Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2011 > El doctor esperanza de vida >

por 

El film elegido se llama “El doctor esperanza de vida”. cuyo protagonista es Jack Hacker, un cirujano que en su labor profesional atiende a sus pacientes desde un lugar objetivo, sin tener cuidado y respeto de los mismos. Acostumbrado al ejercicio de su profesión desestima al paciente imponiendo la burocracia hospitalaria.
Tras un tumor en la Laringe el protagonista invierte su rol, pasando a ser paciente y por ende atravesando todas las circunstancias típicas como: el tiempo de espera, el error al suministrar los tratamientos, etc. En los cuales son envueltos los pacientes.
Este proceso de largo tratamiento lo llevará a transitar un proceso de reflexión, con ayuda de otra paciente que le enseñara a atravesar su enfermedad desencadenando en un cambio la postura de él como profesional.
El personaje elegido es el del protagonista. Para una mejor comprensión del film, se realizara un recorte de las escenas mas importantes, con un lineamiento cronológico, para pasar luego al análisis lógico de dichas escenas:
1. El protagonista aparece realizando una intervención quirúrgica de corazón, caracterizado por un contexto poco profesional el la cual estaba junto a sus compañeros escuchando música, bromeando de la situación, etc.
2. En una capacitación a residentes explica que no puede encariñarse con sus pacientes, ya que su tarea solo consiste en “abrir el cuerpo” y por ende “las emociones no juegan ningún rol”.
3. Tras molestias en la garganta, concurre a una cita medica con una colega otorrinolaringóloga para un examen. La cual tras un rapido examen le informa del diagnósticos sin preámbulos (tumor en la laringe), imitando, sin querer, el accionar cotidiano del protagonista.
4. Al presentarse en el mismo hospital donde trabaja para realizar la biopsia, lo hacen esperar 30 minutos y luego le dan una planilla para llenar, la cual se debia haber
5. entregado al principio, pero que refleja una acción cotidiana del hospital.
6. Tras la internacion para la realización de la biopsia, le dan una habitación normal, dado que no había otra, lo hacen esperar mas de lo debido y luego de realizada la biopsia le suministran un tratamiento que en realidad le correspondía al paciente de junto.
7. En el momento de la espera, para el tratamiento, comienza un dialogo con otra paciente, la persona le comenta su diagnostico “tumor cerebral” y la negligencia de los profesionales por la cual tubo que atravesar, los cuales a causa de no brindarles el tratamiento debido (ya que el seguro no se los permitía), tuvo que darse cuenta de lo que padecía por un accidente automovilístico donde se vio afectada la zona del cráneo.
8. Su medica le informa que el tumor creció y que la única solución es una operación.
9. La paciente con la cual había entablado una amistad, y la cual le había enseñado a atravesar la enfermedad muere.
10. En un dialogo familiar y tras el dolor por la perdida de la paciente-amiga. Decide que lo acompañen a atravesar la enfermedad y el correspondiente tratamiento.
11. Retoma sus actividades como doctor, de modo cordial y atento.

Dado el recorte de las escenas se puede ubicar el circuito de responsabilidad.
El primer tiempo se puede ver en la primer escena, donde aparece la acción del ejercicio de su profesión llevada acabo en un modo apático y sin compromiso, en dicha escena se ve como el protagonista se ve a el mismo como un buen profesional, a tal punto que realiza una operación de un modo no adecuado y sin resguardar al paciente, esta escena en realidad guarda relación con una acción cotidiana del ejercicio de su profesión.
En cuanto al tiempo 2 se lo puede ubicar en la escena 3, cuando le dan el diagnostico,( de modo azaroso) como él lo solía dar, de este modo inevitablemente los roles cambian, por lo cual repiensa el tiempo 1. En lo sucesivo, al atravesar el tratamiento comienza a formarse en el la culpa por la manera que ejercía o llevaba adelante su profesión, esto se puede ver en la escena 6 en el dialogo que el protagonista tiene con otra paciente. En ese momento el primer impulso es restituir esa culpa por medio de un engaño, diciendo que su padre, también doctor, tubo un paciente con las mismas características que ella que pudo recuperarse y formar una familia. Aquí comienza recapacitar en relación al tiempó 1 y por ende aparece la culpa entendida como interpelación subjetiva que da marcha al circuito de responsabilidad subjetiva. Desde el mismo momento donde aparece la culpa comienza a generarse la necesidad que lo obliga a responder. La culpa gira en torno a la ética profesional, ya que comienza a notar, mediante un camino reflexivo, las falencias en torno a las normas jurídicas y la dimensión clínicas, tanto desde una mirada introspectiva en relación a él como profesional, como asi también una mirada global en torno al servicio hospitalario en relación a los pacientes, la burocracia, la dificultad para acceder a un tratamiento adecuado. Aquí se puede notar una mirada subjetiva desde la singularidad.
A lo largo del tiempo 2 en el camino a la reelaboración en pos a la responsabilidad subjetiva, el protagonista comienza a vislumbrar rasgos de mala praxis en torno al sistema hospitalario, mas precisamente se hace notar la negligencia, donde se hace menos de lo que la situación amerita. Esto se puede ver en la escena 6 antes mencionada, donde la falta de estudios neurológicos adecuados hicieron que la paciente llegara a un estado terminal y el azar (por medio de un accidente)da cuenta de su diagnostico.
La enfermedad actúa en el protagonista como una catástrofe, en el sentido de que hay una desprotección de lo subjetivo, literalmente te hace uso del griego TROPHE= darlo vuelta todo. Actuando lo singular, en el cambio de roles. Esta catástrofe se da no tan solo en el protagonista, sino también en la institución, aquí el hospital destinado a proteger y cuidar, devino agente de agresión a causa de la burocracia. En el protagonista surge un desbordamiento de la culpa, a tal punto que comienza a alcoholizarse y a alejarse de su familia, no permitiendo que lo acompañen en su enfermedad, demostrando así que se le imposibilitaba acceder al tiempo 3 dada la magnitud de la culpa. En la escena 8 aparece un cambio de perspectiva y por ende accede a la responsabilidad subjetiva. La persona que muere es la que lo había ayudado a confrontar su enfermedad, siendo ella misma portadora de un tumor. A raíz de esta escena el protagonista restaura la situación anterior, provocando un efecto en el sujeto a actuar: deja de alcoholizarse, asume su enfermedad y decide operarse (única solución para la cura) en compañía con su familia, en ese momento (transcurso de la escena 8) se disuelve el sentimiento de culpa, resignificando el tiempo 1, asumiendo responsabilidad jurídica y clínica, ya que una vez operado y curado retoma su profesión desde una adecuada ética profesional.
A lo largo del film se puede ver como actúa el azar constantemente, pero sobretodo y con mas repercusión en el momento en el cual le informan el diagnostico. La doctora que lo atiende en esa situación no lo conocía, ya que era nueva, por lo cual la acción fría y apática de impartir el diagnostico es totalmente azarosa. Tal acontecimiento ocurre para cambiarlo todo, ese momento hace rever los esquemas anteriores.
Ahora bien, articulando el fragmento del film con las categorías universal-particular-singular se podría decir que la necesidad de un tratamiento adecuado se da en relación a lo universal ya que compete a la necesidad humana. Lo singular, como ya se menciono esta del lado de la catástrofe subjetiva sentida por el paciente, es decir tiene que ver mas con el como siente el protagonista su enfermedad desde 2 miradas: medico y paciente y como la culpa lo lleva a actuar desde la ética, actuando en esa situación especifica. Dentro del orden universal-singular aparece en escena el atravesamiento de lo particular en relación a las leyes morales inherentes al trato hospitalario, la obligación de brindar un buen tratamiento, etc. De hecho la asociación medica mundial dice que “los médicos tienen la obligación de prestar a sus pacientes un servicio medico competente y de esforzarse por denunciar a los médicos débiles de carácter o deficientes en competencia profesional” (código internacional de ética medica).
En cuanto a la hipótesis clínica se puede decir que el cambio de los roles del protagonista provoca el cambio subjetivo, el cual lo lleva a responder en el campo moral y clínico. Debe cambiar la subjetividad para cambiar el sistema, suscitado el cambio trata de cambiar la situación. La culpa cumple aquí el rol principal para el paso al tiempo 3.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: