Inicio > Films > Doce hombres en pugna > La deliberación ética

La deliberación ética

por Programa UNESCO

Un jurado integrado por doce hombres debe deliberar en un juicio por homicidio en primer grado. El imputado es un joven latino de 18 años, acusado de haber asesinado a puñaladas a su padre. Un veredicto de culpabilidad significa automáticamente una condena a muerte.

Aparentemente se trata de un caso cerrado. Once miembros del jurado votan de manera inmediata por la culpabilidad del acusado, pero el jurado Número 8 emite su voto en disidencia. Lo hace no porque crea en la inocencia del acusado, sino para promover una discusión ya que se espera que el jurado afirme la culpabilidad del acusado más allá de toda duda razonable. La entrada de la palabra cambia radicalmente el curso de los acontecimientos.

¿Qué es la ética?

El siguiente texto en torno al film “Doce hombres en pugna” está propuesto aquí como ejercicio para comprender las virtudes de la deliberación moral. Integra los materiales del curso “Bioética y Derechos Humanos”, UBA - UNESCO, 2008, 2009.

Planteo del problema

• Doce Hombres en Pugna (Lumet, 1957) analiza el comportamiento de un grupo integrado por los doce miembros de un jurado (de sexo masculino, casi todos de mediana edad, blancos y mayoritariamente de clase media) que se encuentran reunidos para deliberar en un caso aparentemente cerrado de juicio por asesinato en primer grado. Después de haber oído los hechos se retiran a una sala pequeña e incómoda para cumplir con su deber cívico y llegar a un veredicto justo. De su decisión depende la vida de un joven indigente de 18 años, con antecedentes penales.

• A este jurado le ha sido confiada la decisión de enviar o no al acusado a la silla eléctrica por matar a su padre con una navaja automática. Los doce hombres están literalmente encerrados en una pequeña y claustrofóbica habitación durante un opresivo y caluroso día de verano. Para concluir su trabajo deben llegar a una decisión unánime –culpable o inocente (guilty / not guilty). El film examina los prejuicios personales de estos doce hombres, sus sesgos perceptuales y debilidades, la indiferencia, la ira, los rasgos de personalidad, los juicios fáciles, las diferencias culturales, la ignorancia y los temores, que amenazan con alterar su capacidad para la toma de decisiones, ignorando las verdaderas cuestiones que están presentes en el caso, elementos todos que los pueden conducir a un potencial error en la administración de justicia.

Discusión

Después de ver el film, se llevará a cabo un análisis y discusión de su contenido. El objetivo será ver esta película como un proceso de deliberación, a fin de tomar una sabia decisión sobre el caso. Un punto importante que hay que subrayar es la dificultad de deliberar correctamente, debido a distintas limitaciones y prejuicios, algunos psicológicos, otros educativos, otros de orden caracterológico, etc.

La primera cuestión que aparece es por qué estos doce hombres están tan "enojados" (Twelve angry man). Y la respuesta radica en que están angustiados. La angustia es la reacción general frente a la agresión psicológica. Y en general consideramos que todo aquel que argumenta en contra de nuestra opinión nos está agrediendo a nosotros mismos.

Esta es la dificultad más importante en el proceso de deliberación: asumir que el propio punto de vista no es absoluto, que nuestras razones sobre algo no pueden agotar la cuestión y que los otros, aun opinando diferente o, incluso en forma opuesta a las nuestra, no son necesariamente malos, y hasta nos pueden ayudar a avanzar en el análisis de problemas. Para participar en un verdadero proceso de deliberación, es necesario contar con cierta modestia intelectual o humildad, es decir, la sabiduría socrática del "sólo sé que nada sé". Esta es la única manera de ser capaces de escuchar a los demás y progresar todos juntos en la búsqueda de la verdad. La deliberación es un proceso racional de interacción, con el fin de tomar decisiones sabias y justas. La evidencia de su buen funcionamiento se verifica cuando la decisión final es mejor, superior a que aquella estábamos propensos a tomar al inicio del proceso. En la película durante el progresivo cambio de opinión resulta evidente que la opinión final es definitivamente más sabia que la inicial. Esta es la verdadera prueba de la coherencia de un proceso de deliberación.

• Es interesante detenerse en el jurado que se se arma de coraje y vota ’no culpable’ en el inicio de las deliberaciones. No lo hace porque considere que el acusado es inocente, sino a partir de las dudas razonables que le genera el caso. Persistente y persuasivo, va logrando que el resto de los integrantes poco a poco reconsideren y revisen sus perspectivas. Entre sus argumentos incluyó un cuestionamiento al sistema penal por haber asignado al desdichado acusado un abogado de oficio, quien estaba molesto por haber sido nombrado en un caso "sin dinero, ni gloria, ni siquiera muchas posibilidades de ganar" –y que en consecuencia examinó a los testigos de manera insuficiente.

Acalorados debates, conformación de alianzas, frecuentes re-evaluaciones del caso y cambio de opiniones, votos y certezas, revelación de experiencias personales, y hasta insultos y estallidos, son algunos de los ingredientes que han transformado a esta obra en una referencia insoslayable para la relación entre ética y derechos humanos.



NOTAS

Película:Doce hombres en pugna

Titulo Original:Twelve angry men

Director: Sidney Lumet

Año: 1957

Pais: Estados Unidos

Otros comentarios del mismo autor: