Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > El Puente a Terabithia >

por 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Piscología, Ética y Derechos Humanos
Primera Evaluación

Cátedra I - Profesor Titular: Juan Jorge Michel Fariña

Profesores de Trabajos Prácticos
Lic. Ollier, Alejandro
Lic. Sajanovich, Giselle

Alumnos:
M.Belen Humenczuk L.U: 338370940 Mail:belu_kachu@hotmail.com
Teléfono: 15-6893-0801
Santiago Lavia L.U.: 326364530 Mail: memintieron@hotmail.com
Telefono: 15-6789-5583

Ciclo Léctivo 2009

Se transcribe a continuación la propuesta de trabajo para la SEGUNDA EVALUACIÓN.
Para el abordaje de la consigna, se sostienen las mismas condiciones que han regido la confección del primer escrito, exceptuando que, en esta ocasión, se podrá optar por realizar el trabajo individualmente o entre 2 alumnos de una misma comisión de trabajos prácticos. Se recuerda que la extensión de 5 páginas es sólo indicativa –cuando el desarrollo conceptual lo justifique, escritos más extensos serán igualmente aceptados.
La entrega deberá efectivizarse en la semana del 16 al 21/11, en las respectivas comisiones de trabajos prácticos.

Asimismo, el trabajo deberá ser enviado por correo electrónico a la siguiente dirección:
etica.segundaevaluacion@gmail.com
El e-mail deberá llevar por título (subject del mail) el número de comisión seguido de guión bajo y el apellido y nombre del alumno. Ejemplo: 02_Perez Juan. El mismo título deberá constar en el archivo Word.

CONSIGNA DE EVALUACIÓN

Elija un film, un texto literario o alguna otra producción narrativa en la que se despliegue y pueda ser recortada una singularidad en situación. En caso de elegir una creación cinematográfica, la misma debe haber sido realizada entre el año 2005 y el presente (salvo condiciones excepcionales, las cuales deben ser autorizadas por el docente a cargo de la comisión de trabajos prácticos).

En ese recorte, escoja a un sujeto que tome una decisión comparable, en términos teóricos, a la de Ibbieta, el personaje del cuento “El Muro” de J. P. Sartre.

Analícela ubicando sus coordenadas en los tiempos lógicos del circuito de la responsabilidad y explicitando la hipótesis clínica que establezca respecto de qué debe responder el sujeto, en términos de responsabilidad subjetiva.

Incluya las referencias relativas a las categorías de necesidad y azar, así como a las de culpa y responsabilidad.

Articule con las categorías trabajadas a propósito de: la ética como horizonte en quiebra; el acto ético; lo universal-singular; la moral de lo particular y –si resulta pertinente– el efecto particularista.

Titulo: El Puente a Terabithia.
Director: Gabor Csupo
Año de estreno: 2008
Actores: Josh Hutcherson, AnnaSophia Robb, Zooey Deschanel, Robert Patrick
Resumen de la película:
La misma trata sobre la historia de dos chicos: Jess(Josh Hutcherson) y Leslie(AnnaSophia Robb).
Jess pertenece a una familia humilde, que vive en el campo. Tiene cuatro hermanas, dos mayores que él, y dos mas pequeñas. Es un chico retraído que tiene como pasatiempo dibujar y pintar, no tiene amigos, y ayuda a su padre con diversas tareas para mentener el hogar en condiciones (mantener limpio el invernadero).
Leslie es una niña nueva en el colegio de Jess, que se ha mudado a una casa cercana a la de él. Es muy alegre y posee una gran imaginación.
Un día al bajar del micro escolar, retornando de la escuela, Leslie le propone a Jess ir a recorrer el bosque que se encontraba cerca de sus casas.
Durante este camino, la niña encuentra un arroyo que dividía dos zonas, y una soga que colgaba de un árbol. Ella se sujeta de esta y cruza hacia el otro lado, acto seguido Jess hace lo mismo.
Una vez que ambos se encuentran en la otra parte del bosque Leslie comienza a imaginar un mundo llamado Terabithia, donde ellos eran los salvadores de un pueblo (Los Terabithianos) que eran oprimidos por el “Amo oscuro”. Jess en un principio no podia imaginar este mundo, pero Leslie logra convencerlo de que “mantenga la mente abierta” y él termina pudiendo ver este mundo “fantastico”.
De esta forma comienzan a transcurrir los días de estos dos nuevos amigos, que esperaban retornar del colegio para poder a cruzar el arroyo y entrar a su propio mundo mágico, al cual solo ellos podían acceder, motivo por el que la hermana menor de Jess se quejaba continuamente.
Un fin de semana Jess recibe un llamado a su casa y se sorprende puesto que el llamado era de su profesora de música (Zooey Deschanel), de la cual él estaba enamorado, invitándolo a un museo de arte, dado que sus sobrinos no podían acompañarla y ella sabía lo mucho que le gustaba a su alumno pintar, había decidido invitarlo. . El pide permiso a su madre y parte con la profesora al museo, cuando entra en el auto con la profesora mira hacia la casa de Leslie, y continúa el viaje.
Luego de pasar un hermoso día en el museo, el niño retorna a su casa y recibe una trágica noticia, Leslie había muerto; la soga que utilizaban para cruzar el arroyo se le había cortado y dado que el agua había crecido, la niña se ahogo.
Concurre con sus padres al funeral de Leslie, y en este se encuentra con la profesora y le dice “que al próxima vez deberían invitar a Leslie, puesto que a ella le gustaría”.
Luego confrontado por su padre le dice que: “todo se acabo, es su culpa que Leslie haya muerto, no la invito al museo, no quería que ella vaya, no estuvo con ella para ayudarla”, durante esta conversación su padre le dice que nada de eso es su culpa.
Jess luego de esto puede realizar un ritual funerario para Leslie en el arroyo, y al ver un tronco caído sobre el mismo comienza la construcción de un puente (el que pareciera que da titulo a la película). Luego de terminarlo invita a su hermana menor a cruzarlo para compartir junto a él ese mundo mágico que tiempo atrás había creado con su amiga, diciéndole que debía “abrir la mente”.

Análisis de la película
La situación de película que utilizaremos para analizar será la que atañe a la muerte de Leslie y el paseo del niño al museo con su profesora.
Tomaremos como sujeto interpelado por el circuito de la responsabilidad subjetiva a Jess.
Refiriéndonos al tiempo uno situaremos como tal la decisión que toma el niño de aceptar ir al museo con su profesora sin invitar a su vecina Leslie.
Como sabemos en este tiempo la decisión que toma el sujeto es cociente, o al menos parecería serlo. Hablamos aquí de un Yo que tiene un objetivo determinado.
Ahora bien, como tiempo dos ubicaremos el momento en que Jess se entera que su amiga y vecina Laslie muere al intentar cruzar el rió con la soga.
Este tiempo se caracteriza por ser un efecto inesperado producto de la decisión tomada por el sujeto en el tiempo anterior, que lo interpelará por su acto generándole culpa; la cual será necesaria para que se pueda hablar de responsabilidad subjetiva, Basados en el texto de Oscar D’Amore suscribimos al axioma que plantea: “no hay responsabilidad subjetiva sin culpa”, por tanto para poder plantear el circuito de la responsabilidad, deberemos hallar un sentimiento de culpa, que ligue al sujeto con un deseo inconsciente.
Por lo tanto podemos decir que se observan formaciones de la culpa en el protagonista cuando frente a los ojos de su padre, acompañado de un discurso, manifiesta su culpabilidad por no haberla invitado a Leslie a que fuera al museo con él, puesto que tenía la intención de estar solo con su profesora.

El tiempo tres se define como un cambio de posición subjetiva de la persona, en donde la culpa se diluye en el efecto del sujeto y da una respuesta de dimensión ética, (un acto ético) la que amplia el universo anterior. Y así el sujeto se asume como persona responsable.
Como acto ético podríamos llegar a inferir que la construcción del puente significaría una ampliación del universo de Jess, ya que así abre el camino de ese mundo de fantasías a otras personas, como por ejemplo a su hermana menor. A su vez Jess ahora puede hacer surgir nuevamente el mundo de Terabithia, por sus propios medios e invitando a otro a que participe de este.
Igual este tiempo tres lo planteamos como algo que tal vez puede llegar a pasar porque deberíamos ver como continua la vida de Jess apartir de este momento, es decir no tenemos suficientes observables para afirmarlo, pero preferimos dejarlo planteado.

Gráfico del circuito de la responsabilidad:

Si bien la responsabilidad subjetiva está presente en dicha película, no podemos dejar de lado los fenómenos que ocurren determinados por las categorías llamadas necesidad y azar.
Definimos necesidad como aquello que situacionalmente escapa a la órbita del sujeto y se encuentra relacionado con causas y efectos. En cuanto a la película las nociones que se relacionan con este concepto serían:
• La crecida del rió.
• La ley de gravedad que atrajo a Leslie al agua.
• El desgaste que sufrió la soga por quedar a la intemperie.
En cuanto al azar podemos definirlo como algo que acontece, algo que es fortuito, nos habla de coincidencias temporales.
Y en la película lo podríamos verlo en las siguientes situaciones:
• Que la soga se haya cortado justo ese día y en ese momento.
• Que los sobrinos de la profesora no hayan podido ir al museo.

Hipótesis clínica
Entendemos como hipótesis clínica aquel deseo inconciente que vemos del sujeto puesto en juego en la situación por la cual debe asumir la responsabilidad.
En relación con la película podríamos plantear que la decisión de Jess de no invitar a Leslie y el querer estar solo con su profesora, tiene como objetivo poder lograr una relación de a dos, mas intima, en la cual de estar su amiga estorbaría. Podemos ver igual como en esta salida Jess trae la presencia de Leslie a la conversación.
Ahora bien, con respecto al enamoramiento de Jess por su profesora, vamos a citar a Freud en su texto “Metamorfosis de la pubertad”:
“....Ni siquera quien ha evitado felizmente la fijación incestuosa de su libido se sustrae por completo de su influencia.El hecho de que el primer enamorarmiento serio del joven, como es tan frecuente, se dirija a la mujer madura[...] Es un eco de esta fase del desarrollo: pueden revivirles, en efecto la imagen de la madre y del padre”.
Tomando esta cita podemos relacionar lo siguiente: en un principio Jess tomaría como un sustituto de un obejeto incestuoso y de la generación anterior, a su profesora; la muerte de Leslie podríamos decir que le significará a él el castigo por haber roto esta barrera intergeneracional y debiendo hacerse responsable por esto. Citaremos nuevamente a Freud:
“Pero en virtud del diferimiento de la maduración sexual, se ha ganado tiempo para erigir, junto a otras inhibiciones sexuales, la barrera del incesto y para implantar en él los preceptos morales que excluyen expresamente de la elección de obejeto, por su calidad de pareintes consanguineos, a las personas amadas de la niñez. El respeto de esta barrera es sobre todo una exigencia cultural de la sociedad....”
¿Podriamos pensar entonces que detrás de su “inocente” paseo con la profesora había un deseo incestuoso que se vislumbraba de fondo, y por el cual el sujeto no se interrogó hasta que apareció una consecuencia inesperada(la muerte de Leslie), que lo hizo preguntarse sobre el por qué actuó de esa manera?
Se observa en las recriminaciones de Jess frente a su padre un “sentimiento de culpa” que nos gustaría explicar, reforzando la idea de la elección de objeto incestuoso, citando un pasaje del texto de Freud “Algunos tipos de caracter dilucidados por el trabajo análitico”:
“..El resultado regular del trabajo analítico fue que este oscuro sentimiento de culpa brota del complejo de Edipo, es una reacción frente a los 2 grandes propositos delictivos el de matar al padre y el de tener comercio sexual con la madre...”
Esta asunción de la responsabilidad la dejaremos planteada referida al texto “Construcciones en análisis” donde Freud nos dirá que para saber si acertamos o no con nuestra interpretación no debemos esperar el “si”, o el “no” directos del paciente sino que debemos esperar por el “si, también”, la cual será una afirmación que permita seguir funcionando la asociación libre.

Articulación
La ética como horizonte en quiebra se refiere en este caso al momento en el cual el universo de sentido en donde se mueve Jess es trastocado por algo que acontece en el mismo, la muerte de Leslie. Y en base al acto ético del niño su universo anterior queda suplementado por esta acción nueva quedando inscripta en el mismo.
En base a las categorías de lo universal-particular-singular, podríamos ver como aparecen relacionadas de la siguiente manera en la película:
Como ejemplo de lo particular observamos el ritual funerario de la niña al cual Jess asiste con sus padres. Aunque este ritual no dio cuenta para el niño del inicio de un proceso de duelo: Jess le dice a su profesora, durante el velorio, que la próxima que vez que realizaran una salida debían invitarla a Leslie; y a su vez cuando retorna al mundo de Terabithia sigue llamándola. Estas dos situaciones nos hablarían de un mecanismo de defensa denominado por Freud desmentida.
En contraposición a lo referido anteriormente, podemos ver como después de que Jess ha dialogado con su padre culpándose, puede realizar su propio ritual funerario, situado desde la categoría de lo singular, dejando ir por el arroyo un barquito de madera con un dibujo de la cara de Leslie; permitiéndole así el inicio de la tramitación del duelo, y paralelamente empezar a plantearse un cambio de posición subjetiva.
Bibliografía
- Freud, S.: (1905) “Tres ensayos para una teoría sexual", en Obras Completas, Buenos Aires, Amorrortu editores (A.E.), 24 vols., 1978-85,
- Freud, S.: (1916) Algunos tipos de aracter dilucidados por el trabajo analítico, en Obras Completas, Buenos Aires, Amorrortu editores (A.E.), 24 vols., 1978-85,
- Freud, S.:(1938) "La escisión del yo en el proceso defensivo".O.C., A.E.,.vol.23.
- Freud, S.:(1937) "Construcciones en Análisis".O.C., A.E..vol.23.
- Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.
- La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: