por 

Psicología, Ética y Derechos Humanos

Cátedra I
Segunda evaluación

“El lector”

Apellido y Nombre: Minond, Jesica L.U.: 34.225.170/0
Rubinsztain, Melina L.U.:34.179.378/0

Comisión: 27

Profesor: Ludueña, Federico

Cuatrimestre: Primer cuatrimestre

Año de cursada: 2010

1. Tomando en cuenta el comentario sobre el film: ¿Cuál es el personaje sobre el cual se centra el análisis de la responsabilidad subjetiva? ¿Propone el autor alguna hipótesis al respecto? En caso afirmativo, explicítela consignando los indicadores.
En el comentario sobre la película, la responsabilidad subjetiva recae sobre el personaje Hanna. Frente a esto el autor propone una hipótesis que postula que el sentimiento de vergüenza de no saber leer ni escribir es tan fuerte que ella prefiere mantener su imagen y aceptar su condena a revelar su secreto.
En relación al sentimiento de vergüenza de Hanna se pueden indicar varias situaciones a lo largo del film. Entre ellas podemos nombrar:
1. Michael y Hanna están en la casa de esta última, y él como lo hace habitualmente, le está leyendo una novela. Él le dice: “tú también puedes leerla”, y ella le contesta: “preferiría escucharte a ti”.
2. Ambos se encuentran en la casa de Hanna, Michael le propone realizar un viaje de dos días, y le muestra la ruta que planeó. Ella desestimándola, no la mira y la hace a un lado, para salir de la situación incómoda le dice: “te gusta planear ¿no?”.
3. En la escena del restaurant se observan dos situaciones, la primera mientras están por pedir la comida, ella nerviosa con el menú en la mano, le dice a Michael que ordenará lo que él pida. La segunda, ella mira llamativamente a unos chicos que se están riendo mientras están leyendo el menú.
4. Hanna está terminando su jornada laboral, y su superior le informa que la ascendieron a un trabajo de oficina, ella se muestra nerviosa y tensa. Luego de esto, Hanna se va de su casa sin decirle nada a Michael.
5. Durante el juicio, el juez le pide que escriba una letra para compararla con el informe redactado y firmado que testimonia lo ocurrido en la iglesia. Luego de que Hanna se queda unos minutos en silencio, ella se niega, dice que no será necesario ya que admite ser culpable.
Teniendo en cuenta la definición de vergüenza que da la Real Academia Española, en todas las situaciones nombradas anteriormente Hanna se encuentra turbada y tensa, por lo cual esto puede entenderse como la experimentación de dicho sentimiento. Dado que en la escena 5 esto se manifiesta más claramente, se considera la de mayor significación para corroborar la hipótesis planteada por Fariña, M.

2. Sugiera el circuito de responsabilidad (tiempos lógicos) que organizan la situación.
A partir de los conceptos desarrollados en el texto “Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis” de María Elena Domínguez, se puede pensar el Tiempo 1 y el Tiempo 2 en la película.
El Tiempo 1 se podría ubicar en la escena del juicio, específicamente cuando Hanna se declara culpable para seguir manteniendo su posición subjetiva, para evitar quebrar su universo discursivo en el cual ella se halla inmersa , es decir, evadir la situación de vergüenza que le significaría mostrarse analfabeta. Analfabeta no solamente en relación a la lectura y escritura en su sentido literal, sino también en relación a que ella no lee la gravedad de la situación. En referencia a esto último, se podría pensar que Hanna no tenía en cuenta las consecuencias de sus actos ya que se centraba sólo en su función de guardia, sin importar lo que les pasara a los demás (no pensaba en que las mujeres prisioneras iban a morir), tanto en la situación del incendio de la iglesia como en el juicio.
El Tiempo 2 podría ser pensado cuando Michael visita a Hanna en la cárcel por primera vez. En esta escena puede interpretarse que ella aprendió a leer las situaciones y a verse implicada en ellas. En principio, se puede destacar el momento en que Hanna le cuenta que luego del juicio comienza a pensar en el pasado, lo que nunca antes había hecho. Además, luego de que Michael toma distancia de ella (quita su mano), Hanna le pregunta si las cosas cambiaron. Sin embargo, ella ya sabe la respuesta porque aprendió a entender las situaciones, ahora que entiende que él no la perdonó por los actos cometidos años atrás, resignifica sus pensamientos ya que antes no tenía en cuenta a los demás, y ahora en cambio, sí. Esto se puede observar en que ella decide antes de suicidarse dejarle todos sus ahorros a una sobreviviente de lo sucedido en la iglesia. No solo esto, sino que decide y piensa, piensa en los muertos, en los efectos que ella causó. En conclusión, se puede analizar que Hanna experimenta un cambio en relación a su posición subjetiva.

3. Establezca los elementos de azar y necesidad presentes en la situación, consignando los indicadores respectivos.
En el film “El lector” se pueden ubicar diferentes indicadores que den cuenta de los elementos de azar y necesidad. Entre ellos nombraremos:
1. En la escena en la que ellos se conocen, se registra el elemento de la necesidad en el hecho de que Michael se siente mal por estar enfermo de escarlatina, esto provoca que él descienda del transporte y por efecto del azar se encuentre en la entrada del edificio en el que vive Hanna, donde finalmente se conocen.
2. En el momento del juicio, la necesidad se hace presente a razón de que Hanna está siendo juzgada por haber estado implicada en los crímenes de la Segunda Guerra Mundial. Mientras que el azar muestra su efecto cuando Michael llega a la sala en la cual se está realizando el juicio. Es importante destacar que más allá de que Michael asista al juicio por una actividad académica, podría haber concurrido a cualquier otro.
A modo de cierre, se puede distinguir que en ambas situaciones los personajes se encuentran por efecto del azar, sin olvidar que la necesidad está presente.
4. Si corresponde, establezca las figuras de la culpa que aparecen, estableciendo su relación con la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva. Consigne en caso que exista alguna relación con la responsabilidad jurídica.
Las figuras de culpa se ubican en relación al personaje de Hanna. Aquella que refiere a la responsabilidad jurídica, la cual entiende al sujeto autónomo como conciente y responsable de sus actos, pudiendo ser juzgado. Esto implica que el sujeto está obligado a responder y a pagar la deuda causada. Frente a estas conceptualizaciones, se puede identificar en la película que la responsabilidad jurídica recae sobre Hanna por haber colaborado con el régimen nazi. Además, ella explicita su intención resguardándose en la idea de que ella simplemente cumplía órdenes.
A lo largo del film se puede entrever que Hanna intenta evadir la responsabilidad subjetiva que le pertenece. Esto se vislumbra en diferentes ocasiones, por ejemplo en las discusiones que ella mantiene con Michael en las cuales este último es quien siempre debe pedir perdón, a lo cual en una situación Hanna le responde que nadie debe pedir perdón. Esto puede enlazarse con las teorizaciones que realiza D’Amore en el texto “Responsabilidad subjetiva y culpa” donde expresa: “(…) el perdón es una operación que inscribe la deuda. La desresponsabilización borra la deuda al des-ligar, si no hay culpable no hay deuda que pagar”. Es decir, que Hanna al desconocer que la situación amerita una disculpa, omite la culpa que la implica.
Otra escena en la que se refleja la evasión de la responsabilidad subjetiva por parte de Hanna, es aquella en la cual ella está en el juicio y prefiere cargar con la responsabilidad jurídica que conlleva a la condena de cadena perpetua, a reconocer y responsabilizarse por aquello que realmente le pertenece y la avergüenza, no saber leer ni escribir.

5. Compare conceptualmente el caso presentado con el de Ibbieta (cuento “El muro”, de Jean Paul Sartre).
En el caso de Hanna tal como fue explicado anteriormente, se encontraron elementos de tiempos lógicos, responsabilidad, necesidad y azar, estos mismos se pueden encontrar en el de Ibbieta:
• Tiempos lógicos: el Tiempo 1 se puede ubicar cuando Ibbieta al decidir realizarles la jugarreta, afirma que Gris está en el cementerio. En este caso, el personaje se encuentra bien plantado.
El tiempo 2 resignifica al anterior, a partir de que los franquistas atrapan a Gris, y el al enterarse, interroga perplejo: “¿En el cementerio?”.
El tiempo 3 puede pensarse como aquel en el que Ibbieta se posiciona como sujeto de deseo que provoca que él viva más tiempo.
• Responsabilidad: A Ibbieta le corresponde responsabilidad subjetiva no en relación a la muerte de Gris sino a su deseo de vivir más tiempo.

• Necesidad: remite a la presión a la cual está sometido Ibbieta que si bien no está producido por este tampoco le es ajeno, porque implica responsabilidad por el modo en que se posiciona en la situación determinada ya que decide realizar una jugarreta a los franquistas.

• Azar: se produce una coincidencia estrictamente temporal, ya que cuando Ibbieta decide “revelarles” el paradero de Gris, el cementerio, este último se encuentra allí.

Bibliografía
• D’ Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En la transmisión a la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006
• Domínguez, M. E.: Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis. En la transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.
• Mosca, J. C. (1998). Responsabilidad, otro nombre de sujeto. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires. Página 118.
• Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En la transmisión a la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: