Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2010 > El lado profundo del mar >

por 

Facultad de Psicología.
Universidad de Buenos Aires

Psicología Ética
Y
Derechos Humanos
Cátedra a cargo: Fariña, Juan Michel

Profesor de trabajos prácticos: Perez Ferretti, Fernando
Comisión: 19
Alumno: Scalzo Javier.

01_scalzo javier_el lado profundo del mar
Segunda evaluación

1º Teniendo en cuenta la película “El Lado Profundo del Mar” el personaje sobre el cual se centra la responsabilidad subjetiva es “Vincent”, el mayor de los tres hermanos de la familia Cappadora, la cual esta formada por Beth: la madre, Path: el padre, Vincent: el hermano mayor, Ben: el hermano del medio y Kerry: la hermana menor.
A Vincent no se lo puede hacer responsable socialmente de que Ben, el hermano del medio, se haya perdido. En el momento en el cual Ben se pierde, Vincent estaba ocupando una posición de que un chico de 7 años no debe ocupar.
Cuando Ben se pierde, la madre, “Beth” le pide que se haga cargo de su hermano de tres años, y el padre ni siquiera había concurrido a la reunión, porque estaba ocupándose de su restaurante.
Tomando como referencia el texto de Juan Fariña, “Responsabilidad; entre necesidad y azar”, en uno de sus párrafos considera que se puede incurrir en el error de asignar responsabilidad al sujeto, allí donde esta no existe.
Haciendo referencia a la responsabilidad subjetiva, en esta dimensión no se juzga al personaje “Vincent”, por las buenas o malas acciones que pudo haber tenido, lo que se empieza a plantear en la dimensión de responsabilidad subjetiva, es lo referido al deseo inconciente.
La responsabilidad subjetiva que se le puede atribuir a Vincent, es que deseaba inconcientemente que su hermano desapareciera de la familia, porque puede verse en la película, que el hermano mayor de la familia Cappadora tiene que estar al cuidado de su hermano Ben, y si Vincent considera que si su hermano “desaparece” ya no tendrá que hacerse cargo del hermano del medio, Vincent en la estructura de la familiar ocupa un lugar con la cual no se siente cómodo. El personaje esta
sobreadaptado, debiendo cumplir roles para los cuales todavía no esta capacitado.

2º Teniendo en cuenta el circuito de la responsabilidad que organizan la situación, puede proponerse como primer momento en el cual, Vincent y Ben están junto aun carrito que esta lleno de “valijas”, y la madre le pide a Vincent, que se quede con su hermano, que tome de la mano bien fuerte a Ben, para que este no se vaya de su lado, porque la madre debía registrarse en la recepción del hotel, luego de que “Beth” regresa de registrarse descubre con horror que su hijo Ben ya no estaba, la madre habla con Vincent y le pregunta: ¿donde esta Ben?, Vincent solo dice “Ben no me quiso dar la mano”. Esto es lo que se muestra en la película, pero al final del film puede advertirse lo que realmente sucede y como fue la acción que el personaje realizó en realidad, En este momento el personaje al cual se le atribuye la responsabilidad subjetiva, realiza una acción determinada en concordancia con su discurso, y supone que esta acción se agota en los fines para los que fue realizada.

Un segundo momento, luego de transcurridos 9 años y la familia Cappadora se muda a Chicago, y por un hecho del azar, Ben, quien ahora esta viviendo a solo dos cuadras de la familia Cappadora, toca a la puerta de la casa, y se ofrece para cortar el césped.
La madre reconoce a Ben, ahora es un chico de doce años, y su nombre es Sam Karras, luego de hablar con la jefa de la policía, Candy Bless empieza un operativo para poder restituir a Ben a su familia biológica.
Luego de que la justicia hiciera retornar a “Ben”, a su familia biológica, el primer día en el cual Ben vuelve a la casa de la familia Cappadora, cuando llega la noche puede observarse que Vincent guarda debajo de su almohada un conejo de peluche, que Vincent había guardado durante nueve años. El cual pertenecía a su hermano perdido, luego Vincent pone el conejo debajo de la cama donde estaba durmiendo Ben, para que después que se levante de la cama, toque al conejo con sus pies.
Cuando llega la mañana se observa que Vincent esta durmiendo, en el piso, de la misma habitación de Ben, y este lo ve.
Este es un momento en el cual empieza a poder observarse, el comienzo de la interpelación por parte de Vincent, en este momento el personaje se interroga si su hermano Ben se acordara de algo de lo sucedido nueve años atrás en el momento en el cual Ben “desaparece”, Vincent empieza a interpelarse por lo hecho, por lo que le dijo a su hermano y por el silencio que guardo durante tantos años, es un momento en el cual empieza a haber elementos que lo interrogan al personaje.
Luego de varios meses Ben no se adapta a su familia biológica y decide volver con su padre adoptivo.

Y existe un tercer momento, que es casi al final de la película, en el cual Vincent Y Ben están jugando al basketball en la noche, y Ben le propone a su hermano que iba a intentar volver a vivir con la familia Cappadora.
Ben trae consigo una valija que es muy pesada, Vincent lo ayuda a cargarla, su hermano Ben también intenta levantar la “valija”, y en un momento sus manos se tocan, en ese instante, Vincent dice: “Yo tuve la culpa, te solté la mano, Ben habla de el peso de la valija y Vincent insiste: “oíste lo que dije”, “yo solté tu mano “Sam”, te dije que te largaras, eso te dije”, dije lárgate, Ben le contesta “todos decimos cosas así, ¡lárgate!
En esta situación Vincent confiesa como habían sucedido los hechos en realidad, confiesa su deseo, de que su hermano se vaya de vida, hay una respuesta diferenciada a la del momento de la interpelación, y la respuesta diferenciada nos es solamente en relación a un solo personaje, sino entre ambos hermanos.
Considerando todo lo anterior, Ben regresa a la casa de la familia Capppadora, por su hermano mayor, “el cual en un momento le había dicho que se vaya”, pero el único recuerdo que tenia de su familia biológica, era el olor a cedro que sintió cuando estuvo encerrado en el baúl de la habitación, y Ben –en un momento- le confiesa a su hermano mayor, que no tuvo miedo cuando estuvo encerrado, “porque sabía que cerca de él estaba su hermano mayor que iría en su ayuda para sacarlo de ahí”, esta es la única marca simbólica que Ben había conservado de sus tres años junto a la familia Cappadora.

3º Los elementos de necesidad, aquellos sucesos ajenos a la voluntad humana, que se pueden observar en la película, es que se da la situación en que Vincent y Ben están solos, sin la atenta observación de ningún adulto, ya que el padre no había concurrido a la reunión y la madre estaba lejos de ellos registrándose en el hotel, en el cual había una multitud de personas y no se podía ver bien alrededor, y en ese momento Vincent estaba a cargo de su hermanito Ben.
Con respecto al orden de azar, es de importancia pensar que en el momento en el que Ben se aleja, la persona que lo encuentra es Cecil Lockhart, es un personaje que en la película tiene una fugaz aparición, pero que es fundamental para la historia, Cecil es una mujer que tiene las facultades mentales alteradas, y apropia ilegalmente del nene de tres años, seguramente si cualquier otra persona hubiese visto a Ben, lo hubiera devuelto a la madre.

4º Después de la desaparición de Ben, las figuras de la culpa que aparecen en el personaje pueden ser, cuando la madre Beth regresa a la casa, ve un conejo de peluche, que pertenecía a su hijo Ben, la madre se siente conmovida y enseguida Vincent se da cuenta de lo sucedido y va corriendo a abrazar a su madre.
Vincent escucha que la hermanita Kerry esta llorando, le alcanza un juguete de peluche, y la nena deja de llorar, y luego cuando sale de la habitación de la beba, rompe un jarrón que esta sobre una mesa.
Vincent escucha pelear a los padres, ellos están peleando porque el padre le propone que tengan otro hijo, y Beth dice que tener otro hijo es como reemplazar una pieza, como comprar una pieza para no arruinar el juego
Vincet va corriendo a la habitación de la beba le tapa la nariz y la boca para hacerla llorar, para que los padre dejen de discutir.
Todas estas figuras de la culpa se relacionan con el sentimiento de culpa, en todos los momentos arriba descritos al personaje le generan angustia porque se siente culpable, siente que por su acción, y el piensa que por su culpa la estructura de la familia se quebró.

En este caso no se puede responsabilizar jurídicamente a vincent, ya que en el momento en el cual su hermano se pierde, Vincent tenía tan solo 7 años, su padre se había quedado en Wisconsin, y su madre había dejado solos a los dos hermanos.
Tomando como referencia el texto de Oscar D´amore “Responsabilidad Subjetiva Y Culpa”: el autor propone un concepto que es importante para la construcción de la figura de desresponzabilizacion, en el texto plantea el “principio de razón” es ese bien que otorga el concepto de sujeto joya, del que los niños, porque todavía no la han adquirido, y quedan excluidos.
Pero solo aplicable, en lo que respecta a lo jurídico, para la culpabilidad, se tiene que tener en cuenta que solo se es responsable jurídicamente, puede imputarse culpabilidad.

5º Comparando el circuito de la responsabilidad de “Ibbieta” del cuento el muro, y lo sucedido en la película “El lado profundo del mar”, la comparación que se puede ubicar es en el tiempo uno, en el cual “Ibbieta” es un personaje que esta que realizando la acción, decir una mentira, la cual consiste, en sugerir que gris esta en el cementerio, y cuando Ben “se pierde”, puede compararse en el sentido de la mentira realizada por Vincent a su madre, en la cual el personaje le mienta a la realidad pero le dice la verdad a su deseo, que se relaciona con que su hermano desaparezca.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: