Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > Cuatro vidas y un destino >

por 

- UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES -
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Psicología, Ética y Derechos Humanos

2º PARCIAL DOMICILIARIO

Cátedra: I
Prof. Tit. Reg: Lic. Juan Jorge Michel Fariña

Comisión: 17
A.T.P.: Lic. Carew, Viviana Sandra.

Alumna: García, M. Noelia
L.U.: 32.402.203/0
e-mail: noe_tuty@hotmail.com

2o Cuatrimestre
2009

Para el desarrollo del siguiente trabajo se ha utilizado la película “Cuatro vidas y un destino” filmada en el año 2007. La misma se basa en un proverbio asiático que clasifica la vida en felicidad, tristeza, placer y amor. La película consta de cuatro viñetas que representan a cada una de esas emociones. Para el presente trabajo será utilizada la primer viñeta (Felicidad).
El protagonista de esta viñeta es un hombre de mediana edad, el cual deja entre ver al comienzo del film que ha pasado su vida acatando las normas y estudiando para obtener, según él, “lo mejor que te ofrece la vida: un plus, dinero y un futuro signado por la interminable búsqueda de mas”. Las escenas siguientes lo muestran con un trabajo rutinario de oficina, una vida hogareña en la cual se desempeñaba de manera muy meticulosa (anotando las fechas de vencimiento de los envases, limpiando todos los rincones del piso, tomando varias medicinas, etc.).
Un día en su oficina llega un cliente habitual, al cual le ofrece un nuevo negocio (“Con su suerte en la bolsa podríamos…. Usted podría… tal vez debería invertir mas”), ante esta propuesta recibe una negativa. Esa misma noche tiene un sueño del cual despierta bruscamente, en el instante en que despierta ve entrar por la ventana una mariposa. La escena siguiente lo muestra en el baño del trabajo donde escucha una conversación de sus colegas en donde hablan de una apuesta clandestina hacia un caballo ganador llamado “mariposa”.
El personaje sigue a sus compañeros hacia el lugar de apuestas en donde juega una cifra que no posee, aceptando que la casa de juegos le haga un préstamo. El caballo finalmente pierde la carrera y dicha casa le da dos semanas para pagar el dinero. Cuando llega a su casa intenta huir pero se encuentra con una persona del casino la cual lo increpa preguntándole “por que echaste todo a perder?” a lo que él responde varias veces que no sabia el por qué (“Fui un estúpido, actué sin pensar, no se porque lo hice”), el sujeto enviado por el casino le deja un arma y sale de escena; el protagonista cae al suelo llorando.
Frente a este conflicto el personaje toma la decisión de robar un banco, al momento del escape se encuentra encerrado por la policía; la reacción frente a esto es ver a su alrededor y comenzar a reír girando sobre si. A continuación mira su arma y el bolso con el dinero, arroja el mismo pega un grito y luego cae baleado al suelo, donde un primer plano lo muestra tendido en el suelo muerto con una sonrisa en su rostro.
A partir de esta viñeta intentaremos dar cuenta del circuito de la responsabilidad.
Es importante destacar la diferencia entre el concepto de responsabilidad en el campo normativo y la noción de responsabilidad subjetiva, ya que son dos modos distintos de confrontarse con la misma.
La responsabilidad esta destinada a una determinada noción del sujeto, mientras que la responsabilidad subjetiva va mas allá del yo acentuándose a la noción de sujeto del inconciente; confronta al sujeto con aquello que perteneciéndole le es ajeno.
Ubicamos la responsabilidad jurídica como aquella que se plantea en función de la noción de sujeto autónomo, de sujeto de la conciencia, de la voluntad y de la intención.
Dentro del circuito ubicamos un tiempo 1 (el cual da cuenta de la responsabilidad jurídica), se trata de una acción determinada en concordancia con el universo del discurso en que el sujeto se halla inmerso y que se agota en los fines para lo que fue realizada; ubica al yo creyéndose el dueño de sus actos, es la acción conciente voluntaria; se encuentra en este tiempo el sujeto de derecho, el cual responde por sus actos.
En nuestro ejemplo podemos citar al tiempo 1 como la propuesta que le realiza a su cliente para aumentar sus ganancias y la escena siguiente en donde se dirige a apostar en la sala de juegos clandestina. Estas escenas no tienen otro fin que el de aumentar sus ganancias y las ganancias de su cliente, en un primer momento, pero se deja ver un lapsus en su discurso (“con su suerte en la bolsa podríamos… Usted podría”), el cual es considerado una acción sintomática, si bien este es una moción del inconciente que se vale de este episodio de la vida cotidiana para expresarse, el sujeto no le adjudica intención alguna, es carente de sentido conciente. Este hecho nos ingresa en un tiempo 2, el cual nos permite adjudicarle un sentido.
Este tiempo se conforma por algún indicador que le señala un exceso de lo acontecido, es el tiempo que permite la emergencia de una interpelación sobre la posición que el sujeto tenia al comienzo del circuito. Esto que interpela tiene que ser vivido como algo ajeno al yo del tiempo 1. Por esta interpelación se señala un punto de falla, el cual destotaliza el universo del tiempo 1.
En nuestra viñeta ubicamos como el tiempo 2, el lapsus y el momento cuando el personaje realiza la apuesta que finalmente pierde, se encuentra amenazado de vida sin poder dar explicación del por qué realizo ese acto, se siente culpable por el mismo. Este hecho permiten dar cuenta de nuestra hipótesis clínica, la cual es la encargada de explicar el movimiento que supone que el tiempo 2 se sobre impone al tiempo 1 resignificándolo; esta resignificación da cuenta de una respuesta del sujeto que advierte un cambio de posición frente a las circunstancias, dando lugar a un tiempo 3 el cual consta de la respuesta del sujeto, es la asunción de la responsabilidad subjetiva del mismo.
Este tiempo 2 nos permite situar la categoría de lo singular, entendiéndola como las intervenciones subjetivas, que hacen tambalear las consistencias previamente instituidas en la categoría de lo universal (en la vida de nuestro personaje).
Como hipótesis clínica ubicamos a un sujeto neurótico obsesivo, el cual ha postergado su goce de la vida (se ha pasado todo su historia estudiando para conseguir el “plus” que seria dado por el trabajo en un principio, pero este no alcanza, esta en la interminable búsqueda de mas). El neurótico obsesivo se pregunta por la muerte, cada vez que se acerca a su objeto de deseo este se esfuma, no puede acercarse a lo que quiere porque si se acerca, ya no lo quiere (Esto se puede ver en el hecho de que a lo largo de su vida se ha pasado acatando las normas para conseguir el trabajo deseado, una vez alcanzado este no basta, entra en la búsqueda de mas). Es un sujeto que renuncia a su deseo y se acomoda a las demandas superyoicas. Se encuentra inmerso en una constante incertidumbre sobre lo que quiere, sobre lo q va a suceder. Actúa como si en su vida no hubiese una ganancia, esta sujeto a la demanda del Otro; su pregunta ronda acerca de qué es la felicidad, cuál es su deseo de vivir o de morir, cómo es la vida que desea. Se encuentra inmerso en una vida monótona, donde no encuentra una salida; para poder conseguir una escapatoria al sufrimiento neurótico banal, este puede considerar que cualquier precio es bueno.
Este sujeto necesita un cambio en su vida, no se siente a gusto con ella y desea cambiarla, esto se puede ver a través del lapsus que tiene en la charla donde deja entre ver una moción inconciente a cerca de una inversión para modificar su estado actual, dicha inversión será hecha en el segundo tiempo, sabiendo de manera inconciente que había la posibilidad de perder la apuesta (por mas que él había escuchado que era una carrera arreglada), sin embargo en el afán de buscar el cambio acepta endeudarse (apostando mas plata de la que tenía), acepta correr el riesgo de manera conciente, ya que es de saber popular que las casas de apuestas clandestinas se manejan en esos términos; este conocimiento nos permite ubicar la categoría de lo particular donde se sitúan las bases de lo moral, la cual abarca todos los sistemas particulares culturales, históricos, populares.
Finalmente podemos ubicar un tiempo 3 en la escena donde se encuentra rodeado por la policía; mira a su alrededor y comienza a reír. Podemos asentar que el sujeto se hace responsable de su acto, del deseo de morir, sabe que va a morir de todas formas (sea por la policía, sea por la casa de apuestas) toma su responsabilidad subjetiva ya que ha realizado el cambio en su vida, se siente vivo, feliz, ha tenido un momento donde ha experimentado sensaciones que no conocía, sabe cual es su destino y se siente completo porque ha conseguido modificar su vida antes de su muerte inevitable. Esto se ve expresado en la sonrisa que esboza ante su final.
Dentro de este relato podemos ubicar distintas categorías; el par azar- necesidad, entendiendo al azar como aquello que no se puede explicar bajo una relación causa-efecto, es decir, tomando nuestro ejemplo, podemos marcar como efecto del azar el hecho de que el personaje se halla despertado de su sueño y que en ese momento halla ingresado una mariposa por su ventana, sumado a la escena siguiente donde escucha que el nombre del caballo es “mariposa”. No se puede establecer una relación de causa - efecto, sino una casualidad de la vida (si bien estamos ante un film) que la noche anterior a la apuesta haya ingresado una mariposa a su casa; podemos suponer que si esta escena no ocurría el protagonista de todas formas hubiese ido a la casa de apuestas en busca de un giro para si.
Entendemos por necesidad los sucesos ajenos a la voluntad humana, donde no se pueden cambiar las coordenadas de la situación, marca una conexión entre causa y efecto. Podemos situar en esta categoría la muerte del protagonista, este hecho iba mas allá de su voluntad, no podía escapar de él, hace que el sujeto pierda autonomía; solo podía decidir en manos de quién morir o cómo morir ya que la muerte es lo inexorable en nuestras vidas.
Es responsable aquel de quien es esperable una respuesta. La responsabilidad subjetiva es la culpabilidad de lo que se hace y se dice, es una singularidad que emite el sujeto. No hay responsabilidad subjetiva sin culpa, esta es lo que lleva al sujeto a responder. En el caso analizado ubicamos el momento de la culpa cuando el sujeto no sabe dar cuenta de sus acciones al momento de ser increpado por el “matón”. Se asume culpable de su manera de actuar, lo que produce en él una respuesta para saldar esa deuda generada, dicha respuesta es la planificación del robo que culmina con su muerte. Por esta planificación el sujeto termina haciéndose responsable de sus actos, de su cambio; asume su responsabilidad subjetiva.
Podemos ubicar el acto ético en la decisión del sujeto de cambiar su vida, representada por las acciones de la apuesta clandestina, del robo del banco. Se entiende estas acciones como actos ya que el mismo implica una decisión tomada por fuera de los otros, es una decisión que tiene consecuencias para quien la produce (permiten dar un cambio a su vida, sentirse vivo), pero visto de afuera el acto constituye una acción, no se puede juzgar al otro por sus actos pero si por sus acciones.

Bibliografía:
• Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: Un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.
• Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontológica. Vol.I: Fundamentos. Letra viva, 2006
• D´ Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontológica. Vol.I: Fundamentos. Letra viva, 2006
• Ariel, A.: La responsabilidad ante el aborto. Ficha de cátedra. Mimeo. Publicado en la pagina web de la cátedra.
• Calligaris, C.: La seducción totalitaria. En Psyché, 1987.
• Fariña, J. Responsabilidad entre necesidad y azar. Publicado en la página web de la cátedra.
• Dominguez, M. E.: Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis. En La transmisión de la ética. Clínica y deontológica. Vol.I: Fundamentos. Letra viva, 2006
• Salomone, G. Z.: El sujeto autónomo y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontológica. Vol.I: Fundamentos. Letra viva, 2006



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: