Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2010 > Código de honor >

por 

Segunda evaluación- Parcial domiciliario
Psicología, Ética y derechos humanos
Cátedra I
Profesor regular titular: Juan Jorge Michel Fariña

Integrantes:
Avena, Bárbara Edith -LU 313029940
Minucci, Melisa-LU 310340320
Comisión 3/ 1° cuatrimestre 2010
Docente a cargo: Kleinerman, Lucila
Coayudante: Vivian Hudson

Código de Honor/The pledge - by Sean Penn
El personaje sobre el cual se centra el análisis de la responsabilidad subjetiva es en este caso Jerry Black, un detective racionalista, que no tiene en mente nada más que su oficio.
El film comienza mostrando a Jerry en su último día de trabajo, escenas nostálgicas, como cuando mira fotos en su oficina que está siendo desocupada. Luego observa por su ventana a un anciano que camina por la calle, acompañado de otra persona más joven que lo ayuda, más tarde, se dirige a un lugar donde sus compañeros del departamento de policía le realizarán su fiesta de despedida. Jerry no parece tener mucho espíritu festivo y en medio de un festejo que todos disfrutaban, menos él, nota que algunos de sus compañeros salen afuera, movilizados rápidamente, por algún motivo.
Jerry se escapa de su fiesta y se reúne con los que están en la puerta, donde le informan que encontraron en el bosque el cuerpo de una niña de ocho años que fue violada y asesinada. El caso fue asignado a un policía allí presente. A seis horas de jubilarse Jerry encuentra una excusa perfecta para evitar un final esperado. ¿Que sería de Jerry sin su trabajo? ¿Qué lo mantendría ocupado si no posee una vida personal? Puede que también lo haya conmovido la situación horrorosa que representa el crimen de un menor, así es que se ofrece para colaborar con la investigación y toma un último caso.
Luego de ver la escena del crimen, es él quien les da la noticia a los padres y frente al desconsuelo de una madre, promete que encontrará al asesino y realiza un juramento “por la salvación de su alma”
Al poco tiempo se suicida el único sospechoso, el caso se cierra y a Jerry le dan el retiro. El detective está convencido de que el verdadero culpable anda suelto, por lo que cancela sus vacaciones de retiro y se pone a investigar por su cuenta.
Parece querer negar su situación de jubilado. ¿Que lo lleva a Jerry a insistir con esta investigación?
En su análisis de este film, Eduardo Laso nos dice que el ver a la niña asesinada lo desestabiliza, al conmover en él su fantasma, que a posteriori pondrá en juego en su estrategia para atrapar al asesino, tentándolo con otra niña.
Jerry compra una estación de servicio en una zona entre los pueblos en donde han ocurrido este y otros dos casos similares al que investiga, donde pretende anotar las chapas de los autos que pasan por allí y encontrar al asesino, según el dibujo del vehículo que realizó la niña asesinada. En este lugar conoce a Lori, quien tiene una hija con características similares a las otras víctimas. Es su oportunidad de armar una vida, de tener una familia, un proyecto futuro.
Según Laso, el amor que encuentra en Lori y su hija opera tanto como desvío del cumplimiento de la promesa, como de recurso para alcanzar a atrapar al asesino, en la medida que se valga de la niña como carnada. Jerry queda dividido entre el amor y el mandato de cumplir con la promesa dada.
Podemos establecer el circuito de la responsabilidad de la siguiente forma:
Tiempo I: La madre de la víctima le hace prometer por su alma que va a cumplir con lo que acaba de decir. Un dicho al pasar, de circunstancia, tirado a los padres a los efectos de calmarlos, termia siendo una promesa de carácter sagrado que lo compromete en el núcleo de su ser. Jerry queda así preso de sus palabras y promete encontrar al asesino.
Tiempo II: Hay un encuentro con lo real que se presenta como casual, incalculable. Por el hecho de no haberse podido dar el encuentro con el asesino, la situación nos devela la estructura de lo que más allá de las buenas intenciones estaba en juego. La policía, cansada de esperar, abandona el lugar e informa a la madre de lo que está sucediendo.
Jerry había armado una emboscada, para atrapar al asesino utilizando el encuentro que este último había acordado con la niña.
Enterada, Lori va a buscar a su hija en un estado de desesperación. Lo que ha hecho Jerry es horroroso, ya que puso a su hija en peligro, frente a la posibilidad de ser abusada por un perverso.
Lori le dice que no puede creer como hizo eso, se siente estafada y utilizada por Jerry para atrapar a un criminal. Esto corresponde al momento de la interpelación.
El cumplimiento del deber y de la promesa, atados a un fin noble y elevado, termina sirviendo al mal y es Lori quien se lo reprocha con sus palabras.
Según lo planteado en el texto de Laso, creemos que el autor propone la Hipótesis Clínica de una estructura psicótica. Puede observarse en Jerry a partir de la interpelación de Lori un tiempo de perplejidad y la posterior desestructuración observada en las últimas escenas, Jerry repite las frases “Ella lo dijo”; “Ya vendrá, lo sé” acompañado de un estado de confusión.
El detective se queda solo como antes, su afición al tabaco y el alcohol aumenta velozmente y la desesperada persistencia que demuestra por el caso hace dudar a todos los que lo rodean sobre su endeble cordura.
Seguirá esperando para siempre a que el asesino acuda a su cita para darle la razón, para que todo lo que hizo alcance una justificación que lo desculpabilice de su secreta complicidad con el goce del Otro. Jerry retrocede en su deseo de padre para cumplir con un mandato del Otro, en secreta comunidad de goce con el asesino que persigue. Ambos ofrecen una niña en sacrificio, uno por goce sádico, el otro por deber.
Jerry no responde con responsabilidad subjetiva, se queda en el Tiempo II.
T1 T2
RESIGNIFICACION INTERPELACION DEL SUJETO

Hay culpa, debe responder, movimiento de retroacción
La respuesta del sujeto es particular. Negación de la realidad, perdida de la razón, desestructuración del yo.
Laso plantea que Jerry al perder el caso, junto con este pierde la razón, hay un encuentro con el límite de lo real.
¿Por qué Jerry no logra su objetivo consciente de detener al asesino?
Hay hechos en la vida humana que suceden ajenos a uno, sin control sobre ellos, el Azar y la Necesidad. Por esta última entendemos elementos que determinan una situación y que no está en el sujeto modificar; esta conecta la causa con el efecto. Justamente en lo que desconecta la causa y el efecto, encontramos el Azar (teórico fariña)
El azar implica incertidumbre y podría estimarse que no habría apuesta sin incertidumbre. (Responsabilidad: otro nombre del sujeto, Mosca.)
Los elementos de azar que podemos ubicar en esta película, son el hecho de conocer a Lori quien tiene una hija que se parece a las víctimas del asesino buscado.
Otra situación de azar que podemos plantear en la película, es el accidente en el que muere el asesino, rumbo a la cita con la niña.
Invocar el azar, lo no determinado, como principio, no es mas “liberador” de la alienación del Sujeto, porque de esa forma se borra el sujeto de toda responsabilidad, borrando su acto.
No encontramos elementos de Necesidad que podamos puntuar en nuestra película.
Con respecto a la culpa, Jerry es culpable por su complicidad con el goce del Otro, esta culpa corresponde al tiempo II. Según Freud, podríamos plantear la responsabilidad inconsciente de Jerry en sus actos, culpa del inconsciente.
Por ejemplo exponerla al encuentro en el bosque con el asesino, o hacer el comentario “es tu color” cuando la niña se está probando un vestido color rojo, sabiendo que éste era un común denominador en las características de las víctimas, nos muestra como Jerry está expresando en estos actos los efectos de sus mociones inconscientes.
Podemos observar también la escena en donde Jerry cumple con su papel de padre, al contarle un cuento a la niña, sin embargo se trata de “Pulgarcito”, donde se puede apreciar cómo inconscientemente la pone en el lugar de la niña asesinada, cuando en realidad se supondría que esta acción está destinada a cuidarla y mimarla. Sin saberlo perdió la oportunidad de tener una familia y cambiar su vida.
Los efectos del inconsciente pueden observarse también en el personaje de “El Muro”, de Sartre, donde Ibbieta es responsable de su deseo de querer vivir un poco más, al igual que Jerry quien es responsable de ser cómplice del goce del asesino, dejando a la niña expuesta a una situación de peligro. Desde su conciencia Ibbieta quería proteger a su amigo, no confesando el escondite donde se encontraba y Jerry desde su conciencia quería cumplir su promesa, encontrar al asesino de la niña, esto se refuerza cuando se entera de que existieron dos víctimas más y de la posibilidad de que el asesino cometa otro crimen. De este modo podríamos plantear que las acciones de ambos estaban determinadas desde su inconsciente, ajeno a los fines nobles de su conciencia y actuando paralelamente.
Ambos son interpelados, tanto Jerry por las palabras de Lori; como Ibbieta por las palabras de Gris, relatadas por García; resignificando su acción y respondiendo de un modo particular.

Bibliografía:

Jinkis, J. (1987). Vergüenza y responsabilidad. Conjetural, número 13. Editorial Sitio. Buenos Aires.

Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

Alemán, J. (2003): "Nota sobre Lacan y Sartre: El decisionismo". En Derivas del discurso capitalista: Notas sobre psicoanálisis y política. Miguel Gómez Ediciones, Málaga.

Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

Ariel, A.: La responsabilidad ante el aborto. Ficha de cátedra. Mimeo. Publicado en la página web de la cátedra.

Domínguez, M. E.: Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
Fariña; Teórico: Necesidad y azar.
Comentario: Los impasses del deseo y el deber por Laso, Eduardo.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: