Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > Caminando sobre el agua >

por 

Segundo Parcial:

“Caminando sobre el agua”

Integrantes: Cazés, Melisa A. L.U.: 335486730
e-mail: meli_cazés@hotmail.com
Lifschitz, Sofía L.U.:332938330
e-mail: sofi_lif@hotmail.com

Materia: Psicología, Ética y Derechos Humanos.

Cátedra: I

Titular: Lic. Juan Jorge Michel Fariña,

Prof. Ayudante: Lic. Mariana Pacheco

Comisión: 20

Fecha de entrega : 19 de Noviembre de 2009
CONSIGNA DE EVALUACIÓN

Elija un film, un texto literario o alguna otra producción narrativa en la que se despliegue y pueda ser recortada una singularidad en situación. En caso de elegir una creación cinematográfica, la misma debe haber sido realizada entre el año 2005 y el presente (salvo condiciones excepcionales, las cuales deben ser autorizadas por el docente a cargo de la comisión de trabajos prácticos).

En ese recorte, escoja a un sujeto que tome una decisión comparable, en términos teóricos, a la de Ibbieta, el personaje del cuento “El Muro” de J. P. Sartre.

Analícela ubicando sus coordenadas en los tiempos lógicos del circuito de la responsabilidad y explicitando la hipótesis clínica que establezca respecto de qué debe responder el sujeto, en términos de responsabilidad subjetiva.

Incluya las referencias relativas a las categorías de necesidad y azar, así como a las de culpa y responsabilidad.

Articule con las categorías trabajadas a propósito de: la ética como horizonte en quiebra; el acto ético; lo universal-singular; la moral de lo particular y –si resulta pertinente– el efecto particularista.

Caminando sobre el agua

El film narra la historia de un agente que trabaja para el servicio de inteligencia israelí a quien se le designa la tarea de encontrar a un ex militar nazi, Alfred Himmelman para ser llevado a Israel y allí ser juzgado. Por este motivo el agente, Eytan se pondrá en contacto con sus nietos, entablando una relación de amistad con uno de ellos, Alex Himmelman. Tanto Alex como su hermana están al tanto de que su abuelo vive, aunque sus padres se lo hayan ocultado por mucho tiempo. Eytan decide viajar a Alemania para visitar a Alex, quien lo invita al cumpleaños de su padre, lugar donde se encontrará con el ex militar nazi.
El personaje que se tomará para realizar el análisis es el de Alex. Trataremos de situar el circuito de responsabilidad, demarcando aquella situación que lo interpela y lo obliga a responder en tanto sujeto. “El Psicoanálisis, plantea un determinismo inconciente que hace al sujeto responsable por definición”

Necesidad y azar

Antes de situar el circuito de la responsabilidad, nos ocuparemos de las coordenadas de necesidad y azar que hacen a la historia del sujeto. Fariña explica que: “Para los griegos, Necesidad era el nombre de la diosa que regía justamente aquellos sucesos ajenos a la voluntad humana” . Considerando la historia de Alex los sucesos que escapan a su voluntad son aquellos que hacen a la historia familiar; haber sido nieto de un militar nazi, en el seno de una familia alemana, en una época donde los alemanes siguen siendo juzgados por lo acontecido en la Segunda Guerra Mundial y por lo cual mucha gente sigue reclamando justicia. Si bien Alex no es responsable de las atrocidades cometidas por su abuelo, son acontecimientos que conforman su historia.
Otro suceso a tener en cuenta, es que su hermana se haya ido a vivir a Israel, alejándose, casi sin mantener contacto con sus padres, como consecuencia de haberse enterado que estos le mintieron con respecto a la muerte de su abuelo.
Finalmente agregaremos que el Estado de Israel, hoy en día, continúa la búsqueda de militares nazis implicados en la Segunda Guerra Mundial, para ser juzgados en dicho país.
En cuanto al azar, tomamos la definición de Fariña: “También los griegos tenían una diosa Azar, que regía los eventos ajenos al orden humano, pero que escapaban a la égida de Necesidad. Otros nombres para Azar son “Suerte”, “Coincidencia” “Casualidad”, “Accidente”.” Podemos situar como acontecimientos azarosos que el padre de Alex cumpliera setenta años, por lo cual su esposa le había organizado una fiesta que tenía como invitado sorpresa al abuelo, es decir que fuera para este cumpleaños y no para otro que se haya organizado una fiesta y que tenga como invitado al abuelo.
En cuanto a Eytan, el agente, su mujer se había suicidado un mes antes, por lo cual sus jefes no le permitían concurrir a unas “prácticas” en las que él estaba interesado y lo envían a Alemania para encontrar al nazi. Planteamos como azarosa la coincidencia de estos dos momentos.

Circuito de responsabilidad

En su texto, Juan Carlos Mosca sugiere que la responsabilidad del sujeto se encuentra en la grieta entre necesidad y azar; por lo tanto pasaremos a demarcar el circuito de responsabilidad.
Ubicaremos como Tiempo 1 la escena en la que Alex le dice a Eytan: “Ya que estás aquí, (en Alemania) por qué no vienes a la villa, a la casa de mis padres; el cumpleaños de mi padre es el fin de semana”. Durante estos momentos Eytan le había relatado su historia familiar; su madre nacida en Alemania fue obligada a dejar el país, por los nazis, por lo cual durante su infancia no se nombraba a Alemania, ni a nada relacionado. Frente a estos relatos, si bien Alex mostraba interés, no parecía establecer una relación entre la historia personal de Eytan y la suya propia. En el texto “Truman Show”, Fariña define éste tiempo como uno en el cual “el personaje lleva adelante una conducta con determinados fines, en el supuesto de que su accionar se agota en los objetivos para los cuales fue concebida” ; hasta éste momento Alex sólo invitó a un amigo a un cumpleaños.
Entre este primer tiempo y el segundo, se sitúa una escena de importancia, para la comprensión del circuito: la que el abuelo aparece, como sorpresa para su hijo en la fiesta.
Como Tiempo 2 situamos la escena en la cual Alex encuentra debajo de la cama de Eytan una carpeta con fotos de él, de su hermana y de su abuelo, de joven, usando el uniforme nazi. En éste momento él se da cuenta que su amigo pertenece al servicio de inteligencia, como espía y que sobre todo, fue él mismo quien lo llevó hacia su familia. Esta situación sumada a la conexión que se presenta con las fotos entre su abuelo y los dos nietos, interpelan al sujeto, llevándolo a una posición en la que debe responder de alguna manera.
Recordamos, con Fariña que en éste tiempo la situación demuestra que las cosas fueron más allá o más acá de lo esperado. A partir de éste momento Alex se da cuenta que Eytan no es un simple invitado, sino que le abrió las puertas de su casa a un sujeto israelí con un deseo de hacer justicia frente a lo cometido por los nazis.
A esta situación Alex va a responder con un acto que situamos en un tiempo 3: El momento que Alex mata a su abuelo, la escena es la siguiente: Alex entra a la habitación de su abuelo, y ve a Eytan apunto de matarlo, pero desiste, aún sin notar la presencia de Alex, retirándose de la habitación. Alex se acerca a la cama de su abuelo, lo acaricia, pero luego se aleja y desconecta el respirado artificial; ve a su abuelo agonizar unos segundos y se retira de la habitación. Se dirige a la habitación donde se encuentra con Eytan y lo abraza.
Es necesario situar la hipótesis clínica que conecta el tiempo dos con el primer tiempo, dando lugar a este tercero. Antes de dedicarnos a ella, queremos comentar que la hermana de Alex no toleraba la historia de su abuelo, y el hecho de que sus padres lo hubieran refugiado, por lo cual se mudó a Israel. También Alex le dice a su madre que si hubiera sabido que su abuelo asistiría, no hubiera ido; por lo tanto situamos la culpa que sentían ambos hermanos por su historia familiar, y por las acciones de su abuelo. Citando a D´Amore: “No hay responsabilidad subjetiva sin culpa.”
Como Hipótesis clínica situamos el deseo inconciente del sujeto de responder por una deuda simbólica. Ésta implica remediar las atrocidades cometidas por su abuelo y subsanar, remediar de alguna manera lo sufrido por su amigo y por todos aquellos que hayan sido torturados. El sujeto si bien no es responsable, se implica como tal al pertenecer a la misma familia, y llevar la misma sangre, el mismo apellido, que su abuelo. Esto puede observarse en aquella escena donde se encuentra con las fotos de su abuelo vestido con el uniforme nazi junto a las de él y su hermana, sintiendo que son todos parte del mismo grupo.
Consideramos que se trata de un tiempo tres ya que se produce el llamado “Efecto sujeto”: Tomando a Oscar D`Amore: “El efecto sujeto, claro está, es también una respuesta a la interpelación, pero ya estamos hablando allí de una dimensión ética. Y eso implica la noción de acto en el que el sujeto se produce. “ Es justamente esto lo que ocurre en Alex, se produce un nuevo sujeto, algo cambió; al decir de Fariña: “El sujeto que adviene en ése tiempo 3 no es el mismo que dejamos en el tiempo 1. Sin embargo, es en la acción emprendida en el tiempo 1 donde el sujeto anticipa, sin saberlo, una verdad que se evidenciará sustancial para su existencia.”

Particular Universal- Singular

Dentro de lo particular se encuentra todo aquello que hace al código compartido, a la moral. Nuestro sujeto se muestra como una persona pacifista, esto se evidencia cuando cuestiona a las personas que se inmolan; su preocupación y desagrado por los atentados. Valora mucho a su familia y se preocupa por mantener buena relaciones con ellos; lo que hace a la historia particular de cada uno.
Ubicamos la relación entre lo universal-singular y los tres tiempos del circuito de la responsabilidad siguiendo a Maria Elena Domínguez; según ella en el tiempo 1 se realiza una acción en concordancia con el universo del discurso donde el sujeto se encuentra inmerso. La acción que ubicamos en el tiempo 1 es acorde al universo del sujeto; forma parte de lo universal las diversidades que se presentan entre culturas, religiones, nacionalidades. Este primer tiempo, según M. Domínguez se ve confrontado en un tiempo dos con “algún indicador que señala un exceso en lo acontecido otrora” . Acá aparece algo del orden de lo singular que demuestra la incompletud del universo previo. El sujeto realiza una acción, matar a su abuelo, que obliga a modificar el universo previo e implica la caída de los ideales que allí lo sostenían.
En conclusión Alex al ubicarse en una posición en la cual responde por su deseo inconciente de saldar una deuda simbólica, realiza en el tercer tiempo una acción singular que resignifica su pasado y el de su familia y a su vez modifica su presente, dando lugar al surgimiento de un nuevo sujeto.

Bibliografía

Película: “Caminado sobre el agua”
Origen: Co-producción Israel - Suecia, 104 minutos
Dirección: Eytan Fox
Guión: Gal Uchovsky
Protagonistas: Lior Ashkenazi, Knut Berger, Caroline Peters, Gideon Shemer, Carola Regnier
Estreno en Argentina: 28/08/06

• D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
• Domínguez, M. E.: Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
• Fariña, J. J. M Responsabilidad y azar. En página web de la cátedra.
• Fariña, J. J. M. “The Truman Show”; Versión resumida de la clase dictada en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, 1999.
• Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.
• Salomone, G. Z.: El sujeto autónomo y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: