Inciio > Series > House Temporada 7 > Temporada 7 - Episodio 10 > Carrot or Stick / Disciplina con amor
Carrot or Stick / Disciplina con amor

Temporada 7 - Episodio 10

Autora: María Belén Duarte

Palabras clave: Filiación - Disciplina - Responsabilidad

Síntesis

House y su equipo tratan al instructor de un campamento para chicos que han tenido problemas con la ley, el cual llega al Princeton Plainsboro por un dolor en la espalda que no le permite moverse. Mientras buscan la explicación para su dolencia, el estado de éste empeora y reciben a uno de los chicos del campamento con los mismos síntomas con los que ha llegado el instructor.

Paralelamente a ello, House intenta ayudar a Rachel, hija de su novia Cuddy, a ingresar a un preescolar prestigioso con programas para niños superdotados y Chase busca averiguar quién ha posteado una foto en su perfil de una red social en la que se puede verlo desnudo.

Caso Principal

House y el equipo médico deben atender a un ex - marine de 38 años que ingresa con dolores de espalda que no le permiten moverse, síntoma al que se le agrega un fuerte dolor en la vejiga y la incapacidad de eliminar la orina. Al comenzar a hacerle pruebas para ir corroborando los posibles diagnósticos, el paciente sufre un episodio psicótico y, al creer que Masters quiere asesinarlo, intenta ahorcarla con sus manos.

Al realizar un nuevo diagnóstico diferencial, surge la hipótesis de que alguno de los chicos del campamento pueda haberlo envenenado. House envía a Foreman y Masters a buscar potenciales venenos.

Al llegar al campamento, deciden hablar con aquellos niños del grupo de Driscoll con quienes tuviera mayores inconvenientes. Así conocen a Landon, quién niega haber drogado a Driscoll, pero por detalles de la conversación que mantienen, en la cual se encuentra presente otro chico del mismo grupo, pueden entrever que le han dado antihistamínicos.

Al comenzar a tratar a Driscoll por este motivo, éste consulta cuál de los chicos es quién lo ha drogado y, aunque no se lo informan, termina por descubrirlo.

En este momento del capítulo, puede verse una conversación acerca de la responsabilidad por los actos entre Masters y Driscoll, quienes como se detallará luego, tienen opiniones encontradas acerca de la disciplina y la responsabilidad.

- Driscoll: Realmente siento lo de esta mañana (Refiriéndose al intento de ahorcarla).

- Masters: No es necesaria una disculpa. Estabas enfermo. No sabías lo que estabas haciendo.

- D: Yo solía ser un desastre. La milicia me enseñó que las acciones siempre tienen consecuencias. Parte de ser un hombre es aceptarlas. Y después de todas las veces que les he dicho eso a los niños, una disculpa es necesaria.

Luego de los últimos análisis que le efectúan, siguen sin poder dar con un diagnóstico, pero el paciente comienza a empeorar. En éste momento de la historia, se agrega el segundo caso clínico a la historia.

Segundo Caso Clínico

Mientras que se encuentran reunidos para poder evaluar cuál será el siguiente tratamiento para Driscoll, el equipo médico es contactado desde la guardia ya que, al parecer ha ingresado un nuevo paciente con la misma sintomatología inicial que presentaba Driscoll.

Cuando Foreman y Masters van a urgencias encuentran a Landon, el chico que había drogado a Driscoll en la camilla.

El equipo comienza a buscar algún elemento común al que ambos y solamente ellos dos pudieran estar expuestos que explique la sintomatología que presentan. Mientras tanto, al encontrarse tanto Driscoll como Landon en la misma sala de internación, puede verse que discuten reiteradamente.

En una oportunidad, aprovechando la amabilidad de Masters, Landon le roba las llaves del auto e intenta escapar del hospital. En ese momento, Driscoll sufre de intensos calambres añadiendo nuevos síntomas a los que ya presentaba.

Al comenzar un nuevo tratamiento, Landon le cuenta a Masters que él no había tenido problemas con la ley. No había sido enviado al campamento por orden del juez ya que sólo lo habían atrapado intentando robar algunos comestibles de una tienda y sólo se pusieron en contacto con su asistente social. Al interrogar a Driscoll por qué el caso de Landon era diferente ya que no había sido enviado por un Juez, él da a entender por su expresión que no sabe el motivo.
Masters se pone en contacto con la Asistente social de Landon y se entera el verdadero motivo por el cual terminó en el campamento: Driscoll es el padre de Landon.

House va a hablar con Driscoll y le dice que sabe la verdad acerca de la paternidad y que es él, Driscoll, quién paga por la matricula de Landon en el campamento. Driscoll le pide que no le diga nada a Landon.
En sus tareas en la clínica del hospital, House atiende a un paciente con un corte en la pierna, lo que le da una idea sobre el factor que puede ser el desencadenante de una enfermedad genética en Driscoll y Landon. A fin de esclarecerlo, le consulta a éste último por un corte que tiene en la frente y él le confirma que le han dado lidocaína para evitar el dolor. House afirma que la lidocaína en Landon y los antihistamínicos en Driscoll son los desencadenantes de la enfermedad Porfiria Veteada, lo que explica los síntomas que presentan.

Cuando les dicen que con un transplante de hígado pueden curarse, Driscoll pregunta si pueden llegar a compartir el mismo hígado donado, para lo cual deberían coincidir el tipo de sangre y tejido de ambos.
Landon pregunta entonces, por qué lo harían ya que el hecho de compartir una enfermedad genética no implica que sean iguales. A lo que Driscoll le contesta informándole que es su padre.

Sobre el fin del capítulo, Driscoll intenta hablar con Landon sobre lo sucedido, aunque él no quiere hablar de ello.

Diagnósticos primarios: Vejiga neurogénica, Sífilis, Feocromocitoma, Lyme, Botulismo, Envenenamiento con plomo.

Diagnóstico definitivo: Porfiria Variegata

Situaciones adicionales de la trama médica

Paralelamente al desarrollo del caso principal que atienden, se plantea la siguiente situación: Cuddy, actual novia de House y directora del hospital se encuentra en la búsqueda del preescolar adecuado para su hija Rachel. Está interesada particularmente en uno, llamado Waldenwood, que posee un programa especial para niños superdotados. Cuando le comenta a House sobre esto, según puede observarse en sus preguntas y gesticulaciones, él no pareciera estar muy de acuerdo con que Rachel necesite un programa para niños superdotados.

House, haciéndose valer de su papel de médico, se dirige a Waldenwood y, con la excusa de que una niña se enfermó luego de su admisión, chequea el lugar tomando fotos de los juguetes que les dan a los niños para las admisiones. Luego, compra los mismos juguetes y comienza hacer jugar a Rachel con ellos a escondidas de Cuddy.

Luego de la cita de juego en el jardín, la maestra los interroga por Rachel, ya que la niña entendió rápidamente los juguetes que les presentaban y sospechaba de que pudieran haberla “entrenado”.
Cuddy, a su vez, le pregunta a la niña si alguna vez había jugado a esos juegos y ella contesta que no.

House queda impresionado por la mentira oportuna de la niña, sin dudas ni titubeos, cambiando su impresión sobre la niña a quién en reiteradas veces llama tonta.

Chase, por su parte, al comenzar el capítulo se entera de que alguien ha posteado una foto en su perfil de las redes sociales en la cual aparece desnudo y han achicado sus genitales. Intenta averiguar de dónde puede haber salido la foto con la ayuda de Taub que le señala el logo de un hotel en una toalla que se encuentra en la fotografía y Foreman le recuerda que estuvieron allí hace unas semanas para una boda. El inconveniente principal es que Chase, había estado con varias mujeres en esa oportunidad, por lo que debe rastrear a la posible culpable.

Al principio, intenta que el sitio web retire la foto aunque solo consigue que la censuren con un rectángulo negro. Intenta cerrar su cuenta, pero alguien ha modificado su contraseña, por lo que no puede hacerlo.
Al no recordar ni siquiera los nombres de las muchachas con las que había estado, Chase va en busca del médico que los ha invitado a la boda a fin de conseguir los datos de las mujeres.

Una vez que obtiene los datos, con ayuda de Taub, descubre que la foto ha sido sacada por alguien bajito, por lo que va a visitar a una de las chicas con las que ha estado, quién tiene más probabilidades por su altura de ser la culpable del incidente.

Al encontrarse con ella, la chica le recuerda que no había querido que se saque los zapatos, por lo que la altura no era la misma que Chase consideraba, descartándose como sospechosa además, al demostrarle que no estaba molesta por lo sucedido en la boda.

Más tarde, mientras que se encuentra reunido con el equipo médico intentando encontrar un factor común entre Driscoll y Landon, recibe un ramo de flores, agradeciendo una supuesta donación que Chase realizó con su tarjeta de crédito. Esto le da más herramientas para poder averiguar quién es la chica que le juega la broma y va a buscar a una segunda chica. Se entera de que la misma es menor de edad y que no podía ser la culpable ya que sus padres no le permiten tener acceso a las redes sociales.

Finalmente, se encuentra con la última de las mujeres con las que se había acostado en la boda y descubre que la misma solamente quiere olvidarse de lo sucedido, lo califica como un error ya que tiene novio y no quiere tener problemas con él, lo cual deja a Chase sin opciones. Antes de que se vaya, para que le crea que tiene novio, le muestra una foto del cumpleaños de su hermana en la que se las ve a ellas y a ésta chica en cuestión besando a un muchacho.

Cuando descubren en la clínica que Driscoll y Landon son parientes y que probablemente tenga alguna relación con la enfermedad que comparten, Chase tiene una idea sobre quién puede ser la persona que está jugándole la broma. Su última elección es la hermana de la última de las mujeres que ha ido a visitar, la cual le confirma que es ella. El motivo de lo sucedido, es que ellos habían estado hablando en la recepción de la boda y luego de que ella le comentara que no se acostaba con los hombres en la primera cita, Chase desapareció y al encontrarlo luego en la habitación que compartía con su hermana, se molestó por su actitud.

Al finalizar el diálogo entre ellos, puede verse nuevamente la referencia a la responsabilidad por los actos:

- Ella: … Fue genial, y entonces dijiste que tenías que ir al baño y nunca volviste. Las acciones tienen consecuencias.

- Chase: ¿Buscas venganza contra todos los hombres que actúan como idiotas?

Relaciones entre los personajes

En este capítulo es posible observar cómo se hace foco en el tema de la disciplina y si es necesaria una educación ruda o no con los chicos. Se ve claramente la diferencia del enfoque entre House y Masters quienes discuten al respecto en varias oportunidades al intentar diagnosticar al paciente.

- Masters: Se gana la vida matoneando chicos. Se me ocurre… ¿Esteroides?

- House: Fascinante

- M: Gracias. Podemos ponerlo en abstinencia…

- H: Los esteroides no son fascinantes, es una idiotez. No existe otra señal de desbalance hormonal. Lo fascinante es que igualas disciplina con mandoneo. Lo que significa que tus padres te disciplinaron de más o de menos. Me inclino por lo segundo.

- M: No me sorprende que esté de acuerdo con la filosofía del paciente. Dirige su Departamento como un campo de entrenamiento. Como si la crueldad asegurara un rendimiento.

- Masters: Tal vez uno de esos chicos en el campamento se cansó de las lecciones de Driscoll y lo envenenó.

- House: Vayan al campamento. Busquen venenos potenciales. Prácticamente ignoré tu agresión, no mostré compasión alguna y tuviste una buena idea. Anota un punto para el amor rudo.

En esta misma línea, puede verse que Masters discute con el paciente y con Foreman por este tema:

- Foreman: Sentirás presión. Debes decirnos cuando el impulso de evacuar sea insoportable. Lo siento. No podemos hacerte sentir mejor… sin antes hacerte sentir peor.

- Driscoll: Lo entiendo. También vale para lo que yo hago.

- Masters: Nosotros causamos dolor cuando es la única alternativa.

- D: Los niños con los que trabajo están ahí porque un juez los envió. No puedo enseñarles buen comportamiento sin antes deshacerme de los malos. Eso no va a suceder si no los empujo.

- M: No veo por qué el empujón metafórico tiene que involucrar al físico.

- D: Seré duro con estos chicos, pero nunca los he golpeado.

- M: Los hace marchar hacia el suelo en lugar de llevarlos a los golpes.

- D: Es mejor que las alternativas como terminar en prisión, en una pandilla o en un ataúd.

- F: ¿Qué tan seguido te sale bien eso?

- D: Dos tercios no reinciden. Son mejores números que la correccional de menores.

- F: Ella es brillante, pero nueva en el mundo real.

- Masters: Esa es el área de aislamiento. Los chicos que se han portado mal van allá, algunas veces 23 horas al día.

- Foreman: Suena como a un buen incentivo para comportarse.

- M: Si, tratando el síntoma en vez de la enfermedad. Teoría de sistemas básicos. Niños problemáticos son producidos por familias problemáticas. Este lugar ni siquiera intenta cambiar el ambiente que los daña en primer lugar.

- F: Entonces ¿no hay malos niños, solo malos padres? Entonces, ¿por qué mi hermano es un ex – convicto?

- M: Tratar a los niños decentemente no quiere decir idénticamente. Algunos chicos necesitan más disciplina, estructura. Nadie necesita este lugar.

- Driscoll: No se preocupe tratando de proteger a Landon. Sé que fue él quién me drogó.

- Masters: Los antihistamínicos no son lo que lo enfermó.

- D: No cambia el hecho de que él lo hizo. Lo intenté todo con ese niño. Yo solo no encuentro una brecha.

- M: Está claro que te preocupas por él. ¿Intentaste decirle eso?

- D: Tienes que entender algo. Estos chicos, son manipuladores. Por más que me preocupe por ellos, no puedo… no puedo mostrarles eso a menos de que haya respeto mutuo.

- M: Olvida esos otros niños. Piensa en este niño. Vio a su madre enfermarse y morir. Nunca conoció a su padre. Quién sabe cuánto tiempo ha pasado desde que alguien se haya hecho cargo de él o si hubo alguien cerca con algún grado de consistencia. Creo que estás de su lado. Apuesto que ayudaría que el lo creyera.

Cuando Landon es internado por la misma sintomatología y comienzan a tratarlos a ambos, puede verse un cambio en la actitud de Driscoll hacia él, luego de una conversación que mantienen Masters y Landon:

  Landon: Vuelve atrás. Era "Jersey Shore".

- Driscoll: No voy a ver esa porquería.

- L: No, deja que él sea tu cochinillo de indias. ¿Puedes medicarme después de que estén seguros que es la correcta?

- Masters: Los efectos secundarios son realmente limitados. Y sería mejor tratarte antes de que desarrolles más síntomas.

- L: Quiero esperar.

- M: No soy tu instructor. No intento lastimarte. Mi único trabajo es curarte. Realmente creo que esta medicina es nuestra mejor opción. Pero tanto si la tomas o no, es decisión tuya.

(Landon toma la medicina)

- M: ¿Hay algo más que pueda hacer por ti?

- L: Otra almohada estaría bien, si no te importa.

- D: Oye. Tu turno para elegir. (Le arroja el control remoto del televisor).

Por otra parte, en la historia secundaria, es posible observar un acercamiento en la relación entre House y Rachel, si bien el primero parece sorprendido de ello. A lo largo del capítulo puede verse que House y la niña juegan repetidamente en el intento de educarla sobre los juguetes que tendrá disponibles en la escuela al momento de su “cita de juego”. Asimismo, al final del capítulo, cuando Cuddy le comenta a House que no conseguirá la vacante ya que hay muchos niños anotados, él responde “No te preocupes, es una niña lista, estará bien” y Rachel se acurruca sobre su falda.

Título del episodio

Si bien el título original del capítulo es “Carrot or Stick” ha llegado a la Argentina bajo el nombre “Disciplina con amor” lo que, como normalmente sucede en los capítulos de ésta serie, hace hincapié sobre el tema central del que trata el mismo.

En este caso, tanto en situaciones personales del equipo médico de House, así como en las historias de los pacientes podemos percibir el mensaje de que todas las acciones tienen consecuencias de las que es necesario hacerse responsables. Asimismo, el tema de la disciplina y sus diferentes formas de aplicación es de principal discusión, especialmente entre los personajes de Masters, House y Driscoll, el primer paciente que tratan en la clínica versando entre si es necesario ser rudo con aquellos chicos que se han desviado de la norma legal o simplemente con educarlos y contenerlos es suficiente para que no vuelvan a transgredir la ley.

Desarrollo conceptual

Para realizar el desarrollo del análisis conceptual sobre éste episodio, consideraremos el personaje de Driscoll, el instructor del campamento disciplinario. Durante el transcurso del capítulo, podemos ver en él una determinada posición subjetiva en la cual se ubica, así como una interpelación al respecto y según situamos, un posible cambio en la misma.

Como podrá observarse, hay una interpelación en el sujeto sobre sus acciones, lo que nos permite explorar su posición y los factores que intervienen sobre ella.

Circuito lógico

Para el desarrollo del episodio, consideraremos el análisis del llamado “Circuito lógico” en el cual “La interpelación subjetiva es la puesta en marcha del circuito. Luego, la culpa ob-liga a una respuesta ad-hoc a la interpelación; es decir, dado el tiempo 2 que es el tiempo de la interpelación en el circuito, se funda su resignificación en el tiempo 1, facilita una respuesta que aunque no es considerada todavía tiempo 3, responde a la interpelación” (D’amore 2011).

Tiempo 1: Driscoll se contacta con la asistente social de Landon cuando se entera de que ha tenido problemas al intentar robar un supermercado, ingresándolo en el campamento disciplinario sin que el chico supiera que él es su padre ni los verdaderos motivos de su ingreso a dicho campamento.

Tiempo 2: Driscoll se ve interpelado por sus actos a raíz de sus conversaciones con Masters y el cambio que puede ver en Landon.

Indicadores del T2:

(En relación a los indicadores y para explicitar las figuras de la culpa, incluiremos también algunos de los diálogos detallados del episodio)

1) Primer momento de confrontación con los hechos: Masters habla con Driscoll preguntándole por qué era especialmente duro con Landon. Él le dice que si no hay respeto mutuo no es posible mostrarles afecto o interés a "esos chicos". A lo que Masters le pide que piense en Landon únicamente y en su historia, remarcándole que probablemente ha tenido que valerse solo desde que su madre murió.

  Driscoll: No se preocupe tratando de proteger a Landon. Sé que fue él quién me drogó.

- Masters: Los antihistamínicos no son lo que lo enfermó.

- D: No cambia el hecho de que él lo hizo. Lo intenté todo con ese niño. Yo solo no encuentro una brecha.

- M: Está claro que te preocupas por él. ¿Intentaste decirle eso?

- D: Tienes que entender algo. Estos chicos, son manipuladores. Por más que me preocupe por ellos, no puedo… no puedo mostrarles eso a menos de que haya respeto mutuo.

- M: Olvida esos otros niños. Piensa en este niño. Vio a su madre enfermarse y morir. Nunca conoció a su padre. Quién sabe cuánto tiempo ha pasado desde que alguien se haya hecho cargo de él o si hubo alguien cerca con algún grado de consistencia. Creo que estás de su lado. Apuesto que ayudaría que el lo creyera.

En esta situación cuando es confrontado por primera vez por su accionar diario para con Landon, Driscoll esboza una respuesta dejando entrever la “intelectualización” en ella.

2) Masters tiene un diálogo con Landon que Driscoll presencia, ya que él no quiere tomar una medicina que están probando para ver si el diagnóstico es correcto. Ella hace énfasis en que no va a obligarlo, que cree que es lo mejor, pero que la decisión está de su parte. Ante esta situación, Landon se muestra más apaciguado y acepta tomar la medicina. En ese momento podemos ver un cruce de miradas entre Masters y Driscoll.

3) Cuando Masters ya se ha enterado de la relación filial entre ambos, en un momento que Landon duerme, interroga a Driscoll acerca de por qué no se había hecho cargo de Landon al enterarse que su madre había muerto. Driscoll le plantea que estaba intentando averiguar cómo acercarse a él cuando sucedió el episodio del supermercado y por ello lo llevó al campamento.

  Masters: ¿Por qué no te hiciste cargo cuando su madre murió?

- Driscoll: Me enteré que ella había muerto unos meses después. Para ese entonces, Landon ya estaba en el sistema de adopciones. Estaba buscando una forma de acercarme a él cuando se metió en problemas así que lo traje al campamento.

- M: Tienes que decírselo.

- D: No puedo. No ahora. Si muero, lo único que seré para él será el maldito que lo hizo correr en carreras con obstáculos.

- M: Te disculpas conmigo por algo que pasó en un estado psicótico pero no admites ser su padre. ¿Qué pasó con “las acciones tienen consecuencias, los hombres las aceptan”?

- D: Estoy en su vida, y estoy trabajando para que se encamine.

- M: Él no necesita un instructor militar. Necesita un padre.

Al verse una vez más confrontado con la situación y el secreto que ha llevado, Driscoll vuelve a responder desde la “intelectualización” , casi pareciera estar justificando su forma de proceder aunque las lágrimas que aparecen y lo sorprenden nos permiten observar que hay una reflexión, un cambio más allá de lo que él verbaliza.

El lugar del azar en este circuito puede percibirse al considerar que ambos, Landon por el corte que se realiza en el campo de ejercicios y Driscoll porque los chicos intentan drogarlo, toman lidocaína y antihistamínicos en el mismo tiempo. Este factor hace que se dispare la condición genética que comparten y ocasiona el comienzo de la enfermedad; lo cual, finalmente, lleva a que se revele el parentesco entre ambos.

Como es posible verificar en varios historiales clínicos, al ser llamado a responder por el lugar de padre, hay algo de la estructuración inconciente del sujeto que se pone en juego. Allí donde falten los significantes necesarios, podremos observar una diversidad de respuestas posibles. Aún desde el plano del yo, puede haber una escapatoria como salida más sencilla para no resolver la situación frente a la que se encuentra.

Teniendo en cuenta lo antedicho, sería posible esbozar una Hipótesis clínica sobre este circuito, considerando la posibilidad de que Driscoll, al verse enfrentado a la paternidad no con un bebé, sino ya con un niño con una historia previa que no lo incluía, habría optado por una opción que le fuese más cómoda y sencilla de adoptar que la de ser padre. Al ser un ex - marine, sería posible pensar que el factor clave de su vida ha sido la disciplina. Desde éste lugar se posicionaría para acercarse a Landon al enterarse de que su madre ha muerto. Ubicándose no como su padre, sino como su instructor.

En relación a lo antedicho, ubicaríamos más que un exceso, una falta en el T1. En esa acción, dónde es necesario que Driscoll se haga responsable por su hijo y toma el lugar de instructor, ingresándolo al campamento y ocultándole la verdad. Justamente, dicha falta, y los efectos a posteriori de la acción en T1 es lo que lo lleva a verse interpelado luego y a volver sobre dicha situación.

Para finalizar, teniendo en cuenta el recorrido planteado, ubicamos un posible Tiempo 3 en el circuito planteado al considerar el cambio de posición del sujeto, Driscoll, sobre sus acciones previas.
Sobre el final del capítulo, luego de que su paternidad ha sido explicitada a Landon, Driscoll intenta hablar con él sobre éste tema y se da la siguiente situación:

  Driscoll: necesitamos hablar.

- Landon: No hay nada que decir.

- D: Bien, esperaré a que estés listo. Tú eres mi hijo. No voy a ir a ningún lado.

Ello podría darnos la pauta de un cambio en la posición subjetiva de Driscoll. Ya que se correría de su papel de instructor y se ubicaría en el lugar de padre para Landon, sin dar ya respuestas desde el lado de la culpa.

Referencias

D’Amore, Oscar. Responsabilidad subjetiva y culpa. En: La transmisión de la ética, clínica y deontología. Letra Viva, Argentina 2011. p. 152, 154.

Michel Fariña, J. J. “The Truman Show. Mar abierto (un horizonte en quiebra)”. En Ética y Cine, Eudeba, 2000.

Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

Wikipedia (Porfiria) < http://es.wikipedia.org/wiki/Porfiria >



NOTAS