María Paulinelli (Coordinación)

Cine e Imaginario


Comunicarte editorial / 2000 / 204 páginas

Esta obra se ocupa del cine y la crisis del relato. Reúne trabajos académicos desarrollados durante el año 1999 en el Seminario "Problemas de la Sociedad Contemporánea" por los alumnos de cuarto año de la Orientación Investigación de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba y por los coordinadores de los grupos de estudio. quienes aportan a su vez la introducción a cada trabajo.

El seminario estuvo consagrado a la investigación y estudio de problemáticas concretas en el cine mundial, como "la crisis de los relatos o el relato de la crisis" en El gran Lebowski; el “cine de los sobrevivientes" en El sabor de la cereza; el “cine-relato, la estética del video clip" en Felices juntos; el “cine ficción y la memoria" en La sonámbula; el "documental en Córdoba y las nuevas maneras de narrar la realidad" en Salamanca, el fuego; todos abordados desde una mirada interdisciplinar que intentó ser clara, fundamentada y exhaustiva, más que desde una metodología particular o instrumentos de análisis determinados.

¿Qué es el cine?, ¿representación de la realidad?, ¿encarnación de la imaginación?, ¿lenguaje? ¿En dónde reside su atractivo masivo, su interés intelectual? El cine es un fenómeno multifacético y es, para muchos y en un sentido personal, una costumbre, un objeto de pasión, un escapismo o un consuelo. La idea que tenemos de él proviene y se enriquece con diversas formas de concebirlo y analizarlo, que van desde la narración subjetiva de la experiencia cinematográfica -que se vale de la intuición y la introspección para desentrañar su naturaleza, y que lleva a Thomas Mann, por ejemplo, a decir que el cine afecta como una cebolla porque se nos escurren las emociones como las lágrimas ante eso que "fue" pero que "es" en el preciso momento en que uno lo ve- hasta los elaborados métodos y paradigmas que lo abordan con pretensiones científicas y producen un conjunto de enunciados teóricos contrastados con la observación empírica.

En el marco de este seminario consideramos al cine como un fenómeno cultural revelador de cambios y tendencias socioculturales a la vez que indicio de la manera en que cada sociedad interpreta y visualiza sus inquietudes. En este sentido, el cine es un objeto de estudio legítimo y significativo de los problemas del mundo contemporáneo -las crisis del relato, por ejemplo- y un testimonio social de las interpretaciones y experiencias que hacemos del presente, del pasado y del futuro a través de su representación audiovisual.

De la Introducción, por Germán O. Pimque

Cine e Imaginario
SUMARIO
María Paunelli (Coord.)

Prólogo
Introducción
El gran Lebowski. What a wonderful feeling!
El sabor de la cereza
La sonámbula
Felices juntos
Salamanca el fuego
Conclusiones


Más artículos

Enseñar Ética y Derechos Humanos a los más chicos

Editorial Dynamo. Buenos Aires, 2009

Enseñar ética y derechos humanos a los más chicos. El cine como estrategia didáctica en el nivel inicial reúne una serie de elementos teóricos y sugerencias prácticas para comprender el fenómeno de la (...)

El Estilo y el Acto

Este libro reúne una serie de textos, resultado de clases y conferencias que se han dictado durante cinco años de trabajo intenso, en el marco del Seminario del Centro de Investigación del Acto (...)

Imágenes y palabras. Escritos sobre cine y teatro.

Imágenes y palabras es un libro hecho de encuentros y de pasajes; sus textos se desplazan y circulan entre el “Pasaje de la visitación” (el cine), y el “País de la infancia” (el teatro). Entre ideas, (...)

Conflictos reales y escenas de ficción

La integración de relatos fílmicos en la enseñanza permitirá tanto a los docentes como a sus estudiantes vivir experiencias en forma vicaria, iluminar temas y problemas contemporáneos, examinar (...)

Pensar el cine 2. Cuerpo(s), temporalidad y nuevas tecnologías

La problemática abordada en Pensar el cine 2 excede el marco del arco audiovisual para reflexionar sobre el lugar que tienen las imágenes en nuestra historia y en nuestra cultura, porque, como dice (...)

Contornos de lo Real. La verdad como estructura de ficción

Contornos de lo real Comentario: JUAN JORGE MICHEL FARIÑA Un rinoceronte en un diván Cuando los norteamericanos pretenden burlarse de los europeos, cuentan el siguiente chiste. A propósito de la (...)

Cine: 100 años de filosofía. Una introducción a la filosofía a través del análisis de películas.

Barcelona: Gedisa, 1999

Julio Cabrera aúna en este libro sus dos grandes pasiones: el cine y la filosofía. Partiendo de la base de que la filosofía no debe presuponerse como algo perfectamente definido antes del (...)

Ética y cine

Ética y cine / COMENTARIO Mónica Veli y Juan Carlos Mosca El cine se ha nutrido de la escritura, Jean Luc Godard afirmó descubrir en los escritores la ambición oculta de hacer cine sobre la (...)

Psicoanálisis y Cine

El lenguaje cinematográfico en su riqueza permite muchas lecturas. A veces se abusa de ellas. Un desfile de neófitos pretende el recurso de la utilización de psicologismos y extravagantes (...)

Pensar el cine 1. Imagen, ética y filosofía

Pensar el cine 1 excede la mera reflexión sobre un fenómeno particular del cine y se involucra en una problemática más general relacionada con el lugar que ocupan las imágenes dentro de nuestra (...)

El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontologìa política

Slavoj Zizek, Paidós, 2001

Esta presentación introduce las referencias al cine en la obra de El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontologìa política, (Paidós, 2001), del filósofo esloveno Slavoj Zizek. Se identifican en (...)

La medida de lo humano

Observatori de Bioètica i Dret. Barcelona, 2008.

La pregunta por la medida de lo humano es la pregunta por las razones que justifican el especial valor que los humanos nos atribuimos, y solemos llamar dignidad. Ésta es la pregunta fundamental de (...)

Cine de Papel

COMENTARIO: ALFONSO INCHAURRAGA Y VICENTE FERRER Acerca de este libro El repertorio de películas que compone la muestra CINE DE PAPEL ha sido establecido por los ilustradores según los gustos (...)