por 

Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires

“The reader”

Segundo Parcial

Psicología Ética y Derechos Humanos
Profesor titular: Fariña, Juan Jorge Michel
Cátedra I

Profesor: Laso Eduardo
Coyudante: Martínez Alejandra
Comisión: 4

Alumnos:
Lencinas Vanesa LU: 31.391.8290
Ventura González Natalia LU: 309741320

“El Lector”

El Reader ( El Lector) es un film que cuenta la historia de un joven de quince años llamado Michael Berg que se encuentra descompuesto en la calle y es socorrido por una mujer que dobla su edad, Hanna Schmitz la cual lo ayuda a reponerse, lavándole la cara, y acompañándolo hasta su casa. El joven está en cama durante tres meses tras enfermarse de Escarlatina, le comenta a su madre que una mujer lo había asistido en la calle el día que enfermó, la misma le pregunta si conocía la dirección, y él se acerca al lugar con unas flores de regalo en agradecimiento a Hanna. Ella se muestra como indiferente ante la presencia del chico, y cuando el se esta por retirar ella le dice:” Espera, caminare contigo, tengo que ir a trabajar. Espera en el pasillo mientras me cambio”. El la espía mientras ella se esta vistiendo, ella se percata de esto, lo mira y el sale avergonzado corriendo. Luego el vuelve a la casa de Hanna y allí comienza un juego de seducción entre ambos, a pesar de la diferencia de edad. La relación se desarrolló en casa de Hanna, en primera instancia era puramente sexual, ésto llevó a un enamoramiento por parte de él; podemos decir propio de la edad, y un interés por parte de ella con respecto a las lecturas que el le brindaba cada tarde en sus encuentros. Hanna era una mujer silenciosa, que trabajaba en un tranvía, de carácter distante, frío, que se mostraba contenta, sorprendida y emocionada solo ante las lecturas que Michael realizaba por pedido de ella, aunque tambien se puede ver en algunas escenas una posición maternal, de cuidado ante el “chico” como lo llamaba ella. Él en cambio era expresivo, dulce, cariñoso, apegado y con un gran interés hacia la lectura. Fue un romance de verano, ya que un día Hanna desapareció de su casa, tras un ascenso laboral, sin decir nada. Michael como cada tarde fue a la casa de ella y no la encuentra, decepcionado vuelve a su casa. Pasaron ocho años de lo acontecido, él se encontraba realizando un seminario de Derecho, donde pudo participar de un juicio sobre el genocidio de Auswitch. En el mismo reconoce un nombre seguido de una voz, que corresponden a su amada Hanna, que esta acusada de ser participe en los asesinatos en los Campos de concentración. Durante el juicio ella tuvo que dar cuenta de la función que cumplía, siendo guardia de las mujeres de los campos. En el mismo una sobreviviente la señalo con énfasis al describir el modo en que seleccionaba a determinadas niñas, les daba de comer y un lugar para dormir. “En la noche ella les pedía que fueran a verla (...) supimos que hacia que esas mujeres le leyeran en voz alta “pensaban que era un acto bondadoso la mayoría de las mujeres escogidas eran débiles y enfermas. “Ella las escogía. Casi parecía estar protegiéndolas, pero luego las despachaba” Ante este relato Michael se muestra golpeado emocionalmente. En el juicio las compañeras la denunciaron a Hanna de estar a cargo de los campos , se presentaron pruebas de un escrito y es acusada por las mismas de ser la que lo confeccionó, quedando ella culpable de haber matado a esas mujeres. Ella se defiende diciendo que él mismo había sido escrito por todas, en ese momento el juez le pide ver una muestra de su letra. Le colocan frente a ella un block de hojas con una lapicera. Ella se angustia y dice “ No es necesario. Yo escribí el informe” Michael que se encuentra en la sala, sorprendido por la respuesta de Hanna comienza a recordar diferentes escenas de su pasado junto a ella, concluyendo asi que Hanna no sabe leer ni escribir, también percibe su vergüenza al ser analfabeta y por esto se declara culpable.
Podríamos pensar que el personaje sobre el cual se centra el análisis de la responsabilidad subjetiva es Hanna. “ La responsabilidad subjetiva es otro nombre del sujeto, del sujeto en acto” interpela al sujeto mas allá de las fronteras del yo, asentándose en la noción de sujeto del Inconsciente. Es un sujeto no autónomo, o sea no es conciente, por ende no es dueño de su voluntad e intención. El autor propone la siguiente hipótesis: Posiciona a Hanna como una gran obediente ante la función que debía cumplir, era guardia de los campos de Concentración entonces no podía liberar a estas mujeres, ya que se limitaba entonces a cumplir su función de ser guardián; al decir que fue la autora del informe agrava su condena, a diferencia de sus compañeras que son concientes de la gravedad del acto; de esta manera no quedaría en evidencia su analfabetismo; del cual ella se avergüenza. Para dar cuenta de ellos podemos ubicar en uno de los diálogos del juicio cuando es interrogada; si ella había ingresado a la SS por propio voluntad Hanna responde “Me entere de que había un trabajo. Yo estaba trabajando en Siemens cuando me entere que las SS estaban reclutando “.Creemos que Hanna ante esta pregunta debería haber contestado si o no, pero teniendo en cuenta el concepto de responsabilidad Subjetiva, responde simplemente diciendo que había un trabajo disponible y ella lo tomo.
Detectamos los tres tiempos lógicos comprendido bajo en termino de Responsabilidad. El primer tiempo Lógico lo podemos definir por acción llevada a cabo por el sujeto para determinados fines. En el film podríamos ubicar dicha acción cuando Hanna toma el empleo de guardia para la SS. Luego de renunciar a su ascenso de trabajar en la oficina, ya que ella se desempeñaba trabajando en el tranvía. Teniendo que renunciar a dicho ascenso por que no iba a poder desempeñar esa función, ya que ella era analfabeta. Fue asi como ingreso a la SS ya que solo debía ser guardia.
El segundo tiempo de la Responsabilidad esta relacionada con la interrogación del sujeto sobre el Acto. Este llamado tiempo de la interpelación subjetiva es la puesta en marcha del circuito de responsabilidad. Allí encontramos una respuesta, la cual responde a la interpelación. El tiempo uno es un tiempo resignificado a través de la culpa. Esta hace que retorne sobre la acción para poder responder. No hay forma de no responder porque exige respuesta la interpelación. La interpelación subjetiva comienza cuando la ley simbólica de deseo es la que obliga a volver sobre la acción.
Volviendo al film a Michael le resulta imposible acercarse a Hanna porque ella fue participe de un genocidio, genera en él un sentimiento de rechazo. En una de las escenas de la película él le pregunta sobre el pasado y ella cree que se refiere al romance compartido, sin embargo él hace referencia a su desempeño en las S.S que fue la causa que la llevo a la cárcel. De esta manera se crea una distancia entre ellos ya que para Michael el acto de Hanna es imperdonable. Esta indiferencia que se denota de parte de él podríamos pensar, que genera una interpelación de Hanna sobre sus actos. Podemos citar: “el recorrido del invariable en cuanto a la lógica que instrumenta: la retroacción”.2 Se lo puede resumir en la forma mínima: ¿Qué dije?; ¿Qué soñé?. En el caso de Hanna podrimos pensarlo con la forma: ¿Qué hice?
El tercer tiempo de la Responsabilidad esta relacionado con la respuesta a dicha interpelación. Algunas respuestas posibles pueden ser: sentimiento de culpa, negación, formación sintomática y otras. El tiempo tres trata de la responsabilidad subjetiva propiamente dicha. Citaremos: “El efecto del sujeto claro esta, es también una respuesta a la interpelación, pero ya estamos hablando allí de una dimensión ética. Y eso implica la noción de acto en la que el sujeto se produce. De este modo, hablar de efecto de sujeto estoy hablando de deseo inconsciente”.3 Retomando la película el único registro de vergüenza en Hanna es no saber leer y escribir. Podemos Hipotetizar entonces que el tiempo tres es cuando se quita la vida siguiendo la línea de que el tiempo tres resignifica el tiempo uno. Intentaremos argumentar esto: Hanna a dejado de ser analfabeta, percibe la distancia de Michael y comprende de esta manera la magnitud de acto es decir se interpela sobre su acto y en respuesta a tal interpelación se suicida.
Con respecto al azar y necesidad que se encuentran en la película podemos establecer los siguientes indicadores: cuando Michael se descompone en la calle y es asistido por Hanna podemos pensarlo como una coincidencia, una casualidad esto es, azar ya que Michael se encontraba en la entrada de la casa de ella. No fue algo calculado de parte de él, ya que hasta ese momento no se conocían. Esto sin dudas ha marcado la vida de ambos, para Michael es su primer amor y Hanna ha encontrado en él aquello que ella no tenia, esto es, saber leer y escribir. Comienza así una relación entre ellos pero Hanna la dio por finalizada cuando se marcho sin dar ninguna explicación. A los ocho años de lo sucedido Michael se encontraba en un seminario y es oyente en un juicio por el genocidio de Auswitch donde el azar hace que Michael se encuentre nuevamente con Hanna pero esta vez sin que ella supiera. Michael al darse cuenta de que Hanna era analfabeta podía modificar su propio destino. Entendiendo el concepto de necesidad como destino, aquello que establece una conexión entre causa y efecto, podríamos pensar que si Michael se hubiera ofrecido como testigo de que Hanna era analfabeta podría haber cambiado algo de su destino y quizás el de ella también. Ya que Hanna fue condenada a 20 años por un crimen que no cometió. Pero Michael respeto el deseo de ella.
Con respecto a la figura de culpa que aparece en el film y estableciendo su relación con la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva podemos vislumbrar en la acción de Michael de mandar cassettes con lecturas de libros a Hanna ya que ella no sabia leer y él sabia cuanto le gustaba a que le leyeran podríamos leer en esta acción de Michael una figura de culpa ya que él en su momento se vio imposibilitado de atenuar la condena de Hanna. Entonces tiene la necesidad de darle lo que a ella más le gustaba que era escuchar lecturas. Denota en esta acción que a pesar de los años y la distancia, hay detrás de la misma un eterno amante. Es importante resaltar la acción de Michael ya que esto posibilitó que Hanna pueda aprender a leer y escribir precariamente. Otra figura de culpa que podemos visualizar en cuanto a Hanna es el breve testamento que escribió ella misma donde deja constancia que sus ahorros sean entregados por medio de Michael a una de las sobrevivientes que estuvo el día de su enjuiciamiento. También podríamos pensar en relación a la culpa el declararse culpable por un delito que no cometió, vale recordar que Hanna recibió mayor condena porque se culpo de un informe que ella nunca pudo haber escrito. Ella fue condenada a 20 años de prisión mientras que sus compañeras fueron condenadas a 4 años. Podemos hipotetizar que estas figuras de culpa están relacionadas con la responsabilidad subjetiva ya se puede notar en ellas como Hanna resignifica su acto.
Pareciera que llegara a entender la función que realmente cumplió en las SS, es decir que no era una mera guardia.
Si tomamos el Cuento “El Muro” de Jean Paul Sartre podemos encontrar y comparar conceptualmente el caso presentado. Nos podemos detener en el cuento, Pablo Ibbieta se encuentra a punto de ser ejecutado y le otorgan la posibilidad de que eso no ocurra si confiesa donde se encuentra Ramón Gris, él sabe perfectamente que éste se encuentra a unos cuantos kilómetros de la ciudad, en casa de uno de sus primos, burlándose de los oficiales les dice que El Sr. Gris se encuentra en el cementerio. Ibbieta sabe donde está su amigo pero no lo va a decir,” nunca revelaría su escondrijo”4, en este sentido lo que hace Ibbieta es mentir al decir que estaba en el cementerio, lo que no se sabe que no se sabe, es lo que se denomina como Real según Lacan, no entra en el marco simbólico; en este caso es el cambio de paradero, Ramón Gris no estaba en la casa de su primo como Ibbieta creía , sino que se había peleado “Me hubiera escondido en casa de Ibbieta pero, puesto que lo han tomado, iré a esconderme al cementerio” 5 y asi, éste se fue a esconder al cementerio. La única cosa de la que puede sentirse culpable un sujeto es de haber cedido su deseo. Ibbieta quería burlarse al decir que estaba en el cementerio por que el sabia que el Sr. Gris no se encontraba allí, pero lograron hallarlo en ese lugar donde el creía que no estaba.
En el caso del Film la persona que omite la verdad con respecto a Hanna es Michael, el sabia que Hanna era analfabeta, sabia que al decir lo que el sabia podría ayudar a su vieja amante a que su pena en prisión sea mas leve, pero lo que hizo Michael fue callar, omitir lo que sabia, por que respetó el deseo de Hanna, por el cual ella se declaró culpable de haber redactado el informe y asi hacerse responsable de lo que había sucedido con las mujeres de los campos. Lo que se sabe que no se sabe, es el saber de la conciencia. Al omitir lo que hizo Michael con Hanna fue respectarla ya que ella respondió por vergüenza.

BIBLIOGRAFÍA

 D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006

 Fariña, Juan Jorge Michel, Serué, Dora, Laso Eduardo: Comentario: Responder por la vergüenza

 Sartre, Jean Paul: El muro, Editorial Losada, Bs. As., 1972

 Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.



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