Inicio > Acceso Docentes > cuatrimestre 2009 > El pequeño tallarín >

por 

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Psicología
Psicología, Ética y DD.HH.

Profesor Titular: Juan Jorge Michel Fariña

Docente a Cargo: Lic. Gervasio Noallies – Lic.Irene Cambra Badi

Comisión Nº 04

Alumno: Kavadlo Ana Florencia

Segundo Cuatrimestre de 2009

El film elegido para realizar la segunda evaluación de la materia es “El pequeño tallarín”. (“Noodle”). Israel 2007, donde se relata la historia de un par de hermanas que tienen en su casa trabajando a una empleada china quien pide permiso para salir una hora a realizar un trámite, y que luego no vuelve más, ya que es deportada del estado de Israel donde concurre la película, dejando en la casa de las protagonistas a su hijo quien no emite ningún tipo de comunicación para con la gente de su alrededor ya que con la única que establecía lenguaje era con su madre en idioma chino. La película comienza a desarrollarse entorno a la problemática que surge , a partir de la estadía del niño de quien nada saben en su casa. Sin saber muy bien qué hacer, comienzan llamando a la policía para dar aviso de la desaparición de la mujer que trabajaba en la casa, sin embargo ocultan la presencia del niño hijo de la empleada en la casa de Miri que es el personaje principal. El personaje de Miri presenta a una azafata, doblemente viuda, de sus esposos quienes habían ido a la guerra, esta situación parece fortalecerla, aunque se puede pesquisar cierto hartazgo respecto de su vida un tanto rutinaria, y también se deja entrever algunas frustraciones, relacionadas con la maternidad por ejemplo.
Este segundo trabajo se respalda en el segundo movimiento de la ética , el cual se manifiesta como suplementario al primero, en el cual se hallaba “estado del arte”, donde se presentaba una serie de conocimientos ya existentes, que antecedían a una situación, tenía en cuenta la dimensión deontológica delineando un “deber hacer”, lo que más resaltaba de este momento eran los códigos de ética. En el segundo movimiento nos convocan mas las singularidades, en cada situación, cada situación reinaugura el pensamiento dando lugar a la problematización e interrogación de la misma.
En este momento donde mencionamos la singularidad vale traer a este escrito una de las definiciones que Ignacio Lewkowicz “(…) podemos hablar de singularidades solo cuando algo que se presenta hace desfallecer las capacidades clasificatorias de la lengua de la situación, cuando ese algo no se deje contar como individuo por ninguna de la propiedades discernibles-estructurantes-de la situación (…)” .
Esta ultima definición nos es pertinente al segundo movimiento de la ética y este trabajo específicamente ya que desde el film elegido debemos realizar un recorte, desde la singularidad del caso para poder allí ubicar la consigna del trabajo que requiere ubicar las coordenadas de los tiempos lógicos del circuito de responsabilidad , así como también explicitar la hipótesis clínica que da cuenta de cómo respondió el sujeto en términos de la responsabilidad subjetiva, también se tomaran en cuenta otros conceptos como el de necesidad ,azar, culpa y responsabilidad.

Para ubicar los tiempos lógicos del circuito de responsabilidad, hemos recortado algunas escenas del film seleccionado. El circuito se divide en tres tiempos lógicos y una hipótesis clínica que los conecta. En el Tiempo 1, se encuentra la acción deliberada consciente y calculada que el sujeto lleva a cabo el sujeto piensa que esa acción se agota allí donde fue realizada , este tiempo luego se resignifica en el Tiempo 2, donde se produce una interpelación al primer tiempo, D’Amore nos dirá “(…)dado el tiempo 2 que es el tiempo de la interpelación en el circuito, se funda la re significación del tiempo 1 , facilita una respuesta que aunque no es considerada todavía hasta el tiempo 3 –aquel de la responsabilidad subjetiva- responde a la interpelación.(…)” . En función de esto, el tiempo 1, creemos que es el momento en el cual está la protagonista Miri quien se encuentra en su casa con un niño que fue abandonado por su madre , de la cual nada sabe solo que trabajaba en su casa y era de nacionalidad china. Sería esta la singularidad que ocurre en la vida particular de Miri. Aquí también podemos mencionar al azar como aquello que interviene desde el momento que Miri no es capaz de controlar, sino que excede a su universo previo, se hace necesario algo que lo complemente. La categoría del azar viene al caso, si pensamos en lo que Mosca propone cuando presenta a la responsabilidad del sujeto en la grieta de la necesidad y el azar. La necesidad en términos de destino, como lo que tiene que suceder.
El azar, dado por el imprevisto de la desaparición de la empleada quien deja a su hijo constituye el primer tiempo del circuito, en cuanto al segundo tiempo el cual re significaría el primero, interpelando al sujeto originando una obligación de parte del individuo a responder dicha interpelación. La interpelación, en otras palabras generaría algún tipo de deuda o culpa, por eso la persona se siente llamada a responder, para así de esta manera poder reingresar a lo moral.
Para nosotros el segundo tiempo está dado por la escena donde Miri, la protagonista, por su trabajo de azafata tiene un vuelo a Beijing, dado si por el azar que nuevamente irrumpe, pero que es aprovechado por Miri para decidir finalmente que quiere, a pesar de la responsabilidad que esto conlleva, reencontrar al niño con su madre que había sido deportada a su país de origen. Para ello pone al niño dentro de la maleta que lleva, ya que como azafata no debería a someterse a controles tan exhaustivos como los de un pasajero normal. Antes de salir al vuelo, cuando ya había sometido al niño a un entrenamiento que le permitiera permanecer por más tiempo en la valija durante el viaje, se replantea la situación preguntándose a si misma porque le ocurría esto, porque se veía enfrentada a tomar tal decisión , sin embargo al encontrarse con otro de los personajes , quien le propone llamar a la policía y dar noticia de lo ocurrido para que el estado se encargara de encontrar un asilo o en su defecto a la madre del chico, Miri demuestra una gran preocupación y temor por que mandaran al niño a una institución sin este tener algún recurso , de hecho no hablaba ni siquiera el idioma, la comunicación que ella había alcanzado se produjo gracias a un diccionario y a un traductor que era amigo de vuelos del personaje. Aunque era consciente , de los problemas que podía contraer gracias a la decisión de agotar todas las posibilidades para restituir al niño con su madre lo antes posible Miri , prosigue con su plan de llevar ella misma el niño a China , para así acortar tiempos y tramites que pudieran someterlo a situaciones extremas como una institución de menores.
Al considerar las características del personaje como una mujer que había enviudado dos veces, que vivía con su hermana y se encontraba como asfixiada de su rutina, podemos inferir la hipótesis clínica, que remite al miedo que Miri tiene de perder a alguien debido a sus experiencias pasadas con sus dos maridos quienes habían perdido la vida en la guerra, no debemos olvidar que la historia transcurre en Israel. Se hace más claro cuando justo antes de viajar a China con el niño, Miri se arrepiente, y parece que no es tanto por el temor a ir presa por transportar un niño en su valija, sino porque desea continuar teniendo al niño .Otra señal que aparece en este sentido, es el deseo frustrado de Miri de ser madre que no había podido realizar gracias a su trabajo y a los infortunios que afectaron su vida.
Hay también aquí un acto ético en el sentido que así lo plantea Oscar D´ Amore quien, plantea el acto ético como aquel que provoca el sujeto. El sujeto del acto coincidirá con la responsabilidad subjetiva, que Miri haya decido producir ella misma el reencuentro del niño con su madre para evitar que este atraviese por situaciones traumáticas, no se trata entonces de una simple acción, sino que es un acto ético donde interviene la responsabilidad.
La responsabilidad relacionada al sujeto y en tanto responsabilidad subjetiva “como aquella que interpela al sujeto mas allá de la frontera del yo” , el sujeto autónomo, tiene la responsabilidad restringida al campo de la conciencia, la intencionalidad consciente es la que se hace presente, se trata entonces de un sujeto de la intención y la voluntad, aparece aquí el sujeto de derecho ,entendido como un sujeto autónomo e imputable en tanto pueda responder por sus actos, se piensa la imputabilidad en relación a la conciencia que tenía el sujeto a la hora de realizar el acto.
Dicho esto se distinguen entonces tres tipos de responsabilidad, moral, jurídica y subjetiva, se puede decir que la responsabilidad jurídica conlleva la subjetiva. Sin embargo no toda responsabilidad subjetiva es judiciable .
Mencionamos lo anterior, ya que cada tipo de responsabilidad inaugura un lugar desde el cual responder, de enfrentar la realidad. Habrá situaciones como las que remiten al film que elegimos, donde hay intención y voluntad que no son suficientes, el deseo inconsciente se hace presente más allá de la voluntad yoica. La interpelación, a la cual el sujeto se ve obligado a responder para saldar esa deuda que lo afecta, aparece retroactivamente re significando el tiempo uno del cual hablábamos en un comienzo. El punto de inconsistencia seria el que llama a la interpelación así como también a la respuesta que se produce en el tiempo 2. Lo que pertenece a la Responsabilidad Subjetiva no es la voluntad o la intención.

Bibliografía

D’Amore, O.: Responsabilidad y culpa. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.

Lewkowicz, I. (1998). Particular, Universal, Singular. En Ética: un horizonte en quiebra. Cap. III. Eudeba, Buenos Aires.

Michel Fariña, J. J.: El doble movimiento de la Ética contemporánea. Una ilustración cinematográfica. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos.

Salomone, G. Z.: El sujeto dividido y la responsabilidad. En La transmisión de la ética. Clínica y deontología. Vol. I: Fundamentos. Letra Viva, 2006.



NOTAS

Película:

Titulo Original:

Director:

Año:

Pais:

Otros comentarios del mismo autor: