Inicio > Acceso Docentes > Curso de Verano 2012 > El hombre de al lado >

por 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Psicología, Ética y Derechos Humanos

2º PARCIAL DOMICILIARIO

Cátedra: I
Prof. Tit. Reg: Lic. Juan Jorge Michel Fariña
Comisión: 1
Prof.: Lic. Fernando Perez Ferretti
Alumna:
Valeria Vanesa Gauna
LU: 29116635/0
CURSO DE VERANO 2012

Film: El hombre de al lado

Elección del film:

Elegí esta película porque cuando el profesor la mencionó la anoté para tenerla en cuenta ya que me generó intriga de que se trataba porque también había escuchado que obtuvo muy buenas criticas al estrenarse en el 2010 y esa curiosidad me motivó a verla. La trama de la película me pareció muy interesante, y escojí para realizar el análisis el personaje de Leonardo ya que se encuentra en una singularidad en situación donde al final de la película toma una decisión muy importante.
“ El hombre de al lado” no es una simple disputa entre dos vecinos por quien tiene el poder sobre el otro para imponer su voluntad, sino que esta película da un paso mas allá de eso ya que através de un conflicto que se genera cuando uno de los personajes llamado Víctor (interpretado por Daniel Araoz) decide un día hacer un agujero en la pared de su casa que a la vez funciona como medianera de la casa del vecino de enfrente, para hacer una ventana, con el fin de “tener mas luz” este acto de Víctor le genera a su vecino llamado Leonardo incomodidad porque siente que invade su intimidad y la de su familia.

Descripción del film:

Es importante destacar que al comienzo la película se presenta con una escena que está dividida en dos partes, una es de color blanca y la otra es de color oscura sobre ésta misma se ejercen golpes con una maza buscando la luz luego se podrá apreciar que esta corresponde a la pared interior de la casa de Víctor, y la parte blanca es la que ve Leonardo desde el interior de su casa y en esta misma escena se puede ver que la pared se empieza a quebrar con el impacto que la maza hace sobre ella, en relación a esto se podría pensar como de una forma simbólica que cada impacto hace tambalear la vida de Leonardo.
La medianera divide dos mundos distintos, dos modos de vivir bien diferentes, de un lado vive Leonardo junto a su mujer y su hija preadolescente en una casa enorme y de estilo modernosa realizada por un arquitecto muy reconocido y de origen francés llamado Le Courbusier, esta casa representa un centro de atención para las personas aficionadas al diseño y la arquitectura.
Leonardo se presenta como un diseñador de sillones muy prestigioso y reconocido en su medio, el se preocupa por cuidar su imagen ante los demás ya que también lo conocen en otras partes del mundo por sus diseños. Cotidianamente trabaja en su casa lujosa con su computadora haciendo diseños, recibiendo a estudiantes de diseño, haciendo negocios, y publicitándose en entrevistas que le hacen, él tiene una vida estructurada ,todo en su vida tiene una cuidado estético aparentemente normal para él.

La relación con su mujer es banal, ya que los dos son seres superficiales, por momentos es hostil ella lo maltrata y el obedece , con su hija Lola trata de establecer un vinculo de padre a hija pero no logra atraer la atención de ella, ella esta ensimismada escuchando música y bailando y no responde ante el dialogo que el quiere tener con ella.
Del otro lado vive Víctor, un tipo de barrio, que se dedica a vender autos usados, él es un tipo con calle, tiene salidas inesperadas , no tiene filtro para hablar, va de frente, es confrontador, avasallador y manipulador, es simple y terrenal.
Leonardo ve a Víctor como un tipo extraño, le genera desconfianza, su presencia lo intimida, incomodándolo. Víctor se presenta como un tipo amable, simpático con ganas de generar una amistad y Leonardo lo rechaza.
A partir de la existencia de esa ventana, Leonardo comienza a sentirse presionado por su mujer porque a ella le parece de muy mal gusto, Leonardo no se anima a enfrentarse a Víctor, pero intenta por todos los medios que Víctor cierre ese agujero que da vista a su casa.
Si bien este conflicto entre vecinos parece no tener fin, lo que genera entre ellos es que cada uno comience a tener conciencia de la existencia del otro y como la subjetividad de uno repercute en la vida del otro, lo que esta película hace es mostrar dos mundos distintos, ante la mirada de Leonardo parece incompatible para su vida y la de su familia tener un vinculo con Víctor ya que se le presenta como un ser extraño, sospechoso del cual trata por todos los medios de no saber nada de él pero a la vez esta en contacto constante con él. En cambio Víctor se siente interesado en entrar en el mundo de Leonardo y su familia.
Victor es un tipo que disfruta de Leonardo , se siente atraído porque sabe que se impone ante él y Leonardo queda pequeño y sin respuestas aunque puertas adentro frente a su mujer y sus amigos habla mal de Victor y se presenta como alguien que controla la situación, pero es al revés Victor lo avasalla y manipula todo el tiempo descaradamente, el es quien controla la situación, quizas Leonardo tiene una admiración por la forma de ser de Victor, pero en el contexto social que vive no puede ser , se puede pensar que en el fondo hay un aprecio mutuo.
Desde que apareció Victor en la vida de Leonardo, le deja un mensaje ambiguo por ejemplo cuando le dice: “solo quiero un poco de sol que a ti te falta” en un primer momento se puede pensar que es un pedido literal Victor piensa tenes una casa enorme, lujosa con ventanales grandes y ambientes muy iluminados, la pregunta sería ¿en que te molesta que yo haga una ventana para que entre un poco de sol? Y por otro lado a medida que comienza a entrar en la vida de Leonardo gracias a esa ventana va encontrando las “faltas” que tiene Leonardo en su vida y comienza a actuar en consecuencia con la frase, y es él quien empieza a ofrecerle a Leonardo cosas lindas como el sol que él pide, le ofrece cosas que ve que a Leonardo le faltan por ejemplo una amistad simple y sincera de vecinos donde puedan compartir un mate, una charla, una comida. Con mucha creatividad y gracia Victor le acerca con un palo y un balde através de la ventana un escabeche de Jabalí elaborado por sus propias manos y le cuenta como lo hizo, a lo cual Leonardo termina aceptándolo sorprendido, en otro momento Víctor logra convocar la atención de Lola la hija de Leonardo con una función de teatro realizada creativamente haciendo bailar sus dedos con unas botitas en una maqueta que utiliza cosas cotidianas y simples de una manera creativa para hacer un pequeño escenario que a Lola la deslumbra y la hace reir, cosa que su padre no logra de ninguna manera captar la atención de su hija, en otro momento para agasajar a Ana la mujer de Leonardo le obsequia un ramo de flores enviándolo a su casa con una dedicatoria, a Leonardo le produce un profundo rechazo y tira el ramo de flores a la basura, deja entrever que el romanticismo en esa pareja esta apagado, asi como también Víctor les agradece la amistad en la fiesta que hicieron, y se notó que pudo disfrutar con su novia cosa que la pareja de Leonardo y Ana no pudieron hacer. Víctor es solidario gracias a esa ventana fue a proteger a la familia de Leonardo en el momento en que el y su mujer no estaban en la casa cuando aparecieron unos pibes adentro de la casa para robarles y le disparan a Víctor. Cuando Leonardo regresa a su casa y lo ve se sienta a su lado dejándolo morir. Leonardo centrado en su mezquindad y egocentrismo no acude a ayudarlo a Víctor, tomando la decisión de dejarlo morir pudo liberarse de Víctor quien lo interpelaba en cada momento haciéndolo sentir incomodo. con la muerte de Víctor ,Leonardo cierra la ventana y vuelve a su monotonía.

Análisis

Lo que aquí interesa del “Hombre de al lado” es analizar como repercute en la vida de Leonardo la existencia de esa ventana y la existencia de Víctor en su vida, como un otro extraño, y como al final de la película toma la decisión de dejar morir a Víctor y tapar la ventana.
En relación a Leonardo se podría pensar que la mirada del otro lo interpela, el otro es algo extraño para él, es importante rescatar esto porque se podría pensar, que algo extraño que viene de afuera através de una ventana hace un agujero en su vida, una mirada que es representada por esa ventana y por la presencia de Víctor que se mete en el interior de su living; jugando con las palabras living en ingles además de “sala de estar” , es un verbo que significa “viviendo” que remite a un estado actual presente de una persona, es aquí donde se puede pensar que algo conflictivo en la vida aparentemente normal de Leonardo se le aparece, se le presenta ante sus ojos y no lo ve, esto se podría rastrear teniendo en cuenta la incomodidad que él siente frente a la mirada del otro porque su intimidad se ve afectada, es así que Leonardo intenta tapar de todas maneras posibles, esa ventana para proteger su intimidad, se podría preguntar ¿de que la protege?, de un modo u otro se presenta todos los días con un fundamento nuevo ante Víctor para que tape la ventana, se puede observar en la primer escena cuando apela a ley para decirle que esta prohibido hacer ese tipo de reformas, luego mete a su mujer argumentando que genera problemas con ella , o cuando quiere coimearlo con una suma importante de dinero y Víctor se resiste, o cuando le manda a un abogado, o cuando patotea al tio de Víctor quien tiene una debilidad mental , o cuando le dice que su suegro tiene la mitad de ese terreno y que es un tipo muy jodido, etc.
Para continuar pensando la singularidad en situación que atraviesa Leonardo por lo que se ve afectado por la incomodidad que le genera en su intimidad la ventana de Víctor , es porque através de esta se pueden ver sus miserias, sus miedos y sus frustraciones, depositando sospechas ante el otro extraño.
Para introducir como se presenta el orden de la necesidad en esta situación se puede pensar que la existencia de la ventana está dentro del orden de la necesidad ya que es algo que sucede ajeno a la voluntad de Leonardo, es decir rige por fuera de su intervención situacional.
Dentro del orden del azar se puede ubicar aquello que surge como casual, en el sentido de que es casual, accidental que la ventana se presente frente al living de la casa de Leonardo y que aparezca en su vida un vecino como Víctor y que luego fortuitamente en un robo éste sea baleado en la casa de Leonardo.
Para pensar el circuito de la responsabilidad subjetiva se podría dar cuenta de la existencia de un tiempo uno ( T 1) caracterizado por la realización de una acción determinada que el sujeto pretende hacer con un determinado fin, y se espera que esa acción se agote en ese fin para los cuales fue concebida. Esa accion es en concordancia con el un universo de discurso en que el sujeto se halla inmerso.
Se podría ubicar en el tiempo 1 cuando Leonardo intenta por todos los medios que Víctor cierre el agujero de la ventana que da vista al interior de su casa, en el transcurso de la película no logra tal objetivo, llegando al final de la misma sucede un acontecimiento fortuito que lo favorece, en el cual toma la decisión de dejar morir a Víctor y seguido a esto cierra la ventana.
Para ejemplificar: en un T1 Leonardo se escuda en la ley en la prohibición de hacer ese tipo de reformas, se escuda en que a su mujer le causa malestar la mirada de un extraño; patotea al tío de Víctor, le manda a un abogado, estas acciones son ejercidas por Leonardo para que Víctor no continúe con la obra de la ventana, en la escena en que va solo en el auto, se detiene y comienza a llorar como desbordado por no lograr que Víctor cierre la ventana y por la presión que su mujer ejerce sobre él.

Concatenado a un tiempo 1 aparece un tiempo 2 (T 2) que se caracteriza porque la acción emprendida en el tiempo 1 va mas allá de sus fines, es decir va mas allá de lo esperado; en T 2 aparece la interpelación de la angustia, y se resignifica el T 1.
Se podría pensar en un T2 como resignificación de T1 cuando Leonardo decide dejar morir a Víctor con esto resuelve cerrar la ventana, ya que por sus medios antes no pudo resolver , la decisión de dejar morir a Víctor va mas allá del fin el cual era cerrar la ventana.
En un T2 Víctor es baleado por un ladrón en la casa de Leonardo, comienza a desangrarse y Leonardo decide no llamar a la ambulancia dejándolo morir, a continuación manda a tapar la ventana.
La Responsabilidad Subjetiva esta situada en todo el circuito, se presenta de manera diferente y en momentos diferentes del circuito. Leonardo se ve interpelado por Víctor, generándole angustia, de este modo se puede observar que dejando morir a Víctor, Leonardo evita hacerse preguntas sobre si mismo, no se cuestiona nada acerca de su vida concerniente a la relación deficitaria que tiene con su mujer, con su hija, con sus amigos, y con sus alumnos, por eso después de la muerte de Víctor cierra la ventana.
Las figuras de la culpa aparecen con la negación y la proyección de Leonardo, por un lado niega sus conflictos personales, por el otro proyecta en Víctor el rechazo que le genera sentirse interpelado por él. La negacion y la proyección aparecen como aliadas para dar respuesta a la interpelación subjetiva, planteando que si el culpable es el otro (Culpa Proyectada), Leonardo no tiene responsabilidad frente a lo que sucede ni tampoco se interroga sobre ello.
La singularidad emerge frente a la decisión que toma Leonardo de dejar morir a Víctor, en esta decisión la culpa está “anestesiada”, y por lo mismo es proporcionalmente ajena a la responsabilidad subjetiva, le es mas sencillo dejar morir a Víctor para desligarse de aquello que lo interpela y no querer saber nada de ello. En este sentido se corresponde con un síntoma ego sintónico, donde se halla en la misma sintonía del yo no dando lugar a que se genere el planteo de una pregunta.
En relación a la Hipótesis Clínica planteada como aquello no sabido por el sujeto, es que el temor desmedido, la sospecha, y a la vez la admiración que siente Leonardo hacia Víctor representa todo aquello que Leonardo quiere para su vida, pero no se anima a hacer. También se podría pensar que Víctor es la proyección de lo que Leonardo reprime de sí mismo en la cual la ventana que abre Víctor en la medianera paraliza a Leonardo porque le permite ver aquello de sí mismo en Víctor que prefiere no ver. Dejar morir a Víctor es una manera de eludir la pregunta hacia si mismo.

Bibliografia :

Gabriela Salomone: El sujeto dividido y la responsabilidad. En la trasmisión de la etica:Clinica y deontológica.
Maria Elena Dominguez: Los carriles de la responsabilidad: El circuito de un analisis. En la trasmisión de la etica:Clinica y deontológica.
Oscar D’ Amore: Responsabilidad Subjetiva y Culpa. En la trasmisión de la etica:Clinica y deontológica.
Juan Carlos Mosca: Responsabilidad: Otro nombre del sujeto. En Etica un horizonte en quiebra.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: