Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > Dr. House (Broken) >

por 

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología

2do Parcial

Cátedra: I Michel Fariña, Juan Jorge

Alumnos: Capelli, Josefina DNI: 32.555.860
Tarazona, Nicolás DNI: 33400189

Profesor: Ollier, Alejandro

Ayudante: Sajanovich, Giselle

Comisión: 24

2do Cuatrimestre 2009
Análisis de House M.D. Temporada 6. Capítulo 1. “Broken”
Nombre del capítulo: “Broken”
Creado por: David Shore
Año: 2009
Interpretación: Hugh Laurie (Gregory House), Lisa Edelsein (Dra. Lisa Cuddy), Robert Sean Leonard (Dr. James Wilson), Jesse Spencer (Dr. Robert Chase), Jennifer Morrison (Dra. Allison Cameron), Omar Epps (Dr. Eric Foreman), Olivia Wilde (Dra. Remy "Trece" Hadley), Peter Jacobson (Dr. Chris Taub), Alvie (Lin-Manuel Miranda), Andre Braugher (Darryl Nolan) y Lydia (Franka Potente).

Sinopsis del capítulo
El Dr. Gregory House comienza un programa de desintoxicación en el hospital psiquiátrico de Mayfield, dirigida por el Dr. Darryl Nolan, para hacer salir la vicodina de su cuerpo con el fin de controlar sus alucinaciones. House prevé dejar al hospital pronto pero el Dr. Nolan insiste en que finalice correctamente su tratamiento.
El director acepta escribir una carta de recomendación para que le devuelvan la licencia médica a House únicamente si éste acepta seguir un tratamiento adicional.
El Dr. Nolan le plantea que su problema no era solo su adicción a la Vicodina, sino que había otros también que lo aquejaban, y que necesitaba ayuda. House no acepta la ayuda y pretende revolucionar a los pacientes, lograr que el neuropsiquiátrico sea un caos y así le firmen la recomendación. En uno de esos intentos, convence a Lydia (la cuñada de una de las pacientes) para que le preste el auto, y así poder escaparse con uno de los pacientes que tenía delirio de grandeza, pero que estaba en estado catatónico, su intención era que mejore.
House, le dice a Steve, el paciente con el que se escapa, que saque la cabeza para sentir el aire. Finalmente lo lleva a un parque de diversiones a un juego que imita el salto libre, generando la sensación de volar. El quería hacerlo pasar a Steve por esta experiencia. Al finalizar el juego, se dirigen al estacionamiento (este se encontraba en un primer piso) con el fin de volver al neuropsiquiátrico. Steve se arrima al borde de la playa de estacionamiento, lo mira a House, le agradece, respira profundo y se tira creyendo tener la capacidad de volar, mientras House lo intenta frenar y alcanzar, pero su pierna maltrecha le impide llegar a tiempo.
El doctor Nolan, al enterarse de esta situación le informa que va a ser transferido y House le dice que no, que necesita ayuda, que lo trate. Desde ese momento, Nolan y House empiezan una nueva relación, de análisis.
A pesar de que el Dr. Nolan intenta que House acepte no poder curar a todo el mundo, y que cese su intento en cuanto a la recuperación de Steve respecto de su catatonía, pero el hace oídos sordos a esto, y sigue intentando. Cuando se rinde, Steve sale de la catatonia.
House se acerca sentimentalmente a Lydia, pero es lastimado por ella cuando se muda de ciudad porque la cuñada es dada de alta, (así fue como se conocieron, Lydia iba siempre a visitar a su cuñada al neuropsiquiátrico, de esta manera surgieron los primeros encuentros entre ellos). Es aquí, cuando el Dr. Nolan se da cuenta que House había cambiado, que era capaz de sentir afecto por las personas y le da de alta firmándole la carta de recomendación.
Finalmente, el capitulo termina con la salida del House del psiquiátrico.

Segundo movimiento de la ética
El segundo movimiento de la ética suplementa al primero (que es el qué se debería hacer y por qué, sin tener en cuenta la singularidad de cada caso). En este segundo movimiento se encuentran “aquellos escenarios dilemáticos para los cuales no existe en sentido estricto un conocimiento disponible, sino que es la situación misma la que funda conocimiento al sustraerse de la lógica procedente” . A diferencia del primero, este segundo momento, tiene que ver con lo singular, ¿Qué hacer en cada caso en especial? Es decir, haciendo un recorte singular del caso.
Para la realización de dicho análisis se estudiará al personaje principal de la serie House M.D., el doctor Gregory House.

Circuito de la responsabilidad
Las personas toman decisiones continuamente, desde las más simples como qué ropa ponernos cada día, hasta las más complejas como por ejemplo formar una familia; tenga la magnitud que tengan, somos responsables de nuestras decisiones.
Se intentará articular la situación planteada con el circuito de la responsabilidad. Este consta de tres tiempos. El tiempo 1 es aquel donde se toma una decisión, tiene que ver con el YO; aquí actúa el sujeto de la conciencia. La conducta del sujeto “se agota en los objetivos para los cuales fue concebido” .
El tiempo 2 “recibe de la realidad indicadores que lo ponen sobre aviso respecto a que algo anduvo mal, (…) el sujeto se ve interpelado por esos elementos disonantes.” Esto quiere decir que hay un efecto no previsto en el tiempo 1, ocurre algo que no era lo que se esperaba. Es en este momento donde se produce una interpelación subjetiva: ¿Qué hice?; esta es de tipo interna. Se puede decir que “la interpelación subjetiva es la puesta en marcha del circuito. Luego la culpa ob-liga a una respuesta ad hoc a la interpelación; es decir, dado el tiempo 2 que es el tiempo de la interpelación en el circuito, se funda en su resignificación el tiempo 1, facilita una respuesta que (…) responde a la interpelación.” De esta manera se puede decir que el tiempo 2 está antes lógicamente que el tiempo 1 (este está antes cronológicamente) ya que es resignificado por la interpelación a través de la culpa, tomando un nuevo sentido. Se ubica a la culpa dentro de la lógica de lo particular, y a la responsabilidad subjetiva dentro de la lógica universal-singular. Hay que tener en cuenta el caso por caso, ya que cada uno es único e irrepetible.
En el tiempo 3 hay un cambio del posicionamiento subjetivo, se diluye el sentimiento de culpa. Podemos decir que en este momento el sujeto es distinto al del tiempo 1.Si bien podría existir un tiempo 3, en esta ocasión no será analizado ya que excede los propósitos de este trabajo.

Tiempo 1
El tiempo 1 se puede ubicar en el momento en que House decide escaparse con Steve en el auto de Lydia e ir a un parque de diversiones. Su idea era en un primer momento que sienta el viento en la cara durante el viaje hacia este, (el auto era descapotable) y luego ahí, llevarlo a una turbina que simulaba un vuelo. House lo incita a volar junto a él. Con todo esto, podemos decir que su objetivo manifiesto era sacarlo a Steve del estado catatónico en el que se encontraba. Intenta que “vuele” y así hacerle sentir que sus “poderes” jamás desaparecieron. House termina logrando su cometido manifiesto ya que Steve se siente mucho mejor.

Tiempo 2
En un segundo tiempo, podemos ubicar el momento en el cual Steve se lanza desde la terraza del primer piso del estacionamiento creyendo realmente que puede volar. Antes de saltar, y mientras House intenta hacerlo bajar, Steve lo mira, le agradece, y finalmente cae. En la escena siguiente aparece House, sosteniendo una remera ensangrentada, con la mirada perdida. Claramente se lo nota culpable, y más teniendo en cuenta que no encuentra ninguna de sus respuestas ingeniosas hacia el Dr. Nolan, que lo increpa por haber alimentado el delirio de Steve. Acá podemos suponer una instancia de interpelación subjetiva, en la que se resignifica el primer tiempo. Luego de esta interpelación subjetiva aparece la culpa. Esta culpa lo enfrenta a House con la certeza con la que actuaba en el primer tiempo, “(…) subraya un “déficit” del sujeto (…)” .
Acá se ve como en un primer momento House intenta ayudar a Steve, pero termina en peor estado que antes sin ser esa su intención conciente, (del mismo modo que sucede con Ibbieta y Gris en la escena en donde el primero miente respecto al lugar donde su amigo se refugiaba, con la intención de que no lo capturen, pero no sucedió lo esperado, ya que al lugar a donde mandó a buscarlo, el cementerio, es donde realmente Gris estaba escondido, sin él saberlo, ya que creía que se encontraba en lo de su primo.)
Acá se puede ver como en un primer momento House toma decisiones intentando ayudar a Steve sacándolo de su estado catatónico, pero estas acciones son las que terminan alimentando el delirio, haciendo que salte al vacío y que House se pregunte por las cosas que hizo y por si necesita ayuda.

Culpa y responsabilidad
“(…) La culpa hace a la retroacción, hace que se retorne sobre la acción por la que se debe responder (…)” .Siguiendo a D’Amore, no hay responsabilidad subjetiva sin culpa, donde la culpa resulta el factor particular y la responsabilidad el factor singular.
En lo relacionado con la culpa, es importante entender que hay un retorno sobre la acción, más particular que favorece la interpelación para la responsabilidad subjetiva.
Es importante entender la responsabilidad subjetiva como la posición del sujeto en situación: “La responsabilidad subjetiva es la culpabilidad misma de lo que se hace y de lo que se dice; una singularidad que emite un sujeto, del deseo inconciente que causó la formación.”
La responsabilidad subjetiva no tiene que ver entonces con un sujeto conciente como en el tiempo 1, sino como dice Freud se trata de un sujeto totalmente gobernado por el inconciente, considerándolo el sujeto como ajeno, no la considera como causa de inimputabilidad, sino que por el contrario en este punto ubica la responsabilidad.
En toda esta situación, no se puede dejar de nombrar al azar y la necesidad. Ya en el siglo VII A.c. el filósofo griego Demócrito decía que “Todo cuanto existe es fruto del azar y la necesidad”.
La necesidad establece una conexión entre causas y efectos. En el caso presentado, es necesario que si Steve se tira de un primer piso caiga por la fuerza de la gravedad. El azar, desconecta la relación de causa y efecto, implica incertidumbre. Al intervenir completamente el azar, la necesidad, o una combinación de ambas, no se puede hablar de responsabilidad. La responsabilidad subjetiva se ubica en la grieta entre necesidad y azar. Por un lado se puede pensar que fue azaroso el hecho de estacionar el auto en un primer piso, y no en planta baja. También se puede pensar en el hecho de que el día que House le pidió el auto prestado a Lydia era un día soleado, y esto les permitió sentir la agradable brisa durante el trayecto al parque. Igualmente, todo esto, no implica que House pueda no ser responsable. Ya que fue él quien tomó la decisión de llevar a Steve al parque quizá sin medir las consecuencias.
Entonces ¿Se puede plantear que lo sucedido fue completamente al azar? ¿O hay un deseo inconciente en House? Por un lado se puede decir que en parte intervino el azar (por ejemplo, haber estacionado el auto en un primer piso), y por otro lado House tiene suficiente conocimiento médico como para saber que no es adecuado alimentar el delirio de un psicótico que puede traer consecuencias, como el salto de Steve al vacío creyendo que realmente podía volar.
Aquí se podría plantear que House es responsable subjetivamente, pudiendo inferir que hay un deseo inconciente que motoriza la decisión tomada en el tiempo 1. Este deseo inconciente puede ser la necesidad de ponerse un limite para poder empezar un tratamiento y tratar su adicción como en un principio le había propuesto el Dr. Nolan. Además, House realmente muestra culpa, arrepentimiento. Acepta algo que nunca había aceptado hasta el momento: ayuda. Eso realmente era un cambio muy importante para él.
Se puede inferir que House busca una situación extrema para poder aceptar algo que sus ideales no le permitían, “no puede aceptar que solo no puede”. El siente culpa porque sabe que hay algo que ha hecho mal, que no hizo las cosas como debía. Es por eso que se interpela, y aparece la culpa. Muy probablemente él no pueda creer como un médico como él (se sabe que se tiene una gran estima) puede haber dejado que se llegue hasta tal punto. Si bien muchas veces sus métodos son poco ortodoxos y también rompe los códigos de la ética bastante seguido, nunca había llegado a ese punto: fallar tanto y que un paciente casi se mate por sus intervenciones. House quizá no entienda por qué hizo lo que hizo, sin tomar las precauciones debidas, pero se puede inferir que algo lo movilizó y produjo un cambio en el.

Bibliografía
• D´amore Oscar. Responsabilidad subjetiva y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos.
• Laplanche, J. Pontalis, J.B. Diccionario de psicoanálisis.
• Lewkowicz, I. (1998). Particular, Universal, Singular. En Ética: un horizonte en quiebra. Cap. III. Eudeba, Buenos Aires.
• Michel Fariña J.J. El doble movimiento de la ética contemporánea: una ilustración cinematográfica. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos
• Michel Fariña J.J. The Truman show. Versión resumida de la clase dictada en la facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, el lunes 8 de Noviembre de 1999.
• Mosca, J. C. :(1997) “Responsabilidad: Otro nombre del sujeto”. En Ética. Un horizonte en quiebra, Oficina de publicaciones del CBC, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Anexo
Para darle un final distinto al trabajo, nos pareció interesante hacer un comentario sobre House M.D. la serie.
A lo largo de las primeras cinco temporadas, se ve a un doctor cínico, hosco con el trato hacia las personas, muy observador, extremadamente inteligente y una cantidad de adjetivos que claramente lo definen.
. Lo particular de este doctor es cómo trata a los pacientes y a sus médicos subordinados. Pocas veces tiene un contacto directo con las personas, porque él realmente cree que es más fácil tratar a la persona sin tenerla cerca, sin relacionarse. Además plantea no creerles a sus pacientes con una de sus frases más célebres: “everybody lies” (todos mienten) Y si bien se muestra duro, es de los que más sufren cuando un diagnóstico no es correcto. A los médicos que trabajan con él, los ataca todo el tiempo, los denigra, pero después, cuando al final de la temporada tres de ellos se quieren ir, él los quiere retener a toda costa. Quizá podemos pensar que era una forma de defenderse de querer a las personas. Hasta la temporada cinco la personalidad de House no sufre grande cambios, a pesar de que sí hay cambios en su plantilla de médicos.
La quinta temporada termina con House aceptando su problema con la Vicodina y su posterior internación. Esto se debe a que sufre de alucinaciones. En este trabajo se intentó analizar una situación del primer capítulo de la sexta temporada. Después de ver los primeros 7 capítulos, se puede decir que realmente hubo un cambio en House. Está intentando conectarse de otra forma con las personas, sin atacarlos. Quizá se pueda decir que House logró un cambio subjetivo. No necesariamente por la situación analizada en este trabajo, sino también por el análisis al que se sometió con el Dr. Nolan. Incluso se nota un gran cambio entre la primera entrevista y las últimas, en los demás capítulos.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: