INICIO Acerca de ... CONGRESOS ONLINE
 
Films > Título:  Casablanca
Casablanca
por Casas, Fabián
Título original: Casablanca

Michael Curtiz / Estados Unidos / 1942

Se suele utilizar el término “kafkiano” sin haber leído nunca a Kafka. De esa manera, el adjetivo se separa de la obra que lo engendró y pasa a formar parte del imaginario popular.

Muchos de nosotros sabíamos que la frase “tócala de nuevo, Sam”, era el latiguillo de una película que había seducido a nuestros padres. La iconografía de Bogart, enfundado en su traje blanco, nos era cotidiana sin haberlo visto nunca en acción.

Pero un día sucedió: el tiempo mítico, ahistórico, del film, nos envolvió en el blanco y negro –a nosotros también– de una de las mejores películas de todas las épocas.

Se sabe que Casablanca tuvo un rodaje accidentado. Hasta último momento nadie sabía a ciencia cierta cómo iba a ser el final. Yo creo que esta forma precaria de construcción la volvió vertiginosa, le dio el toque que hoy la hace diferente a pesar de ser una película llena de clichés.

Quizás la transformación de Rick sea uno de los momentos más esperados del film. Todos intuimos que detrás de la máscara escéptica que se construyó se esconde un hombre cabal. Rick es el único, de todos los personajes de la película, que logra ser de carne y hueso. Los demás son demasiado arquetípicos y sólo están para servirle.

Cuando Bogart, al final, decide su destino y, con éste, el del film, sabemos definitivamente que el poder no corrompe, delata; y que esta película es tan amada porque nos habla de un hombre justo en un tiempo atroz.


Notas



Texto publicado originalmente en Michel Fariña, J.J. y Gutiérrez, C. (1999) Ética y Cine. Buenos Aires: Eudeba. p 25


 
 

Descargue Documento:
 
Casas_Casablanca
Otros comentarios del mismo autor:
Película de la semana:
La larga noche de Francisco Sanctis

Francisco Márquez & Andrea Testa / Argentina / 2016


La larga noche de Francisco Sanctis
por Michel Fariña, Juan Jorge
Novedades
Agua para Elefantes

Francis Lawrence / Estados Unidos / 2011


Devenir musicoterapeuta
por Michel Fariña, Juan Jorge
Black Mirror

Black Mirror / Reino Unido / 2011-2013


Black Mirror: The National Anthem
por Ariel, Alejandro
Recomendadas
The Truman Show

Peter Weir / Estados Unidos / 1998


Mar abierto (un horizonte en quiebra)
por Michel Fariña, Juan Jorge
El Color de la Noche

Richard Rush / Estados Unidos / 1994


En rojo: la responsabilidad por la transferencia
por Ariel, Alejandro
ETICA Y CINE. La singularidad en situación. Una perspectiva desde los Derechos Humanos

Emprendimiento académico sin fines de lucro. Para su utilización en actividades de docencia, investigación y extensión universitaria exclusivamente. Todos los materiales son propiedad intelectual de sus respectivos autores.

Proyecto creado por Juan Jorge Michel Fariña, Carlos Gutiérrez, Gabriela Salomone y Miguel Malagreca.

Cátedra I de Psicología, Etica y Derechos Humanos
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires

En colaboración con The International Network of UNESCO Chair in Bioethics.

Con el soporte técnico del IBIS (International Bioethical Information System) - Durante 2009 y 2010 el proyecto contó con el aporte del Programa de la UBA para la Ciencia y la Tecnología, UBACyT, a través de los Proyectos P006, P404, P431.

© Todos los derechos reservados | 2009
Visitas 2067805                                                                         Diseño: Navetrece.com