Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > El diario de la Princesa 2 >

por 

SEGUNDA EVALUACIÓN
En el presente trabajo me propongo realizar la articulación de los conceptos de responsabilidad, culpa, necesidad, azar, acto ético, lo universal-singular y la moral de lo particular, los mismos, se relacionan con el “circuito de responsabilidad”, temas que fueron desarrollados en las clases teóricas y prácticas.
Para introducirnos en la película El diario de la Princesa 2, primero voy a presentar la ficha técnica de la misma, los personajes principales y luego realizaré un breve relato; para después hacer el análisis de la misma.
Ficha Técnica del Film:
Título: El diario de la Princesa 2.
Género: Comedia / Guionista: Shonda Rhimes.
País: Estados Unidos / Fecha de Estreno en nuestro país: 05/04/2005.
Personajes Principales
Mia Thermopolis, Princesa (Anne Hathaway), Nicholas Devereaux, personaje del presente trabajo (Chris Pine), Reina Clarisse Renaldi (Julie Andrews), Vizconde Mabrey, tío de Nicholas (John Rhys-Davies), Andrew, prometido de Mia (Callum Blue).
Reseña del Film
La película cuenta como Mia (protagonista) al cumplir los 21 años debe asumir la corona de su país (Genovia), por lo que ahí es donde el personaje que voy a tomar para realizar el trabajo (Nicholas), aparece en la misma, ya que tanto él como su Tío, el Vizconde Mabrey, van a tratar de sabotearla para que no pueda acceder al trono.
Por su parte, Mia para poder ser Reina, debe primero casarse, porque esa es la Ley del país. Para esto tiene que buscar a alguien y casarse en un plazo estipulado por el Parlamento de 30 días; luego de esto Nicholas es invitado por la actual Reina (Abuela de Mía) a hospedarse en el palacio para poder así observar los movimientos del rival de su nieta, diciendo que si van a hacer algo contra ellas es mejor tenerlos cerca. A la llegada del mismo Mia se da cuenta de que lo conocía ya que los dos habían bailado juntos en la fiesta de cumpleaños de ésta.
Para que ella no se case con el elegido Nicholas va a tratar de separarlos enamorándola; así pasaría el plazo mencionado anteriormente y ella no se casaría, quedando de esta manera el trono para él.
Luego de varios intentos él desiste; dándose cuenta de que ella puede ser una buena reina, por lo que renuncia al trono.
Análisis
Para comenzar con el análisis, podría empezar diciendo que trabajar con el concepto de Responsabilidad Subjetiva, es trabajar con la “noción de sujeto del inconsciente; sujeto no autónomo que por definición no es dueño de su voluntad e intención” . Por lo que tratar de ubicar el Circuito de Responsabilidad Subjetiva es posicionarse desde un concepto distinto de sujeto; por lo que “la pregunta por la responsabilidad no supone un cuestionamiento a la persona, sino la interpelación al sujeto. Se trata, evidentemente, del deseo inconsciente” .
Desarrollaré los conceptos teóricos antes citados tomando el personaje de Nicholas.
Primero voy a desplegar los 3 tiempos lógicos del circuito de responsabilidad subjetiva del protagonista.
En el Tiempo 1, tal como lo expresa Fariña en Responsabilidad: entre necesidad y azar, “el personaje lleva adelante una acción, una conducta orientada por un determinado objetivo y entendiendo que tal iniciativa se agota en los fines para los cuales fue concebida”.
Por lo que, como Tiempo 1 podríamos ubicar las acciones y dichos de Nicholas. El es la otra persona que está en línea de sucesión al trono, realiza acciones tendientes a que Mia quede mal con el pueblo y el Parlamento para que así, no pueda ser coronada. Para ello se puede observar en el Film, como él trata de enamorarla, para que ella no se case con Andrew, que fue la persona elegida por ella para casarse antes de que se cumpla el plazo estipulado por el Parlamento de 30 días. Siendo una primera acción, en la cual se podría ubicar el concepto de azar y necesidad, que es en la recepción de su fiesta de cumpleaños, Mia le pisa el pie de manera accidental a Nicholas (hecho azaroso). Este hecho le permite a él entablar un primer contacto sin que él haya tenido que buscarlo, facilitándosele luego la opción de sacarla a bailar para así poder poner en marcha su plan de enamorarla, usando un recurso Maquiavélico (“el fin justifica los medios”) al mentirle amor, pudiendo ser ubicada esta primera acción como un hecho azaroso necesario para dar comienzo a plan. Así como también se puede ver como en la charla con la Reina, él le da los argumentos de porque hace lo que hace, lo cual transcribo a continuación: Reina: Nicholas quiero hacerte una pregunta / Nicholas: Claro Majestad Reina: ¿Por qué estas en contra de que la princesa Mia sea reina? / Nicholas: Bueno, mi tío creer que la princesa Mia no conoce al pueblo / Reina: ¿Y crees que tú si conoces al pueblo? / Nicholas: Sí, nací y fui a la Escuela Primaria aquí, soy un auténtico Genoviano, Mia no supo que era de Genovia hasta después del instituto, y además ha pasado muy poco tiempo aquí desde entonces / Reina: Pues resulta que yo creo que será una gran soberana, es muy inteligente, sensible, comprensiva / Nicholas: Ya lo sé / Reina: ¿Lo sabes? / Nicholas: Si, si, lo sé, pero como puede alguien gobernar al pueblo, si previamente no conoce al pueblo.
En éste tiempo yo ubico la Moral de lo particular, ya que él quiere quedarse con el trono, porque quiere lo mejor para su pueblo, quiere el bien de su país; por lo que, desde mi punto de vista, esto sería algo compartido por los dos, que si bien son adversarios, comparten el mismo ideal.
El Tiempo 2, como lo expresa Fariña, es “una interpelación que el sujeto recibe a partir de indicadores que lo ponen sobre aviso de que algo anduvo mal. Su acción iniciada en el Tiempo 1 fue más allá o más acá de lo esperado”. Por lo que como Tiempo 2 en el caso de mi personaje, se puede ubicar como luego de un desfile que tiene lugar en Genovia, en el cual Mia iba con la Reina en una Carroza, la princesa detiene la misma al ver como unos niños que están en un orfanato molestan a una niña. Lo que hace Mia es ir a hablar con ellos, para luego continuar el desfile caminando junto a todos los niños y niñas del orfanato; lo que hace que Nicholas quede muy impresionado con eso, y se dé cuenta que ella puede ser una buena reina. Por lo que acá podría ubicarse los conceptos de necesidad y culpa, ya que fue necesaria ésta escena del desfile para que él se sienta culpable de las acciones realizadas hasta ese momento, siendo esta una culpa que a él le va a permitir actuar y cambiar sus acciones, para poder luego en otra escena, dar paso a un tiempo 3 que es el de la Responsabilidad Subjetiva.
En este momento, ya se podría plantear una Hipótesis Clínica, en la cual se pueden observar 3 cuestiones como las más importantes. La primera, la Ley del Padre, un mandato, donde allí se puede ubicar al Tío de Nicholas que es el que de cierta forma lo influencia para que realice todas las acciones, diciéndole que él puede ser un buen Rey y que ella no conoce al pueblo. En segundo lugar, se podría ubicar la determinación, definiéndola como estas marcas significantes de las cuales el sujeto se prende para sobrevivir, de este modo se podría ubicar en la película en la charla que Nicholas tiene con el Tío, parte de la misma me parece relevante transcribirla, ya que de esa forma se pueden entender muchas de las acciones realizadas por Nicholas, la charla comienza con que es lo que deberían hacer para que Mia no sea coronada y Nicholas se quede con el trono y continua con Nicholas diciendo: Que es lo que quería mi padre. El tío responde: Era su mayor deseo, sus últimas palabras fueron, ayúdale Arthur, algún día podría ser el Rey / Nicholas: No recuerdo que nunca me comentara eso a mí / Tío: Lógico sólo tenías 6 años cuando murió, pero, a que te acuerdas porque te puso tu nombre / Nicholas: Sí, por el abuelo Nicholas / Tío: No, no, no, no por Nicolás Maquiavelo, el poder hijo mío significa no tener que decir nunca lo siento. Por lo que si la determinación tiene que ver con como a uno lo esperan y con éstas marcas significantes, al decirle el tío a Nicholas que le pusieron su nombre por Nicholas Maquiavelo, ya lo está posicionando para que actúe de determinada forma.
Una tercera cuestión, podría ser cuando él se da cuenta, que ella es lo mejor para su país, lo que hace que se enfrente con la castración, ya que hasta ese momento estaba ubicado en un lugar en el cual se creía que todo lo podía, en una posición fálica; mientras que al darse cuenta que ella esta apta para ser coronada, él se ubica en una posición de sujeto castrado, dando paso así a un tiempo 3, en donde renuncia al trono dando los debidos argumentos, el mismo lo desarrollo a continuación.
Por último, se puede ubicar un Tiempo 3 que es el de la Responsabilidad Subjetiva, en la película podemos observarlo cuando Nicholas renuncia la competencia con la princesa Mia al trono, porque entiende, que a pesar de los sentimientos que los unen, ella va a ser la mejor gobernante para su pueblo. Esto en el film se observa cuando en la Iglesia la princesa no se quiere casar y propone que la ley que la obliga a casarse quede abolida, por lo que el tío de Nicholas dice que la princesa lo único que hace es burlarse de Genovia y que hay alguien que puede hacerse cargo de Genovia que es su sobrino, a lo que Nicholas dice: No, no lo hay, renuncio, me niego a ser Rey, damas y caballeros es la princesa Mia quien debe llevar la corona, es inteligente y bondadosa, pero aún más importante tiene una visión de futuro, que llevará a Genovia hacia adelante y si el Parlamento fuera astuto la nombraría Reina; escúchenla, ella nos llevará hacia el Siglo XXI. Por lo que, se podría ubicar a esta renuncia como un Acto Ético, definiendo al mismo como un acto que “se realiza en soledad, lo cual no significa que la persona carezca de compañía” , este es un acto ético, por haberse convencido de que ella es lo mejor para su pueblo y que en este caso va a ser tan buena gobernante como él, lo que no quiere decir que este acto este bien o este mal. También en esta renuncia de Nicholas podemos encontrar este paso a lo Universal-Singular, ya que al sujeto correrse de esa posición de que él era lo mejor para su pueblo y de que él conoce al pueblo (Moral de lo Particular), está dando paso a la singularidad, la cual se ve plasmada en este cambio que se produce en el personaje.

Bibliografía
• Salomone, G.Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Letra Viva 2006.
• Michel Fariña, J y Gutierrez, C. (1996). Veinte años son nada. Causas y azares. Número 3. Buenos Aires.
• Michel Fariña, J: Responsabilidad: entre necesidad y azar
• Michel Fariña, J: Del acto ético. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba 2008, Buenos Aires.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: