Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > Diario de una pasión >

por 

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología

Psicología, Ética y
Derechos Humanos

Cátedra: I
Prof. Tit. Reg: Lic. Juan Jorge Michel Fariña

Segundo parcial domiciliario

Docente a cargo: Gervasio Noailles

Nombre: Micaela Flores

LU: 325316540

Comisión: 4

Fecha de entrega: 16/11/2009

DIARIO DE UNA PASIÓN

RELATO DEL ARGUMENTO

La película a analizar en el siguiente parcial es Diario de una pasión (The notebook). Esta película relata la historia de dos adolescentes que se enamoran durante un verano. Allie es una chica de la alta sociedad que veranea con sus padres y Noah es un chico humilde que vive con su padre y trabaja de carpintero en el pueblo al que Allie suele frecuentar en verano. Uno de esos veranos se enamoran perdidamente, sin embargo cuando los padres de Allie se enteran de que la relación entre ellos es cada vez mas significativa para su hija, deciden llevarse a Allie de vuelta a la gran ciudad y así olvidarse lo antes posible de este joven que atentaba contra el futuro que sus padres habían imaginado para ella. En aquel verano, Noah lleva a Allie a conocer una casa que estaba abandonada, una mansión que promete reconstruir y a partir de esto comienzan a soñar con su futuro juntos en esa casa, “Blanca con ventanas azules” le sugiere Allie.
Luego de su separación no volvieron a verse, y si bien Noah le había escrito 365 cartas durante un año, la madre de Allie decide ocultarlas. Noah cree que Allie no quiere saber nada con ella y Noah cree que Allie no quiere responder sus cartas ni volver a saber de él. Ante esto Allie decide seguir con su vida. Acude a la universidad y sigue estudiando como sus padres querían que lo hiciera, tomando clases de idioma, piano, etc. Luego de unos años conoce a un joven de la alta sociedad mientras colaboraba de enfermera en un hospital, se enamora y el novio le propone casamiento. Ella acepta. Este joven resulta ser todo lo que sus padres querían para ella.
Noah por su parte, logra comprar la mansión abandonada del pueblo, en la que alguna vez había soñado vivir con Allie. La refacciona y acondiciona de tal modo que deciden publicarla en los diarios por el gran trabajo realizado.
Allie se encontraba probándose su vestido de novia, emocionada, rodeada de amigas, cuando su madre le muestra que en el diario anuncian su casamiento como la boda del año. Al girar la página, se encuentra la noticia de la mansión reciclada por Noah. Al ver la foto de la casa “blanca, con ventanas azules” y la foto de Noah junto a ella se desmaya.
A partir de este hecho acude a su futuro marido diciéndole que no estaba bien y que debía hacer un viaje para aclarar ciertas cosas. Su novio, al verla perturbada le dice que se tome el tiempo que sea necesario y vaya a donde tiene que ir. Es así como Allie va a visitar a Noah al pueblo.
Al llegar a la casa de Noah Allie se encuentra incómoda y desconcertada. Al verlo salir le dice que fue un error venir a verlo, sube al auto y choca contra unos troncos. Noah la invita a pasar, y cenan juntos. Charlan y parecieran ser “amigos”. Sin embargo Allie no puede evitar preguntarle qué fue lo que pasó, por qué la dejó ir, con lo cual Noah le explica lo de las cartas y no pueden contener sentir que todavía se aman y pasan todo el fin de semana juntos.
La madre de Allie sospecha donde se encuentra su hija y la va a buscar al pueblo. Luego de una intensa discusión le entrega las cartas y se aleja pidiéndole que por favor piense muy bien lo qué va a hacer.
Noah discute con Allie ya que ella argumenta estar confundida y no saber qué hacer. Noah decide entonces preguntarle a Allie qué piensa hacer con esto que les pasa:
Noah: -¿Te quedarías conmigo?
Allie: - ¿Quedarme contigo? ¿Para qué? Míranos…ya estamos peleando
Noah: - ¡Pero eso es lo que hacemos! Peleamos… Tú me dices cuando soy un hijo de puta arrogante y yo te digo cuando eres una pesada insoportable. Lo cual eres el 99% del tiempo. No me importa insultarte. Me lo devuelves al instante, y regresas a hacer la misma cagada.
Allie: - Entonces ¿qué?
Noah: - Así que no será fácil, será difícil y tendremos que echarle ganas cada día, pero quiero hacerlo, porque te quiero. Quiero todo de ti, para siempre, tú y yo, cada día. ¿Harías algo por mí? Imagina tu vida 30 años desde hoy, ¿cómo se ve? si es ese tipo, pues, vete...vete! te perdí una vez creo que podría hacerlo de nuevo si supiera que es lo que realmente quieres. Pero no tomes el camino más fácil
Allie: - ¿Cuál? ¡No hay un camino fácil! no importa lo que haga, alguien se lastima.
Noah: - Deja de pensar en lo que quiere todo el mundo. Deja de pensar en lo que quieren tu padres, o lo que el quiero o lo que yo quiero yo. ¿QUÉ QUIERES TU? Por Dios Allie, ¿¿Qué quieres??
Allie vuelve al hotel donde la espera su novio, tiene una charla con él explicándole toda su situación. Su novio le dice que la ama pero que no puede compartir su amor. Finalmente, Allie aparece en la casa de Noah con sus valijas y decide quedarse con él para siempre. Se casan, tienen 3 hijos y envejecen juntos.

ANALISIS

El análisis recaerá sobre el personaje de Allie, quien a partir de un acontecimiento se ve interrogada y decide repensar el curso de su vida. Se intentará dar cuenta de su responsabilidad subjetiva, cuyo circuito se desarrolla en tres tiempos lógicos y se tratará de llegar a una hipótesis clínica para explicar el porqué de su respuesta.
Para comenzar, ubicaremos las categorías de universal – singular y particular; categorías que no pueden comprenderse por separado. Ubicamos como universal en este film a los mandatos sociales instituidos para la clase alta de 1940 en Estados Unidos, el ideal social aceptable que atraviesa a toda la sociedad. Esto universal está unido a lo singular, porque puede tomar distintas formas de acuerdo a la singularidad de cada sujeto y como éste lo vive. En esta película lo singular, hace tambalear las consistencias previamente instituidas, una de las infinitas formas posibles de realización de lo universal y se ubica a partir de la decisión de Allie de ir en contra de lo que fue previamente planeado para ella y de seguir el camino de aquello que era “correcto hacer” para responder a su deseo.
Se puede ubicar entonces, los conceptos de ética y moral para pasar luego a la descripción de las categorías de azar, necesidad y responsabilidad.
Lo moral tiene que ver con los grupos, con la conducta social de un sujeto entre otros, los “deberes del sujeto frente a la ley” . Es temática, siempre tiene un tema en particular y además es temporal, está ubicada en relación a una época determinada. También es subsistencial, permite algún ordenamiento de la existencia del sujeto en lo social. Situamos a la moral, dentro del film, como la concepción particular de la época acerca de la educación y comportamiento esperado de una mujer joven, una adolescente de la alta sociedad. En el caso de Allie, ella cumple al pie de la letra con todas las responsabilidades que implícitamente le son atribuidas a una chica de su edad y de su condición económica: estudiar en la universidad, aprender idiomas, piano, danzas, rodearse de gente de la alta sociedad y algún día casarse con un joven rico como ella y ser una dama de la clase alta americana. Podemos ubicar también a lo moral en el personaje de Allie como aquella que encarna la ley, el código de ese segmento de la sociedad.
Lo ético es, a diferencia de lo moral, no la posición de un sujeto en relación a los otros, sino la posición del sujeto en soledad, por eso mismo es que se relaciona con las categorías de universal – singular. Es atemporal, no tiene que ver con una época determinada, es atemático porque no tiene un tema en particular y es existencial, tiene que ver con el orden de la existencia más allá de la temporalidad en la que viva el sujeto. Pero no es una persona la que es ética, sino sus actos.
Es así como en la película no ocurre un acto ético hasta el final de la misma, hasta el momento en que Allie asume la responsabilidad ante su vida a partir de aquello que la interpela y la invita a cuestionarse como sujeto.
Se puede ubicar entonces, las categorías de azar, necesidad y responsabilidad. El azar como aquello que tiene que ver con la incertidumbre, lo casual, lo accidental, lo fortuito, lo que no se puede calcular porque es ajeno a la decisión, a la voluntad del sujeto. Lo azaroso dentro del film trabajado podría ubicarse en la edición del diario local, en la cual la nota del casamiento de Allie es colocada junto con la nota de la casa reciclada de Noah.
La necesidad es aquello sobre lo que el hombre no puede incidir, lo forzoso, lo riguroso, lo inflexible. Podría ubicarse aquí como el sentimiento que invade a Allie, el amor que tiene por Noah y lo inevitable de sentir lo que siente por el, a pesar del tiempo, de los mandatos y de todo lo que la rodea. Este personaje, toda su vida, hizo lo que había que hacer y lo que sus padres esperaban de ella. Desde aquí surge la posibilidad del aplastamiento del deseo y por ende de ella como sujeto.
Siguiendo la historia, en el instante en que siente algo que sus padres no esperaban que sintiera, la alejan de allí volviendo a reubicarla en la posición que le “corresponde” incitándola nuevamente al camino moral y a obedecer las reglas para convertirse en una dama de la alta sociedad. Ella en vez de cuestionarse si es esto lo que ella quiere para su vida, oprime sus deseos y a regañadientes continua por este camino. Vive su vida adormecida en un deseo que sin dudas le es ajeno.
La responsabilidad se ubica, entonces, entre la necesidad y el azar y es aquello que interpela al sujeto a responder por su acto, a hacerse cargo de éste. Tiene que ver con la singularidad de un sujeto. En la película ocurre una escena que interpela a Allie: la foto de Noah en el diario local frente a esa “casa blanca de ventanas azules”. Esta pequeña escena pone en marcha una incalculable serie de eventos que cambiarán a Allie para siempre.
En principio Allie se desmaya, siendo esto posiblemente, la consecuencia de la sorpresa y la angustia de volver a enfrentarse con un capitulo inconcluso de su vida en la que cree no haber tenido la oportunidad de elegir. Podría pensarse que es en este momento, que se enfrenta a la pregunta por su deseo y esto la angustia.
¿Podría haber hecho algo en aquel entonces? ¿Podría hacer algo ahora?
Lo que ella no quiere asumir, aquello ante lo cual no responde hasta el final de la película es su posición respecto a aquello que la interpela, siendo que hacer caso a su deseo y tomar parte en esto que siente, sería romper con los mandatos sociales y hacerse cargo por primera vez de su vida.
En relación al circuito de la responsabilidad podemos ubicar 3 tiempos lógicos: en un primer tiempo, el sujeto realiza una acción que cree que se agota en los fines para la cual fue concebida. En un segundo tiempo, hay algún indicador que señala un exceso y hace que se produzca la interpelación subjetiva, por lo cual decimos que el tiempo 2 resignifica al tiempo 1. En el tercer tiempo, es en donde aparece el cambio de posición subjetiva, es el momento en el que el sujeto se encuentra con su deseo.
Dentro de la película, podemos ubicar como tiempo 1, la situación de obediencia en la que Allie se ve implicada: ser como una chica de su clase debe ser y satisfacer el deseo de sus padres. Allie de alguna manera, al seguir este camino, sabe cómo será su vida. Posiblemente muy parecida a la de su madre. Será la esposa de un millonario y tendrá la vida que sus padres desearon para ella. Allie cree que su vida será tal y como la planearon para ella, porque así es como le hicieron creer que debía ser.
Como tiempo 2: acción que resignifica estos mandatos y esta vida que Allie lleva, podemos tomar su encuentro con la foto de Noah en el diario, y ver la “casa blanca con las ventanas azules” en la cual soñaron vivir alguna vez. Encontrarse con que Noah cumplió la promesa de refaccionar esa casa que había sido pensada para ella. En lo que parecía ser una combinatoria de azar y necesidad se ha generado una grieta donde el deseo ha encontrado su lugar para manifestarse. A partir de esto ella se desmaya. La invade la angustia y no puede soportar la situación. El desmayo podría dar cuenta de su necesidad de abstracción y evasión ante sentimientos que no puede enfrentar. Sumado al hecho de encontrarse con la foto de Noah podemos agregarle al tiempo 2 la pregunta que le hace Noah en la cual le pide que deje de responder y vivir bajo el deseo de los otros y se juegue por ella misma:
Noah: - Deja de pensar en lo que quiere todo el mundo. Deja de pensar en lo que quieren tu padres, o lo que el quiere o lo que quiero yo. ¿QUÉ QUIERES TU? Por Dios Allie ¿¿Qué quieres??
Allie se ve confrontada con un segundo tiempo, conformado por la ver la foto de Noah sumado a la pregunta que le realiza acerca de su deseo y que marca una interrogación, una pregunta que resignifica lo acontecido previamente y ubica una inconsistencia que ya parece señalar una emergencia de lo singular: implica algo que no estaba en la intención del yo, algo que escapa a su proceso secundario, una irrupción del sujeto, que pone de manifiesto una inconsistencia del yo. Hay un Otro que hace una pregunta por la posición del sujeto. Y es una pregunta que requiere respuesta. Su sentimiento y su deseo por Noah son resignificados y puestos en un lugar que compromete la integridad del yo del sujeto y sacude la completud de ese “universo” que la sostiene.
Ante esta nueva dimensión desconocida que la pregunta ha abierto, un primer intento de respuesta por parte de Allie se encuentra entre la encrucijada de volver al surco de lo moral o cambiar el curso de su vida. Decide entonces, ir al pueblo a visitar a Noah. Algo del orden del deseo se ha manifestado. Sin embargo su primera actitud de pasar para saludarlo y ser su amiga aparece como una explicación mundana a esto que la interpela y se sigue manteniendo dentro de la moral. Seguido a esto, decide romper lo instituido y trascender lo universal para un nuevo posicionamiento subjetivo que la llevaría a un tiempo 3. Aquí podemos encontrar la decisión de Allie de renunciar a su casamiento y trascender la voluntad de sus padres, entendiendo esto, como un cambio de posición subjetiva, ya que asume lo que hasta ese momento venía negando consistentemente: su deseo de vivir su amor con Noah desde aquel primer momento en el cual se enamoraron.
¿Puede considerarse entonces que la decisión de Allie es un quiebre de lo particular, una verdadera emergencia de la singularidad, o es apenas una transgresión, una violación a una regla?
Considero que, al igual que el acto de Antígona cuando desobedece la orden de Creonte, el acto de Allie entra en la dimensión de acto ético, que trasciende lo particular, porque no es un acto destinado o dirigido al Otro, no se juega en la lógica de la demanda, sino que está completamente guiado por el deseo. Encontramos así el efecto particularista que es ejercido por Allie, imponiendo a sus padres lo que ella considera que debe hacer con su vida, increpando principalmente a su madre por haberla separado de Noah y haber ocultado sus cartas.
Es, por ende, un acto en soledad, un acto que implica una fuerte apuesta subjetiva y frente a la cual no hay garantías. No hay significantes previos capaces de inscribir este acto ni de predecir sus alcances; se encuentra sola con su deseo.

HIPOTESIS CLINICA

Allie se presenta en una posición claramente neurótica, en la que se puede dar cuenta de la conflictiva psíquica entre el yo-súper yo y el ello.
Se presenta entonces como un personaje completamente tomado por la lógica de la demanda, completamente alienado a los significantes del Otro que se muestra como completo. El permitir que sus padres decidan por ella da cuenta claramente de esto.
El elegir para casarse el hombre que sus padres hubieran elegido para ella no hace más que subrayar el hecho de que Allie se ve atrapada en el deseo del Otro.
Se puede destacar la posible sensación de culpa de Allie al ver la foto de Noah en el diario y cuestionarse por no haber hecho nada en función de su deseo.
Siguiendo la teoría de Lacan acerca del deseo, si bien el deseo siempre es el deseo del Otro, Allie logra hacer un corte con eso tratando de apropiarse del mismo en un intento de empezar a armar algo con eso, viéndose así, el esbozo de un cambio subjetivo.
En relación al desmayo podemos considerar esto como un acto sintomático, posiblemente histérico, expresión de un deseo inconciente que irrumpe en el sujeto, el posible deseo de no enfrentarse nuevamente con aquello que la angustia. Tomamos entonces al desmayo como la salida y la abstracción de la situación angustiante.
Finalmente podemos enmarcar el desafío de Allie a sus padres dentro del término desarrollado por Freud en Tótem y Tabú: el parricidio. Se podría entonces, considerar el accionar de Allie, como un intento de “matar” a sus padres, a fin de resurgir como sujeto singular y desasirlos de la concepción de que ellos tienen el saber universal y son portadores de la verdad y de las decisiones correctas.

BIBLIOGRAFÍA

• D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

• Ariel, A. (1994). Moral y Ética. Una poética del estilo. En El estilo y el acto. Ediciones Manantial, Buenos Aires.

• Freud, S. (1912) Tótem y Tabú. En Totem y Tabú y otras obras. Obras completas. Tomo XIII, Amorrortu editores. 1984.

• Lewkowicz, I. (1998). Particular, Universal, Singular. En Ética: un horizonte en quiebra. Cap. III. Eudeba, Buenos Aires.

• Michel Fariña, J. (1998). Del acto ético (Cap. VI). En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

• Michel Fariña, J. Responsabilidad: entre necesidad y azar. Ficha de cátedra. Desgrabación de cláse teórica. Publicado en la página web de la cátedra.

• Mosca, J. C. (1998): Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

• Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

ANEXO



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: