece quedarse y cambiarlo de ala dentro del hospital a pesar que House puede irse legalmente cuando quiera, manifiesta también que él mismo eligió el neuropsiquiátrico cuando podría haber ido a una clínica de rehabilitación.

Lo llevan a House al pabellón 6 y tiene la entrevista con la Dra. Beasly quien le explica las reglas y el procedimiento de la terapia. House la enfrenta y la amenaza diciendo que su único objetivo es tener la carta de recomendación del jefe y dice que hay dos forma de hacerlo una es hacer que él es bueno y comprende y le firmen la carta y la otra es poner todo el pabellón patas para arriba haciendo complicada su vida y su trabajo para que lo firme para deshacerse de él. La Dra. Simplemente sonríe puesto que justo irrumpe un personaje en la escena trayéndole una carpeta.

House va su habitación y ahí se encuentra con Alvie, su compañero de cuarto. Alvie se introduce y lo lleva al salón principal, donde House pide un cambio de habitación sin ser escuchado.

Empieza la sesión de terapia grupal con la Dra. Beasly y House cada vez que alguien decía algo, sacaba el diagnóstico diferencial y hacía algún comentario hiriente sobre el trastorno que padecía la persona, en consecuencia la Dra. lo envía a una habitación aislada.

House sale al jardín y charla con la Dra. quien lo anima a acercarse a las personas, relacionarse. House va a jugar al baloncesto y hace lo mismo que en la terapia grupal. House sube a la sala de estar y ve a una mujer tocando el piano con una paciente (la que no habla hace 10 años) y comienza a charlar. Luego aparecen los enfermeros y la Dra. y House le grita que deje el piano sin llave cuando se vaya.

Cuando House vuelve a la sala común, se disculpa con sus compañeros y dice que él no está contento de estar ahí y que por eso los trato mal y que su enojo está mal dirigido; que en verdad su enojo es hacia los médicos, que los tratan como nenes, que les dan una mesa de ping pong peor no les dan redes ni paletas. Todos están de acuerdo y empiezan a gritar y hacer un escándalo. Aparece el Dr. Nolan, todos se quedan en silencio y les da las paletas. House le pregunta si va a seguir así, dándole a los demás lo que quieren menos a Él y Nolan le dice que él puede ser tan obstinado como él.

HOuse le pide a Alvie que vaya a la oficina de Nolan y vea que tiene en su agenda ya que él había visto por la ventana durante la terapia a el Dr. Nolan besarse con una mujer. Este sería el nuevo plan para lograr irse de Mayfield.

Alvie va a la oficina de Nolan pero no había nada en la agenda, así que House idea un nuevo plan. Le pregunta a Alvie si puede guardar píldoras en su boca y éste dice que no. En la escena siguiente están en la sala común y House le pega a Alvie, los enfermeros lo sacan a House y le dan de tomar unas píldoras, las cuales House no traga. Con esas píldoras consiguen chantajear a un interno que tenía el privilegio de usar el teléfono.

House lo llama a Wilson, le pide que averigüe sobre la matrícula de la mujer que vio con Nolan y Wilson se niega diciéndole que es la mejor forma de ayudarlo.

HOuse decide finalmente hacer que coopera, no toma las pastillas si no que hace que las toma. Va ganando puntaje en la tabla de los pacientes.

House habla con el Dr. que lleva el control de su medicación quien dice que es raro que no tenga efectos colaterales y que no confía en que los está tomando. Le pide que haga una prueba de orina, House accede. En el cubículo del baño, estaba otro paciente el cual orina en el frasco de prueba.

En la sala de estar, el mismo DR trata de confrontar a El señor libertad (otro paciente, Steven) con su delirio y HOuse cuestiona la intervención. El señor libertad ve a la paciente que no habla mirando hacia la oficina y dice que ahí está la voz de ella, que hay que dársela, que ellos la robaron.

Luego, en el patio House dialoga con Alvie sobre el episodio reciente en la sala común. Éste le dice que debe seguir fingiendo para poder salir.

House:- ¿Cuál es la diferencia entre fingir cooperar y cooperar?

Alvie:- fingir es fingir. No es real, no es en serio.

House:- Me senté a observar mientras el (refiriéndose a Medina, el Dr.) hacía algo estúpido y sin sentido. Cooperé.

En la escena siguiente, cuando esta la fiesta de despedida de Suzanne (otra paciente), House se da cuenta que Steven no está, lo va a buscar a su habitación y se da cuenta que está en estado catatónico. House confronta al médico y le dice que así no está mejor que antes. Aparece Dr. Nolan y le dice que vaya a su despacho.

En la oficina, House le dice que está listo para irse, que sus problemas los puede ver en una terapia semanal, que él tiene mejor puntaje que la paciente que acaba de salir. Nolan le dice que no es una cuestión de puntajes y que sabe que no está tomando las medicinas por el examen de orina porque los análisis indicaban que iba mejorando demasiado rápido. Nolan le dice que deje de combatir el sistema, que le deje hacer su trabajo.

En la habitación, Alvie le pregunta cuál es el siguiente plan a lo cual House responde que ninguno que va a cooperar.

En la sala común, House está esperando a que llegue Lydia, le ofrece que haga feliz a Steven que le sacaron los superpoderes y que le haga bajar el chelo que tiene en el baúl. House también le pide ir a pasear en el auto para ver si Steven se siente mejor, luego House bromeando dice que la va a secuestrar y robar el auto. Ella baja del auto y vuelve para el hospital. House se dirige al parque de diversiones para ir a un juego de simulación de vuelo con Steven quien manifiesta que fue el momento más feliz de su vida. Luego en ese momento de euforia, dice “gracias Greg” abre los brazos y se tira por el balcón del estacionamiento. Con Steve gravemente herido y en el hospital, el Dr. Nolan le dice a House que él no puede tratar a alguien tan poco cooperativo, que a él no le importa en realidad irse del hospital, tampoco la verdad, simplemente no le importa nada. House, angustiado le confiesa “Necesito ayuda".

En la siguiente escena aparece House en sesión con Dr. Nolan, House dice que no sabe por dónde empezar, que él es una suma de sus experiencias y no sabría cuales son más relevantes, que quiere recuperarse y ser feliz. Nolan le prescribe antidepresivos, HOuse se opone y dice que no quiere cambiar como es el. House finalmente los toma y Nolan le dice que confíe en él y en su ayuda.

House toma su medicamento por primera vez en la sala común, y le dice a Alvie que su nuevo plan es cooperar y que se quiere curar, para gran disgusto de Alvie, que se siente traicionado.

Alvie:- te han derrotado (broke you en inglés)

House:- no me han derrotado, yo me he roto (broken en inglés)

Dr. Nolan le lleva un traje y lo invita a un evento del hospital para recaudar fondos y le dice que quiere que confíe en otras personas. Su misión es hacer conexiones con los extraños. Es difícil para House al principio, pero luego se divierte jugando con la gente. Lydia se convierte en su cómplice y antes de irse se besan.

En la escena siguiente, House habla con el Dr. Nolan en su terapia sobre el beso, Nolan le dice que es complicado más allá del hecho que ella está casada. House desvía el tema preguntando por cuestiones personales al Dr., Nolan termina preguntando como creen que acabarán House y Lydia y responde “no sé”.

House espera a Lydia en la sala común y apenas entra le pregunta porque lo beso, ella responde que le pareció una forma bonita de decirle que le gusta. House se da vuelta y empieza a tocar el piano. La escena se interrumpe cuando House ve entrar a Steven en una silla de ruedas y con un yeso en su brazo.

Luego aparece House en sesión con Dr. Nolan, hablando sobre los éxitos y fracasos. HOuse dice que los fracasos duran para toda la vida y los éxitos solo hasta que alguien los arruina. Nolan le dice que le pida disculpas a Steven y de ese modo se sentirá mejor y podrá aprender a seguir sintiéndose mejor.

En la terapia grupal, la Dra. Beasly anuncia que habrá un festival de talentos dentro de dos semanas. HOuse de repente se levanta y empieza a gritar que Steven decía que podía salvarla, y que necesita la cajita, que le hagan caso, que lo dejen buscarla. La agarra y se la da a Steven, le dice que con esto se va a curar, que era lo que él quería (dándole la cajita).

En la siguiente escena, House se encuentra con Lydia. Él le pide que le diga que lo que pasa entre ellos, y ella responde que simplemente se están divirtiendo. Frente a esto, él le responde que él no puede hacerlo, que siempre alguien termina herido y se retira.

Cambia el escenario y House se encuentra en terapia, reacio frente a los avances de sus compañeros, cuando llega uno de los médicos con un pase dado por Dr. Nolan.

El pase tenía por objetivo que House fuera a ver el estado del padre de Nolan, quien estaba en estado vegetativo. House decide ir, pero a frente a los ataques verbales que hace hacia el Doctor, éste le pide entre lágrimas que lo deje tranquilo.

A continuación House regresa al hospicio, donde Lydia también está llorando, y House se atribuye la culpa y se disculpa, pero en realidad ella lloraba por la hermana de su esposo, quien no veía mejoría.
Se abrazan y la escena termina en un cuarto donde tienen sexo.
Llega el día siguiente, es el día de show de talentos, donde cada paciente baila, canta o hace alguna actividad artística. Cuando llega el turno de Alvie, quien decide rapear, éste sufre de pánico escénico y no puede continuar. House desde el fondo de la habitación lo ayuda, diciendo frases cortas que Alvie continúa, y lo invita a subir al escenario. La escena termina con ambos sobre el escenario riéndose y disfrutando. Lydia, observaba sonriente a House desde las primeras filas.

El día siguiente, House se acerca a señor libertad, quien está mirando fijamente a la ventana con la caja musical en el regazo, y se disculpa con honestidad. Luego lo acerca a la ventanilla para que tome su medicación y en el camino pasa por cerca de la paciente que no puede hablar (la hermana del esposo de Lydia). Al hacerlo señor libertad le devuelve a ella la caja musical, quien la toma, la abre y comienza a hablar desde entonces.

A continuación se la ve sentada entre todos los pacientes del hospicio, tocando hermosamente el chelo, mientras Lydia, señor libertad, House y los médicos la contemplan.

Continúa el capítulo con la despedida de ella y la queja de House hacia Nolan porque todos siguen yéndose y él no. Nolan le cuenta que ella y su familia continuará tratamiento en otra ciudad alejada, y se disculpa ya que sabe que Lydia ira con ella.

House pide entonces un pase de noche, y va hacia su casa para despedirla. En la puerta lo recibe el hijo de Lydia, y luego llega ella, quien lo despide brevemente diciendo que no quiere irse, pero que no puede abandonar a su familia. House se abre frente a ella, y le confiesa que no quiere que lo suyo acabe.

Finalmente vuelve triste al hospicio, y se encuentra con Nolan en el estacionamiento. Se sientan juntos y hablan. House le dice que Lydia se fue y que está perdido. Inmediatamente Nolan le responde que va a escribir la carta de recomendación para que pueda ejercer la medicina nuevamente.
House, responde irónicamente diciendo que no puede darle un caramelo por un dolor de rodillas y Nolan le explica “Han pasado dos cosas, lo han herido, se ha conectado lo suficientemente con una persona tanto como para echarla de menos y lo más importante: se ha dado cuenta del dolor y vino a hablar conmigo en vez de ocultarlo en el Vicodin. El hecho de que haya venido, de que esté tomando la medicación y de que ahora estemos hablando... vaya a dormir. Mañana empezará a despedirse”.

House acata y cambia de escena. El día siguiente es la despedida del hospicio. Como siempre, soplan una vela y comen torta. House, saluda y abraza a sus compañeros, y en un acto histriónico golpea su cara contra la torta, y todos echan a reír.

Luego se va a la parada del colectivo, donde se muestra a Alvie que lo ve desde la ventana del hospital, y pensativo va hacia la ventana de los medicamentos donde pide los suyos diciendo que quiere empezar a recuperarse.

El capítulo termina con House, quien sube al colectivo donde al costado se muestra una publicidad que dice “Prepárese para el éxito”. Él va hasta el final del pasillo y se sienta, al principio serio y pensativo y luego termina con una sonrisa....

Desarrollo conceptual

En el marco del presente parcial domiciliario, hemos escogido como personaje para analizar a Dr. House, quien creemos comparable con las acciones encausadas por Ibbieta en el cuento “El Muro” de Sartre.

Dr. House, es el protagonista de la serie que lleva su nombre; un médico eminente que dirige el Departamento de diagnóstico médico y quien cuenta con una especialidad en Infectología y Nefrología.

A lo largo de la serie, para quienes han tenido la posibilidad de seguir la trama de la misma, podemos ver como House se muestra como un misántropo con actitud prepotente, cínica y sarcástica, que tiene aversión a tratar a los pacientes o relacionarse con otras personas.
El personaje está inspirado en parte en Sherlock Holmes, quien descifra los misterios de la medicina utilizando métodos poco ortodoxos para diagnosticar, lo que le ocasionan varios conflictos entre él y sus colegas.

House es adicto a la vicodina, la usa (¿La usa?) para controlar su dolor, derivado de un infarto en un músculo de su pierna, ocurrido años atrás; el accidente lo obliga a caminar con un bastón.

El capítulo que hemos desarrollado, perteneciente a la temporada número 6 de la serie, es llamado por los productores como Broken en inglés, Roto en español y Quebrado en su acepción latinoamericana. Más adelante retomaremos esta cuestión para profundizar y explicitar nuestra lectura sobre el sentido del término.

Creemos que House, al igual que Ibbieta, a lo largo del capítulo se ve interpelado por una situación, obra en parte del azar y de la necesidad, que lo obliga a responder y a tomar una decisión que determinará su posición en lo que resta del capítulo.

Si tuviéramos que describir y presentar el escenario expuesto en el capítulo, podríamos hacerlo en diferentes tiempos lógicos.

Un primer tiempo, en el que “El personaje lleva adelante una conducta con determinados fines, en el supuesto de que su accionar se agota en los objetivos para los cuales fue concebida”

Ubicamos aquí a un House que luego de una internación voluntaria en el hospicio y tras sufrir los efectos más graves de la abstinencia a la Vicodina decide quedarse internado y bajo tratamiento con un único objetivo: conseguir la carta de recomendación del director del Hospital para que pueda volver a ejercer la medicina.

House les dice a los médicos que hay dos caminos, el de la cooperación donde le firman directo la carta y el difícil, en el cual House les hará la vida imposible para conseguir su objetivo (la trasgresión). Este es el universo moral dentro del que House se mueve.

Trascurre así, gran parte del capítulo donde podemos vislumbrar las variadas artimañas que realiza House para burlarse, engañar y no cooperar con los médicos. Cree así que frente al agotamiento, se rendirían y accederían al objetivo único de House de obtener la carta de recomendación.

Observamos entonces como House no toma los medicamentos, falsifica los exámenes de orina, lleva de paseo al señor libertad (un personaje secundario al cual se le murió la esposa y tiene delirios en los cuales cree es un superhéroe) quien inmiscuido en su delirio se tira por el balcón creyendo podía volar.

Esto nos recuerda a Ibietta, el personaje principal de “El Muro” un cuento de Sartre, quien en un primer tiempo lógico, se encuentra sentado frente a los Falangistas, cuestionado por ellos. Frente a ello, él decide jugarles una jugarreta porque “Quería verles levantarse, apretarse los cinturones y dar órdenes con aire agitado”

Ambos personajes están aquí enfrentados a dos órdenes: el azar y la necesidad.

Entendemos por necesidad aquello que excede a la voluntad humana; es rigurosa, firme, impenetrable, en otras palabras, genera una conexión entre causas- efectos que se nos escapan... “nuestro destino”

Por otra parte, el azar se nos presenta cotidianamente como casualidades, coincidencias, accidentes, suerte... y es innegable que nuestra vida también está (en parte) sujeta a ella al igual que a las determinaciones físicas y universales.

Sin embargo, a pesar de que convivir con la necesidad y el azar son condiciones sine qua non del ser humano, ambos órdenes abren una grieta y dejan un espacio en el que se viene a jugar nuestra responsabilidad.

Retomando el caso de Ibbieta, podríamos afirmar que efectivamente se encuentra frente al orden de necesidad en el momento en que los falangistas le dan un ultimátum “Es tu vida contra la suya. Se te perdona la vida si nos dices dónde está”.

Y frente al azar, ya que Ibbieta al señalar el posible paradero de Gris se introduce en el campo de la probabilidad. Es decir, que existía la posibilidad, aunque no probable, de que Gris estuviera efectivamente en el cementerio como él lo había enunciado. Y ahí es cuando leemos que él es responsable de querer seguir viviendo. Pero esto se retomará en un tercer tiempo.

Lo mismo ocurre con Dr. House, quien a pesar de conocer el diagnóstico clínico del Señor Libertad, decide salir de paseo con él. Allí se abre entonces un abanico de posibilidades y probabilidades.

La escena tiene un final trágico y fatal: Señor Libertad, abre los brazos en el borde del balcón, rota la cabeza, lo mira a House y dice “Gracias, Greg” y se tira por el balcón convencido de su capacidad para volar. Se arroja al vacío, y por necesidad, cae al piso.

Sin embargo, podemos afirmar que el azar y la necesidad no determinan en su totalidad los efectos producidos, he ahí algo de la responsabilidad que está en juego.

La historia continúa con House sentado, conmovido y deshecho por lo que ocurrió, envolviendo entre sus manos la camisa manchada de sangre de Señor Libertad; luego ingresa Dr. Nolan (el director del hospicio) a la escena.

Leemos en esta escena, a la cual el director ha decidido dedicarle pocos pero intensos minutos, otro clivaje esencial. He aquí donde creemos adviene uno de los elementos que interpela a Dr. House y lo convoca a responder. Es todo lo sucedido lo que lo pone sobre aviso de que algo anduvo mal.

Es a partir de estos momentos en donde House se va dando cuenta que sus acciones emprendidas en el tiempo 1 fueron más allá o más acá de lo esperado. Es Dr. Nolan quien le señala que él no puede tratar a alguien tan poco cooperativo, que a House no le importa en realidad irse del hospital, tampoco la verdad, simplemente no le importa nada....House, angustiado y desmoronado, se quiebra (en relación al término que tiene por nombre el capítulo) y confiesa: “Necesito ayuda".

Aparece en la pantalla entonces un House diferente al que venimos viendo. Cómo dice…

“Un sujeto puede pasarse la vida huyendo de sí mismo. Pero existen ciertas circunstancias en las que algo cambia, en las que se encuentra eligiendo, pero no ya desde el cálculo y la certeza precedentes.”

Desde aquí House comienza a cooperar en su cura y creemos ver en este punto algo que tiene que ver con la decisión: ¿Qué hizo House con eso que lo interpeló?

Sin embargo, este movimiento, este cambio de posición subjetiva, no es sin y a través de la culpa (culpa que ob-liga). Es esta culpa la que liga/permite que se re-signifique el tiempo 1, lo funde como tal y se responsabilice (en sentido psicoanalítico) por lo ocurrido allí.

Vale la pena recordar que no hay responsabilidad subjetiva sin culpa, ésta es su reverso y además abre la potencialidad de un tiempo 3.

En este momento, House creemos se empieza a involucrar sentimentalmente con Lydia, puesto que pasan mucho tiempo juntos y House varias veces la interpela sobre que son ellos, qué relación tienen. Y a pesar que él dice que sería mejor terminar la relación, se siguen viendo. Luego, frente a la noticia que la familia se Lydia se muda (ya estaba establecido que ella tiene esposo), House queda perplejo y podríamos decir que se siente roto nuevamente.

Creemos que los efectos que tuvieron la intervención de Dr. Nolan, lo ocurrido con Sr. Libertad y la partida de Lydia, son comparables con la frase del “Panadero” en el caso de “El Muro”. Fue él quien le marcó a Ibbieta los efectos de sus decires (la muerte de Gris y en consecuencia, su libertad) frente a los falangistas y por lo cual, no puede más que sentirse profundamente conmovido y movilizado.

Marcamos en todos estos momentos algo de la responsabilidad subjetiva (diferente de la responsabilidad jurídica) que se pone en juego cuando el sujeto es convocado a responder.
Para esclarecer un poco más la diferencia entre el discurso psi y el jurídico, podemos remitirnos a este párrafo “La noción de responsabilidad de la que se trate estará directamente vinculada a una determinada noción de sujeto: mientras que la responsabilidad subjetiva interpela al sujeto más allá de las fronteras del yo, asentándose en la noción de sujeto del inconsciente, la responsabilidad jurídica se plantea en función de la noción de sujeto autónomo, la cual restringe la responsabilidad al terreno de la consciencia, al ámbito de la intencionalidad consciente”.

El tiempo dos en ambas historias, como venimos explicitando, abre el juego para que se produzca un tercer momento lógico en donde adviene una producción de sujeto a través del acto, el cual no necesariamente se produce.

El acto está en la vía del deseo, es decir, es un flash que nos ubica en relación a la falta, a la castración, ya que trabajamos con una concepción de sujeto barrado. El acto implica dejar de dormir en los signos del Otro que hasta entonces ordenaba la existencia (A o -A). Ergo es el tiempo de la singularidad en situación.

Por ella entendemos aquel elemento singular que como venimos diciendo pone en cuestión el universo que se presentaba como cerrado ya que por sus características que no pertenece a A ni a -A.

“(...) El acto ético no podría sino coincidir con el efecto-sujeto. Es decir el sujeto del acto coincide con el de la responsabilidad subjetiva. Es por esto que también afirmamos que la responsabilidad subjetiva es otro nombre del sujeto, del sujeto en acto”

Nos imaginamos a Ibbieta entonces frente al panadero riendo o llorando, o ambas, no queda del todo esclarecido pero sin dudas, afectado por lo ocurrido.

Cabría sostener que en el capítulo de Dr. House también se produciría un tercer tiempo, un efecto-sujeto. Y he aquí nuestra hipótesis clínica que explicaría porque House debe responder: tal como dice Jinkins: “Responsable: aquel de quien es esperable una respuesta. No digo “consciente de lo que hace” ni “que se hace cargo de lo que dice”, sino culpable de lo que hace y dice.”

Podríamos conjeturar que a partir de lo que va ocurriendo a lo largo del capítulo y que hemos indicando como tiempo dos, House se acepta como sujeto barrado.

Leemos esto cuando dice explícitamente que está quebrado y sostenemos que se debe a que se sintió convocado a responder tanto cuando se arrojó el Señor Libertad al vacío como durante la charla con el Dr. Nolan frente a quien admite que necesita ayuda y cuando va a hablar con Lydia para decirle que quiere estar con ella.

Observamos que House se siente en falta, necesita saber que quiere Lydia con él; necesita saber que significa él en el deseo de ella o como dice Lacan “¿Qué me quiere el otro?”.

Estas preguntas son las que exigirán una decisión por parte de House. Será a través del pasaje por la demanda que algo del deseo se dejará entrever en él.

En otras palabras, House aceptaría la responsabilidad subjetiva, se aceptaría como sujeto en falta/castrado y desde allí admite: Estoy quebrado.

Inferimos también que la intervención que hizo Dr. Nolan, tuvo efectos similares a los que podría tener una intervención psicoanalítica, en el sentido en que creemos que él le devuelve el plano de la responsabilidad.

Vale la pena detenernos aquí y reproducir el diálogo que mantiene con Alvie:

Alvie:- Te han derrotado (broke you en inglés, quebrado en latino)

House:- No me han derrotado, ya estoy roto (broken en inglés, quebrado en latino)

Finalmente el capítulo continúa y House comienza a tomar sus medicamentos, a cooperar, a relacionarse con los demás pacientes y cambia el lugar desde donde mantiene una relación con Lydía. Esto podemos verlo también cuando House decide ir a buscarla a la casa con intenciones de convencerla para que se quede en la ciudad porque no quiere que acabe lo que tienen. Sin embargo, no lo logra.

Afligido, House va a ver al Dr. Nolan y mantienen una conversación, en la cual consideramos oportuno remitirnos directamente a los diálogos:

Dr. Nolan-“Han pasado dos cosas, lo han herido, se ha conectado lo suficientemente con una persona tanto como para echarla de menos y lo más importante: se ha dado cuenta del dolor y vino a hablar conmigo en vez de ocultarlo en el Vicodin. El hecho de que haya venido, de que esté tomando la medicación y de que ahora estemos hablando... vaya a dormir. Mañana empezará a despedirse”

Esta respuesta de Dr. Nolan genera una ampliación en el universo de House, lo enfrenta a un imprevisto. Finalmente, al final del capítulo, House se lleva algo más de lo que fue a buscar (la carta de recomendación para volver a ejercer la medicina) porque éste recibió algo que lo interpeló y esto le abrió el horizonte de la responsabilidad subjetiva.

House ya no está poniendo el cuerpo para taponar la falta, sino que está poniendo en palabras lo que le sucede, se está abriendo a sus sentimientos.

Sin embargo, este cambio de posición se produce en el campo del inconsciente, por lo que solo fue capaz de tomar noticia de esto en el momento en que Dr. Nolan lo pone en palabras, le hace ver su éxito en la terapia.

Referencias

D’Amore, O. (2006) Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva.

Jinkis, J. (1987). Vergüenza y responsabilidad. Conjetural, número 13. Editorial Sitio. Buenos Aires.

Michel Fariña, J. J. (2000) “The Truman Show. Mar abierto (un horizonte en quiebra)”. En Ética y Cine, Eudeba.

Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

Salomone, G. Z. (2006) El sujeto autónomo y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva.

Salomone, G. Z. (2006) El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva.

Sartre, Jean Paul. (1972) El muro, Editorial Losada, Bs. As.



NOTAS