por 

PSICOLOGIA, ETICA Y DD.HH.

PROFESOR TITULAR: Fariña, Juan Jorge Michel

AYUDANTE DE TP: Pacheco, Mariana

ALUMNOS: Fernández Vita, Silvia Marta
L.U. 176861700
sipols@fibertel.com.ar

Rañó Marisol Andrea
L.U 330045400
Marisol-ar@hotmail.com

COMISION: 20

FECHA DE ENTREGA: 28/10/2010

El método es una película que transcurre casi en su totalidad en un solo escenario, en una sola jornada y en torno a ocho personajes que interactúan; ambientada en la España contemporánea con sus características de país capitalista y de economía globalizada.
En las dependencias del departamento de personal de una empresa multinacional en Madrid se dan cita siete postulantes a un alto puesto ejecutivo, siendo recibidos por una secretaria que entre sonrisas amables pero distantes, les indicará que hacer. Una vez allí; Carlos, Nieves, Fernando, Ricardo, Enrique, Julio y Ana, los aspirantes, se encuentran encerrados en una oficina, ubicados alrededor de un gran escritorio central que cuenta con una computadora y un sillón para cada uno, y comienzan a descubrir para qué han sido colocados en dicha situación: serán evaluados a través del método Gronholm de selección de personal, al que desconocen. Están siendo escuchados y a través de las pantallas de las computadoras encontrarán las consignas de las pruebas a las que deberán someterse si aspiran a ser elegidos para el puesto.
Estas pruebas implicarán que los participantes deban interactuar, competir y eliminarse entre ellos; lo que los conducirá a recurrir a sus particulares métodos para salir airosos e imponerse por encima de los compañeros-rivales, recurriendo la mayoría de las veces a conductas que perjudican al otro.
El personaje que será analizado en el presente trabajo es el de Nieves, una bella y joven mujer que forma parte del grupo de aspirantes, y que se reencuentra inesperadamente en la jornada de selección con un hombre con quien ha tenido un fugaz romance: Carlos.
La primera tarea de los aspirantes es averiguar quien no es un auténtico candidato y sí un miembro del departamento de personal. En esta instancia, Nieves al defender su presentación personal dice: “Quiero probar cosas nuevas antes de que se me haga demasiado tarde.” Luego deben decidir la permanencia en la prueba de Julio, a quien habían elegido como lider del grupo, quedando este eliminado. La siguiente prueba les plantea elegir a alguien para abandonar un refugio nuclear con lugar para solo 5 personas en una tercera guerra mundial. Cada uno debe defender su permanencia con argumentos demostrables. Nieves se ofrece como “la madre de vuestros hijos”, propuesta muy bien recibida por el resto del grupo: “¡La madre de la humanidad post-atómica!” exclama uno de ellos. Ana, quien no logra defender su posición, queda eliminada. Luego, Ricardo se devela como el selector encubierto al igual que Montse, la secretaria, en una jugada en que le tienden una trampa a Enrique y éste queda eliminado. En la etapa siguiente es puesto a prueba y dejado fuera Fernando, en una competencia en que por la falta de manejo de idiomas debe lograr defenderse en inferioridad de condiciones ante Nieves y Carlos. Estos últimos quedan finalistas.
Nieves demuestra hasta aquí, a lo largo de las pruebas, una gran capacidad para generar y defender estrategias que le permitan permanecer en la competencia, dando prioridad a la habilidad de sus jugadas sin tener en cuenta el perjuicio del otro ni aspectos morales. Esta parecía ser la posición que se propiciaba desde la empresa y que se requería para ser elegido.
Durante todo el transcurso de la evaluación se les miente y son puestos a prueba, tanto en el almuerzo con una comida con mal sabor, como en los descansos, donde por ejemplo desaparece una camisa para luego aparecer en el baño de al lado, provocando así un intercambio de prendas entre dos participantes. Por lo tanto, los candidatos extienden sus jugadas competitivas aún a dichos momentos, no sabiendo hasta que punto están siendo observados.
Nieves y Carlos habían sido amantes. Su encuentro en la prueba fue involuntario. Él en todo momento se muestra interesado por acercarse a ella: se sienta a su lado en el escritorio, se acerca en los descansos, la mira a los ojos en forma romántica, le habla. Ella se mantiene más distante y concentrada en la tarea que allí los reunía, aunque sostiene sus miradas y le sonríe.
En un primer acercamiento Carlos se entera que hace un año y medio que ella vive en Madrid y le pregunta: “¿Cómo es que no me has llamado en todo este tiempo?” Ella le hace notar que los demás los están mirando y se interrumpe el diálogo.
En otro momento, durante un descanso, él le pregunta si está a gusto en Madrid y ella le contesta que no ha tenido tiempo de otra cosa más que de trabajar. El le dice: “La pasamos bien”. Ella responde: “La pasamos muy bien. Es una pena que nos hallamos encontrado aquí, ¿no?” Ante la pregunta asombrada de él sobre el porqué, ella responde: “Porque no me va a quedar más remedio que ganarte”.
En el intervalo del mediodía, Nieves se encuentra fumando un cigarrillo frente a una ventana en el hall que da a los baños. Carlos se acerca y le pregunta porqué no respondió los llamados que le dejó en su contestador y si se acuerda de la noche en la playa…Entre ambos recuerdan los planes que hicieron aquella noche: vivir en Africa… en la orilla del mar…en una cabaña…tener un montón de hijos…Él la mira muy románticamente…luego baja la mirada y dice: ”Fue bonito soñar contigo”. “Lo mismo digo” le responde ella. El vuelve a reclamarle porqué no lo llamó. Le dice claramente que busca saber si tiene alguna posibilidad con ella. Ella no responde. Estaban hablando de los hijos que soñaron tener cuando Fernando entra en escena, se interpone entre ellos con la excusa de apagar su cigarrillo y vuelca su café sobre la camisa de Carlos quien debe ir al baño a limpiarse. Pareciera que el incidente fue intencional. Nieves lo mira con enojo y se retira al baño de mujeres. Fernando la sigue y comienza un juego de seducción que ella, en un principio, parece rechazar con desprecio. Ellos habían protagonizado un enfrentamiento verbal en una de las pruebas durante el cual ella había manifestado desagrado por su forma de ser, también parecía enojada por la forma en que se interpuso entre ella y Carlos en el hall. Pero finalmente, se deja abordar sexualmente por él, y luego de llegar a su satisfacción abandona la escena diciéndole que él se las arregle por sí solo. Es posible pensar aquí, que lo sucedido no fue más que una nueva estrategia competitiva por parte de Nieves. Fernando queda solo en el baño, se encierra en un gabinete y se masturba. Carlos estaba en búsqueda de su camisa que había desaparecido, ve entreabierta la puerta del baño de mujeres y entra a tomar la camisa de Fernando que estaba colgada en el perchero, y se da cuenta de lo que éste está haciendo en el gabinete. Nieves aparece sentada, casi recostada en un sillón de la oficina principal, como disfrutando un relax luego de lo sucedido en el baño.
Más tarde, durante la prueba que termina con la eliminación de Fernando, Nieves se burla de él encubiertamente haciendo alusiones a lo ocurrido en el baño, luego y ya en complicidad con Carlos, continúa burlándose aprovechándose de su desventaja en el manejo de idiomas, Carlos lo llama mirón y pajero en inglés y ella se ríe y participa de esto. Finalmente, Fernando, totalmente encolerizado le tira a ella un pelotazo en la cabeza abandonando el juego, no sin antes decirle a Nieves algunas palabras que, a juzgar por la expresión de su rostro, logran movilizarla. Le pregunta que va a pasar con ella cuando ya no se crea todas las cosas que le dicen las empresas: que es la mejor, la más inteligente, la más moderna, etc… “qué va a ser de tí cuando te arrepientas de no haber tenido ese hijo (conversación que interrumpió entre ella y Carlos)… quizás sea demasiado tarde…qué va a ser de ti cuando sea el macho el que no quiera nada contigo… ¿cuánto tiempo vas a mantener esa sonrisa sin que se convierta en una mueca… mira solo hay una diferencia entre tu y yo… solo una… y es que yo hace tiempo que sé que la batalla se pierde solo…solo.”
Nieves queda parada, con la cabeza gacha …mirando el piso… algo parece cambiar en ella...En la escena siguiente se la ve sentada en el sillón muy seria, se la ve mal, la secretaria le pregunta si está bien, le ofrece una aspirina.
A partir de aquí ambos finalistas reciben por separado la consigna de una última prueba-objetivo. El objetivo de Carlos será derrumbar a Nieves, el de ella que él se marche, arreglárselas para que abandone la prueba. Tienen 15 minutos para cumplirlo.
Durante este tiempo cada uno intenta conseguir su objetivo luchando contra sus propios sentimientos hacia el otro pero a su vez utilizando los del otro para eliminarlo. La vulnerable situación en que había quedado Nieves luego del episodio con Fernando es utilizada por Carlos, y ella no logra sostenerse en la competencia, la que decide abandonar aún en una situación en que estaba en sus manos ganarla. Priorizando mantener una relación amorosa con Carlos y los planes de maternidad que podrían desprenderse de ella. Es Carlos quien cumple su objetivo.
Algunas frases dan cuenta de lo sucedido en esa escena y del cambio que ocurre en Nieves:
N- Uno de los dos va a tener que perder ahora.
C-Aunque me tocase a mí… me da igual… no pienso dejarte escapar… me he acordado mucho de ti en este tiempo […] todos aquellos planes […] lo del africanito que dijiste antes… ¿era verdad?...¿habrías tenido un hijo conmigo?
N- Vámonos… vámonos ahora… dejemos la prueba […] ¿cuánto más nos van a evaluar?...hasta donde tenemos que competir […] entiendo que sea necesario competir… (llora) inclusive estoy dispuesta a asumir que la vida es así… de acuerdo. Si hay que ser un lobo yo lo soy… con los demás no me importaba tanto pero contigo… contigo no quiero… no quiero…
Nieves comienza la prueba con el propósito de competir por el puesto laboral sin tener en cuenta el perjuicio del otro, ni los aspectos morales puestos en juego. Tampoco parece importarle que las características despiadadas de la competencia puedan anular cualquier posibilidad de un reencuentro amoroso con Carlos. Ella va a priorizar la oportunidad laboral al encuentro afectivo. Se conoce en su yo muy buena contrincante, es competitiva, segura de sí y así encara la competencia. Lleva a cabo una serie de acciones acordes a este propósito, entendiendo que se agotarán en los fines para lo cual fueron concebidas: ganar la competencia, conseguir el puesto de trabajo. Por eso situaremos a la iniciativa de Nieves de competir en estos términos, y aún contra Carlos, como un Tiempo 1 del circuito de la responsabilidad.
El diálogo en que le dice a Carlos que es una lástima que se hayan encontrado allí porque va a tener que ganarle, refleja perfectamente esta postura. También dan cuenta de ésta, la distancia que mantenía con él, la falta de respuesta a sus preguntas; el encuentro sexual que mantiene con Fernando, casi diríamos que para humillarlo y ganarle, en el baño de al lado de donde se encontraba Carlos; las constantes y efectivas estrategias que utiliza para imponerse.
Algo sucede más allá de lo esperado y de lo propuesto, aparecen las palabras de Fernando y una conmoción y un malestar del que ya no puede escapar. Queda parada, con la cabeza gacha, mirando el piso; luego en los momentos en que habla con Carlos sus los ojos se llenan de lágrimas; más tarde decide abandonar la competencia para no perder su oportunidad con Carlos. Aparecen la angustia, tal vez la vergüenza, sí el arrepentimiento, que son figuras de la culpa. Su universo se ha conmovido. Hay interpelación subjetiva, y por lo tanto situamos allí, en ese momento posterior a las palabras de Fernando, el Tiempo 2 del circuito de la responsabilidad. El tiempo 2 es el primer tiempo lógico del circuito, ya que lo pone en marcha a través de la retroacción a que lleva la interpelación, retroacción que resignifica un tiempo 1, que a partir de allí se constituye como tal. Resignifica porque liga los elementos disonantes en este camino retroactivo que se emprende a partir de la culpa. La interpelación requiere sí o sí una respuesta, ya que su fuerza proviene de la internalización de la ley simbólica.
La necesidad y el azar podrían servirnos para explicar la actitud de Nieves: la necesidad en tanto su obrar responde a las reglas a las que debe atenerse para conseguir el trabajo, las que impone la empresa y el mundo de los negocios; el azar entendiéndolo como lo no anticipable y lo más incierto que hay, la puso frente a Carlos en el lugar menos esperado y menos adecuado, es también el azar el que la cruza con una personalidad agresiva como la de Fernando. Todo esto entendido como elementos situacionales que escapan a la voluntad del sujeto. Pero nosotros sabemos que en la grieta que se produce entre la necesidad y el azar encontramos la responsabilidad subjetiva.
Nieves podría haber encontrado una respuesta a la interpelación en que Fernando era un violento, una mala persona, que solo quería molestarla en venganza de que no le pudo ganar, esta hubiera sido una respuesta del lado de lo particular, óntica, a través de la cual el universo se hubiera vuelto a cerrar como si nada hubiera pasado, utilizando la proyección de la culpa en el otro, taponando la dimensión ética. También otras respuestas de este tipo apoyadas en los factores de azar y necesidad podrían haber aparecido, pero no es lo que sucede con ella.
Las figuras de la culpa (del lado de lo particular) nos ponen en aviso sobre que hay algo de la responsabilidad subjetiva que está en juego, como también que algo del deseo se ha tocado; y aquí ya estamos en el terreno de la singularidad, en el eje universal-singular. Nuestra hipótesis clínica se va a basar en que hay algo de un deseo de ser madre y de un temor a que su tiempo biológico pase y la encuentre en soledad que no es sabido por ella hasta ese momento. A esto es confrontada por las palabras de Fernando. Se perfila así algo de la responsabilidad subjetiva en Nieves, la que no le permite ignorar las palabras de su rival y seguir adelante con sus objetivos. Algo de esto aparece allí y la conmociona, la divide. Hay frases que había utilizado como argumentos para defender su posición durante las pruebas que podrían ser resignificadas a partir de esta hipótesis: “yo me ofrezco a ser la madre de sus hijos”, “quiero probar cosas nuevas antes de que se pase el tiempo”.
Parecería que Nieves no buscaba hasta allí entablar una relación afectiva duradera con un hombre con quien pudiera tener hijos, y si priorizaba su éxito laboral, muy en sintonía con sus capacidades competitivas y con su yo. No sabemos cuál era exactamente el lugar que daba a los hombres en su vida y a la maternidad, pero sí que algo se conmueve respecto a eso.
Sobre el final, ella decide irse de la prueba, aún en el momento que podría haber cumplido con su objetivo, el que parece ya no importarle tanto…algo del comienzo de un tiempo 3 podría dejarse sospechar en esto, algo de un cambio de posición subjetiva en ella. Pero la película termina allí, en ese mismo día de su vida, con ella caminando sola por la calle, dejando atrás la empresa multinacional y su posible amor… no sabemos que sucederá después.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: