por 

Ética y Derechos Humanos

Prof. Titular Juan Jorge Michel Fariña

Segundo cuatrimestre – 2010.

Cátedra: 1
Comisión: 14
Profesora: Brunetti, Marcela

Alumno: Fernando Javier Nuñez
L.u: 31.146.276/0

PELÍCULA: El niño pez
INTERPRETES: Inés Efron, Mariela Vitale (Emme), Pep Munné, Arnaldo André, Carlos Bardem, Diego Veláquez.
DIRECCION: Lucía Puenzo.
AÑO: 2009
PAÍS: Argentina

El personaje elegido para analizar el circuito de la responsabilidad es el interpretado por Inés Efrón (Lala).
Lala está enamorada de su mucama (la Guayi), con la cual mantiene en secreto una relación amorosa. Ambas chicas deciden irse algún día a vivir juntas a una casa frente a un lago, en Paraguay. Esto no va a ser nada fácil para éstas 2 adolescentes, lo cual desatará diversas situaciones que darán lugar a un final en que ambas chicas pueden emprender el soñado viaje hacia el Paraguay.
Hay varias escenas de la película que no terminan de ser del todo claras, ya que dejan abierta a la interpretación de los espectadores, se pueden rastrear circuitos de responsabilidad en varios personajes de la película, y en algunos ,se aprecian más de un circuito de responsabilidad.
Por lo cual se ha realizado un recorte bien específico, tiene que ver con la decisión inicial de las protagonistas de irse en un futuro a vivir juntas y cómo esta decisión se verá confrontada cuando la Guayi decide irse de la casa. En la película se tratan distintos temas importantes como la sexualidad, incesto, parricidio, corrupción, etc.
Las categorías de universal – singular y particular; pueden ser rastreadas en este film.
El universal lo vemos en la sexualidad, ya que es algo que nos atraviesa a todos los seres humanos, es lo propio de nuestra especie. Lo universal puede darse de distintas formas en cada sujeto, a esto lo llamamos lo singular y en la película lo podemos ver en la relación de pareja que llevan adelante las protagonistas. Lo particular, se refiere a lo que actúa como código o norma regulando la situación, en este caso queda del lado si el ideal social acepta que 2 mujeres de 19 años se vayan a vivir juntas en pareja. Lo cual llevan a las protagonistas a mantener oculto su amor, de su familia.
Lo moral son “deberes del sujeto frente a la ley” . La moral la ubicamos en una época y tiempo determinado y sobre un tema particular. “La pauta moral se corresponde con sistemas particulares – culturales, históricos, de grupo.” Podemos situar la moral, en el hecho que las protagonistas no pueden dar a conocer su romance, o cuando la mucama dice que la sociedad va a creer más, que ella es la asesina del Juez y no que Lala lo mato.
La protagonista de mi análisis es Lala, quién a partir de una decisión / Acción, se verá envuelta en una serie de sucesos que pondrán en juego su consistencia como sujeto, intentaré dar cuenta de su responsabilidad, desplegada en tres tiempos lógicos.
Habrá primer tiempo, donde el sujeto lleva a cabo una acción / decisión para lograr un determinado fin. Un segundo tiempo, donde el sujeto es interpelado por ciertos elementos disonantes, “el tiempo 2 sobreimprime al tiempo 1 resinificándolo” . Por último, un tercer tiempo, (el cual no siempre está presente) donde ocurre un cambio en la posición subjetiva del personaje y el sujeto debe poder asumir su responsabilidad respondiendo por sus actos.
La película esta contada en un tiempo presente donde Lala está viajando sola hacia Paraguay, y se van mostrando pequeños flashback (escena retrospectiva, es una técnica utilizada tanto en el cine como en la literatura que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado), que nos muestran las escenas pasadas que llevo a Lala a emprender este viaje.
En unos de los primeros flashback, podemos ver a la Guayi con su enamorada en la bañadera, donde deciden que se irán a vivir juntas en Paraguay, a orillas del lago Ypoá. Esta momento es lo que yo ubico como el primer tiempo lógico, a partir de esta decisión las protagonistas van a realizar algunas acciones, para poder cumplir con su deseo de vivir juntas. Como por ejemplos, ambas van a robar objetos de la casa de Lala, para venderlos y así conseguir el dinero con el cual emprender su viaje.
Como tiempo 2, el cual va a resignificar la decisión de irse a vivir juntas, es cuando Lala presencia una escena de sexo entre la mucama y su padre, la Guayi advierte que está observando esta situación, por lo cual decide irse de la casa, a pesar de que Lala quiere que se quede.
Como tiempo 3, ubicamos un cambio en la posición subjetiva, “una toma de posición en relación a lo universal inscribiendo un acto que produzca un sujeto” . El cambio de la subjetividad lo vemos en Lala, es en el único momento en que ella realiza una acción en contra de lograr su deseo de irse a vivir a Paraguay, ese cambio en su actitud es cuando decide suicidarse, mezclando muchos medicamentos en un vaso de leche. El suicidio no llega a concretarse debido a que su padre interviene en la escena, pidiendo otro vaso de leche, y él termina muriendo al beber el que contenía las drogas. Igualmente lo que me interesa para el circuito de la responsabilidad ,en el recorte que hice de la película, es la determinación de Lala, de dejar de lado lsu firme decisión mencionada en el tiempo 1, para ponerle fin a su vida.
En la escena que ubicamos como el tiempo 2, podemos encontrar la categoría de azar. El azar es lo que tiene que ver con la casualidad , lo fortuito, lo inesperado de la situación, lo accidental. Cuando Lala ingresa al estudio de su padre y lo encuentra teniendo relaciones con la mucama y en esa misma escena juega también el azar en el momento que la Guayi ve que Lala estaba observando la escena.
La necesidad lo podemos definir como algo que se nos impone, lo inflexible, por ejemplo las leyes físicas
“La ley de la gravedad es un ejemplo de lo que llamaremos el orden de necesidad” .
Es el efecto del exceso de drogas en el cuerpo humano. (En el Film no queda del todo claro que esto haya provocado la muerte del padre de Lala, pero en la Novela en base a la cual se hizo la película, está más claro que la muerte del padre fue por envenenamiento).
La responsabilidad la podemos ubicar entre el azar y la necesidad, es aquello que interpela al sujeto a responder por el acto. Lala no es responsable del amorío entre su pareja y su padre, tampoco es responsable de haber visto el amorío entre ellos, pero si es responsable del deseo y los sentimientos que siente por la Guayi y de la decisión de envenenarse.
La culpa es el reverso de la responsabilidad. A partir de las figuras de la culpa podemos rastrear la responsabilidad del sujeto. Las figuras de la culpa se pueden dar como autoreproche o proyectándola hacia fuera. En el recorte realizado de la película, no es tan claro en momento en que aparece la culpa, pero se puede llegar a pensar como un indicador, cuando luego de que la Guayi se va de la casa, Lala lo único que le dice a su padre es :” Ella se fue” como haciéndolo responsable de la situación. El intento de suicidio es también una forma de autoreproche, el suicidio lo podemos pensar como que el sujeto ha vuelto sobre su persona el impulso de matar al otro, al cual tiene no puede agredir. Matar a la persona amada o al padre. Al ser inconfesable el odio al objeto otrora amado, la pulsión de muerte se vuelca sobre el sujeto, como auto reproche, autodesvalorización y autodestrucción.

Hipótesis Clínica:
Mediante esta se tratará de explicar el movimiento que supone que el tiempo 2 interpele y modifique al tiempo 1.
Lala está en un estado de enamoramiento profundo, su presente y sus sueños sobre el futuro están siempre relacionados con la Guayi. A pesar de saber que su amante se ve con otros hombres e incluso cuando la ve con su propio padre, no le afecta en absoluto los sentimientos que siente sobre ella. No hay un enojo visible en Lala en relación con este tema, cuando ve a su padre con ella, lo único que le reprocha a su padre es que la Guayi se fue, y no lo interroga por tener un romance con la mucama, su amante es idealizada y no la somete a ninguna crítica. Solo en el comienzo de la película Lala la interroga a su pareja sobre si ella quería a sus otros amantes y le pide que no los vea más.
“El enamoramiento consiste en un desborde de la libido yoica sobre el objeto. Tiene la virtud de cancelar represiones y de restablecer perversiones. Eleva el objeto sexual a ideal sexual.”
El enamorado elige narcisísticamente a su objeto amoroso, es decir, el objeto amado va a ocupar el lugar de su ideal, este objeto se ve engrandecido porque en el se va a poner toda su libido, por lo cual se produce la idealización del objeto amado. Por lo tanto, en un enamoramiento extremo el objeto ocupa el lugar del ideal del yo y el sujeto (Yo) se ha empobrecido, queda vaciado toda la energía y el caudal libidinal del yo están depositados en el objeto.
En el caso de Lala, al perder el objeto amado, ella queda vacía, pierde su ideal del yo. Y como mencione anteriormente, vuelve sobre si como reproche el impulso de matar a otro, la pulsión de muerte se vuelca sobre el sujeto, produciéndose el intento de suicidio.

BIBLIOGRAFÍA

Alemán, J. (2003): Nota sobre Lacan y Sartre: El decisionismo. En Derivas del discurso capitalista: Notas sobre psicoanálisis y política. Miguel Gómez Ediciones, Málaga.

Ariel, A. (1994). Moral y Ética. Una poética del estilo. En El estilo y el acto. Ediciones Manantial, Buenos Aires.

D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

Domínguez, M.E: “Los carriles de la responsabilidad: el circuito de un análisis”, La transmisión de la ética clínica y deontología. Pág 135, Letra Viva, 2006

S. Freud, “Introducción al narcisismo”, Obras Completas, Tomo XIV, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1914.

S. Freud, “Duelo y melancolía”, Obras Completas, Tomo XIV, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1917.

S. Freud, “Psicología de las masas y análisis del Yo”, Obras Completas, Tomo XVIII, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1921.

Lewkowicz, I. (1998). Particular, Universal, Singular. En Ética: un horizonte en quiebra. Cap. III. Eudeba, Buenos Aires.

Michel Fariña, J. (1998). Del acto ético (Cap. VI). En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba, Buenos Aires.

Michel Fariña, J. Responsabilidad: entre necesidad y azar. Ficha de cátedra. Desgrabación de cláse teórica. Publicado en la página web de la cátedra.

Mosca, J.C. (1998): “Responsabilidad, otro nombre del sujeto”. En Ética: un horizonte en quiebra. Eudeba. Buenos Aires.

Salomone, G.: “Las formaciones del inconsciente y la responsabilidad”. Ficha de cátedra. Mimeo.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: