Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2010 > Código de honor >

por 

Psicología Ética y Derechos Humanos
Titular de Cátedra: Fariña, Juan Jorge Michel
Cátedra: I

Tema: Segunda Evaluación.
Ayudantes de Prácticos: Lic. Brunetti, Marcela Cristina
Lic. Levato, Florencia
Alumna: Mónica Alarcón
L. U.: 23056007

Comisión: 14

Primer cuatrimestre de 2010

Consigna de Evaluación

1. Tomando en cuenta el comentario sobre el film: ¿Cuál es el personaje sobre el cual se centra el análisis de la responsabilidad subjetiva? ¿Propone el autor alguna hipótesis al respecto? En caso afirmativo, explicítela consignando los indicadores.
2. Sugiera el circuito de responsabilidad (tiempos lógicos) que organizan la situación.
3. Establezca los elementos de azar y necesidad presentes en la situación, consignando los indicadores respectivos.
4. Si corresponde, establezca las figuras de la culpa que aparecen, estableciendo su relación con la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva. Consigne en caso que exista alguna relación con la responsabilidad jurídica.
5. Compare conceptualmente el caso presentado con el de Ibbieta (cuento “El Muro”, de Jean Paul Sartre)

Introducción

Este trabajo pretende desarrollar los conceptos propuesto por la cátedra sobre responsabilidad, culpa, necesidad y azar que se relacionan con “el circuito de responsabilidad”, temas que fueron desarrollados en clases teóricas y prácticas. Tomaré el film “Código de Honor” para el desarrollo del mismo.
Antes de emprender la tarea será necesaria una síntesis del film para ubicar la temática, centrándome en unos de los personajes. Algunas escenas o frases serán citadas para apoyar los conceptos teóricos.

Ficha técnica del film
Película original: “The Pledge”
Título en nuestro país: “Código de Honor”
País: USA 2001
Director: Sean Penn
Personaje principal:
 Jerry (Jack Nicholson)
Personajes secundarios:
 Lori (Robin Wright Penn)
 Chrissy (Pauline Roberts)
 Eric (Sam Shepard)
 Stan (Aarón Eckhart)

Breve sinopsis
Esta novela trata sobre un policía a punto de jubilarse, el día de la fiesta de despedida en el trabajo sus camaradas reciben una llamada urgente. Esa llamada va a confrontar a este policía con algo inesperado para él: una promesa de carácter sagrado.
“Código de Honor”
Centrándome en el personaje de Jerry tomaré algunos momentos de la película para la articulación teórica. Antes situare al personaje en situaciones que me servirán para la hipótesis clínica.
Escena 1: En su oficina, Jerry mira por la ventana en ese momento pasa caminando un anciano, se sienta en su sillón y mira las fotografías en su oficina de la comisaria, estas lo muestran siempre con uniformes referentes a la institución policial y acompañado de sus camaradas excepto una en la que siendo muy joven está solo.
Escena 2: Jerry está en la casa de la niña que fue asesinada, sentados los padres y Jerry alrededor de la mesa este le promete a la madre de la niña que va a encontrar al asesino. Promesa que lo llevara a tomar una decisión que involucra el destino de su propia vida. Esta decisión se vería reflejada a través de una situación en el aeropuerto.
Escena 3: Jerry compra una estación de servicio con el fin de poder identificar el automóvil que utiliza el asesino de la niña, la estación de servicio se encuentra dentro de un área que el logra acotar en la cual se produjeron otros dos crímenes muy semejantes.
Escena 4: Los camaradas de Jerry se van del lugar donde pretendían capturar al presunto asesino de la niña, en el trayecto uno de ellos (Stan) se refiere a Jerry como alguien desconocido respecto al Jerry de hace veinte años “se convirtió en un borracho y un payaso”.
Desarrollo
El concepto de “responsabilidad subjetiva” hace referencia a la noción de “sujeto del inconsciente; sujeto no autónomo que, por definición no es dueño de su voluntad e intención” . Lo cual nos lleva a ubicar el circuito de la responsabilidad subjetiva desde un posicionamiento distinto del sujeto. No se trata de determinar si las acciones de un sujeto son buenas o malas, eso le corresponde al discurso jurídico, que pauta una responsabilidad moral para todas las personas por igual.
“La pregunta por la responsabilidad no supone un cuestionamiento a la persona, sino la interpelación al sujeto. Se trata, evidentemente, del deseo inconsciente” .
Para este trabajo se tomaran distintas situaciones planteadas en el film con el fin de poder ubicar el circuito de la responsabilidad subjetiva.
En el tiempo 1 del circuito podría ubicar el momento en que Jerry ve por la ventana de su oficina a un anciano caminando por la vereda de enfrente, a partir de ese momento el personaje se ve melancólico mirando las fotografías de antaño. En la escena siguiente continua en el tiempo lógico del desarrollo del film los compañeros sorprenden a Jerry con una fiesta de despedida en la cual le regalan un pasaje a México para que vaya de pesca Jerry agradece el regalo diciendo “no tuvieron que hacerlo pero me toca muy profundo”. Durante el festejo llega la noticia del asesinato de una niña, ante esa noticia el personaje justifica su intención de intervenir en la investigación del mismo apelando a que su “lugar esta allá arriba” (en la montaña) luego despliega una serie de “acciones” para retrasar lo que cada vez esta más cerca de suceder su retiro de la institución policial. Jerry será el encargado de informar la mala noticia a los padres de la niña, la madre de esta le hará prometer “por la salvación de su alma” que descubrirá al asesino de su hija.
Siguiendo la escena en el aeropuerto ubico el tiempo 2 se ve en ese instante algo en el rostro del personaje que cambia cuando mira el caso del asesinato en la televisión y acto seguido el reloj marca la hora en que tenía que embarcar. Este momento hace suponer que las palabras de la madre de la niña conmueven algo en Jerry “lo juro por la salvación de su alma”, se podría decir que esta intervención tuvo efectos subjetivos. Mosca pone el acento en lo inesperado e impensado que le ha sucedido al sujeto “Eso inesperado e impensado que le ha sucedido lo toca de cerca, “realmente” lo toca (…) Roza lo real” (…) “De ese roce que hace marca, la segunda vuelta plantea que hacer con esa marca, siendo imposible volver ya al mismo punto, ni simplemente repetirlo”
Como lo señala D’ Amore: “La interpelación subjetiva es la puesta en marcha del circuito. Luego la culpa ob-liga a una respuesta ad- hoc a la interpelación; es decir, dado el tiempo 2 que es el tiempo de la interpelación en el circuito, se funda en su re significación el tiempo 1, facilita una respuesta que aunque no es considerada todavía tiempo 3- aquel de la responsabilidad subjetiva- responde a la interpelación” .
Fariña va a decir que la culpa no es consciente, adviene cuando la responsabilidad subjetiva está ausente. Todas las respuestas en este caso auto atribuidas de arrepentimiento, remordimiento, entre otras, son maneras desplazadas de la culpa que actúan velando y a su vez develando la ausencia de responsabilidad subjetiva.
El tiempo 2 de la interpelación “lo juro por la salvación de su alma” señala un quiebre respecto del tiempo 1 en el que Jerry se sostenía en la afirmación mi “lugar esta allá arriba” (en la montaña). Ubicado un tiempo 1 y un tiempo 2 se podría plantear una Hipótesis Clínica: Al ver el inminente alejamiento de su grupo de pertenencia (institución policial) se produciría en Jerry cierta incertidumbre respecto de su futuro en relación a donde pertenecer, por lo cual decide en el aeropuerto dar un giro decisivo en su vida.
Esta situación se podría inferir cuando Jerry le dice a Eric en la oficina que “necesita más tiempo en esto”, es decir, que lo dejen seguir con la investigación del caso.
Para poder responder de algún modo a este cuestionamiento es que toma la decisión de comprar una estación de servicio la cual se encuentra dentro de un área que el personaje logra acotar, dentro de esa área se produjeron otros dos crímenes muy semejantes, de ese modo pretende seguir solo la investigación hecho que le permitirá seguir sujetado a ese grupo de pertenencia (institución policial).
Ubicado como el nuevo dueño de la estación de servicio Jerry entra en un bar donde conoce a una mujer llamada Lori, sería posible ubicar aquí un hecho de necesidad, en la siguiente escena se puede ubicar allí el azar, entendiéndolo como que sucedió algo en un lugar y un tiempo determinado, que sorprende a Jerry cuando una mañana va a desayunar en el bar que atiende Lori y ve sentada en la mesa de al lado una niña, Chrissy, que responde a los rasgos físicos de las niñas asesinadas. Al mismo tiempo ve por la ventana a la madre de la niña a quien le hizo la promesa de encontrar al asesino. Lori le cuenta a Jerry que la Chrissy es su hija y va a cumplir ocho años. Al respecto Mosca dice: “invocar al azar, lo no determinado, como principio, no es más “liberador” de la alienación del Sujeto, porque en esa forma se borra el Sujeto de toda responsabilidad, borrando su acto” .
Otra escena significativa en relación al azar se da cuando Lori en plena crisis nerviosa llega a la casa de Jerry en busca de ayuda, ya que fue golpeada por el ex marido, Jerry cura las heridas en el rostro de Lori y le propone pensar la posibilidad de quedarse viviendo ella y su hija en la casa de él (estación de servicio). De algún modo el hecho acontecido facilita que Jerry pueda atraer al asesino quedando la niña en un lugar de “carnada”.

La escena en la que Chrissy juega con la muñeca a la orilla del rio a la espera del mago (presunto asesino) es relevante en lo que hace al concepto que tienen sobre Jerry los camaradas. A cada momento Stan le recuerda que le están haciendo un favor al desplegar el operativo para emboscar al mago, el tono de voz y la manera de dirigirse a Jerry es particularmente fastidioso, ante esta actitud Jerry decide nuevamente seguir solo con la operación y que el equipo se retire sin comprometer la misma. Durante el trayecto de regreso a la comisaria Stan se refiere a Jerry como alguien desconocido respecto al Jerry de hace veinte años “se convirtió en un borracho y un payaso”. Ariel se pregunta acerca de “¿Qué es un acto?” A lo cual va a responder diciendo “Un acto implica una decisión tomada por fuera de los otros, sin los otros. Implica una decisión por fuera de lo moral –del bien y del mal-” (…) “Un acto implica una decisión que tiene consecuencias para quien lo produce y también para los otros. Pero para los otros, mi acto constituye una acción. Lo que los otros ven en la dimensión de mi acto es una acción, por eso nadie puede juzgar a otro por su acto, pero si por sus acciones” 6. Lori es informada de lo que está sucediendo en torno a su hija, va a buscarla desesperadamente poniendo fin a la situación de víctima en la que se encuentra la niña, además reprocha a Jerry lo falso de ese amor del que ambas madre e hija eran objeto en cuanto a que puso en riesgo la vida de la pequeña, Lori pone fin a la cusa que sostenía a Jerry dentro de un universo simbólico otorgándole sentido a su existencia.
Este acto que produce un sujeto es de la dimensión ética. El sujeto que se produce es Sujeto del deseo inconsciente. Bien lo dice Mosca: “el Sujeto es siendo. Nunca del todo realizado, pero siendo” 7

6Ariel, A.: La responsabilidad ante el aborto. Ficha de Cátedra. Mimeo. Publicado en la página web de la cátedra. Pag.1.

Al comparar el caso de Ibbieta con el personaje de Jerry se pueden identificar el tiempo 1 y el tiempo 2: en el t1 la acción que el sujeto lleva adelante se entiende como algo que se agota en si misma por ej.: al querer gastarles una broma a los falangistas Ibbieta les dice “Gris esta en el cementerio”. En Jerry el t1 se manifiesta cuando está en la fiesta de despedida que le organizaron sus compañeros. En el t2 ocurre algo inesperado interpela al sujeto en esa acción del t1, lo que nos permite esbozar una hipótesis para leer las circunstancias, en Ibbieta este t2 se observa cuando se entera que “esta mañana mataron a Gris en el cementerio” se podría decir que el alcance que tiene la palabra cementerio va mas allá de solo querer vivir dos horas. Es la re significación de un significante respecto de su potencia respecto de su deseo. En el personaje de Jerry este t2 se observa en el gesto de su rostro al mirar el reloj que marca el momento de embarcar con destino a México y el decide quedarse para cumplir la promesa hecha a la madre de la niña asesinada. En ambos casos se presentan hechos de necesidad y azar que se encadenan para producir un resultado determinado.
Cierre
En cuanto a la hipótesis planteada por el autor de la novela tomare los dichos del director de la versión adaptada en E.E.U.U. “Su identidad esta escabulléndose por la ventana (Jerry) y no se anticipa que será una perdida tan fuerte como es” el indicador situacional de esta hipótesis se encuentra en la escena en la que Jerry mira las fotografías de su trayectoria militar y policial. En referencia a esta hipótesis no podría dejar de mencionar que la misma se plantea desde una mirada de Sujeto con características de una personalidad de tipo neurótico, pero si tomamos en cuenta el estado en que se encuentra el personaje cuando se inicia el film y como finaliza, la hipótesis cambiaria de rumbo ya que puede observarse a Jerry en un estado tal que hace pensar en un estado psicótico, esta hipótesis se afirmaría aun mas si tuviéramos en cuenta los signos que el personaje a lo largo del film va dejando percibir a través de las distintas imágenes que lo invaden y la frase “está viniendo” da idea de la certeza en la que esta concernido. Aunque este breve comentario excede los fines del trabajo propuesto por la cátedra creo necesaria la mención ya que es un film muy rico e interesante toca los temas que hacen a nuestra formación para un futuro desarrollo profesional.

7Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

Bibliografía

Ariel, A.: La responsabilidad ante el aborto. Ficha de Cátedra. Mimeo. Publicado en la página web de la cátedra. Pag.1.

D’Amore, O. (2006): Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva.
Fariña, Michel J. & Gutiérrez, C. (1996). Veinte años son nada. Causas y azares. Pág. 50. Número 3. Buenos Aires.

Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

Salomone, G. Z. (2006): El sujeto autónomo y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Pág. 106. Letra Viva.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: