por 

CONSIGNA DE EVALUACIÓN

1. Tomando en cuenta el comentario sobre el film: ¿Cuál es el personaje sobre el cual se centra el análisis de la responsabilidad subjetiva? ¿Propone el autor alguna hipótesis al respecto? En caso afirmativo, explicítela consignando los indicadores.

2. Sugiera el circuito de responsabilidad (tiempos lógicos) que organizan la situación.

3. Establezca los elementos de azar y necesidad presentes en la situación, consignando los indicadores respectivos.

4. Si corresponde, establezca las figuras de la culpa que aparecen, estableciendo su relación con la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva. Consigne en caso que exista alguna relación con la responsabilidad jurídica.

5. Compare conceptualmente el caso presentado con el de Ibbieta (cuento “El muro”, de Jean Paul Sartre).

En todos los casos, articular con las referencias bibliográficas del Módulo 5 y si el escenario fuera pertinente con las del módulo 4.

1. El análisis de la responsabilidad subjetiva, se centra en el personaje de Hanna. La cual se declara culpable de algo que no cometió, para no poner en evidencia que de lo que realmente se siente culpable, es de ser analfabeta, pero mas allá de ello, no sabe leer su posición, su responsabilidad, la posición respecto de una situación que la implica, que la interpela y de la cual ella no da respuesta, pareciendo no entender su responsabilidad, no se hace responsable porque siente que eso no le concierne.
De nuestra posición de sujetos somos siempre responsables dice Lacan.
Cuando Hanna decide tomar el empleo de guardia, lo hace porque no está a la altura para el anterior trabajo al cual fue ascendida a la oficina, no puede responder, quizás porque se avergüenza por su analfabetismo aquí también y decide tomar otro empleo en el que buscaban guardias, de eso no es culpable. Ella como guardia ha sido eficiente, ha obedecido según los requerimientos de ese trabajo, pero sigue sin poder leer su responsabilidad en él, no puede ver las consecuencias de su acto. Ella reduce su propia subjetividad a una instrumentalización, como dice Caligaris, es un instrumento, un objeto que sirve para los fines de Otro. Hanna no toma decisiones, forma parte de una maquinaria mortífera, ella sólo obedece, pero eso ¿la desresponsabiliza?, al formar parte de esa maquinaria, baja su responsabilidad, ¿y su subjetividad se empobrece, si ella siente que eso no le concierne?
Según Eduardo Laso cuando en organizaciones institucionales, sus miembros desligan su responsabilidad en una autoridad competente superior, se produce una “responsabilidad flotante”, en donde todos esos miembros están convencidos de que están sometidos bajo la voluntad de Otro. Esta responsabilidad flotante la toman los miembros por ser incapaces de romper con las reglas morales, y no por desresponsabilizarse por haber cometido actos crueles. Esa responsabilidad no justifica la obediencia a órdenes crueles.

2. La interpelación subjetiva es la que pone en marcha el circuito de la responsabilidad. El tiempo 2 de la interpelación, cuando Michael le pregunta si ha pasado mucho tiempo pensando en el pasado, Hanna aún sin pensar en su acto le pregunta si se refiere a ellos dos, y él le dice que no y allí es cuando ella empieza a ver, o a leer que está obligada a responder por aquel acto, del que nada quiso saber o leer, a resignificar su accionar cuando fue guardia, ese tiempo 1 del circuito, en donde lo siente como algo ajeno a ella, algo que no le pertenece, ese tiempo resignificado a través de la culpa, esta es una respuesta desde lo particular, lo puede resignificar cuando ve que a Michael le resulta imposible acercarse a ella, le dice que no está seguro de lo que haya aprendido durante este tiempo, el espera que ella le de una respuesta de su participación en el genocidio, pero ella nunca se interrogo a sí misma sobre ello antes del juicio, ella dice que los muertos siguen muertos y que ella aprendió a leer, allí es donde Hanna puede leer la consecuencia , los efectos de su acto, de ese acto imperdonable; el cambio singular se produce en un tiempo 3, si es que produce un cambio de posición subjetiva en Hanna. En este tiempo 3 Hanna se hace responsable, entiende que algo de ella está concernido en eso que pasó, y decide entregar su testamento a la hija de una sobreviviente, para que ella decida que hacer con eso, además decide no seguir viviendo quizás como una forma de pagar la deuda que tiene con los muertos que siguen muertos, con su propia vida.

3. Hanna explica que no libero a las prisioneras del edificio en llamas porque su responsabilidad era evitar que escapen, si la necesidad es algo inexorable, ajena a la voluntad del sujeto, Hanna quizás pudo leer que era algo que formaba parte del destino de las prisioneras, que la muerte de éstas era inexorable y que ella no lo eligió, la coincidencia de que tenía que mantener las puertas cerradas sin tener que cuestionarse si debía abrir o no. Hanna no toma una posición subjetiva con eso que hizo, con lo que le tocó vivir en ese momento, el azar hizo que hubiera una grieta entre la determinación y el azar, que la confronta con la posibilidad de tomar otra posición, pero para Hanna el destino de las prisioneras ya estaba determinado, ella no responde por su acción, por el azar no se puede responder.

4. No hay responsabilidad subjetiva sin culpa. La relación entre estas se puede ver también en la responsabilidad jurídica. Dentro del marco jurídico existen entidades que no pueden responder, una de ellas es la figura del obediente.
Existen dos conceptos que construyen esas figuras de desresponsabilización, el principio de razón y la intención.
Para demostrar asesinato hay que demostrar intención, seguramente la gente que mata a otra gente tienden a estar concientes que eso está mal.
La intención es la que obliga a responder, es la que compromete. El perito es el que decide si el acusado ha tenido la intención de llevar a cabo la acción que se le imputa.
La culpa puede mantenerse sin que por ello aparezca el sujeto. A Hanna se la puede ver como culpógena, su responsabilidad es moral, objetiva, sigue sin implicarse.
La negación es una alternativa a la interpelación, es una manifestación de la misma y que encuentra su mejor aliado en la proyección. Si el culpable es el que ordena, yo no soy responsable. Hanna no ve su responsabilidad sobre las muertes.

5. Ibbieta dice que ha perdido todo lazo con la vida, sin embargo delata su deseo de vivir, por lo menos un poco más, éste aparece bajo la forma de una broma hacia los falangistas, que Ibbieta haya dicho que Gris estaba en el cementerio sin saber que efectivamente estaba allí, ¿lo hace igualmente responsable, porque es él quien lo enuncia, es responsable respecto de sus palabras?
Si entendemos a la necesidad desde un punto de vista situacional, que rige por fuera de la intervención de un sujeto en situación, se podría decir que lo que le anuncian los falangistas a Ibbieta: “es tu vida por la de Gris”, está en el orden de la necesidad situacional, Ibbieta no puede modificarlo. El azar hizo que coincidan el momento de la pelea de Gris con su primo y eligiera un nuevo escondite, el cementerio; y la burla de Ibbieta hacia los falangistas diciéndoles que Gris estaba en el cementerio.
El deseo de Ibbieta de seguir viviendo se cumple, pero no por ello se lo puede responsabilizar por la muerte de Gris.

En “el lector”, la necesidad situacional, hace que durante el juicio, el juez necesite saber la verdad con respecto a lo sucedido durante el incendio de la iglesia en la cual murieron 300 mujeres, la coincidencia quiso que Michael se encuentre en una situación que podría modificar el veredicto del juez, de haberlo hecho Hanna tendría una condena mucho menor o ser absuelta, tiene dos alternativas no decir nada o modificar la condena moral y social que pesa sobre Hanna sobre algo que ella no decidió, ¿es responsable por no haber intervenido? Michael sabe algo que los demás no, pero que Hanna no quiere revelar porque se avergüenza por ello.
Se le dice a Michael que tiene una obligación moral de liberar la información que tiene a la corte, él sabe que esa información es a favor de la acusada y de usarla puede tener efecto en el resultado y en la sentencia, pero el problema es que la propia acusada quiere tener esa información bajo secreto porque se avergüenza de ello.
Es responsable de su posición frente a su determinación.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: