Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > El jardinero fiel >

por 

Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires
Cátedra I Psicología, Ética y Derechos Humanos

Parcial
domiciliario

Nombre de la docente: Brunetti, Marcela Cristina

Alumnas: - Burghardt, M. Florencia. DNI: 32.852.530

- Casares, Analía. DNI: 32.121.157

Comisión: 14

Cuatrimestre: 2do

Fecha de entrega: 16/11/09
EL JARDINERO FIEL (2005)

Título original: The Constant Gardener
País de origen: Reino Unido - USA
Año: 2005
Drama - Thriller
Director: FERNANDO MEIRELLES
Guión Original: Jeffrey Caine
Reparto: Ralph Fiennes, Rachel Weisz, Danny Huston, Bill Nighy, Pete Postlethwaite, Bernard Otieno Oduor, Donald Sumpter, David Carpintero

Sinopsis: En un remoto lugar al norte de Kenia (país del este africano), asesinan brutalmente a Tessa Quayle (Rachel Weisz), la mujer de un importante diplomático británico Justin Quayle (Ralph Fiennes). Un médico local que la acompañaba ha huido y todo parece apuntar en un comienzo a un crimen pasional. Justin Quayle comienza su propia investigación acerca del asesinado de su mujer. Perseguido por los remordimientos y herido por los rumores de las supuestas infidelidades de su esposa, Justin se sorprende a sí mismo lanzándose a una peligrosa odisea. Ha decidido limpiar el buen nombre de su mujer y "acabar lo que ella empezó". Para conseguirlo, debe aprender a marchas forzadas cómo funciona la industria farmacéutica, ya que Tessa había destapado una gran compañía farmacéutica que distribuía medicamentos contra la tuberculosis, en previsión de una epidemia masiva a escala mundial. Pero esta medicina tenía importantes efectos secundarios que intentaron ocultar enterrando los cadáveres de las víctimas en fosas comunes. Justin Quayle no sabiendo nada acerca de las investigaciones que realizaba Tessa con un médico Dr. Arnold Bluhm (Hubert Koundé), viajará por los lugares por los cuales Tessa había recorrido e intentará obtener toda la información que Tessa había ido a buscar. No tardará en darse cuenta de la existencia de una conspiración tan letal de un grupo de diplomáticos que eran colegas de Justin, que se han cobrado la vida de inocentes y pondrá la suya en peligro.
ANÁLISIS
El análisis recae sobre el personaje de Justin Quayle (Rachel Weisz), análisis a través del cual intentaremos dar cuenta de su responsabilidad subjetiva, desplegada en tres tiempos lógicos. Realizado esto, se intentará esbozar una hipótesis clínica.
Tessa Quayle y Justin Quayle se conocieron en una conferencia que Justin como diplomático efectúo en reemplazo de Sir Bernard Pellegrin (Bill Nighy ). Luego de este primer encuentro Tessa lo invita a Justin a su casa a tomar algo y terminan teniendo un encuentro íntimo sexual. En la escena siguiente Tessa se dirige a la oficina de Justin y le pide que si podría acompañarlo en su viaje a África, sorprendido responde afirmativamente el pedido de Tessa.
Ya estando en África, Justin descubre abriendo el correo electrónico de Tessa que supuestamente le era infiel, que lo había engañado por una noche en el Hilton de Nairobi (capital y ciudad de Kenia-África) con un médico local Arnold Bluhm (Hubert Koundé), que siempre acompañaba a Tessa en el recorrido de barrios humildes realizando asistencia social. Justin desconfiando de la fidelidad de Tessa, le miente diciéndole que el mail que llego en su correo era una promoción de Hilton de Nairobi. Justin necesitaba alguna información, le pregunta “¿Qué opinas del Hilton?, me refiero al fin de semana en Hilton, yo nunca he ido”, ella responde “es muy ostentoso para mi, fui la otra noche a ver a alguien con Arnold. Acrecentándose su desconfianza, comienzan a discutir el nombre que le pondrán a su futuro bebe y Tessa uno de los nombre casualmente que le dice es “Arnold” y Justin responde ante ello “pues, quizá será niña”, una respuesta bastante esperable ante sus celos y los sentimientos contradictorios de ese momento. Justin no puede omitir más frente a Tessa su desconfianza de fidelidad y en una de las escenas le advierte que “sea lo que sea que hacen Arnold y tú, me gustarían que dejaran de hacerlo, la preocupación es mía, pienso en tu salud”.
Tessa viaja con Arnold a Loki (localidad de Kakuma-ciudad dentro de Kenia) para continuar con la investigación de las industrias farmacéuticas, mas específicamente la investigación se centraba en Dipraxia, la industria que operaba en África efectuando pruebas para frenar la tuberculosis (una de las grandes epidemias que azotaba a África) sin medir las consecuencias sobre los efectos secundarios que terminaban con la vida de las personas, especialmente con las personas afectadas con HIV. Finalmente persiguen y matan a Tessa y al médico Arnold. Justin se entera por su amigo Sandy (Danny Huston) que han asesinado a su esposa y los rumores que corren es acerca de un asesinato pasional por los infinitos amantes que le atribuyen a Tessa. El modo de reacción de Justin ante tal situación es de total negación, manifestando un silencio profundo y su continuación en el regado las plantas que conservaba en su oficina; ya que su hobbies era la jardinería.
A partir de las situaciones de desconfianza de fidelidad anteriormente descriptas, podemos situar el “Tiempo uno” “…donde se realiza una acción determinada en concordancia con el universo de discurso en el que el sujeto se halla inmerso y que, se supone, se agota en los fines para los que fue realizada…” Luego de haber fallecido su mujer, Justin aturdido por estos rumores y queriendo saber la verdad de la infidelidad de su esposa con Arnold le pregunta a su amiga Ghita Pearson (Archie Panjabi ) “¿que crees que hacían Tessa y Arnold en el lago de Turkana?, pasaron suficiente tiempo juntos como para que todos pensaran que (...)”, Guita le responde que era gay Arnold mostrándole una foto”, él responde sorprendido “nunca lo habría adivinado, ojala lo hubiera dicho”.
Con respecto esto último podemos ubicar a continuación al tiempo dos, como “…el tiempo donde el universo particular, soportado en las certidumbres yoicas, se resquebraja posibilitando la emergencia de una pregunta sobre la posición de que el sujeto tenia al comienzo del mismo…” La resignificación al tiempo uno se centra en la certidumbre de Justin, acerca de la posible infidelidad de su esposa con el medico, pero esta se aclara al hablar con la intima amiga de Tessa; es decir Justin se ve interpelado por aquellos elementos disonantes respecto del primer tiempo.
Finalmente al confirmar la situación de Tessa antes de morir, y contactándose con el primo de la misma, Justin comienza su investigación acerca de cuáles fueron las causas del asesinato de su mujer. Para iniciar la investigación acerca de la muerte de Tessa, viajo a Londres a visitar al primo de ella, Ham (…) y por él pudo encontrar información y cartas privadas de Tessa. Cuando Ham lo acompaña para viajar nuevamente a Kenia, Justin le dice desesperado “debo terminar lo que ella empezó, le falle, perdí mi fe en ella”.
Es aquí donde podemos pesquisar, que la interpelación primariamente formulada en un tiempo dos, exigirá una respuesta por parte del sujeto, la cual se reflejara en el tiempo tres, que consiste en que el sujeto pueda hacer algo con aquello descubierto, lo cual lo lleve a actuar de un modo diferente, tomando un cambio de posición subjetiva acompañado de la asunción de la responsabilidad subjetiva. Entonces “la responsabilidad subjetiva interpela al sujeto mas allá de las fronteras del yo, asentándose en la noción de sujeto del inconsciente…” En esta escena de la película se ve claramente como Justin, desde la palabra refleja su cambio de posición, ya que en una de las situaciones anteriores, en la cual Justin y Tessa discutían, Justin no involucrándose totalmente en su trabajo, le dice “tu vida es tuya, ese siempre fue nuestro acuerdo, no intento detenerte”.
Contrario a esta situación, cuando se despide de Ham, el decide tomar un papel activo, para concluir la investigación que Tessa había empezado. Otras de las escenas, también refleja este cambio significativo por parte de Justin; Tessa quería ayudar a una familia cuando estaban en Kenia y Justin respondió “No podemos involucrarnos en sus vidas, hay millones de personas que necesitan ayuda para eso están las agencias”. Luego de la muerte de Tessa, Justin busca a esa familia que Tessa quería ayudar, ya que contribuían con la investigación que ella había realizado y el ahí también intenta comprometerse con esta familia.
HIPOTESIS CLINICA
La hipótesis clínica es una conjetura sobre la que tiene que responder nuestro personaje, supone que el tiempo dos se sobreimprime al tiempo uno re-significándolo, liga ambos tiempo produciendo significación. “Esta significación es aportada en respuesta a la pregunta: ¿de que debe hacerse responsable el sujeto?, hallara una respuesta de sentido para cada quien, que introducirá una nueva realidad con su enunciación…” .En este caso Justin muy seguro de sí manifiesta que debe hacerse responsable “de terminar lo que ella empezó”. Es decir que debe responsabilizarse del trabajo de investigación que su mujer estaba realizando, de llegar a conocer todo lo investigado y poder llegar a saber quién había sido el responsable del asesinato de Tessa. Finalmente él se dirige decididamente al lugar de la muerte de Tessa, y en su recordar le dice en su recuerdo a Tessa “conozco todos tus secretos; ahora creo que te entiendo”. Esta ultimo frase es clave para entender que Justin sea hace responsable de no haberse involucrado a tiempo en el trabajo de investigación de su mujer, y tomando responsabilidad de aquello se articula con la culpa que persiste en sus recuerdos. Entonces frente a la interpelación, el sujeto resignifica su acto, que ahora adquiere un significado para él, en tanto se sabe culpable; sabe que eso le pertenece. Se abre así el campo de la responsabilidad subjetiva. Teniendo en cuenta la siguiente frase de Oscar D`Amore “…la responsabilidad subjetiva es la culpabilidad misma de lo que se hace y de lo que se dice; una singularidad que emite un sujeto, del deseo inconsciente que causó la formación.” La que convoca al sujeto a responder es la culpa. Claramente Justin siente culpa de no haberse involucrado con el trabajo social de “su mujer” y de haber dudado de su fidelidad, él se mantenía discretamente como un diplomático que era el trabajo por el cual estaba convocado.

Bibliografía

-  Salomone G. Dominguez M.; “La transmisión de la ética: clínica y deontología; Letra Viva; Tercera edición 2006



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: