Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > Cómo perder a un hombre en diez días >

por 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE PSICOLOGIA

PARCIAL DOMICILIARO

Alumna: Maria de los Ángeles Suárez Nelson
DNI: 32366525
Comisión: 14
Materia: Psicología, Ética y Derecho Humano.
Cátedra: Fariña
Relato
La película a la cual me referiré es “Como perder un hombre en 10 días”. Andie Anderson, la protagonista de esta película, es una exitosa mujer, que nada tiene que perder. Ella trabaja de reportera en una famosa revista, “Composure”, en donde todos los artículos están destinados a la mujer. Su columna esta referida a como hacer las cosas en tantos días.
En una reunión con la editora y directora de la revista Andie proponer realizar un artículo, en el cual relatara todas las cosas que el sexo femenino hace inadvertidamente para alejar a los hombres. Su misión es encontrar a un chico, hacer que se enamore de ella y luego provocar todos los errores típicos que pueden suceder cuando se tiene una cita, para que el chico se aleje de ella. La pena es que el sujeto que elige como blanco es el soltero más cotizado de New York Benjamin Barry, que precisamente acaba de apostar, con el director de la agencia de publicidad en donde trabaja, que es capaz de hacer que una mujer se enamore de él en diez días. Si él gana la apuesta será removido a un cargo más alto.
Luego de que Andie lo enloquezca de todas las maneras posibles, Benjamin no aguanta más, y en una pelea decide dejarla, pero una vez más el destino juego sus trucos, los amigos y compañeros de trabajo que están escuchando, y que saben de la apuesta convencen a Benjamin que no deje a Andie y que le proponga hacer una terapia de pareja. Andie acepta, pero pone como condición que la terapeuta debe ser elegida por ella.
Quien hace de terapeuta es la amiga de Andie, a quien le ha pedido ayuda, para poder quitarse al chico de encima. Pero la amiga de Andie comete un error en esta falsa terapia, alienta la idea de Benjamin de visitar a sus padres en Start Island, Andie se ve “obligada” a aceptar la invitación de Benjamin a la casa de los padres, para pasar un fin de semana.
Andie y Benjamin llegan a la casa de los padres de este. Todos son muy amistosos con Andie, quien queda sorprendida de esas actitudes, la aceptan como una más de la familia y la hacen sentir muy cómoda.

Análisis
Aquí se analizará el circuito de responsabilidad, y se ubicaran los tres tiempos de este circuito en el recorte de la película anteriormente descripta. Dentro de ello se ubicara la responsabilidad subjetiva del sujeto, diferenciada de la responsabilidad moral, y ubicaremos además la necesidad y el azar, que juegan en la decisión del sujeto.
Como azar podemos ubicar a este juego que se arma entre Andie y Benjamin pujando los dos por sus objetivos. Andie no sabe que Benjamin busca ganar la apuesta realizada con su jefe. También podemos ubicar al error cometida por la amiga de alentar a que Benjamin lleve a Andie a conocer a los padres. En este mismo momento observamos además la necesidad. La amiga de Andie se ubica en un lugar de falsa psicóloga, y ella dentro de la terapia alienta la idea de Benjamin, estos hace que Andie se vea en una posición que deba responder. Al enunciar las palabras “¿Tu quieres ir a Start Island Andie?”, esta invitando a Andie a responder, y ella no puede hacer caso omiso a esta respuesta, más allá de que no respondiera nada.
Como primer tiempo podemos ubicar la sesión de la falsa psicóloga, en donde Andie acepta la invitación que le hace Benjamin para visitar a sus familiares. Andie cree que esto es algo más de su plan, es decir, enloquecerlo al Benjamin, que solo esta ocupado en ganar su apuesta. Pero enloquecerlo a Benjamin no es sin un fin. Ella debe cumplir con su trabajo y escribir ese artículo propuesta en la reunión con la editora. Ella no puede olvidarse de esa obligación, entonces decide seguir con su plan y acepta la invitación.
“Como dice Fariña en el primer tiempo del circuito de la responsabilidad el sujeto realiza una acción, creyendo que esta acción se agota en sus objetivos”
Como segundo tiempo de este circuito podemos ubicar la escena del baño en donde Andie se conmueve, y al responder a la pregunta de “¿Que es lo que pasa?” de Benjamin, dice que el abrazo de la madre de él fue muy sincero y que solo fue por haber ganado el juego de patrañas. Esta angustia que siente Andie es un indicador que recibe ella de la realidad de que la acción tomada en el tiempo uno tiene consecuencias más allá de lo que ella esperaba. Uno puede angustiarse en una situación así, pero se observa que la angustia de Andie va más allá que no encaja en la situación. Esto nos lleva a pensar que hay una responsabilidad subjetiva en donde el sujeto no se esta haciendo cargo, y que es culpable de ello. Aquí podemos ver además como algo que parece ser del orden de lo universal se divisa como algo que es del orden de lo particular.
“Un sujeto puede pasarse la vida huyendo de si mismo. Pero existen ciertas circunstancias en las que algo cambia, en las que se encuentra eligiendo, pero ya no desde el cálculo y la certeza precedente”
Fariña
Podríamos ubicar un tiempo tres en la última escena de la película en donde se observa a Benjamín persiguiendo a Andie que esta por tomarse un vuelo hacia otra ciudad, en donde supuestamente ella va a reconstruir su vida, pero cuando Benjamín la alcanza ella decide no viajar. Podemos quizás ahí ubicar un cambio del sujeto frente a lo que ella estaba huyendo. Tiempo 3, el tiempo de la responsabilidad, aquel en que el Sujeto ya no es el mismo del primer tiempo, aquel tiempo en que el sujeto debe enfrentarse a su propio deseo y actuar conforme a ese.
Pudríamos decir que Andie responde a ese ideal del cual ella estaba huyendo. El verdadero cambio de Andie no es enamorarse de Benjamin, aunque la mayoría de los espectadores esperemos eso. Es aceptar ese ideal, ir tras el.
“IDEAL DEL YO: Término utilizado por Freud en su segunda teoría del aparato psíquico: instancia de la personalidad que resulta de la convergencia del narcisismo (idealización del yo) y de las identificaciones con los padres, con sus substitutos y con los ideales colectivos. Como instancia diferenciada, el ideal del yo constituye un modelo al que el sujeto intenta adecuarse”

Hipótesis Clínica
La película puede leerse como una metáfora de esos juegos que las personas practican en sus esfuerzos inconscientes para evitar establecer una verdadera intimidad. Conectarse con sus deseos, deseos que vienen del inconciente.
Podemos observar como Andie es una exitosa mujer, a quien no le falta nada, a quien todo lo tiene y que puede obtener a cualquier hombre. La amiga lo indica en una escena de la película “Ningun hombre se alejaría de ti, podrías vomitar encima del hombre y te pediría que lo vuelvas hacer”. Pero ¿Es esto lo que realmente quiere Andie? ¿De que debemos culpar a Andie en la película?
Quizás debemos culpar a Andie de olvidarse de sus deseos, de rechazar ese ideal formado en su niñez.
En la película no se divisa muy bien esto, pero lo observamos en dos momentos: primero en la escena con la madre de Benjamin, en donde Andie se conmovió con ese abrazo. Podemos decir que ese abrazo toca algo del ideal de Andie, ese ideal del cual ella huía. ¿Será este ideal formar una familia? ¿Será que Andie se identifica con esa madre, dulce y sincera de Benjamin? Nada de esto podemos decir. La película no va más allá.
El segundo momento en donde se puede divisar que Andie huía de ese deseo es en la escena final cuando ella estaba “huyendo” en el taxi, cuando ella estaba yéndose al aeropuerto para ir a vivir en otro lugar. Vemos que Andie es una famosa reportera, ella puede escribir sobre lo que quiera, pero sin embargo escribe una columna en una revista en donde ella no esta a gusto. Ella quiere escribir sobre política, sobre religión, y en esta revista sobre puede escribir sobre moda, decoración. ¿Aquí no nos es obvio de que ella esta contradiciéndose a si misma? Pero más obvio es cuando Benjamin le dice en la ultima parte de la película.
-  ¿A dónde vas? - Benjamin
-  Tengo una entrevista de trabajo - Andie
-  Si en Washington, lo se. ¿A donde vas? - Benjamin
-  Ben es el único lugar donde puedo ir a escribir lo que yo quiero - Andie
-  No, no te creo eso, puedes escribir donde sea. Creo que estas huyendo.- Benjamin
-  Porque no guardas tus juegos para la siguiente apuesta, yo no estoy huyendo. - Andie
-  Patrañas. – Benjamin
Ahora nos queda más claro Andie no queda interpelada por el abrazo de la madre de Benjamin. Andie no esta identificada a la madre de Benjamin o quizás si, eso no lo sabemos. Andie queda interpelada por el juego de patrañas que le recuerda eso de que ella esta huyendo. Este juego que aparece en la película, se observa como cada uno de los participantes deben adivinar si el otro esta diciendo la verdad sobre las cartas que tiene o no. Benjamin dice en un momento “es muy fácil ganar en este juego solo hay que conocer bien a las personas”. En este juego y no solo en el juego, en una relación uno debe exponerse, debe dejar que el otro conozca su ser y sus deseos, pero ¿Como va realizar eso Andie si ella misma huye de sus deseos? Ella no intimida con los hombres con quien sale. Ella no se relaciona con su deseo. Ella no cree poder escribir en cualquier lado. Solo en Washington.
Entonces ahora si podemos decir que existe un tiempo tres no por quedarse con Benjamin, no por enamorase de él. Si no por decidir quedarse en New York, por no ir a Washington donde cree ella que es el único lugar donde va a poder escribir. Por responder a eso que la interpelo.

Bibliografía

• Fariña, Juan Jorge Michel. Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, 1998
• Salomone, G. y Dominguez, M. E. La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Letra viva, 2006.
• Fariña, Juan Jorge Michel. Escrito de “The Truman Show”. Versión resumida de la clase en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ. 1999.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: