por 

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

PSICOLOGÍA, ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS

PROF. TIT. REG. JUAN JORGE FARIÑA

COMISION Nº: 14

LIC. Marcela Bruneti

Alumna: Cuervo, Mariana L.U. 34199654/0

2do cuatrimestre 2010

Psicología, Ética y Derechos Humanos

CONSIGNA:

• Escoja a un sujeto que tome una decisión comparable, en términos teóricos, a la de
• Ibbieta, el personaje del cuento “El Muro” de J. P. Sartre. Justifique su elección.
• 2. Sugiera el circuito de responsabilidad (tiempos lógicos) que organizan la situación.
• 3. Establezca los elementos de azar y necesidad presentes en la situación, consignando los indicadores respectivos.
• 4. Si corresponde, establezca las figuras de la culpa que aparecen, estableciendo su relación con la hipótesis sobre la responsabilidad subjetiva. Consigne en caso que exista alguna relación con la responsabilidad jurídica.
• 5. Articule con las categorías trabajadas a propósito de: la ética como horizonte en quiebra; el acto ético; lo universal-singular; la moral de lo particular y –si resulta pertinente– el efecto particularista.
• En todos los casos, articular con las referencias bibliográficas del Módulo 5 y si el escenario fuera pertinente con las del módulo 4.

Psicología, Ética y Derechos Humanos

Introducción
La responsabilidad es un llamado a responder, es la singularidad de un sujeto en acto. Se atribuye a partir de una noción de sujeto determinada. La responsabilidad subjetiva implica una interpelación al sujeto del inconciente. A diferencia de esta la responsabilidad jurídica se encuentra dentro de la responsabilidad moral y se encuentra en función del sistema de referencias legales. En ella hay cuestionamiento del yo de la conciencia y de la voluntad.

A continuación presentare en el siguiente trabajo un análisis basado en la película “El Método” para explicar el circuito de la responsabilidad comprendida en tres tiempos lógicos, no cronológicos en el devenir del sujeto responsable. El mismo revela su eficacia justamente en la falla, en el cortocircuito. Y esta falla no es otra que el lugar mismo del deseo inconsciente.
El personaje seleccionado de la película será Nieves, ya que desde este personaje se podrá apreciar dicho circuito de una forma muy clara.
En la película, La actriz Najwa Nimri, que interpreta a Nieves Martín, una mujer soltera, que vive en Madrid hace un año y medio, y trabaja en una Editorial en la cual esta a cargo del departamento de productos especiales, es decir, de aquellos productos que acompañen el lanzamiento de los libros, revistas, ediciones especiales.
Ella como otros cinco candidatos, se presentan a una entrevista laboral en la empresa”DEKIA”, la cual esta buscando a un representante que ocupe el puesto de de director.
Luego de llegar a la entrevista, comienza a encontrarse en una sala de reuniones con los otros candidatos, aquí la sorpresa es que aparece entre ellos alguien a quien conocía de sobremanera y hacia 3 años no veía.
En esta sala, reunidos todos los candidatos deben llenar un formulario que les otorga la secretaria, en el cual se advierte que la entrevista de selección de personal se hará a través del METODO GRÔNHOLM. Durante el transcurso del día, los siete participantes tendrán que ir pasando diferentes pruebas que van eliminando a los postulantes hasta llegar al ganador del puesto.
Es necesario destacar que entre los siete se encuentra alguien infiltrado que es parte de staff de la empresa, quien avanzadas las pruebas recién da a conocer su identidad.
Lo llamativo del film es como cada uno, en este caso la tomare a Nieves, utiizan distintas formas y accionares para lograr resistir en la competencia, cuales son los diferentes medios y acciones que utilizan para lograr ese fin deseado por todos.
El recorte plantea determinadas cuestiones éticas que serán consideradas en función del acto ético, lo universal-singular y la moral de lo particular
Es así como ubicare como TIEMPO 1, tomando al personaje de Nieves, el recorte desde el momento en que comienza la entrevista de selección y acepta el método a utilizar por la empresa , su exposición y participación en la evaluación y sus acciones realizadas para lograr su objetivo, entre ellas una situación particular que vive Nieves con uno de los personajes, Fernando, -Eduard Fernández- con quien tiene sexo en el baño de la empresa ,en un intervalo de la competencia, mientras que por otro lado no deja de coquetear y mostrarse en un jueguito amoroso con Carlos
- Eduardo Noriega-, a quien ella ya conocía desde hace unos años atrás.
Es así que quedaría ubicado el primer tiempo que “Es aquel donde se realiza una acción determinada en concordancia con el universo de discurso en el que el sujeto se halla inmerso y, que se supone se agota en los fines para los que fue realizada , la cual se ve confrontada en un tiempo 2 (…)”
Para dicho análisis será necesario utilizar las categorías de azar y necesidad como así también las de culpa y responsabilidad, marcando la diferencia que subsisten en las mismas y ejemplificando con el personaje elegido de la historia.
En cuanto a la dimensión de lo necesario diremos que es aquello que escapa al sujeto, son hechos que no se pueden modificar, ocurren indefectiblemente. El azar, contrariamente, es una combinación de causas y efectos, es lo accidental, lo contingente. Ambos rigen los actos del ser humano.
En la película, podría ubicarse la categoría de Azar, si tenemos en cuenta que Nieves y Carlos quienes se habían conocido hace tres años atrás, habían tenido una relación amorosa, y luego no se habían vuelto a ver, ni saber más de sus vidas, se encontraron allí en la entrevista. Coincidieron en esa misma situación teniendo que competir por un mismo lugar.
En cuanto a la Categoría de Necesidad podría ubicarse los sistemas utilizados por el método, es decir, en este caso las computadoras que los iban guiando en su accionar y en las diferentes pruebas indicándoles lo que debían continuar haciendo; nuevamente en relación a esto se ve la aparición del azar en el momento en que por una falla del sistema, se le apaga el monitor a Fernando, lo que dentro de las reglas del juego indicaría que se encontraba fuera de la competencia, y sin embargo se trataba de un problema con el funcionamiento de la PC y una nueva a aparición del Azar en el medio.
Si necesidad establece una conexión entre causas y efectos, el azar desconecta tal relación. Si el circuito de la responsabilidad subjetiva se abre en una grieta entre la necesidad y el azar, son varios los escenarios que permiten pensar que el tiempo 1 es resignificando en un tiempo 2.
“El tiempo 2 se sobreimprime al tiempo 1 resignificandolo; resignificación que dará cuenta de una respuesta del sujeto que advierta un cambio de posición frente a sus circunstancias, de allí la potencialidad de un tiempo 3: el de la responsabilidad”.
Tomando el segundo tiempo entonces como aquel “Donde el universo particular soportado en las certidumbres yoicas se resquebraja posibilitando la emergencia de una pregunta sobre la posición que el sujeto tenia al comienzo del mismo”
Se puede ubicar para este momento un recorte en el desenlace de la película, desde el momento en que quedan Nieves Y Carlos en la competencia por el puesto de trabajo, donde a cada uno por separado se le da el objetivo que si quieren ganar el puesto deberán lograr en quince minutos que el otro deje la prueba, con la excusa que sea necesaria, pudiendo utilizar cualquier argumento para lograr el fin.
Aquí es donde Carlos comienza a hablarle a Nieves acerca de su relación pasada, de los proyectos que tenia juntos, de lo que habían soñado, el tener hijos y le pregunta si realmente hubiese tenido un hijo con él. Es frente a todo este relato que Nieves no sigue adelante con su objetivo, es aquí donde ella se deja envolver por todos los argumentos de Carlos, el sujeto es interpelado, llamado a una respuesta que la lleva a proponerle a él, que dejen todo, que finalicen allí la prueba, y que ninguno se quede con el puesto y se vayan los dos juntos. De forma contraria se ve claramente en Carlos que mantiene su objetivo inicial de quedarse con el lugar de director, ya que todo lo que le dijo a Nieves no fue mas que para descalificarla de la competencia y lograr ser el ganador.
Es este responder de nieves, y su negación en el transcurso de los quince minutos en el no querer hablar de lo ocurrido con Fernando, en relación a su incomodidad y posterior llanto, es donde se podría ubicar el registro de la culpa como aquella que surge en la vuelta del tiempo 2 al tiempo 1.
Para que haya un Tiempo 3 “será necesario que verifique la responsabilidad subjetiva, una toma de posición en relación a lo universal inscribiendo un acto que produzca un sujeto barrado” al decir de Lacan un S; implica un efecto sujeto. “La responsabilidad subjetiva es la culpabilidad misma de lo que se hace y de lo que se dice; una singularidad que emite un sujeto, del deseo inconsciente que causó la formación” , la culpa obliga a retornar a una acción sobre la que el sujeto debe responder. La retroacción que nos lleva del Tiempo 1 al Tiempo 2 es ya una forma de responder, hay una interpelación. Sin embargo, el sujeto puede hacerlo desde la particularidad, desde la moral, ya sea a través del sentimiento de culpa, de la proyección o la formación sintomática entre otra. No se trata de responsabilidad subjetiva, tal como dice D´Amore, “la culpa moral está en las antípodas de la culpabilidad del deseo” Es en el Tiempo 3 donde planteamos la existencia de el saberse totalmente inmerso de una situación, donde el sujeto se responsabiliza de su deseo, donde debe responder por su propio deseo.
No podría plantar en Nieves un tiempo 3, afirmar un cambio en su posición subjetiva, pero se pueden marcar através de los indicios de culpa manifiestos que el sujeto fue llamado a responder de alguna manera.
Finalmente en el lazo asociativo entre el tiempo 1 y el tiempo 2 es posible encontrar la hipótesis clínica, que sitúa la naturaleza de esa ligadura, la cual suplementa la situación.
“La indicación freudiana es escuchar la verdad que se produce en decir y que compromete al sujeto, aún más en esos puntos donde el yo –que se pretende autónomo- no puede dar cuenta. Es en este punto donde Freud ubica la Responsabilidad agregando algo que se deriva de ella. Ubicamos en este concepto la posición del sujeto en la alineación al otro.
Responsabilidad: en relación a aquel propósito inconciente que, ajenamente a la voluntad del yo, propició la acción.

En cuanto a la hipótesis clínica se podría plantear en relación a Nieves, que se vería en ella , en varias situaciones la posible manifestación de su deseo inconciente en relación a la procreación y a la descendencia, en varios pasajes del film este personaje hace alusión al tener hijos, ya sea en el momento en el que recuerdan con Carlos sus proyectos, como también cuando en una de las pruebas, específicamente que se les pide que se propongan como necesarios para estar dentro de un bunker en el cual solo podían entrar 5 personas, ella se postula como “la madre de los hijos”, quien les permitiría procrear.
Se ve también en Nieves en su presentación que se refleja este deseo en su percepción en el paso del tiempo cronológico, ya que cuando dice el porque quiere ese puesto y dejaría su trabajo actual, plantea el conocer cosas diferentes antes que sea tarde.
Este deseo por momentos se deja traslucir, pero sin embargo Nieves se encuentra en soledad. En el mismo film, en su final, se ve la metáfora en que ella se va caminando por el medio de la calle totalmente desolada, sin ninguno de sus deseos satisfechos ni el puesto de trabajo, ni aquel presentado portador del falo. Seria pertinente preguntarse aquí, que tiene que ver ella en su situación?, porque a pesar de hacerse manifiesto por momentos lo que podríamos plantear como su deseo inconciente, termina quedándose sin el puesto de trabajo, y sin el hombre, “el padre de sus hijos”. De que manera ella es responsable de esta situación? Cual es su responsabilidad subjetiva?
Si bien, se puede pensar que en algún momento y relacionado al final cuando le plantea a Carlos que dejen la competencia y se vayan juntos, podría tomarse como un intento de reconocimiento de su deseo, no es posible corroborarlo de todos modos ya que aunque ella aparentemente podría haber dejado de lado su deseo conciente de conseguir el puesto laboral, y seguir su deseo interior, Carlos evidentemente siguió con su objetivo inicial y sus recuerdos y anhelos de vida junto a ella, no fueron mas que un medio mas para ganar la competencia.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: