Inciio > Series > House Temporada 2 > Temporada 2 - Episodio 22 > "Forever" / "Para siempre"
"Forever" / "Para siempre"

Temporada 2 - Episodio 22

Autor: Weigand, María de la Paz

Palabras clave: Traslado de servicio - Espasmos - Alcoholismo - Estrés psicológico - Diálisis - Hemorragia - Delirio encefalopático - Biopsia - Tratamiento de fertilidad - Cáncer de estómago

Síntesis

Berent Mason se levanta temprano y se dirige al baño con un pequeño malestar mientras oye a su hijo llorar. Su esposa, Kara, llega con el bebé en brazos y le pide que no vaya a trabajar. Él dice que tiene un asunto importante que atender y sale, pero mientras baja las escaleras empieza a vomitar y da la vuelta. Cuando entra ve que su mujer ha sufrido una crisis en la bañera y el bebé está bajo el agua.
Kara y su bebé entran en urgencias. Chase ha pedido un traslado de servicio y atiende a ambos. Mientras, Wilson le cuenta a House que Cuddy le ha pedido una cita, pero no saben si lo que realmente quiere es consultarle algo relacionado con su salud. Por otra parte, Foreman vuelve al trabajo y está feliz de seguir vivo, por lo que su ambición profesional ha pasado a un segundo plano. House está muy escéptico.
Chase está en urgencias atendiendo al bebé de los Mason, Michael, cuando descubren que tiene falta de oxígeno. Al mismo tiempo, Cameron atiende a Kara mientras sufre un extraño ataque que le provoca espasmos. La mujer se tensa mientras la doctora le inyecta un catéter y la sangre sale a raudales.
Los médicos se reúnen para analizar el caso y Chase sugiere que el litio puede causar todos los síntomas de la paciente. Foreman dice que se puede tratar de meningitis mielomatosa y a House le cuadra. Por otra parte, House está molesto porque Chase ha pedido un traslado y le pregunta por qué no quiere trabajar con él. Según Chase, necesita un descanso de los pacientes que siempre mienten. Uno de ellos estuvo a punto de costarle la vida a Foreman. House no le cree.
House también está intrigado con la cita que Cuddy ha pedido a Wilson. Le roba la papelera y analiza lo que ha tirado en ella. Entre los desperdicios encuentra el envase de un producto que se utiliza para combatir el cáncer. House dice que casualmente ha pedido una cita a un oncólogo en lugar de a otro médico del hospital. Puede que no se trate de una cita sino de una consulta.

Cameron viene con los resultados de las pruebas de Kara, que dan negativo para meningitis pero demuestran que tiene una hemorragia en el cerebro. Foreman, que ha estado inspeccionando el apartamento de la familia, ha encontrado una botella de vodka escondida.

Cameron cree que el alcoholismo está detrás de la enfermedad, pero Foreman apunta que la difícil situación económica que atraviesa la familia y la llegada del nuevo bebé ha podido causar un estrés psicológico que se manifiesta físicamente.

House no toma en cuenta su diagnóstico y le dice que vaya a la habitación de Kara a inducirle un coma. Mientras Foreman sale tranquilamente a cumplir la orden, House se irrita porque el neurólogo no defiende su teoría.
Brent lleva al bebé a la habitación de Kara antes de que le induzcan el coma. Ella pide perdón por lo que le ha hecho al niño. Fuera, Foreman informa a House de que la pareja se conoció en Alcohólicos Anónimos.

En ese momento, House mira hacia la cama de Kara y ve que está en una postura rara y que el bebé ha desaparecido de la cuna. Corren hacia la cama y ven que la madre está tratando de asfixiar a su hijo. El bebé está inconsciente. Foreman le explica al padre que la falta de oxígeno ha causado problemas en los riñones. Kara le dice a Cameron que unas voces le mandaron hacerle eso al pequeño Michael.
Wilson ha tenido su cita con Cuddy y está en su despacho haciendo un análisis. Ha robado la cuchara que utilizó la doctora y busca marcadores cancerígenos en su saliva. Más tarde, lleva los resultados a House y le dice que realmente han tenido una cita, ella no buscaba una consulta porque no hay rastros de cáncer en las pruebas.
Chase informa a Brent que tienen que empezar a hacer diálisis al bebé porque su potasio está muy alto y si no hacen algo, sufrirá un infarto. Por su parte, Cameron y Foreman realizan una prueba del cerebro de Kara y descubren que baja su actividad. Esto, combinado con la rigidez muscular indica delirio encefalopático.
El bebé sufre un ataque al corazón y Chase trata de reanimarlo. House y su equipo discuten sobre los síntomas y llegan a la conclusión de que el problema está en la pelagra. Los alcohólicos se alimentan mal y la falta de vitaminas puede dañar el cerebro y causar todos los síntomas que tiene Kara. Chase entra con la noticia de que el bebé ha muerto.
Cuando Foreman le comunica a la madre que el bebé ha muerto, ella se desespera y empieza a vomitar sangre. Como a Kara no le pueden hacer una biopsia del estómago que le provocaría una hemorragia, House decide que se la hagan al niño, que tenía los mismos síntomas que su madre. House va a ver a Brent, que abraza el cuerpo sin vida del pequeño, y le acusa de no prestarle atención a su mujer y dejarla sola en casa cuando veía que las cosas se ponían difíciles.
Chase tiene que hacer la biopsia del bebé. Descubre que la vellosidad de su intestino sufre una atrofia. Kara y el niño eran celíacos, su cuerpo no asimilaba el gluten. Cada vez que ingerían un alimento con gluten, sus intestinos se iban dañando hasta dejar de asimilar las vitaminas y los minerales.
Mientras, House sigue pendiente de la doctora Cuddy. Ahora que sabe que no tiene cáncer, se dirige a su despacho. Ella está muy sorprendida por que le ha hecho pruebas sin su conocimiento. Él sabe que tiene los estrógenos altos. Eso quiere decir que se está sometiendo a un tratamiento de fertilidad. Ella le confiesa que está buscando un donante de esperma, no una pareja.
Kara tiene cáncer de estómago, pero rehúsa el tratamiento porque no puede soportar haber matado a su hijo.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Para_siempre)

Desarrollo Conceptual

¿Qué es la responsabilidad?

Para comenzar con el siguiente análisis empezare definiendo que “responsable” es aquél del que se espera una respuesta, es la singularidad de un sujeto en acto. Lo real de la pulsión es el núcleo de la singularidad del sujeto. Pero esa respuesta puede ser del orden moral/jurídico, lo que se llamaría Responsabilidad Social Jurídico Política en la cual no hay posibilidad de elección; o bien seguir coordenadas diferentes a las planteadas por la ley social, en ese caso estaríamos frente a la Responsabilidad Subjetiva, orden comandado por la ley simbólica. La responsabilidad subjetiva está del lado de la elección del sujeto, hay un cambio de posición subjetiva en la misma, un sujeto divido que se hace cargo de su deseo. El analista debe justamente convocar al sujeto a responder por sus actos, a que se pregunte por el ¿quién? respecto a la realización de sus actos.

La responsabilidad subjetiva.

Es la subjetivación de la acción; acción que no es cualquiera, sino q es aquella por la cual el sujeto tiene que responder y va a tener que dar cuenta de una elección. Va ser responsable de la puesta en acto del deseo. Algo del orden de lo real, toca al sujeto, lo conmueve y este debe responder por eso.

La manera en que se responde entonces, puede estar comandada por el Yo del sujeto (Sujeto del Derecho, autónomo) o por el sujeto no autónomo (Sujeto del Incc., dividido). Cuando hablo de inconsciente hablo de un inconsciente estructurado como lenguaje, la enunciación es el “decir” y lo que efectivamente se dice es lo “dicho”, en el discurso del paciente se pueden descifrar sus síntomas, lo que un significante significa para otro significante. De esta manera, el Yo sostiene la ilusión de que es dueño de lo que dice y hace, hasta que se enfrenta a ese momento de sorpresa en que algo de lo real lo toca, lo interpela y cae el sentido. Es el momento en que la posición de obediencia frente a lo moral se ve conmovida, se quiebra el sentido y allí se trata de evocar la falta, de sostener el punto de inconsistencia que da lugar a la responsabilidad subjetiva fundadora del sujeto. De este modo el propósito inconsciente se abre paso aún a pesar de las intenciones conscientes de limitarlo. La responsabilidad subjetiva se encuentra por lo tanto, en el campo de la indeterminación, llama al sujeto a responder produciéndolo.

Es la culpabilidad misma de lo que se hace y dice, una singularidad del sujeto y esta culpabilidad es el pago de la deuda con el deseo, es lo que arroja al deseo al destino particular de lo moral, y es la relación ética del sujeto al deseo lo que se menciona justamente como responsabilidad subjetiva.

En palabras de Salomone, “la responsabilidad subjetiva es aquella que se configura a partir de la noción de sujeto del inconsciente, sujeto no autónomo que por definición no es dueño de su voluntad e intención.” Atañe al sujeto en relación a aquello que desconoce de sí mismo.

La necesidad y el azar.

Pero si hablamos de responsabilidad subjetiva, no podemos dejar de mencionar a las categorías de necesidad y el azar. La necesidad es lo inevitable, lo inmodificable por la acción humana, el destino, la determinación significante: relación entre causa y efecto (en la causa está determinado el efecto). Tiene que ver con las cosas que ya vienen dadas y nos determinan en la propia historia, no se pueden elegir, y por tal razón justamente es que no se responde por ellas. Es lo que viene desde el lugar del Otro.

Por su parte, el azar es la contingencia, la incertidumbre, la suerte. Sucede y no puede adelantarse. Pero ni una determinación que lo trasciende y este fuera de su voluntad, ni la apelación al azar son buen escondite para el sujeto. “El sujeto es siendo” dice Mosca, y de eso debería dar respuesta, de la razón de su ser deseante en lo calculable, pero también incalculable de su ser.

Entre la necesidad y el azar se encuentra la responsabilidad del sujeto, el advenimiento del mismo, entre la grieta de ambas categorías. Si los actos se pueden explicar por la necesidad y/o azar, no hay responsabilidad subjetiva sino respuesta moral, no habrá sujeto divido y el universo del sujeto abierto, volverá a cerrarse.

La culpa.

Además de lo ya mencionado se encuentra la culpa, que es el reverso consciente de la responsabilidad, la otra cara de ella, esta se anula y deviene en culpa anulando imaginariamente de este modo, lo real del acto. Lacan mencionaba al respecto “la única cosa de la que puede ser culpable un sujeto es de haber cedido su deseo”, y agrega que “el sujeto renuncia a él para gozar del sometimiento, para amoldarse a los mandatos del Súper Yo”; concluye mencionando que de nuestra posición de sujeto somos siempre responsables.

Por eso, no hay responsabilidad subjetiva (singular) sin culpa (particular), es esta quien obliga a responder. No hay deseo sin culpa y por eso la culpa moral tapona el acceso directo a un orden del deseo. La dimensión del yerro es la única llave que puede abrir la dimensión del deseo.

Pero hay diferentes respuestas frente a la interpelación que se produce en el Tiempo 2 del circuito de la responsabilidad (más adelante desarrollaré), son las llamadas “figuras de la culpa” y entre ellas se encuentran: el “culpogeno” (sujeto que goza de la culpa), la negación, las formaciones sintomáticas, la proyección, el sentimiento incc. de culpa, etc. En estas últimas respuestas frente a la interpelación, la culpa es anestesiada y por ende no hay responsabilidad subjetiva. Tampoco por lo tanto, hay “efecto sujeto”. La culpa por lo tanto puede darse bajo dos formas: la sintomática y la proyectada. La sintomática es la autoreferida y es aquella que comprende entre otros sentimientos, el autoreproche, el remordimiento, el arrepentimiento, etc. El Yo de este modo se martiriza de algo del orden de la responsabilidad que aparece bajo la otra cara de la moneda, la culpa, y se verbaliza de modo consciente en el discurso del paciente cuando en verdad pretende ocultarse. En dichas figuras de la culpa, se puede encontrar la responsabilidad pendiente, intentan develar la misma, por lo cual el analista debe rastrear sus pasos, ir tras ella. La culpa proyectada, por su parte, es aquella que se deposita en el otro, se aloja en ese otro que refleja el sentimiento de culpa propio.

El circuito de la responsabilidad.

El tiempo 1 es aquella acción que se agota en los fines para la cual fue concebida. Sujeto que sabe el porqué hace lo que hace. Sujeto del Yo. Acción en concordancia con el universo de discurso en que el sujeto se halla inmerso, está en sintonía con el Yo. No va más allá de lo esperado.

El tiempo 2 interpela a la acción emprendida en el Tiempo 1. Por la lógica de retroacción se vuelve sobre esta acción y se resignifica. Convoca al sujeto a responder, ya que se conmueve el universo yoico y aparece la angustia. Es el primer tiempo lógico, no cronológico, es el tiempo que abre el circuito de la responsabilidad. El universo particular soportado en las certidumbres yoicas se resquebraja, dando lugar a una pregunta sobre la posición que el sujeto tenía al comienzo del mismo. Emerge una singularidad que demuestra la incompletud del universo previo, junto con la caída de los ideales, emerge el deseo. La interpelación subjetiva se pone en marcha cuando la ley simbólica del deseo obliga a retornar sobre la acción.

El Tiempo 3 es la respuesta diferenciada. Siempre hay respuesta frente a la interpelación porque esta así lo exige, la cual puede ser moral o la de la responsabilidad subjetiva, si es esto último será el Tiempo 3 y se producirá un “acto ético”. Es el tiempo en que se toma una posición en relación a lo universal, inscribiendo un acto que produce un sujeto dividido. Se produce el efecto sujeto donde hay acto ético (acto en que se produce un sujeto de deseo incc.).

Por otra parte, el Tiempo 3 resignifica al Tiempo 1 y ese retorno al Tiempo 1 va a explicar la naturaleza del mismo, esto es lo que se llama en el campo clínico hipótesis clínica. El analista basado en ella va a intentar descubrir aquello por lo cual debiera responder el sujeto; la misma no podrá atribuirse a la necesidad o el azar. Explica la naturaleza de la respuesta del sujeto, ya sea del lado moral o del deseo (responsabilidad subjetiva). En el Tiempo 3 por lo tanto, hay producción de un sujeto porque hay decisión, elección propia, no se juega la opción correcta de acuerdo a la lógica binaria (¿blanco o negro?). Supone un movimiento de cambio de posición. Como ya mencioné, si hay culpa, hay deseo, por lo tanto de como el sujeto responda a este, habrá o no Tiempo 3.

Chase, un “descanso” no logrado.

Para poder ejemplificar los términos anteriormente definidos y así profundizar en dicho análisis, elegí del capítulo que me concierne, el personaje de Chase por que es quien me permitió mientras visualizaba el episodio, poder detectar más claramente los tiempos lógicos del circuito de la responsabilidad, los elementos de necesidad y azar presentes en la situación, las figuras de la culpa y una aproximada hipótesis clínica del caso, entre otras cosas.

Necesidad: se juega del lado de la profesión del personaje que elegí para analizar, médico. Por otra parte también, tiene que ver con el lugar donde trabaja, un hospital de emergencias ubicado en plena Nueva Jersey, Estados Unidos. Es a partir de este escenario así planteado donde el personaje será más propenso a conmoverse con los casos de emergencias que el trabajo cotidiano le presenten.

Azar: dicha categoría la ubico en el momento que Chase se encuentra dedicado al Servicio de Emergencias de Neonatología e ingresa al hospital un bebé de un mes llamado Mickey, junto a su madre Kara y padre Berent, con un cuadro de ahogamiento seguido de asfixia.

Tiempo 1: sería el pedido de traslado de área que Chase le sugiere a Cuddy para el sector de Neonatología. ¿Por qué hace esto?...Cuando House lo interpela por tal decisión, él le responde que “necesitaba un descanso de los pacientes…nos mienten todo el tiempo, Foreman casi muere tratando de salvar a un policía que traficaba drogas…solo quiero alejarme un tiempo…necesito confiar en los pacientes”. Estas son algunas de las frases que él menciona para justificar su pedido de traslado. Necesitaba volver a creer en sus pacientes.

Tiempo 2: sería cuando muere Mickey, el bebé de 4 semanas que estaba atendiendo Chase en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatológicos. En ese momento aparece la angustia. Se responsabiliza por su muerte (autoreproche), cree que su accionar tuvo que ver con lo sucedido. Este episodio resignifica el pedido que le hizo a Cuddy para cambiarse de sector porque acaso ¿va a seguir permaneciendo en el área después de lo que acababa de suceder?...La muerte del pequeño conmueve su universo yoico, lo real lo toca.

Figuras de la culpa: el autoreproche “debería haberle dado más poliestireno” le comenta Chase a House intentando explicar que tal vez de esa manera hubiera podido salvar la vida del bebé. En otros momentos se lo ve pensativo y angustiado respecto al tema, y hasta reza para que Mickey pueda descansar en paz al momento en que le realiza la biopsia.

Tiempo 3: desde mi postura no lo habría, porque su respuesta es moral, está del lado yoico. En el episodio no se especifica nada acerca de si él seguirá a partir de la muerte de Mickey en el área de Neonatología o no. Lo que él lleva a cabo después de la muerte del bebé, es una biopsia del intestino del mismo que por su parte no está del lado del deseo, sino que es un acto que podría ubicar del lado de lo protocolarmente correcto hacer desde la óptica medica y por eso mismo House se lo encomendó para que lo haga. No hay en este acto algo que se juegue del lado de la elección, de la decisión subjetiva o personal de Chase.

Hipótesis Clínica: a partir de lo ya mencionado, bajo mi punto de vista Chase pidió el traslado de sector porque estaría cansado de lidiar con pacientes adultos que dificultaban su labor profesional diaria mintiendo, ocultando información y demás, provocando en él desconfianza ante lo que le decían, malestar y cansancio, todos obstáculos y trabas a su trabajo. Por lo tanto, pidiendo el cambio de área creía que en el Servicio de Neonatología al ser los pacientes todos niños y bebes, esto misma que lo aquejaba antes, ya no le iba a suceder y podría confiar en ellos.

El capitulo se puede visualizar en el siguiente link:

http://www.seriales.us/capitulo/house/2x22/



NOTAS