The Ticklish Subject

El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontologìa política


Slavoj Zizek, Paidós, 2001

Esta presentación introduce las referencias al cine en la obra de El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontologìa política, (Paidós, 2001), del filósofo esloveno Slavoj Zizek. Se identifican en total más de 40 films y se los presenta en una secuencia que respeta el ordenamiento original del libro. Asimismo, se ha mantenido la división de los seis capítulos (agrupados a su vez en tres grandes secciones) de la edición original. Para un conocimiento adecuado de los alcances de cada comentario, resulta imprescindible la lectura de la obra completa.

Investigación: Peichi Su, con la colaboración de Juan Jorge Michel Fariña – UBACyT - 2005

Zizek y el cine


Más artículos

Cine: 100 años de filosofía. Una introducción a la filosofía a través del análisis de películas.

Barcelona: Gedisa, 1999

Julio Cabrera aúna en este libro sus dos grandes pasiones: el cine y la filosofía. Partiendo de la base de que la filosofía no debe presuponerse como algo perfectamente definido antes del (...)

Contornos de lo Real. La verdad como estructura de ficción

Contornos de lo real Comentario: JUAN JORGE MICHEL FARIÑA Un rinoceronte en un diván Cuando los norteamericanos pretenden burlarse de los europeos, cuentan el siguiente chiste. A propósito de la (...)

Cine de Papel

COMENTARIO: ALFONSO INCHAURRAGA Y VICENTE FERRER Acerca de este libro El repertorio de películas que compone la muestra CINE DE PAPEL ha sido establecido por los ilustradores según los gustos (...)

Ética y cine

Ética y cine / COMENTARIO Mónica Veli y Juan Carlos Mosca El cine se ha nutrido de la escritura, Jean Luc Godard afirmó descubrir en los escritores la ambición oculta de hacer cine sobre la (...)

Pensar el cine 2. Cuerpo(s), temporalidad y nuevas tecnologías

La problemática abordada en Pensar el cine 2 excede el marco del arco audiovisual para reflexionar sobre el lugar que tienen las imágenes en nuestra historia y en nuestra cultura, porque, como dice (...)

Enseñar Ética y Derechos Humanos a los más chicos

Editorial Dynamo. Buenos Aires, 2009

Enseñar ética y derechos humanos a los más chicos. El cine como estrategia didáctica en el nivel inicial reúne una serie de elementos teóricos y sugerencias prácticas para comprender el fenómeno de la (...)

Imágenes y palabras. Escritos sobre cine y teatro.

Imágenes y palabras es un libro hecho de encuentros y de pasajes; sus textos se desplazan y circulan entre el “Pasaje de la visitación” (el cine), y el “País de la infancia” (el teatro). Entre ideas, (...)

Pensar el cine 1. Imagen, ética y filosofía

Pensar el cine 1 excede la mera reflexión sobre un fenómeno particular del cine y se involucra en una problemática más general relacionada con el lugar que ocupan las imágenes dentro de nuestra (...)

La medida de lo humano

Observatori de Bioètica i Dret. Barcelona, 2008.

La pregunta por la medida de lo humano es la pregunta por las razones que justifican el especial valor que los humanos nos atribuimos, y solemos llamar dignidad. Ésta es la pregunta fundamental de (...)

Cine e Imaginario

Esta obra se ocupa del cine y la crisis del relato. Reúne trabajos académicos desarrollados durante el año 1999 en el Seminario "Problemas de la Sociedad Contemporánea" por los alumnos de cuarto año (...)

El Estilo y el Acto

Este libro reúne una serie de textos, resultado de clases y conferencias que se han dictado durante cinco años de trabajo intenso, en el marco del Seminario del Centro de Investigación del Acto (...)

Psicoanálisis y Cine

El lenguaje cinematográfico en su riqueza permite muchas lecturas. A veces se abusa de ellas. Un desfile de neófitos pretende el recurso de la utilización de psicologismos y extravagantes (...)

Conflictos reales y escenas de ficción

La integración de relatos fílmicos en la enseñanza permitirá tanto a los docentes como a sus estudiantes vivir experiencias en forma vicaria, iluminar temas y problemas contemporáneos, examinar (...)