por 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Facultad de psicología

Examen Parcial Domiciliario de
Psicología, ética y Derechos humanos
CÁT. fariña

“Perdiendo el control!!: ¿ y ud qué tiene que ver en ello?”
Alumna: Natalia Sicurezza
D.N.I: 32.531.77

Docente: Lic. Gabriela Levy Daniel

Comisión: 6

Segundo cuatrimestre 2009
Introducción:
Para la realización del presente trabajo se escogió la película de origen estadounidense “Click, perdiendo el control”, dado que en ella se puede pesquisar cómo el protagonista Michael Newman (Adam Sandler) transita por los tres tiempos del circuito de la responsabilidad subjetiva, logrando ejemplificar un cambio de posición subjetiva.
Con el fin de poder trazar los tres tiempos de dicho circuito en la historia del personaje, se hace necesario definir primero el concepto de “responsabilidad” sobre el cual se asienta este escrito. En este análisis se hará énfasis en la responsabilidad subjetiva, es decir aquella que se configura en la noción de sujeto del inconciente, sujeto que se caracteriza por ser no autónomo y que no aparece siendo dueño ni de su intención ni de su voluntad. El sujeto en tanto aparece dividido por el lenguaje habla sin saber lo que dice en los lapsus, sueña sintiéndose ajeno aquello que aparece en sus sueños, en fin convive con un saber no sabido que le es propio aunque nada sepa de él y parezca que no le pertenece. Pero siguiendo las teorizaciones freudianas, aunque en las formaciones del inconciente radica un saber no sabido por ello el sujeto debe responder, dicha ajenidad no imputabiliza al sujeto de hacerse cargo de ello. Se trata entonces de una responsabilidad que atañe al sujeto, que lo apela a dar respuesta de aquello que desconoce. En otras palabras el campo de la responsabilidad subjetiva hace al sujeto responsable por definición a partir del concepto de determinismo inconciente, el sujeto deberá hacerse responsable de su deseo inconciente y de aquello que desconoce de sí mismo.
Se hace necesario a su vez diferenciar la responsabilidad subjetiva de aquella planteada por los discursos deontológico, jurídico y morales, la cual se basa de una posición subjetiva diferente ya que piensan al sujeto en término de un ser autónomo, voluntario y se lo hará responsable de sus actos en tanto éste sea conciente de los mismos y haga uso razón a la hora de efectuarlos.
Por último vale destacar que para el análisis de la película se la ha dividido en tres partes describiendo la trama en cada una de ellas para luego puntuar su correlación con los distintos tiempos del circuito de la responsabilidad subjetiva.

Presentación de la película:
Película Click
Origen:Estados Unidos
Año: 2006
Género:Comedia
Director: Frank Coraci
Intérpretes: Adam Sandler
Christopher Walken
Kate Beckinsale
Blake Heron
Allen Covert
Peter Dante
David Hasselhoff
Sean Astin
Rachel Dratch
Henry Winkler
Katie Cassidy

Resumen de la película:
Parte 1: Michael Newman es padre de familia constituida por su esposa y dos hijos a los cuales ama y dedica su vida pero vale destacar que a su modo ya que no puede verlos mucho porque dedica muchas duras y largas horas a su empresa arquitectónica con la débil esperanza de que su jefe reconozca algún día su inestimable contribución y lo convierta en socio.
Cuando las cosas se pongan más fáciles, podrá dedicar su atención a su mujer y a sus hijos. Al menos, eso es lo que se dice a sí mismo. Esto le trae a Michael muchas discusiones con su esposa quien le exige que pase más tiempo en su casa y que le dedique su atención a sus hijos a los cuales ya ha defraudado más de una vez por sus reiteradas ausencias.
Michael es un hombre que no tiene tiempo( aunque así lo desee )para jugar e ir de campamento con sus hijos; asistir a sus actos; construirle la casa del árbol que prometió hace meses y empezó sin terminarla nunca; cenar con su familia; alimentar una vida sentimental y sexual con su pareja. Se lo ve agobiado, estresado, quejándose de que carece de tiempo siquiera hasta para cambiarse, ducharse, comer, dormir, todo le extrae minutos valiosos que son necesarios para invertir en su trabajo para acercarse a su anhelo de ser ascendido y así poder darle a su familia un pasar mejor aún del que tienen. Recién ahí podrá dedicarle tiempo a ellos, recién ahí comenzará a vivir sin darse cuenta que cada minuto que pasa ya es parte de su propia vida.
Michael, después de pasarse toda la noche trabajando, se siente cansado y frustrado porque no puede ni imaginarse cuál de los mandos encenderá el televisor. Sale entonces a comprar un control universal para manejar todo su equipo electrónico, en la tienda se encuentra con Morty, un excéntrico empleado. Michael le comunica que está buscando “un control remoto universal, un solo aparato que lo haga todo por él, para que su vida sea más sencilla, se agilice y no sea tan complicada” .Morty le entrega un aparato de última tecnología.
Finalmente comienza a dar cuenta a través del uso, que este control universal era un aparato que controla su universo, su vida, con el cual puede regresar a momentos pasados ya vividos, puede adelantarse capítulos de su vida y es lo que irá haciendo ya que como no cuenta con el tiempo suficiente para vivirla sino que lo dedica exclusivamente al trabajo se salteará todos aquellos momentos que le quiten minutos hasta que logre el ascenso. Cuando Michael corroboró las “productivas funciones” de este control se lo verá más que feliz.
Parte 2: Micahel creyendo que lo ascenderían dentro de un par de meses decide adelantarse hasta el momento del ascenso, una vez que se encuentra vivenciando dicho momento se da cuenta que el jefe tardó más de un año en convertirlo en su socio y que se había perdido de vivir todos esos días, ya que había estado en piloto automático , “ eso pasa cuando adelantas cosas, estás ahí pero no estás” le dijo Morty .Por eso lo que vivió hasta ese año no fue una experiencia subjetiva, que lo involucra sino un mero transcurrir del tiempo y por ello tampoco tiene ningún recuerdo de los sucesos “vividos”. De esta manera el protagonista se pierde de ver crecer a sus hijos, comienza a tener problemas con su esposa ya que en todo ese tiempo mi pueden entablar una comunicación porque el se encuentra en automático, ido, está su cuerpo pero no Michael como sujeto. No vivencia ningún hecho de su vida, el fallecimiento de su padre, sus propias enfermedades, discusiones con su familia, cenas, cumpleaños, todo se irá enterando cuando sus allegados se lo comentan sorprendidos de que no lo sepa o no lo recuerde ya que supuestamente él se encontraba allí. Esta situación empeora cada vez más ya que por obra del control el tiempo se empieza a acelerar a pasos agigantados sin la voluntad de Michael. Morty le aclara al protagonista que esto se debe a que el control programa su conducta y cada vez que había algún conflicto entre su familia y el trabajo, éste salía ganando. Michael le reprocha que esto no era así para él. Morty le refuta que podía mentirle a la familia, a sí mismo pero no al control, los hechos mostraban otra cosa.
Michael se arrepintió sintiéndose culpable por todo lo sucedido al darse cuenta de los todos momentos que se esfumaron sin vivirlos, de que había sido un mal padre, esposo e hijo al estar solo centrado en su trabajo. Se dio cuenta de cuánto había perdido ya que su matrimonio fracasó llegando a una separación, sus hijos ya eran adultos y nada recordaba de ello, pero ya era demasiado tarde el tiempo no dejaba de acelerarse sin parar.
Parte 3: Michael se encuentra en el hospital, siendo ya un hombre mayor, ya que sufrió una descompensación por el mal gusto ante toda esta situación. Lo visita Morty, quien le confiesa ser el ángel de la muerte y Michael le pregunta: “¿por qué me hiciste desperdiciar mi vida entera?, obteniendo como respuesta “vos ya estabas salteándote tu vida desde mucho antes, fue la vida que elegiste”. Michael agrega que esa no era la vida que quería.
Concurren sus hijos a visitarlo también, y el mayor le comenta al padre que él no se iría de luna de miel ya que se quedaría trabajando por un proyecto muy importante para su empresa, su esposa lo entendería. Michael en ese momento le intenta decir que no lo haga pero no tiene fuerzas para hablar y sus hijos se retiran del hospital. Es en ese momento en el cual se levanta de la cama y sale en busca de ellos para poder transmitirle a sus hijos su enseñanza sobre aquello que él pudo aprender intentando que no cometieran el mismo error que su padre. Aparece el ángel y le dice que vuelva a la cama ya que esas máquinas a las cuales estaba conectado lo mantenían vivo y todavía no era su momento de morir.
Sin importarle estos dicho, Michael, a cada paso que da más debilitado sigue su camino, encuentra a sus hijos a la salida del hospital antes de morir le dice a sus hijos que la familia es lo primero.
Finalmente, Michael se despierta y observa que se había dormido en la tienda y todo había sido una pesadilla. Muy feliz regresa a su casa y decide pasar más tiempo con su familia introduciendo un cambio en su vida, en su modo de ser, de pensar y de vivir la misma.
Sobre la mesa le esperaba un presente con tu tarjeta firmada por Morty, era un control universal el cual no dudó en desecharlo a la basura.

Análisis de la película:
El personaje elegido para esbozar el circuito de la responsabilidad subjetiva es el de Michael, ya que éste transita los tres tiempos de dicho circuito y logra ejemplificar un cambio de posición subjetiva.
En la parte 1 de la película se puede ubicar un tiempo 1 del circuito de la responsabilidad subjetiva, ya que se observa al protagonista centrado en su afán de ser ascendido se cargo lo cual lo lleva a no tener tiempo para vivir, disfrutar de su presente ya que vive y quiere vivir en ese futuro que aún no llega. Michael se muestra como un “sujeto sujetado”, que no vive sino que es vivido, que no transita el tiempo sino que corre atrás de él. Se trata de un sujeto que no se apropia de su vida sino que pareciera ser ajena a él y en lugar de experimentarla, la deja pasar. Esto que ya se venía dando desde el comienzo de la película se hace más notorio a partir de que hace uso del control universal, con el cual se irá salteando capítulos de su historia estando fácticamente en los mismos pero sin apropiarse de sus vivencias, no hay allí experiencias subjetivas, no hay un sujeto sino no un mero objeto atravesado por el tiempo que corre de manera voraz.
Luego en la parte 2 de la película se comienzan a vislumbrar las consecuencias nefastas de dichos actos que interpelan al sujeto, que lo convocan a dar una respuesta por ello.
Es en esta parte donde podría ubicarse el tiempo 2 del circuito de la responsabilidad subjetiva ya que resignifica al tiempo 1, el sujeto es llevado retroactivamente a ese tiempo 1 donde se ubica su accionar para que dé cuenta del mismo. Este tiempo 2 lo conduce a responder, marcándole como camino un callejón sin salida a partir del cual se ve obligado a dar una respuesta. Michael en este tiempo responde con su arrepentimiento, con sus intensas ganas de volver el tiempo atrás, con un gran sentimiento de culpa que lo invade y lo mortifica.
Responsable es aquel que da una respuesta, pero si bien aquí Michael responde de algún modo, no se trata en este tiempo de una responsabilidad subjetiva ya que el protagonista no se hace cargo del determinismo inconsciente que subyace en su accionar, sólo se arrepiente de ellos y siente culpa. Se trata en este tiempo más de una responsabilidad moral, del orden del “ no debería haber actuado así, fui un mal padre, mal hijo , mal esposo”. No hay aquí todavía un sujeto que se haga responsable de su deseo. De hecho esto se puede ver claramente en los siguientes diálogos entre Michael y el ángel:
Morty: “el control se adelanta sin tu voluntad porque programa tu conducta y cada vez que había algún conflicto entre tu familia y el trabajo, éste salía ganando. Entonces se adelanta en todos los momentos en los que vos lo adelantaste”.
Michael: “no es así”
Morty: “podrás mentirle a tu familia, a tí mismo pero no al control, los hechos muestran otra cosa”.
(…)
Michael : “¿por qué me hiciste desperdiciar mi vida entera?”,
Morty: “vos ya estabas salteándote tu vida desde mucho antes, fue la vida que elegiste”.

Aquí se pesquisa claramente cómo si bien Michael está arrepentido, culpabiliza al otro por lo sucedido, siente ajena la causa de su malestar. De hecho la culpa recae sobre el control remoto que comenzó a funcionar de manera involuntaria y sobre el ángel que LE HIZO desperdiciar su vida. Si bien da una respuesta a su acción del tiempo 1, sigue en la misma lógica en la que no se halla una implicancia subjetiva sino que es el mismo sujeto sujetado que descansa en los significantes del otro sin hacerse cargo de las riendas de su vida, que simplemente es vivido.
El control no funciona de manera involuntaria por el mero hecho de que produce efectos cuando el protagonista no oprime el botón, sino que ya está programado por su propio deseo y accionar anterior, pero el sujeto no se hace responsable de ello.
Recién en la parte 3 se puede observar el tiempo 3 del circuito de la responsabilidad subjetiva, ya que un punto de inconsistencia irrumpe en el universo de Michael produciendo un cambio de posición subjetiva y lo cual conlleva a la verdadera aparición del sujeto, hace su advenimiento el efecto sujeto. En el momento en que ve que su hijo está por cometer los mismo errores que él, el protagonista aparece tomando las riendas de su vida. Este es el punto de inconsistencia que irrumpe en el universo de este sujeto haciendo emerger dicho cambio de posicionamiento subjetivo. Sale del hospital con las pocas fuerzas que tiene, el ángel le exige que vuelva a la cama porque todavía no es su momento de morir, palabras que no escucha porque ahora el protagonista es dueño de su vida, de su tiempo, su continuidad y su final. Se afirma esto ya que una vez que el sujeto da cuenta de las consecuencias de acelerar el tiempo sólo respondía con angustia, se lo observaba acongojado mientras el tiempo seguía y seguía acelerándose sin cesar y nada hacía con ello más que resignarse cautivo en un sentimiento de culpa Aquí se ve que el sujeto responde pero ya no desde el arrepentimiento, no se trata de una responsabilidad moral que atañe a la instancia yoica sino que ese punto de amor hacia su hijo despierta en él, produce en él un efecto de verdad a partir del cual el sujeto ya no es el mismo de antes. Al encontrarse con sus hijos y antes de morir les deja como enseñanza algo de lo cual creía saber pero que en realidad se dio cuenta y se apropio hacía unos instantes: “la familia es lo primero”.
Por otra parte es interesante tener en cuenta a su vez que en realidad la película se trata de un sueño del protagonista, ya que de ello se puede desplegar también otro análisis. De esta manera se puede definir otro circuito de la responsabilidad, el tiempo 1 coincide con el la explicado anteriormente. Se puede a su vez ubicar al sueño mismo como un tiempo 2 ya que es el que interpela al sujeto. Al despertarse del mismo se lo encuentra feliz, y algo en su vida ha cambiado a partir del mismo. El sujeto luego de despertarse podría haber subestimado su sueño y la implicancia que tiene en el mismo diciendo que no fue más que eso, un sueño. Así haber continuado su vida como si nada porque justamente nada tiene que ver eso con él. Sin embargo a partir de su sueño, de ese punto de inconsistencia que irrumpe en él y su universo ,a partir esa singularidad de la cual nada sabía hasta el momento, se produce un cambio en su posición subjetiva gracias a no desestimar su deseo sino que por el contrario ha respondido por él.
Es en este punto en el cual también podemos pesquisar un tercer tiempo del circuito de la responsabilidad subjetiva.
A su vez, es importante resaltar que esta responsabilidad subjetiva puede situarse “en la grieta entre necesidad y azar”, es decir, podrá interpelarse al sujeto por su responsabilidad en aquellas situaciones que no responden únicamente al azar o a la necesidad (algo del orden de lo inexorable). Esta aclaración cobra una significación relevante en el presente trabajo dado que en el film escogido se presenta la acción de las Diosas Azar y Necesidad, pero ello no quita que sea posible situar la responsabilidad subjetiva del personaje elegido allí donde la acción que él lleva a cabo no responde necesariamente ni a una ni a la otra.
Durante el transcurso de la película se observa la importancia que tiene el tiempo para el protagonista y su afán por controlarlo. No tiene tiempo para estar con su familia, vestirse, cambiarse, prácticamente ni para respirar ya que todo ese tiempo necesita invertirlo en su trabajo. No le alcanzan las veinticuatro horas del día para concluir todas sus tareas laborales y si fuera por él haría más extenso el día y me animo a estimar que tampoco le alcanzaría. El tiempo es una variable que es ajena a la voluntad humana, que escapa a la voluntad de Michael aunque él intente controlarlo no podrá hacerlo. Entonces se lo verá corriendo agitado atrás del tiempo para intentar ganarle sin darse cuenta que en realidad es corrido por el tiempo mismo. Este es su destino, según el sujeto, donde mientras no aparezca una responsabilidad subjetiva, la responsabilidad recaerá en a la acción de la Diosa de la Necesidad.
Íntimamente relacionado con lo que se viene planteando se puede decir a su vez el sujeto adjudica al hecho de que el control remoto “pierda el control” , no deje de acelerar los tiempos de su vida, y las consecuencias que ello conlleva , a la acción de la Diosa Azar.
Esto se da en los tiempos 1 y 2 del circuito de la responsabilidad, donde todavía no emergió la responsabilidad subjetiva. Esta hace su aparición en el entrecruzamiento de ambas, cuando se produce un cambio de posición subjetiva y da cuenta que aquello que creyó que el control se disparó por obra del Azar, en realidad su funcionamiento de acelerar los tiempos era en función a la programación de su propia acción. Él había estado corriendo al tiempo, donde el azar y el destino nada tenían que ver con ello.

Hipótesis clínica:
A partir de las escenas de la película se puede conjeturar como hipótesis clínica que Michael presenta una conducta del orden de la obsesión en torno a su trabajo ya que se lo ve siempre corriendo detrás del tiempo e intenta controlarlo, es decir, se esfuerza por controlar una variable que escapa a su voluntad con un afán de tenerlo todo bajo dominio. A sí mismo se lo observa transcurriendo su vida sin dejar huellas en la misma, su vida es una concatenación de sucesos que le suceden y no de experiencias subjetivas. Michael transita su vida siendo vivido, durmiendo en los significantes del otro, es un sujeto sujetado que no se apropia de su vida. Es un sujeto que espera el momento del ascenso dentro de la empresa en la cual trabaja. Se centra en ese hecho dejando de vivir su presente descuidando a su familia, de disfrutar de ella y todo lo que hace a su vida con la creencia que lo comenzará a hacer una vez logrado el ascenso, allí comenzará su vida. Michael vive postergando su vivir. De esta manera se lo ve, como ya se ha dicho, corriendo detrás del tiempo, huyendo, escapando…¿de qué? De su propio deseo.

Bibliografía:
• D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
• Fariña, J.J: Responsabilidad : entre necesidad y azar.
• Fariña, J.J:”The Truman Show” en Ética y Cine. Eudeba, Bs As. 2001

• Freud, S.: (1925) La responsabilidad moral por el contenido de los sueños. En Algunas notas adicionales a la interpretación de los sueños en su conjunto. Obras completas. Tomo XIX, Amorrortu editores. 1984.
• Jinkis, J. (1987). Vergüenza y responsabilidad. Conjetural, número 13. Editorial Sitio. Buenos Aires.
• Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.
• Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: