por 

Psicología, Ética y Derechos Humanos.

Segundo parcial.

Cátedra: I. Fariña, Juan Jorge Michel

ATP: Mariana Pacheco

Comisión: 20

Alumna: Valeria Lopez

L.U: 30.308.8500

E-mail: val_lopez22@hotmail.com

- Primer cuatrimestre de 2010-

Película: “El lector.”

♦ Argumento de la película:
Situada en la década del ’50 en Alemania, la película cuenta la relación amorosa entre Michael Berg un adolescente, quien un día se descompone en la calle, cuando iba camino a su casa, le ayuda una mujer y Hanna Schmitz cobradora de un tranvía. Cuando meses después Michael le lleva flores para agradecer su atención, comienza un juego de seducción por parte de ella. Así comienzan una relación clandestina, donde ninguno de los dos parece detenerse demasiado a considerar la diferencia de edad que media entre ambos él tiene 15 años, ella 36.
Como Hanna es analfabeta (Michael no sabia esto), uno de los aspectos más gozosos de la relación estriba en los momentos en que Michael le lee los libros que forman parte de sus tareas escolares. Un día, de repente, Hanna desaparece sin dejar más huella.
Algún tiempo después, cuando el estudiante de leyes Michael recibe la tarea de observar juicios contra criminales de guerra, se vuelven a cruzar sus caminos cuando Hanna y otras antiguas guardias de Auschwitz son juzgadas como presuntas responsables de la muerte de varias prisioneras judías tras el desmantelamiento del mencionado campo de concentración. Durante el juicio Michael descubre que Hanna es analfabeta y por vergüenza de aceptarlo resulta condenada injustamente como la principal responsable, siendo condenada entonces a cadena perpetúa.
Sin adoptar más contacto con ella durante su encarcelamiento, Michael comienza a enviarle paquetes postales con grabaciones de libros. Esta práctica incita a Hanna a aprender a leer y escribir, y eventualmente a mandarle cartas a Michael, las cuales no tienen respuesta. Cuando se entera de que Hanna será liberada, Michael, ahora de 41 años, divorciado y padre de una niña, asiente a buscarle una vivienda y un trabajo. Sin embargo, Hanna se suicida el día antes de su liberación y deja como heredera de sus ahorros a una de las únicas sobrevivientes del campo de concentración del cual ella había sido guardiana y encargando a Michael para entregárselo, sin embargo cuando Michael la visita, ésta se rehúsa a recibir el dinero y por considerar que sería otorgar el perdón a Hanna; de esta manera, Michael dona el dinero a una organización judía que combate el analfabetismo entre adultos a nombre de Hanna, llevando posteriormente el recibo de donación a la tumba de Hanna, acompañado de su hija ya adolescente.

♦ Análisis:
El personaje sobre el cual voy a centrar el análisis de la responsabilidad subjetiva, es Michael Berg.
El circuito de responsabilidad se presenta de un modo lineal, se establece un tiempo lógico, pero esta logicidad se produce a posteriori.
Los tiempos lógicos serian 3. Un primer tiempo lógico, donde el sujeto realiza una acción determinada y que se supone que se agota allí, luego se ve confrontada con un tiempo 2, tiempo donde posibilita alguna interpelación, convoca al sujeto a responder sobre su deseo. Finalmente seria necesario un tiempo 3, en el que el sujeto verifique su responsabilidad subjetiva, hay un cambio en la posición del sujeto.
Podría ubicar un primer tiempo lógico, en la escena del tribunal, cuando Michael se reencuentra con Hanna después de mucho tiempo. Hanna esta en el lugar de acusada. Ella se declara culpable de un crimen que no cometió, por vergüenza de revelar su condición de analfabeta.
En ese momento, Michael, se da cuenta de que Hanna es analfabeta, y sabiendo que le recibirá cadena perpetua por ese crimen, intenta hablar con su profesor para salvarla, pero no lo hace. Luego tiene la intención de hablar con Hanna y decirle que había descubierto su mentira, pero finalmente tampoco lo hace y Hanna es condenada con la pena máxima.
En ese momento se podría ubicar el elemento de Azar, se puede ubicar en el encuentro en el juicio. Azar porque hay una coincidencia temporal, y no hay una relación causa efecto. Michael la ve allí sentada y descubre su secreto.
Como tiempo 2, se puede ubicar la escena de la cárcel veinte años después. Cuando Michael va a visitarla, y le pregunta si recuerda el pasado, ella cree que le pregunta por su historia de amor, y Michael se refiere a los motivos que la llevaron a la cárcel. Ella le responde que no se pregunta por eso, para ella “los muertos, muertos están” y que en la cárcel ella aprendió a leer. Al escuchar esto Michael se retira, y de esta forma deja entrever que él, no puede perdonar su acto.
En este tiempo se podría ubicar el elemento de Necesidad, ya que hay una relación entre causa y efecto, el irse Michael dándole a entender a Hanna que no la perdona, esto lleva al suicido de Hanna.
El tiempo 3, estaría en relación a la última escena, cuando Hanna esta por quedar en libertad, y Michael decide hacerse cargo de ella, le consigue trabajo y acondiciona un departamento para ella, esto seria una forma de “salvarla”. Se ubica en una posición mas activa, elige hacerse cargo de Hanna. Sale de la postura pasiva y se implica con relación a Hanna.

La figura de culpa que podría ubicarse en la película, tiene relación con la posición de Hanna frente al terrible genocidio ocurrido y del cual ella participo, no se cuestiona su obediencia, desde su postura es incapaz de replantearse. Por lo tanto no hay responsabilidad subjetiva porque no hay sentimiento de culpa por parte de Hanna.
Ella no comprende por qué las demás niegan haber hecho lo que hicieron. Para ella haber sido guardia de un campo de concentración fue simplemente un trabajo. Cuenta que no liberó a las prisioneras de un edificio, que se estaba prendiendo fuego, porque su tarea consistía en impedir que se escapen.
No hay responsabilidad subjetiva en Hanna, pero si hay responsabilidad jurídica, porque participo y fue parte del genocidio, y por tanto debe cumplir su pena.
Y por parte de Michael, la culpa esta por el hecho de no haberla salvado a tiempo, de no haberla escuchado, haber sido un espectador, el no haberse implicado.

La hipótesis clínica, es la diferencia en la posición del sujeto con respecto al tiempo 1 y el tiempo 2. Es la interpelación a la que el sujeto tiene que responder. Yo ubicaría la hipótesis clínica en la película, en el hecho de que Hanna en al cárcel aprendió a leer, y no solamente se hizo cargo de su analfabetismo, si no que con el ultimo acto de Michael, pudo comprender su terrible participación en los delitos cometidos. Ella en la cárcel pago una condena por un crimen que no cometió, pero así mismo le queda la deuda de hacerse cargo de esos muertos que muertos están. Creo que cuando ella toma conciencia de esto, el modo que encuentra para resolverlo es mediante el suicidio.

Bibliografía

*D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En la transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamento. Letras Viva, 2006.

*Jinkis, J. (1987). Vergüenza y responsabilidad. Conjetural, numero 13. Editorial Sitio. Buenos Aires.

*Mosca, J.C. (1998). Responsabilidad, otro nombre del sujeto. En Ética: Un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

*Salomone, G.Z: El sujeto dividido y la responsabilidad. En la transmisión de la ética. Clínica y Deontología. Vol. I: Fundamentos. Letras Viva, 2006.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: