por 

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología

Segundo examen parcial domiciliario.

Psicología, Ética y Derechos humanos.
Cátedra: Jorge Michel Fariña

Alumnas:
Calvosa Carla Vanesa LU: 32.881.6250
Carrizo Eliana Mariel LU: 33.031.6330
Comisión: 13
Profesor: Carlos Fraiman
Ayudante: Alejandra Martínez
Fecha de entrega: 16-11-2009

Consigna de Evaluación

 Elija un film, un texto literario o alguna otra producción narrativa en la que se despliegue y pueda ser recortada una singularidad en situación. En caso de elegir una creación cinematográfica, la misma debe haber sido realizada entre el año 2005 y el presente (salvo condiciones excepcionales, las cuales deben ser autorizadas por el docente a cargo de la comisión de trabajos prácticos).

 En ese recorte, escoja a un sujeto que tome una decisión comparable, en términos teóricos, a la de Ibbieta, el personaje del cuento “El Muro” de J. P. Sartre.

 Analícela ubicando sus coordenadas en los tiempos lógicos del circuito de la responsabilidad y explicitando la hipótesis clínica que establezca respecto de qué debe responder el sujeto, en términos de responsabilidad subjetiva.

 Incluya las referencias relativas a las categorías de necesidad y azar, así como a las de culpa y responsabilidad.

 Articule con las categorías trabajadas a propósito de: la ética como horizonte en quiebra; el acto ético; lo universal-singular; la moral de lo particular y –si resulta pertinente el efecto particularista.

Situación
La siguiente situación es un recorte que fue extraído de la sexta temporada de la serie “Dr. House” (Cáp. 1, año 2009).
El Doctor Gregory House se encuentra internado en un Hospital Neuropsquiátrico por su adicción a los analgésicos, resistiéndose al tratamiento y rehusándose a tomar la medicación. Alby, uno de sus compañeros, en sus delirios cree ser un superhéroe llamado “El maestro de la libertad”: sostiene que tiene poderes y que puede volar. Un día uno de los psiquiatras del hospital decide verlo e intenta convencerlo de que eso no es así, dejándolo en un estado de catatonía (perplejidad). Esta situación ocurre delante del Dr. House quien corriéndose del lugar de paciente decide escaparse con el compañero en el auto descapotable de una amiga, para llevarlo a un parque de diversiones en donde hay un juego en el que se puede volar y sacarlo de la situación en la que se encontraba. De esta manera intenta volverlo a convencer de que tiene poderes diciéndole antes de subir al juego: “Tu puedes hacerlo, y si tomas mi mano yo también lo haré”. Alby vuelve a creer en sus poderes expresando “El maestro de la libertad está de regreso, he pasado el mejor momento de mi vida”, House le sigue la corriente pero cuando ingresan al estacionamiento Alby se sube a la cornisa y luego de agradecerle, creyéndose poder volar se tira al vacío al mismo tiempo que House pega un grito de desesperación: “Noooooooo!!!!”.
Una vez en el hospital, House se encuentra sentado con la campera de Alby ensangrentada entre las manos, serio y mirando hacia el piso. En ese momento entra su psiquiatra el Doctor Nolan y luego de expresarle su enojo le comunica que lo van a trasladar porque ya no saben que hacer con el, pues Alby en las condiciones que se encuentra tiene suerte de estar vivo. Cuando se retira House lo detiene pidiéndole “No lo haga, necesito ayuda”. Al día siguiente en su sesión con el Dr.Nolan, le dice: “Estoy harto de sufrir, quiero ser feliz” y a partir de ese momento decide tomar el antidepresivo que este le da.

Análisis

En el transcurso del análisis se intentara ubicar la situación anteriormente planteada dentro del circuito de la responsabilidad Subjetiva, no sin antes señalar la diferencia entre la responsabilidad entendida en términos jurídicos y aquella que comprende al sujeto del inconciente. Como señala Salomone en el capítulo “El sujeto autónomo y la responsabilidad” la noción de responsabilidad está vinculada con la determinación de sujeto y los distintos tipos de responsabilidad que vamos a ver son modos diferentes que tiene el sujeto de confrontarse con este campo, son modos que convocan a posiciones subjetivas distintas. Reconocemos, entonces, dos tipos distintos: la responsabilidad subjetiva interpela al sujeto más allá de las fronteras del yo, asentándose en la noción de sujeto del Inconciente, mientras que la responsabilidad Jurídica restringe la responsabilidad en el terreno de la conciencia, de la intencionalidad. Hace referencia a la noción de sujeto Autónomo, que tiene la capacidad de auto-gobernarse, se trata de la condición de “ser responsable y de si mismo”.
El circuito de la responsabilidad Subjetiva
Implica tres tiempos distintos, que suponen tres posiciones subjetivas distintas: El sujeto del primer tiempo es el sujeto de la pura conciencia, el del segundo tiempo es el sujeto de la perplejidad, en donde se desvanece el sujeto anterior, es el que se interroga y se pregunta sobre su acto, por lo tanto aparece el indicador de que algo anduvo mal, a su vez este segundo tiempo es el de la interpelación en el circuito y funda al primero resignificándolo. Por último puede aparecer un tercer tiempo, el de la responsabilidad subjetiva.
Vamos a ubicar en el fragmento que elegimos como Primer tiempo al momento en el que el Dr. House decide llevar a Alby al parque de diversiones para sacarlo del estado catatónico en que lo había dejado la intervención del psiquiatra. Como Segundo tiempo al momento en que Alby se tira al vació creyendo que puede volar y House horrorizado pega un grito de desesperación. Podríamos decir que a partir de este tiempo 2 el Dr. House queda interpelado. Como sostiene Oscar D ‘Amore en “Responsabilidad subjetiva y culpa” la interpelación pone en marcha al circuito y no hay forma de no responder pues la ligadura al tiempo 1 es ya una obligación a responder a esa interpelación. Hay distintas formas de responder a esa interpelación, pero una vez interpelado, el sujeto esta obligado a dar una respuesta, esa respuesta puede variar en distintas posibilidades: negación, proyección, intelectualización o mediante una formación sintomática. Pero puede suceder, en cambio que aparezca un Tercer tiempo que hace resurgir a un nuevo sujeto, consta de hacerse responsable del acto en el sentido de que “Las cosas son así, ahora voy a tener que hacer algo con eso”. Podríamos interpretar como un Tercer tiempo el momento en que House decide pedir ayuda y acceder a tomar la medicación y seguir con el tratamiento. Por lo tanto da una respuesta ante el acto acontecido ya que toma una decisión, que no supone tomar algo de lo ya dado, sino que en el momento que se lleva a cabo la decisión el sujeto produce una singularidad que abre el universo. House podría haber intentado curar como médico respondiendo al universo ya dado “medico-enfermo” intentando curar simplemente a Alby desentendiéndose de su parte en el accidente, sin embargo decide pedir ayuda psicológica. Es una decisión a posteriori que constituye al sujeto diferente del anterior a tomar la decisión, lo refunda como sujeto. Por lo tanto inferimos que el sujeto que adviene en el tiempo 3 no es el mismo que dejamos en el tiempo 1; cuando House decide llevar a su amigo al parque de diversiones nos encontrábamos en presencia de un sujeto que no quería aceptar la medicación en el Hospital psiquiátrico, que no aceptaba cumplir las reglas del tratamiento y se revelaba frente a la autoridad, sin embargo el House de nuestro tiempo 3, es un sujeto que pide ayuda y que decide tomar la medicación para curarse.
Dijimos entonces que dado el tiempo 2, la ligadura con el tiempo 1 ya es una obligación a responder sobre la interpelación, dijimos que la interpelación exige una respuesta. Como señala Oscar D Amore “La fuerza simbólica de la Interpelación proviene de la internalización de la ley simbólica, por eso es exigencia de respuesta más allá de lo que yo quería responder”. Sin embargo el tiempo 3 implica el efecto sujeto que es también una respuesta a la interpelación pero en relación a una dimensión ética, esto implica la noción de acto en que se produce un sujeto, el del Inconciente.

Vamos a graficar el circuito

Responsable de no querer ceder
A su lugar de médico
RESIGNIFICACION

Primer Tiempo Segundo tiempo responsable de
escaparse
El Dr. House lleva a cabo Recibe de la realidad indicadores que
una conducta con determinados lo ponen sobre aviso de que algo anduvo
fines: “Llevar a Alby al parque de mal: “Alby salta al vacío creyendo volar”
diversiones para curarlo”

Tercer tiempo

Cambio de posición subjetiva
“House decide pedir ayuda psicológica”

Entonces podemos ubicar a la responsabilidad jurídica del lado de la moral y a la responsabilidad subjetiva del lado de la ética. De esta manera la primera se ubica en un nivel diferente que la segunda, esto es la reponsabilidad juridica se encuentra a nivel de lo jurídico, social y moral. Tenemos por este lado lo que tiene que ver entonces con la responsabilidad moral o social, aquello que esta relacionado con las buenas costumbres o con lo moralmente correcto. Desde esta perspectiva se valoran las acciones desde los valores compartidos socialmente, lo que se espera o no de una situación determinada. Entonces en este nivel el Dr. House es responsable de haberse escapado del hospital neuropsiquiátrico con un interno y de las consecuencias que ésto produjo: que su compañero se haya tirando al vacío creyéndose un superhéroe. Desde esta perspectiva, lo moralmente correcto es que los internos de un hospital hagan lo que el médico les indica o lo incorrecto es salir sin permiso. Desde este plano podría entonces asegurar que esta situación no se volvera a repetir o negar directamente su culpa. Pero tenemos otro nivel que es otra forma que tiene el sujeto de confrontarse con la responsabilidad, es una posición subjetiva distinta de la anterior, convoca a que el sujeto responda desde un lugar distinto. Esta responsabilidad involucra al sujeto pero en relación a algo que desconoce de si mismo, al sujeto del inconciente. Esto configura a la otra responsabilidad, la responsabilidad subjetiva. En este nivel vamos a proponer una hipotesis clínica, pues tiene que ver con el deseo inconciente del sujeto. Aca vamos aubicar al Dr. House como responsable de no haber querido aceptar su lugar de paciente. La culpa interpela a House, él no empujó a Alby por la cornisa, incluso este le agradece y le dice que fue el mejor momento de su vida, había logrado su objetivo pues había logrado que vuelva a creer en él y que vuelva a ser feliz. Su intención no había sido que se arroje, sin embargo siente culpa porque se arrojó, acá encontramos un punto de inconsistencia. La interpelación de manera retroactiva lo llevo a darle una significación distinta al primer tiempo; él es culpable, como propone Lacan, de haber cedido a su deseo. Gabriela Salomone en “El sujeto dividido y la responsabilidad”, plantea que el propósito inconsciente desbarata una vez más la intención conciente, el deseo inconsciente demuesrta su indestructibilidad. El acto de House muestra su deseo inconsciente una vez más. La decisión respecto de todo el circuíto es haberse hecho responsable de su acto y lo hace pidiendo ayuda, ceder a su deseo de seguir siendo el médico que toma las desiciones correctas lo ha llevado muy lejos: terminó poniendo en peligro la vida de un tercero. El sujeto de este tercer tiempo es un sujeto totalmente distinto que el que decidio escaparse.

Bibliografía
 FARIÑA, Juan Jorge: “Etica un Horizonte en quiebra”.Lo universal-Singular.
 FARIÑA, Juan Jorge: “Etica un horizonte en quiebra”.Particular, Universal, Singular. Ignacio Lewkowicz.
 FARIÑA, Juan Jorge: “The Truman Show”.Versión resumida de la clase dictada en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, el lunes 8 de noviembre de 1999.
 SALOMONE, Gabriela : “La transmición de la éitca. Clínica y Deontología”. Consideraciones sobre la ética profesional : dimensión clínica y campo deontológico-jurídico.
 SALOMONE, Gabriela: “La transmición de la ética. Clínica y Deontología”.La singularidad en los códigos de ética. Maria Elena Dominguez.
 SALOMONE, Gabriela: “La transmición de la ética. Clínica y Deontología”.El sujeto autónomo y la responsabilidad.
 SALOMONE, Gabriela: “La transmición de la ética. Clínica y Deontología”.Responsabilidad subjetiva y culpa. Oscar D Amore.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: