Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2010 > Derecho de familia >

por 

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología

Psicología, Ética y Derechos Humanos

2do Cuatrimestre 2010

Derecho de familia

Título Original : DERECHO DE FAMILIA
Director : DANIEL BURMAN
Protagonistas : DANIEL HENDLER, JULIETA DIAZ, ARTURO GOETZ, ADRIANA AIZEMBERG, LUIS ALBORNOZ, DAMIAN DREIZIK, ELOY BURMAN
Género : Comedia Dramática
Duración : 102´ aprox.
Clasificación : APTA TODO PUBLICO
País de Origen : Argentina

Sinopsis:

El film gira en torno al Dr. Ariel Perelman que es un joven abogado que trabaja en la defensoría de pobres y ausentes y también como profesor en la facultad de derecho. Su padre igualmente abogado, también es llamado Dr. Perelman, pero trabaja en otra rama de la abogacía. Perelman Jr. trata de diferenciarse de su padre durante gran parte del film y no acepta reiterados ofrecimientos que el padre le hace para que trabajen juntos. La película transcurre y lo encuentra a Perelman hijo conquistando Sandra quien fuera una ex alumna suya de la facultad, ahora devenida profesora del método Pilates la cual posteriormente se vuelve su esposa y con la cual tiene un hijo, Gastón. Por el cierre de la defensoría donde trabaja Perelman Jr. este se encuentra con mucho tiempo libre lo que lo lleva a pasar este tiempo con su esposa e hijo y paralelamente con su padre. Este tiempo libre lo encuentra en una transición siendo hijo y a la vez padre, transición que lo lleva a través de la película a seguir el camino elegido y encontrarse en ese viaje con el camino heredado.

ANÁLISIS

El análisis recae sobre el personaje Ariel Perelman, análisis a través del cual intentare dar cuenta de su responsabilidad subjetiva, desplegada en tiempos lógicos. Realizado esto, se intentará esbozar una hipótesis clínica.
Punteare un primer tiempo, donde el sujeto lleva a cabo una acción para lograr un determinado fin, pero que, como bien podemos intuir, “no está libre de motivaciones inconscientes que se expresan más allá de la intención de su yo” . Un segundo tiempo, donde el sujeto es interpelado por aquel acto, que vive como ajeno pero que le pertenece.
La hipótesis clínica intentará dar cuenta del duelo que realiza el personaje por la muerte del padre que lo lleva a posicionarse en el lugar de padre y ocupar un lugar en relación a ello.
En un primer tiempo Ariel Perelman está en el estudio del padre mirando por la ventana de la puerta hacia la oficina del padre y mirándolo a este sentado en el sillón. Se escucha voz en off de Perelman hijo diciendo que en esa oficina no hay lugar para otro Perelman y durante el transcurso del film Perelman Jr. trata de diferenciarse del padre, rechaza invitaciones para formar parte del estudio del padre respondiéndole cuando le hace ofrecimientos para que trabajen en un mismo caso " ¿y yo que tengo que ver?, manifestando también que el padre tiene un estilo y que él no tiene ese estilo. De todas maneras el film muestra que mas allá de lo que Perelman hijo diga tienen ciertas actitudes del orden de la necesidad que podemos vislumbrar como parecidas al padre, en un pasaje de la película cuando la secretaria ingresa a la oficina de Perelman padre, este la sigue y le mira los glúteos, Perelman hijo tiene las similares predilecciones en cuanto a la mujer que intenta conquistar ya que en una clase de Pilates también la mira de esa forma, y posteriormente ya casados en una charla en que se preguntan que se habían visto el uno al otro, Perelman Mr. contesta " tu culo". También el film muestra que ambos Perelman bajan la escalera de tribunales de la misma manera como dando pasos de baile.
Podemos ubicar un tiempo dos posteriormente a que fallece Perelman padre.
Perelman hijo está sentado en el sillón de la oficina del estudio del padre y al mismo tiempo se da un efecto cinematográfico en que él mismo se está mirando desde afuera como lo hizo en el tiempo uno mirando a su padre. Tal vez interpelándose y ubicándose en un lugar donde no había querido estar, pero que por causas difusas entre azar y necesidad, la responsabilidad lo encuentra haciendo que tome una decisión. El azar es lo que tiene que ver con la incertidumbre, lo casual, lo accidental, lo fortuito, lo que no se puede calcular porque es ajeno a la decisión, al deseo y a la voluntad del sujeto. Algo no calculable. Perelman Jr. por causa del azar se encuentra frente al estudio del padre ya que esto fue ajeno a su decisión. La necesidad es aquello sobre lo que el hombre no puede incidir, lo forzoso, lo riguroso, lo inflexible. Por causas de necesidad como sujeto de derecho Perelman Jr. contrae los derecho y obligaciones del padre. La responsabilidad se ubica entre la necesidad y el azar y es aquello que interpela al sujeto a responder por su acto, a hacerse cargo de éste. Tiene que ver con la singularidad de un sujeto. Si bien hay una responsabilidad subjetiva que lo interpela a Perelman hijo a hacerse cargo del estudio del padre también hay una responsabilidad jurídica véase el nombre de del film "Derecho de familia" .
Indagando sobre el derecho sucesorio pude encontrar que Perelman hijo se encontraba frente a Derechos y obligaciones, “Suceder” significa que una o varias personas continúan con los derechos y/u obligaciones que estaban en cabeza del fallecido, como si fueran propios.
En cuanto a la sucesión La ley establece el siguiente orden excluyente:
1. Descendientes (matrimoniales o extramatrimoniales). Si hay hijos, nietos, bisnietos, etc., son los que heredan primero y solos. Excluyen a los demás parientes, aunque hay una excepción: si el cónyuge está vivo, concurre con los descendientes.

Hipótesis Clínica

Para poder esbozar una hipótesis clínica considero pertinente citar a Freud en "duelo y melancolía", Freud establece diferencias entre el duelo normal y la melancolía, y explica el proceso psicodinámico que subyace a esta última en términos de una identificación con el objeto perdido.
El duelo es un proceso normal, mientras que la melancolía es patológico. Ambos, duelo y melancolía, sobrevienen como consecuencia de la pérdida de algún objeto o situación amada. En la melancolía, la libido libre no fue desplazada sobre otro objeto sino retraída sobre el yo, es decir, se produjo una identificación del yo con el objeto perdido, y de esta manera los reproches del yo hacia la persona perdida se convierten ahora en autor reproches. En el fondo, la pérdida importante ha tenido lugar en el propio yo.
Podría pensarse que el reproche que se hace Perelman hijo está en relación con no haber aceptado el ofrecimiento de trabajar con el padre, por eso toma el estudio del padre, identificándose con él. También podríamos encontrar la figura de la culpa en Perelman Jr por no haber aceptado trabajar en el estudio con el padre, la figura de la culpa está estrechamente ligada con la responsabilidad subjetiva que lo lleva a interpelarse sobre esa situación sobre la que hay que responder.

Bibliografía
D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

Freud, S.: (1917) Duelo y melancolia. Obras completas., Amorrortu editores. 1984.

Salomone, G.: “Las formaciones del inconsciente y la responsabilidad”. Ficha de cátedra. Mimeo.

Mosca, J.C. (1998): “Responsabilidad, otro nombre del sujeto”. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba. Buenos Aires.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: