por 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE PSICOLOGIA

MATERIA: PSICOLOGIA ETICA Y DERECHOS HUMANOS
CATEDRA: LIC. JUAN JORGE MICHEL FARIÑA
COMISIÓN: 11
PRIMER CUATRIMESTRE 2010

PROFESOR: LIC, ARMANDO KLETNICKI
COAYUDANTE: LIC. DANIELA BOTHEATOZ
SEGUNDA EVALUACIÓN

ALUMNAS:
CARPIO, MARIEL LU 20.063.968/0
RUEDAS, CINTIA LU 31.954.156/0

Film: EL LECTOR
Año: 2008
Director: Stephen Daldry
Historia basada en el Libro de Bernhard Schlink
El lector es un film ubicado en un escenario en la Alemania desde el fin de Segunda guerra mundial hasta 1995. Narra una historia de amor, breve e intensa vivida entre un joven de 15 años llamado Michael Berg (Davis Kross) y una mujer madura llamada Hanna Schmitz (Kate Winslet), quienes compartirán cama, lecturas y paseos, despertando en el joven los sentimientos más profundos que jamás sintió, que lo marcará en su vida, no pudiendo volver a sentir algo semejante por nadie.
El drama de la película queda expuesto a partir de que los protagonistas luego de haberse separado imprevistamente, se vuelven a encontrar por determinación del azar, en un juicio donde los dos quedarán involucrados. Hanna en el lugar de imputada por haber sido guardiana en el campo de concentración Auswitch y haber sido autora de horrendos crímenes y Michael como un estudiante que asiste como aprendiz, pero que quedará atrapado en un dilema que lo llevará a confrontarse consigo mismo desde su lugar de jurista y de amante.
CONSIGNAS Y DESARROLLO DE LA EVALUACIÓN
1. Tomando en cuenta el comentario sobre el film: ¿Cuál es el personaje sobre el cual se centra el análisis de la responsabilidad subjetiva? ¿Propone el autor alguna hipótesis al respecto? En caso afirmativo, explicítela consignando los indicadores.
Tomando en cuenta el comentario de Michel Fariña y Dora Sorue sobre el film, consideramos que el análisis principal de la responsabilidad subjetiva se centra sobre el personaje de Hanna.
La hipótesis clínica propuesta por los autores es la siguiente: “…Hanna se declara culpable de un crimen que no cometió para evitar responder por otro que sí le pertenece. ¿Pero cuál? No se trata evidentemente del analfabetismo. No saber leer ni escribir es justamente lo que la avergüenza. En tanto figura de la culpa, vela otra escena que es necesario rastrear para devolverle al sujeto esa verdad que atesora pero de la que nada sabe”.
Encontramos dos indicadores que evidencian que la hipótesis clínica esta centrada sobre el personaje de Hanna, en el primero: el autor tomando los ejemplos que Michael enumera en relación a la vergüenza y responsabilidad, los asemeja al ejemplo de Hanna, dando cuenta de que no son suficientemente ricos como para agotar el calvario de Hanna. En el segundo hace una distinción en la que jerarquiza niveles de responsabilidad; en el primer nivel ubica a Hanna y en el segundo a Michael.
Hacemos referencia aquí que si bien la responsabilidad subjetiva del comentario se centra en Hanna, realizaremos el análisis del circuito de responsabilidad sobre el personaje de Michael.

2. Sugiera el circuito de responsabilidad (tiempos lógicos) que organizan la situación.
El circuito de responsabilidad se constituye en tres tiempos lógicos:
El Primer Tiempo: ubicamos la necesidad, como lo forzoso, lo inexorable, es una acción que realiza un sujeto con determinado fin, entendiendo que la misma se agota allí. Tomaríamos como primer tiempo la escena donde Michael conoce a Hanna, a quien se va acercando hasta quedar atrapado en una relación amorosa, donde nuestro personaje intentará construirse un lugar de hombre. Michael accede a la demanda de Hanna a través de la lectura y el sexo, e intenta satisfacer su propia demanda de amor.
El Segundo Tiempo: la acción se encuentra determinada por el azar. Es decir aquello que tiene que ver con lo fortuito, la incertidumbre, lo accidental. Es esta acción determinada por el azar que provoca una resignificación del tiempo1, lo que produce una interpelación
Este momento es la escena donde Michael, que se encuentra estudiando abogacía, es llevado por su profesor a presenciar un juicio al cual asiste sin saber que allí se juzgará a Hanna.
La interpelación se le presenta a Michael en el momento que descubre el analfabetismo de ella, estableciendo él una relación entre el actual acontecimiento, donde ella totalmente perturbada se niega a dar una prueba de escritura que la exculparía de horrendos crímenes y por otra parte, acontecimientos pasados, donde ella evade toda situación que la exponga a realizar alguna lectura, al igual que lo hace con las prisioneras elegidas en el campo de concentración, a las cuales cuida y les pide que le lean, y luego abandona a su suerte, tal como lo abandonó a él.
Es a partir de aquí que el tiempo 2 produce retroactivamente una interpelación sobre el tiempo 1, resignificando la acción realizada en el tiempo 1. Es aquí donde se presenta para nuestro personaje la interpelación: ¿Qué debería hacer Michael con este nuevo conocimiento?, tanto como amante y como jurista se ve atrapado en el dilema de su posición respecto de develar el analfabetismo de Hanna y favorecer su exculpación o respetar lo que entiende “su deseo” y guardar silencio. Su decisión tendrá una consecuencia ya sea por acción o por omisión. Tal como explica D´Amore: “la interpelación subjetiva es la puesta en marcha del circuito…dado el tiempo 2 que es el tiempo de la interpelación…se funda en su resignificación el tiempo 1, facilita una respuesta, que aunque aún no es considerada todavía tiempo 3 aquel de la responsabilidad subjetiva, responde a la interpelación”
Esta interpelación coloca a Michael, en un tercer tiempo, ante la posibilidad de hacer algo con su propia historia, sin embargo su respuesta sería la huída, la omisión. Decimos citando a D´Amore: “No hay forma de no responder pues la interpelación exige respuesta. La fuerza simbólica de la interpelación proviene de la internalización de la ley simbólica,…en este sentido la interpelación es exigencia de la respuesta más allá de lo que el yo quiera responder”.
Michael asume la culpa y así evita hasta aquí la responsabilidad subjetiva, la respuesta resulta un taponamiento de la dimensión ética. Nuestro personaje optará por seguir sosteniendo a Hanna por medio de las lecturas grabadas que le envía a la cárcel, y su posición no le permitirá hacer lazos con los suyos. Repitiendo esta misma respuesta hasta su último encuentro con Hanna, donde una vez más rechaza escucharla; y solamente después de la muerte de su amada, Michael podría asumir la responsabilidad de su acto y re-encaminar su deseo, abriéndose hacia su hija, a la que podrá abrir el misterio de su vida para, tal vez, poder él mismo comprenderlo.

3. Establezca los elementos de azar y necesidad presentes en la situación, consignando los indicadores respectivos.
La necesidad establece una relación entre causas y efectos. Mosca la llama “Determinación”, entendemos como necesidad, citando a Michel Fariña:”… aquellos sucesos ajenos a la voluntad.” . Algunos atributos de necesidad son: Forzoso, riguroso, inexorable, destino.
A partir del texto de Mosca, decimos que la responsabilidad del sujeto se encuentra en la grieta entre necesidad y azar, no así cuando rigen únicamente alguno de los dos.
Por otro lado definiremos azar a lo que comúnmente se llama suerte, el azar desconecta la relación entre causa y efecto. Entre los atributos podemos mencionar: casualidad, contingencia, accidente.
Podemos encontrar como indicador de la necesidad: la escena donde Michel es abrazado por Hanna que lo encuentra enfermo en la puerta de su edificio, que luego lo acompaña a su casa y al despedirse le dice que se cuide. Otras dos escenas que tomamos como indicadores: son la de él volviendo a la casa de Hanna para agradecerle su ayuda con un ramo de flores, y la vuelta de Michel a casa de Hanna después de haberse ido avergonzado por haberla visto vestirse.
Respecto a los indicadores de azar: tomamos varias escenas que describimos a continuación:
Michael enfermo, al detenerse en la entrada del edificio donde vivía Hanna.
Otra escena es la de Michael realizando su práctica de abogacía, es llevado junto a sus compañeros a ver un juicio como parte de su formación, encontrándose a Hanna entre las personas juzgadas.

4. Si corresponde, establezca las figuras de la culpa que aparecen, estableciendo su relación con la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva. Consigne en caso que exista alguna relación con la responsabilidad jurídica.
Según dice Lacan: “De lo único que es culpable el sujeto es de ceder en su deseo”. Michael ante la interpelación tiene la posibilidad de hacer algo con su deseo, en cambio elige el silencio, la huída. Michael se queda con la culpa de no haber actuado para exculpar a Hanna de una condena que excede su acto, pero también se queda con la culpa de sostener a Hanna autora de horrendos crímenes por medio de sus lecturas grabadas, hecho que lo confronta con su posición de jurista. Esta culpabilidad anula la opción de asumir la responsabilidad subjetiva. D´Amore explica: “…El sentimiento de culpa se diluye en el efecto sujeto…”. Aunque posteriormente solo después de la muerte de Hanna, que Michael entiende como un signo de arrepentimiento, el podría reconducir su deseo y hacer un movimiento para convertir la culpa. D´Amore expresa en su texto: “El yo no es propietario del deseo, pero sí diremos que el sujeto es responsable de su puesta en acto” , por lo mismo Michael es responsable de un acto que debería hacer acorde a su deseo. Quedará como interrogante si poniendo en palabras su historia acallada y a través del diálogo que inaugura con su hija, nuestro personaje accederá dentro de la dimensión ética, a asumir la responsabilidad subjetiva que lo ataña como sujeto de deseo. Citando a Mosca decimos: “La culpa, si se me permite como una metáfora económica, subraya un “déficit” del Sujeto, la responsabilidad, un “superávit” del Sujeto” .
Hasta aquí hemos intentado realizar un desarrollo sobre nuestro personaje desde el lado de la responsabilidad subjetiva, nos interesa ahora introducir algunos conceptos para marcar la diferencia que existe entre la misma y la responsabilidad jurídica. Lo jurídico está en relación con la moral. Donde el sujeto adviene como sujeto autónomo, que debe responder por sus actos según las leyes de la época, o sea pagar la culpa por algún acto que se le impute. Diremos que nuestro personaje se debate todo el tiempo dentro de una encrucijada, ya que como jurista, se encuentra sujetado a juzgar a Hanna-sujeto autónomo, imputada en un horrendo crimen por el que sabe: deberá pagar la culpa a través de una condena. Pero también como amante sabe que es testigo y que podría hacer “algo” para exculpar a Hanna de una situación en la que ella se inculpa gravemente, para esconder su analfabetismo que la vergüenza.

5. Compare conceptualmente el caso presentado con el de Ibbieta (cuento “El muro”, de Jean Paul Sartre).
Tal como expresa Mosca, en su texto: “En El Muro, Sartre,…plantea la cuestión de la responsabilidad”, y es a partir de este concepto desde donde intentaremos realizar una comparación del texto citado y la hipótesis clínica propuesta por nosotras sobre el personaje Michael.
A partir del cuento El Muro podemos ubicar una hipótesis clínica en 2 tiempos. En el tiempo 1: Ibbieta, que es interpelado por los falangistas, para que delate el paradero de su amigo Gris, por burlarse contesta con una mentira: dice que Gris está en el cementerio. En el tiempo 2 Ibbieta se entera por García que efectivamente lo habían encontrado a Gris en el cementerio y lo mataron. Este segundo tiempo interpela y resignifica retroactivamente el tiempo 1. Respecto de la responsabilidad de Ibbieta, diremos que si bien no sería responsable en términos jurídicos, si sería responsable de haber actuado conforme a su deseo, de haber querido vivir. Quedará por ver si Ibbieta asume la responsabilidad subjetiva de haber actuado acorde a su deseo, si cargará con la culpa, o si responde ante esto de alguna otra manera.
Estableciendo un paralelismo con nuestro personaje, ante la interpelación que exige una respuesta decimos que en Michael queda abierto el abanico de posibles respuestas, dejando entrever en las últimas escenas del film, que abriendo por primera vez la comunicación con su hija a la que le transmitirá su historia, quizá como respuesta de esto vuelva hacia él algo que le permita asumir la responsabilidad subjetiva



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: